Audi-A3-TFSI4

El habitáculo de esta unidad era de color negro, la moqueta, el salpicadero, y unos asientos de cuero verdaderamente cómodos y que se adaptan al cuerpo de una manera optima. En esta oscura elegancia de entorno nos encontramos con motivos en color aluminio. Encontrar la postura de conducción es muy fácil gracias a los múltiples reglajes del asiento y del volante dando como resultado una perfecta colocación.
El volante integra mandos de uso sobre el ordenador y sobre la radio, además del Bluetooth, la dirección está bien tratada, ya que es rápida y transmite lo que sucede en el asfalto.

Visibilidad
El Audi A3 1.8 TFSI en esta versión de 3 puertas tiene una buena visión delantera y lateral, la visión lateral trasera, es algo menos buena ya que el montante c es muy grueso y los reposacabezas son grandes, por lo que hay que hacer con cuidado las maniobras en reversa.
El equipo óptico es muy bueno, la unidad probada venia dotada de faros de Xenón y la iluminación nocturna era excelente

Impresiones de Conducción
La conducción de este A3 es algo con lo que se disfruta, una vez adaptados al asiento y tomado el tacto del embrague, a los pocos minutos es como si lo hubiéramos conducido siempre, es dócil y obediente, incluso suave, las reacciones que el coche nos transmite son sanas, pero también tiene un lado enérgico en el momento de subir de vueltas el motor y apurar marchas, en ese momento nos damos cuenta que hay potencia, tanta como para ir seguro por la carretera y salir airoso de cualquier situación.

Frenada
Los frenos de este A3 son muy potentes, Discos ventilados delante y discos macizos detrás, el tacto es muy correcto, y con poco recorrido pero firme y dosificable, además de no desfallecer después de un uso intensivo.

Tracción
Este Audi A3 no nos ha dado pruebas de perdidas de tracción, en ello influyen los neumáticos que montaba en medidas 225/40-18, hay que comentar que esta dotado de control de tracción desconectable mediante un interruptor en el salpicadero, aunque sigue residente velando por nuestra seguridad.

Estabilidad
La unidad probada venia dotada del Kit S Line que aparte de darle un aspecto parecido al S4, rebaja la suspensión y la endurece, con lo que la estabilidad es soberbia en toda circunstancia, lo que se traduce en una confianza plena al conducir.

Reposacabezas
El Audi A3 tiene reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, pero no son activos, y detrás dispones de 3 reposacabezas también regulables en altura, los laterales son también regulables en inclinación.

Cinturones
El vehículo dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención.

Bebes y Niños
Viene dotado del sistema ISOFIX de anclaje de seguridad para sillitas de bebes en los asientos traseros.

Airbags
De serie trae 8 Airbags que son: dos Airbags delanteros, dos laterales, y dos de cabeza delanteros y traseros.

Euroncap
Obtiene 4 estrellas para protección de ocupante y 3 para la protección infantil, con un total de 35 sobre 39

Recuperaciones
El motor se muestra lleno desde pocas vueltas y con afluencia de caballos a altas vueltas, tanto que no parece que solo sean 160 los que tenemos bajo el capó.
El efecto turbo se hace notar y es un verdadero placer el notarlo en un adelantamiento, para poco después volver a la velocidad de crucero legal.

Caja de Cambios
El cambio es el clásico de todos los A3, este tiene seis marchas perfectamente escalonadas, un poco cerradas la primeras, y dejando la sexta para economizar y que el consumo sea bastante bajo. El tacto es perfectamente correcto, con un tacto metálico y recorridos cortos.

Circulando por Carretera
En este medio el A3 se comporta con un aplomo que transmite mucha seguridad.
Su suspensión rebajada y endurecida debido a montar el Kit S Line proporciona un aplomo al trazar las curvas, el coche no se mueve, da la sensación de ir pegado al suelo.

Circulando por Autopista
En autopista su comportamiento es muy bueno, lo único que se puede decir de el es que en algún bache o cambio de nivel en el firme la rigidez de la suspensión se deja notar, pero nada extraordinario. Marchando en sexta a un ritmo de 120 el consumo está sobre los 6 litros mas o menos, lo cual nos da una buena autonomía para hacer viajes.

Circulando por Ciudad
En ciudad su comportamiento es normal, como cualquier A3. Se desenvuelve muy bien en trafico urbano dado su tamaño, acelera rápido y frena muy bien, lógicamente el consumo en este apartado se resiente un poco, pero no tanto dada su cilindrada, los consumos andan por 10, 5 a 11.

Calidad de Acabados
Esta unidad dotada del Kit S Line a primera vista parece un S3 su faldón especifico, sus llantas de aluminio de 18 pulgadas de 7 radios dobles, y los muchos detalles interiores, nos indican el cuidado que pone Audi en sus terminaciones, los asientos de cuero, el techo corredizo, los faros de xenón.

Calidad de Materiales
Buenos materiales, los plásticos de muy buen aspecto, y agradable tacto, los ajustes perfectos, no se oye ningún ruidito perdido dentro del salpicadero o habitáculo, cuero, aluminio y demás materiales están a la altura de coches de segmentos superiores.

Conclusiones
El Audi A3 1.8 TFSI es un automóvil muy polivalente, elegante, seguro, y muy agradable de conducir, un automóvil que nos vale apara el día a día y también para hacer viajes , su potente y económico motor ayudado por un gran chasis, hará las delicias del conductor.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez