BMW 330d Coupe

El BMW serie 3 en versión coupé cuenta con un puesto de conducción amplio, cómodo. El asiento con reglajes eléctricos y memorias para hasta 3 conductores diferentes nos facilita el trabajo en la busca de la postura idónea. El volante de un tamaño perfecto y un grosor adecuado, se adapta perfectamente a cualquier tipo de conducción, ya sea darse un paseo a por el pan o disfrutar de unas curvas el fin de semana. La mayor parte de los botones del salpicadero están colocados lo mas cerca del conductor, para evitar cualquier distracción cuando vamos en marcha.

Visibilidad
Como en cualquier otra berlina, la visibilidad trasera es bastante reducida. Aun así, el BMW coupé no acusa este problema, ya que cuenta con un sistema de ayuda en el momento de aparcar o simplemente maniobrar, el sistema se encarga de pitar cada vez mas rápido según nos acercamos a un obstáculo, el mismo sistema también esta disponible para la parte delantera del BMW. Los retrovisores del Coupé de BMW son foto cromáticos, tanto los exteriores como el interior, en el interior es de agradecer, con ello evitaremos ser deslumbrados por algún conductor despistado que se olvide de quitar las luces de largo alcance, en los exteriores pasa lo mismo se oscurecen, pero personalmente en días de lluvia es hasta casi incomodo ver por los retrovisores en una incorporación. Esta opción es desconectable en cualquier momento de la marcha.

Impresiones de Conducción
El nuevo Coupé de la serie 3 de BMW no tiene nada que ver con su antiguo modelo (E-46), Este Coupé lo tiene todo, es valido para hacer viajes largos con una autonomía muy alta y un confort de conducción muy elevado, y es también valido por supuesto para descargar un poco de adrenalina en zonas viradas de curvas. Teniendo una motorización Diesel que cúbica 3.000 CC y eroga 231cv podremos rebasar con amplia facilidad los limites de cualquier carretera Española.

Frenada
El BMW Coupé con un peso de 1.600 Kg. en vació, equipa un sistema de frenado excelente, discos ventilados tanto delante como detrás. De unas dimensiones muy generosas, a primera vista lo que nos llamara la atención es en lo grande que son los frenos de disco y que en las llantas de 17″ parecen no caber. En el momento de exprimir lo frenos notamos una frenada contundente muy progresiva, pero a la vez notamos algo que nos hizo repetir 2 veces la misma frenada por si era algún problema en el BMW o en la carretera. Al frenar de manera normal el BMW Coupé tendía a irse un poco hacia la derecha, si llevábamos el volante poco sujeto se acusaba mas aun ese pequeño fallo. Hemos de decir que solo lo hizo unas cuantas veces a velocidades en torno a los 80 Km. /h, a 120 Km. /h no hacia ningún extraño. Cuenta con ABS de última generación muy intrusivo en agua o pavimento deslizante, y asistencia a la frenada de emergencia.

Tracción
La unidad probada montaba unas llantas de 17″ con diferentes medidas en los ejes, delante montaba 225/45/17 RunFlat, en el eje trasero montaba la nada desdeñable cifra de 255/40/17 también RunFlat. Si no fuera por el ESP y el TCS/ASR el BMW pisando fuerte haría unos «ceros» muy bonitos. Aun así con estos sistemas activados en todo el proceso de la prueba el culo del BMW parecía tener vida propia y querer adelantarnos por la derecha, pero nada que no podamos evitar acelerando con mas tranquilidad en pavimentos mojados o deslizantes, en pavimento seco nada de lo mencionado sucede, el BMW se agarra estupendamente ya sea en recta o en plena curva.

Estabilidad
El nuevo coupé de la serie 3 de BMW tiene una estabilidad digna de mencionar, siendo un vehículo con un reparto de pesos del 50% en cada eje es muy neutro en movimientos. También ayuda y mucho la suspensión un poco dura pero para nada seca que equipa el BMW, se puede pasar por una curva a una velocidad alta sin notar que el vehículo tiene tendencia de salirse o hacer algún extraño, antes de que esto suceda el ESP actuara colocando el vehículo de una manera casi inapreciable.

Reposacabezas
El BMW al ser un cuatro plazas solo cuenta con 4 reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación pero no son activos. Los traseros al igual que los delanteros son regulables en altura e inclinación, pero carecen de ser activos.

Cinturones
El BMW equipa cuatro cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje, los delanteros traen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente.

Bebes y Niños
Aun siendo un vehículo poco indicado para tener hijos e introducir sillitas de los mismos, el BMW no tiene ningún problemas en albergar una o dos sillas en la parte trasera del mismo. Introducir la sillita puede ser un poco engorroso pero abatiendo el asiento al máximo con el sistema eléctrico de desplazamiento que trae nos ahorrara sudar un poco. El BMW trae de serie el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes.

Airbags
En materia de seguridad activa en BMW han hecho un buen trabajo con esta versión Coupé, viene dotada de 8 Airbags de serie, que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Bmw serie 3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Al igual que en el apartado «peso potencia» el BMW en recuperaciones es muy efectivo, la unidad probada montaba un cambio automático muy bien optimizado. En el momento de necesitar la máxima aceleración del vehículo pisando a fondo se notaba un pequeño retraso en el cambio hasta bajar las marchas necesarias, una vez efectuado el cambio agarrar con fuerza el volante por que el empuje es de tener en cuenta.

Caja de Cambios
El BMW serie 3 coupé montaba un cambio automático de seis relaciones muy bien sincronizadas. El cambio podía usarse tanto en modo automático como en modos Sport o secuencial cambiando con la palanca, no tenía levas en el volante. El modo sport acentuaba aun más el empuje del propulsor Diesel en las primeras marchas.

Circulando por Carretera
En carretera el su comportamiento es envidiable, y si encima el firme esta en buen estado disfrutaremos aun mas. Con firmes en mal estado o picado, el ruido de rodadura es un poco alto, aun con lo bien que esta aislado de los ruidos el habitáculo se oirá la rumorosidad de las ruedas, principalmente las trasera. El sonido del motor no se aprecia en absoluto en el interior.

Circulando por Autopista
En autopista además de ahorrador de combustible es muy cómodo de conducir, el sonido del viento rozando al vehículo dentro apenas se aprecia. Los consumos del Bmw (7,9l/100 de media) son extremadamente bajos para la potencia que tiene y lo que pesa, y si además el vehículo cuenta con pocos kilómetros como la unidad probada (5000km) en cuanto supere los 15.000 Km. se reducirán aun mas los consumos.

Circulando por Ciudad
En ciudad también disfrutaremos de manera especial del Bmw, ya sea por las miradas que levanta entre los transeúntes o en la comodidad que proporciona el propulsor Diesel, con todo esto queremos decir que es un vehículo que no pasara desapercibido por donde vaya. Hay que tener especial cuidado en las ciudades con los baches profundos o cortes en la calzada dado que el perfil de las ruedas es muy bajo y podemos rajar una de la manera más inesperada.

Calidad de Acabados
Los acabados de esta serie 3 de BMW son excelentes, se nota el buen hacer de Bmw en este caso, los plásticos son de muy buena calidad y tacto, el cuero utilizado en los asientos denota calidad.

Calidad de Materiales
Buenos materiales en la confección de este Bmw serie 3 avalan que en unos años su interior siga como el primer día.

Conclusiones
En resumen comentar del Bmw serie 3 coupé, que es un vehículo de capricho pero también muy utilizable para el día a día, viajar o simplemente las necesidades que tengamos.
Resaltar de este modelo en especial, su motor de 3.000 CC y 231 CV que es una delicia en la progresividad, el cambio automático simplemente excelente (Muy parecido al DSG del grupo VAG)

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez