Citröen C4 Coupé CMP

El puesto de conducción del Citroen C4 es amplio, el asiento es un poco bajo, se puede regular en altura, pero aun así para una persona bajita no será suficiente. En cambio el asiento del acompañante su colocación es más alta, este no es regulable en altura. El Citroen C4 trae como novedad sobre los demás compactos su volante que gira sin que el centro lo haga junto a el, es muy cómodo ya que todos los botones siempre están en el mismo sitio, y también algo incomodo si queremos accionar el claxon en una curva o con el volante girado, ya que, no daremos con el a la primera. Destacar la colocación de los botones/mandos por el salpicadero, todos están a a buena mano del conductor, el único que esta un poco lejos es el botón de los intermitentes de emergencia.

Visibilidad
En materia de visibilidad el Citroen C4 tiene unas pequeñas pegas que nos dificultaran por ejemplo aparcar el automóvil, pero Citroen ya pensó en esto y a equipado al C4 con un sistema de ayuda en la tarea de aparcamiento, en el momento de echar marcha atrás el sistema empezara a pitar cada vez mas seguido indicándonos que nos acercamos a un obstáculo, en la pantalla del navegador marca con colores, verde, (que aun hay distancia) amarillo (que estamos ya cerca pero no tocamos al obstáculo) Rojo, (no sigamos echando hacia atrás por que golpearemos al obstáculo). En lo demás el Citroen no presenta problemas en la visibilidad.

Impresiones de Conducción
La unidad probada tenia muy pocos kilómetros y estaba aun en rodaje, este motor 1.6 HDI que eroga 110 CV tarda en soltarse por lo menos hasta los 10.000 Kilómetros. Mientras tanto es un poco perezoso a bajas vueltas, y si además lo juntamos con un cambio automático (manual pilotado) como es la caja de cambios CMP pues nos resultara poco brillante en aceleraciones. Ya que el cambio CMP es muy lento entre cambio y cambio de marcha 1,2 segundos tarda, en modo sport consigue reducir la cifra a la mitad 0,6 segundos, pero no es aconsejable usar de mas esta modalidad, ya que haremos sufrir al motor de manera estúpida, subiéndolo de vueltas de mas en cada cambio. En el modo secuencial también cambia mas pronto en 0,6 segundos, es el mas aconsejable si queremos exprimir la mecánica sin forzar demasiado.

Frenada
Sometimos al Citroen C4 a una prueba de esfuerzo en la frenada. Varias tandas de frenadas desde 60 a 0 kilómetros y bajadas de puerto frenando mas de lo común, y pudimos comprobar que los frenos del Citroen no desfallecían en ningún momento del trayecto. El tacto de los frenos es de los mejores que hemos tenido el placer de probar en esta Web, una frenada muy potente, pero a la vez muy dosificable.

Tracción
El Citroen C4 monta en el acabado VTR Plus unas ruedas de 205/50/17 pulgadas, no lastran para nada la potencia del motor. Es una medida poco común solo usada por Citroen, Renault y alguna otra marca en sus vehículos, el mayor perfil frente a lo normal en esta media (205/45/17) da mas confort en el viaje, en carreteras en mal estado, no produce deriva en curva. Eso si será mas difícil adquirir estos neumáticos en un comercio común. El Citroen C4 no presenta perdidas de tracción, si desconectamos el ESP, que trabaja en conjunto con el sistema de control de tracción ASR, las perdidas son mínimas, dado a lo progresivo que es este propulsor entregando la potencia.

Estabilidad
Suspensión muy cómoda y a la vez sujeta a la perfección al C4 a la carretera. En ciudad la amortiguación que monta el Citroen C4 con el acabado VTR Plus es una delicia, pasar algún desperfecto en la calzada o los típicos resaltos con el C4 no notaremos casi nada, un trabajo muy bueno por parte de Citroen. En carretera de curvas se comporta también de manera ejemplar, no balancea en exceso la carrocería y no tiende a perder la trayectoria por deriva. Es un vehículo muy estable que si nos pasamos en una curva el ESP puede salvarnos del apuro, naturalmente hemos de saber que el ESP no hace milagros y si entramos «pasado» en una curva aun equipando ESP podemos perder el control del vehículo y salirnos de la calzada.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta y que se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor son solo regulables en altura. Ni los delanteros como los traseros son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroen C4 equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Los traseros también son de tres puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente.

Bebes y Niños
El Citroen C4 en este caso Coupé trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en la parte trasera del vehículo. Al ser Coupé la entrada a las plazas trasera es bastante complicada, aun así no tuvimos dificultad en introducir una sillita de bebe en el Citroen C4.

Airbags
En materia de seguridad el Citroen C4 esta a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobre todo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae 8 Airbags de serie en el acabado VTR Plus, que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citröen C4 Coupé: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Citroen C4 tiene unas recuperaciones correctas, en 4ª en modo secuencial de 80 Km. /h a 120km/h lo hizo en unos 8,55 segundos. En el Cambio CMP si utilizamos el modo secuencial y apuramos una marcha hasta el corte de inyección, el cambio no aumentara marcha hasta que uno mismo no lo haga, en modo automático no deja llegar al corte de inyección para preservar así la duración de la mecánica.

Caja de Cambios
La unidad del Citroen C4 probada monta un cambio automático (CMP) una caja de cambios manual de seis marchas pilotada. Es un cambio automático muy suave y depende de lo que pisemos el acelerados será mas suave o brusco. El cambio entre marchas es correcto, no es tan rápido com un DSG pero no es lento.

Circulando por Carretera
En carretera el Citroen C4 es una maravilla, consumos muy contenidos, bajo ruido aerodinámico, de rodadura y proveniente del motor. Tiene buena respuesta en el momento de solicitar potencia y si además vamos en el modo automático el cambio automático CMP se encargara de bajar las marchas que sean necesarias para darnos toda la potencia del propulsor Diesel en el menor tiempo posible.

Circulando por Autopista
En autopista su comportamiento es asemejable al de carretera, solo que en autopista es más cómodo de conducir aun si cabe, la amortiguación absorbe estupendamente cualquier desnivel o desperfecto en la calzada.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Citroen C4 nos gustó mucho, un gasto de combustible irrisorio, baja rumorosidad procedente del propulsor HDI, una dirección muy directa aun que un poco pesada de mover, una suspensión muy agradecida en baches y resaltos. Muy fácil de estacionar.

Calidad de Acabados
Acabados muy correctos en el Citroen C4, encaje de plásticos perfectos, tacto de los mismos de buena calidad, poco uso de plásticos de mala calidad y que se rayan con mirarlos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad y duraderos con el paso del tiempo. La tapicería muestra síntomas de ser muy resistente al uso prolongado.

Conclusiones
Citröen C4 Coupé VTR Plus con cambio automático CMP, una delicia de automóvil. Resaltar sus mejores virtudes y los pocos contras que tiene.
Su consumo es muy bajo en relación a las prestaciones del propulsor Diesel, baja rumorosidad en marcha, el motor es muy silencios al ralentí. El interior es muy espacioso, pueden viajar 4 personas adultas con bastante comodidad. La suspensión es muy confortable pero no pierde sus aptitudes deportivas.
En contra decir, el cambio automático es un poco lento entre marcha y marcha, poca potencia a bajas vueltas, lo achacamos a los pocos kilómetros que presentaba la unidad probada.

Probador: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez