Mini Cooper

La primera impresión que uno recibe nada mas abrir la puerta y comprobar su peso es la sensación de calidad en el acabado de los materiales, una vez acoplado en el asiento, al ser este bastante bajo es la de estar en el puesto de conducción de un Kart, todo está cerca, a la mano, con la salvedad de los mandos de las ventanillas que están en la consola central, lo cual en algunos momentos es motivo de desviar la vista o andar a tientas hasta dar con el, la postura de conducción es muy agradable una vez encontrada.

Visibilidad
Una vez acoplado en el asiento se controla todo lo que pasa en torno al vehiculo, la visibilidad delantera es optima, los montantes A no son demasiado grandes, la visión trasera por lo espejos exteriores es muy buena, incluso por el espejo interior es bastante buena, máxime si viajamos solos y bajamos los reposacabezas del asiento trasero, en general se puede decir que se ve aceptablemente. La unidad probada venia dotada de Xenón por lo que la visibilidad de noche era excelente.

Impresiones de Conducción
Como ya he comentado la conducción de este Mini Cooper, es una delicia, por su tamaño, sus prestaciones, esa seguridad de que el motor y la caja de cambios no nos va a dejar solos en esa aceleración, o en ese adelantamiento, es un coche divertido, si nos acostumbramos a esa inmediatez de reacción que tiene a la dirección, es el vehiculo ideal para pasar un buen rato en un puerto de montaña, pero también se porta en autopista, manteniendo cruceros con bajísimo consumo.

Frenada
Dado el poco peso de este Mini Cooper y su muy buen equipo de frenado el coche se detiene en pocos metros, el tacto del freno es bueno y progresivo, incluso en alguna frenada inesperada se porta intachablemente, para ello cuenta con cuatro discos ventilados los delanteros y ABS de ultima generación además del sistema de ayuda a la frenada en curva CBC , y distribución electrónica de frenado EBD

Tracción
Este Mini Cooper con un motor progresivo no tiene ningún tipo de problema de perdida de tracción, y en caso de circunstancias adversas en el firme, entra de inmediato el control de tracción ASC+T, que siempre esta velando por nuestra seguridad.

Estabilidad
Pese a la corta batalla el coche es extraordinariamente estable, aun siendo duro y con un recorrido de suspensiones corto, no es molesto su comportamiento, el paso en curva es rápido y con aplomo, lo que se traduce en una sensación de seguridad al conductor, no hay ninguna señal de deslizamiento, a todo esto ayuda sin duda la calidad de las gomas Goodyear Excellence que en la medida 195/55 16â�� hacían que el coche permaneciera pegado al asfalto.

Reposacabezas
El Mini Cooper dispone de cuatro reposacabezas ya que esta configurado como un cuatro plazas, los cuatro son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.

Cinturones
El Coche dispone de cuatro cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención.

Bebes y Niños
Viene dotado del sistema Isofix de anclaje de seguridad para dos sillitas de Bebes en los asientos traseros.

Airbags
Incorpora un buena dotación, dos Airbags delanteros, dos laterales, además de cabeza delanteros y traseros.

Euroncap
Es una lastima que en la pagina oficial de EuroNCAP no se disponga de datos del crash test sobre el Mini.

Recuperaciones
Todo depende de la relación de cambio que llevemos engranada, en trafico normal se nota un gran salto entre la segunda y la tercera, y mas de una vez hemos de insertar la segunda para salir airosos de alguna rotonda en la que habíamos entrado en tercera dejándolo caer de vueltas, pero en general es muy aceptable, a velocidades mas altas ese detalle no se observa en ninguna otra ocasión.

Caja de Cambios
Este se muestra con un tacto muy metálico, siendo muy preciso, y rápido en conducción ciudadana, en carretera al llevar insertadas marchas mas largas incluso la sexta es muy utilizable.

Circulando por Carretera
El Mini Cooper se comporta como pez en el agua en este terreno, es su elemento natural, es donde mas se puede disfrutar de el, su poco peso su potencia su corta distancia entre ejes, sus suspensiones duras y cortas, y su potencia de frenada, a la que se añade una dirección muy directa y rápida hacen de él, el coche ideal para pasar un buen rato.

Circulando por Autopista
Aunque no es su elemento natural, se comporta muy honorablemente, con una sexta marcha que se usa desde baja velocidad y se utiliza siempre, se consiguen consumos muy bajos, a la vez que llevamos el motor muy desahogado.

Circulando por Ciudad
Este es otro de los terrenos preferidos del Mini Cooper, su tamaño unido a su potencia de motor y rápida dirección, le hacen el rey de la calle, lamentablemente en este caso los consumos subirán un poco pero nada exagerado, y además se le aparca en muchos sitios que otros coches no entran.

Calidad de Acabados
Muy buenos, se nota la mano de BMW, las puertas con marco no son obstáculo para que el coche no cierre perfectamente, al cerrar las puertas los cristales suben para garantizar un sellado perfecto, El interior es muy â��juvenil con aire retroâ�� y llama la atención nada mas entrar en el, los asientos son muy cómodos y sujetan bien el cuerpo.

Calidad de Materiales
Calidad esa es la definición que se le aplica a este coche, los plásticos tiene un buen aspecto y tacto, no se ve ningún detalle de mal acabado, todo encaja a la perfección, tampoco se escucha ningún tipo de grillo oculto, en general muy bien acabado.

Conclusiones
El Mini Cooper, es un vehículo atractivo, elegante y sobre todo deportivo, con un buen comportamiento en todo tipo de firmes, dotado de un motor de 120 c.v enérgico y económico a la vez, con una estabilidad muy conseguida. En materia de seguridad esta muy completo, ya que incorpora todas las ayudas electrónicas de ultima generación. BMW ha hecho un gran trabajo resucitando un clásico y lo ha actualizado a nuestros tiempos, en resumen un coche para todos los días y también para disfrutar el fin de semana.

Probador: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez