Por

Prueba Audi A3 2.0 TDI

Audi A3 2.0 TDI

La versión del Audi A3 contaba con el kit S-Line, que trae unos asientos de cuero muy cómodos y de fácil reglaje, además de muy vistosos, el volante también estaba caracterizado por el mismo Kit, forrado en piel, el puesto de conducción es amplio para una persona alta, no tendrá problemas con los reglajes del asiento. Es muy sencillo adaptarse rápido y encontrar la mejor postura. El cuadro de mandos es perfectamente legible en cualquier situación y da una información clara. La única pega es la situación del climatizador en el salpicadero, esta excesivamente abajo, provocando que tengamos que mirar para cambiar algo del mismo.

Visibilidad
Como casi todos los compactos, la visión delantera es mas que correcta, los pilares A, aun estando bien forrados por materiales de calidad no restan visibilidad apenas. Los retrovisores exteriores, de una dimensiones mas que generosas, nos ayudan a tener una visibilidad muy clara de lo que pasa por detrás del vehículo, cuentan con un espejo especialmente hecho para reducir en todo los posible los ángulos muertos. El retrovisor central dotado con un sistema anti-deslumbramiento nos hace la vida más fácil en conducción nocturna. Y por ultimo, la visibilidad trasera del Audi A3 es buena, ya que los reposacabezas, gracias a una forma especial se complementan muy bien con el asiento, y no estorban en nada a la visión. La unidad probada contaba además con sistema de ayuda al aparcamiento, solo trasero, pero de mucha utilidad.

Impresiones de Conducción
El Audi A3 contaba con la ayuda de la tracción total (Quattro), se podría decir que es un elemento casi imprescindible en cuestión de seguridad activa del vehículo, es una lastima que no se implemente en mas vehículos. El Audi A3 monta la ultima evolución del 2.0 Tdi del grupo Vag, en este caso el nuevo propulsor eroga 170 CV, que el Audi A3 Quattro exprime al máximo, al contar con tracción total de las perdidas de adherencia en salidas o arrancadas fuertes simplemente nos olvidamos. Además el Audi venia con un “calzado” digno de mencionar, unas medidas que hace unos años ni los Ferrari, Porsche usaban para sus deportivos. Estamos hablando de una llanta de 18″ con unos neumáticos Pirelli Pzero Rosso en medida 225/40. Además de contar con el Kit S-Line, que entre muchas de sus virtudes están las de rebajar las suspensión y endurecerla, consiguiendo que el Audi sea casi un “kart” por carreteras nacionales. En definitiva, el Audi A3 tiene un comportamiento excepcional en cualquier tipo de asfalto, su agarre es mas que probado, no tendremos sustos con vehículo así, gracias a la alta seguridad que da en carretera.

Frenada
Como ya he comentado en apartados anteriores, el Audi contaba con un Kit deportivo, que caracteriza mucho al vehículo, y mejora muchas partes del mismo, en este caso, los discos son de unas dimensiones mas que generosas, los delanteros son de 312 Mm., ventilados, los traseros macizos son de 286 mm. Cuenta con ABS de última generación y, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Audi A3 Quattro, tracción total permanente. No tendremos problemas con pérdidas de tracción nunca, a no ser que se averié el diferencial nos podemos olvidar de dejarnos rueda en salidas fuertes. Este vehículo en condiciones extremas con lluvia fuerte, nieve o algún producto deslizante en la calzada, nos ayudara a pasar sin mayores problemas, eso si no es la panacea, es un vehículo con motricidad en las cuatro ruedas, las delanteras mas que las traseras, según sea de deslizante el terreno, ya se encargará la centralita de distribuir la potencia a las ruedas indicadas.

Estabilidad
Gracias al corto recorrido de la suspensión y la dureza de la misma, el aplomo que da este vehículo en curvas es soberbio, no se aprecian movimientos excesivos del chasis en curvas enlazadas. El Audi A3 cuenta con ESP de serie, además de ser tracción total (Quattro).

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, no son activos. Los traseros solo son regulables en altura. Tampoco son activos.

Cinturones
El Audi A3 Quattro, cuanto con cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje, van dotados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Audi A3, cuenta con el sistema ISOFIX de anclaje para sillitas de bebes, solo en las plazas traseras, al ser un 3 puertas. Al ser tan bajo por la suspensión rebajada de serie, nos resultara muy laborioso introducir la sillita del bebe atrás.

Airbags
En seguridad activa el Audi A3 esta muy completo, cuenta con 8 Airbags de serie, de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes será bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A3 obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 29 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones del Audi A3 están dentro de los que se puede esperar de un vehículo así, el gran tirón del turbo desde las 2000 vueltas nos hará poder plantearnos maniobras y adelantamientos que con otros vehículos ni nos imaginaríamos. En recuperaciones en 4ª marcha son excelentes, en quinta marcha si el motor decae de las 2000 vueltas tendremos unos segundos en los que el motor será perezoso en entregar toda su potencia, por eso lo recomendable es engranar una marcha inferior para disponer de toda la potencia en el menor tiempo.

Caja de Cambios
Un cambio de seis relaciones muy acertado para este Audi A3, la sexta no se queda larga, es muy utilizable, incluso en carreteras nacionales. El tacto de la palanca de cambios era muy bueno, forrada en piel, de sencillo manejo, en el momento de accionar la palanca, su suavidad en muy buena, no destaca por su rapidez entre cambios de marcha pero tampoco es excesivamente lenta. No detectamos ningún ruido fuera de lo común, ni ruidos por holguras.

Circulando por Carretera
En carretera el Audi A3 nos sorprenderá por su alta capacidad de motricidad y agarre, es un vehículo que se puede conducir de forma muy racing, y que también es valido para el día a día por su propulsor Diesel, que tiene unos consumos muy contenidos en carretera y autopista. En carreteras con el fime en mal estado, o con desniveles por mal asfaltado, iremos pegando pequeños “botes” dentro del Audi, esto es debido a la dureza de la suspensión y su corto recorrido, también al bajo perfil de los neumáticos. Es un poco molesto pero es el pequeño precio que hay que pagar si queremos un vehículo literalmente soldado al asfalto en cada curva.

Circulando por Autopista
En autopista, el Audi A3 con la sexta relación engranada es un vehículo muy confortable, el motor es completamente inaudible desde el habitáculo, el sonido del viento a velocidades legales de autopista es muy bajo, un trabajo excelente de insonorización del vehículo.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Audi A3 puede resultar algo pesado, su motor por debajo de las 2000 vueltas no tiene mucha fuerza y nos obliga a tener que hacer un uso del embrague mas fuerte en salidas con pendiente, el Audi A3 contaba con un sistema de asistencia en pendientes, deja frenado el vehículo uno segundos para ayudarnos a arrancar sin tener que hacer malabarismo para no dejar demasiado el coche, todo un acierto. El consumo en ciudad no es para nada alto, teniendo en cuenta que la tracción total consume más que un vehículo de tracción delantera o propulsión.

Calidad de Acabados
Lo acabados de este Audi son excelentes, abundan los materiales de buena calidad y presencia. Todos los plásticos encajan de manera correcta, no apreciamos ningún crujido en los mismos. Al llevar una suspensión tan dura con el tiempo se dejaran notar los típico “grillos” en la carrocería. Pero ya digo el vehículo contaba con cerca de 18.000 Km. y no apreciamos ningún ruido anómalo.

Calidad de Materiales
Lo materiales son de una alta calidad, desde el cuero de los asientos asta los plásticos de las partes bajas de las puertas. En este caso felicitar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En conclusión es un vehículo perfectamente utilizable para el día a día, y valido también para darnos un homenaje en carreteras viradas de montaña. Su propulsor no desfallecerá en conducción racing. Y siempre gastaremos menos que con un gasolina de mismas prestaciones.
La comodidad del vehículo es muy alta, no cansa en absoluto hacer muchos kilómetros de una tacada, por supuesto por carreteras de buena calidad, si vamos por asfalto en mal estado nuestra espalda nos hará parar antes de los esperado.
En lo demás un vehículo completamente recomendable para uso diario.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez


                        

Comenta o Pregúntanos