VW Golf TDI vs Golf TSI

TDI: El puesto de conducción es amplio, el asiento cuento con múltiples reglajes, para encontrar la postura mas cómoda lo antes posible, son asientos que recogen bien el cuerpo y no son ni muy duros ni blandos, todos los mandos, quedan a mano del conductor. evitando distracciones innecesarias.

TSI: Al igual que en el Golf TDI, el puesto de conducción es amplio y muy cómodo, ya que las personas altas no tendrán problemas en regular el asiento a su medida, en esta versión los asientos eran un poco mas blandos que en el Golf TDI, se agradecía los primeros minutos, luego podía cansar la espalda. Todos los mandos están situados de manera que facilitan su uso al conductor e intentar que no pierda ni un ápice de concentración en la carretera.

Visibilidad
TDI: Visibilidad correcta para el Golf TDI, los pilares A son estrechos y aun estando bien forrados de tela, no disminuyen la visibilidad lateral, algo que hoy en día es de agradecer. La visión trasera es buena, teniendo los reposacabezas en su posición mas baja aumenta con creces la visibilidad.

TSI: El Golf TSI tiene visibilidad correcta, al igual que su hermano Diesel, los pilares A, no restan visibilidad, la visibilidad trasera es correcta, tanto mirando directamente hacia atrás, como haciéndolo por el retrovisor central. Los retrovisores exteriores, de dimensiones muy correctas, disminuyen en lo posible los ángulos muertos.

Impresiones de Conducción
TDI: El Golf TDI, monta el propulsor 2.0 TDI de 140 CV, en conjunto una caja de cambios manual de seis relaciones. Un motor muy económico en lo referente a consumo de gas-oil, tiene un buen empuje desde las 2000 revoluciones, es como de conducir, ya que siempre disponemos de par en caso de adelantamientos o subir algún repecho. El Golf TDI contaba con tracción total (4Motion) en cuervas cerradas traccionaba mucho mejor que su hermano TSI, al igual que en suelo deslizante.

TSI: El Golf TSI, monta el propulsor 1.4 TSI de 140 CV, en conjunto con un cambio automático DSG de seis relaciones, en este caso el cambio estaba poco afinado, lo achacamos a un fallo de reprogramación, ya que en toda la prueba nos dio algunos fallos no muy normales. El propulsor gasolina es poco derrochador de combustible, y extremadamente cómodo de conducir, ya que en bajas vueltas siempre tenia fuerza para salir. Todo gracias al conjunto del compresor y turbo montados en este propulsor.

Frenada
TDI: El Golf TDI monta delante discos ventilados de 288 Mm. y traseros de 260 mm. El TDI frena de manera contundente y con un buen mordiente, cuenta con ABS de ultima generación y ayuda a la frenada de emergencia, en la prueba no vimos que lo frenos padecieran el temido fadding en ningún momento. Monta unos neumáticos un poco grandes para la potencia del motor, 225/45/17″.

TSI: Alante monta discos ventilados de 288 Mm. y atrás discos macizos de 250 Mm., lleva unos neumáticos de medidas correctas 205/55/16″ al pesar 1280 Kg., 200 menos que el Golf TDI, su frenada era excelente, cuenta con ABS de ultima generación, y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
TDI: Aquí la batalla la gana el Golf TDI, al llevar tracción total (4Motion) no había perdidas de tracción, aprovecha completamente la fuerza del motor, la tracción total es muy útil para zonas húmedas o con algo de nieve, en el uso del día a día, no notaremos gran cambio, solo un pequeño aumento del gasto del combustible.

TSI: El Golf TSI es propenso en perder rueda si se sale fuerte en la arrancada, el control de tracción hace su trabajo y no deja que perdamos contacto con el suelo, los neumáticos Michelín Energy, son mas destinados a hacer gran cantidad de kilómetros que para un vehículo que tiene mucha fuerza a bajas vueltas, en la pruebas se dejo notar que no agarraban lo suficiente, limitando así la prueba del Golf TSI.

Estabilidad
TDI: En curvas el Golf TDI se mostraba noble y sin movimientos extraños, solo notamos en curvas enlazadas que al mayor peso del bloque Diesel era un poco mas morron que su hermano Gasolina. en lo demas tenia mas aplomo que el TSI, como he comentado antes por los neumaticos montados en el TSI que dificultaron mucho esta parte de la prueba, ya que el vehiculo tendia a irse de la parte de atras sin forzar la trayectoria.

TSI: El Golf TSI tiene un buen paso por curva y una estabilidad correcta, es mas blando de suspensiones que su hermano Diesel, y monta neumaticos de medidas inferiores. pero aun asi disfutamos conducionedolo por puertos de montaña.

Reposacabezas
TDI/TSI: Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, lo traseros son solo regulables en altura, ninguno de ellos son activos.

Cinturones
TDI/TSI: Montan cinco cinturones de 3 puntos de anclaje, con sistema de retención pirotécnico en caso de accidente.

Bebes y Niños
TDI/TSI: tanto el Golf TDI como el TSI montan el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, en este caso ambos Golf eran de 3 puertas, el acceso a las mismas es un poco complicado y no invita a tener que estar montando las sillita todos los días, para ello la mejor elección es el 5 puertas.

Airbags
TDI/TSI: Ambos Golf traen 8 Airbags de serie, son de conductor, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales delanteros y traseros. Una buena seguridad activa en caso de accidente.

Euroncap
TDI/TSI: En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
TDI: El Volkswagen Golf TDI, recupera de manera sorprendente en cuarta y quinta relación, gracias a que siempre tenemos potencia disponible por encima de las 2000 vueltas. En sexta marcha las recuperaciones desde 80 Km. /h son excesivamente lentas como para hacer un uso de la misma en adelantamientos, hay que recordar que esta marcha es para llanear por autopista y bajar rumorosidad y consumos.

TSI: El Golf TSI en recuperaciones lo hace francamente bien, cuando el cambio automático funciono bien, curiosamente en los últimos momentos de la prueba, sus recuperaciones eran mas rápidas que las del Golf Diesel, lo achacamos al menor peso y que mas de una vez aun yendo en modo secuencial nos baja una marcha mas y por tanto el Golf salía catapultado con toda su fuerza.

Caja de Cambios
TDI: El Golf TDI monta un cambio manual de seis relaciones, muy bien afinado, y de un tacto excelente. Las marchas entraban de manera directa, no apreciamos problemas en la caja de cambios, ni ruidos ni holguras.

TSI: El Golf TSI debía tener algún problema en la caja de cambios automática DSG, ya que los demás modelos probados con DSG nunca hicieron cosas como en esta unidad nos paso, este cambio era demasiado conservador, engranaba muchas marchas yendo a ir por ciudad en sexta relación a 50 Km./h rozando las 1000 revoluciones en el tacómetro, en frenadas no reducía marcha hasta no llegar a las 1000 revoluciones, en adelantamientos para conseguir potencia o se bajaban marchas manualmente en modo secuencial o adelantábamos en quinta o sexta, con la carga que eso supone al motor, como ya hemos dicho seguramente es un fallo de reprogramación en la centralita del cambio DSG, ya que este cambio es una maravilla y otra unidades no nos día nada mas que satisfacciones al volante.

Circulando por Carretera
TDI: En carretera el Golf TDI, es un excelente vehículo, su paso por cuerva es muy bueno, poco derrochador de combustible, cómodo de conducir gracias a su mecánica Diesel, que nos proporciona fuerza desde muy bajas revoluciones.

TSI: El Golf TSI en carretera es una delicia, sobretodo en carreteras de montaña donde podemos sacar a relucir todo el potencial del propulsor TSI, perfectamente afinado y de unos muy buenos consumos aun en conducción deportiva.

Circulando por Autopista
TDI: En autopista el TDI, es tranquilo, poco ruidoso, gracias a la sexta marcha, el gasto de combustible mínimo. El tarado de suspensión muy confortable para todo tipo de firme, nada duro ni excesivamente blando, un buen compromiso entre confort y deportividad.

TSI: El TSI en autopista al igual que su hermano Diesel, ruido del motor inaudible al llevar la sexta marcha engranada, consumos excelentes para ser Gasolina, suspensión un poco blanda pero muy confortable para firmes en mal estado.

Circulando por Ciudad
TDI: En ciudad el Diesel es cómodo de conducir, al entregar par desde las 1.750 revoluciones. Consumos muy bajos en ciudad, la dirección es muy directa y trasmite hasta la más mínima grieta en el suelo.

TSI: El Golf TSI, al llevar cambio automático DSG, en ciudad es comodísimo de conducir, nos olvidamos completamente del engorro del embrague, y en los atascos en una delicia. Su consumo por cuidad es mas elevado que el modelo Diesel, pero es para nada alto, un consumo muy ajustado para ser gasolina, si no nos pesa en exceso el pie derecho, podemos hacer 700 Km. con el mismo deposito.

Calidad de Acabados
TDI/TSI: Ambos Golf tienen unos acabados excelentes, buenos materiales y calidades, ajustes perfectos entre plásticos. Ningún ruido en ninguna de las dos unidades probadas.

Calidad de Materiales
TDI/TSI: Materiales de muy buena calidad, plásticos aparentes y blandos, no abundan los plásticos duros y de mala calidad.

Conclusiones
En esta comparativa probamos dos Golf de Volkswagen con motores diferentes pero de misma potencia, como son el 2.0 TDI de 140 CV y el 1.4 TSI de 140 CV, la prueba esta orientada principalmente en la seguridad tanto activa como pasiva de cada unidad, luego también comentamos aspectos como, la calidad de los materiales, que tal es el motor Gasolina frente al ya conocido propulsor Diesel etc… Las únicas diferencia entre modelos, son los extras que la marca pone a vehículos de prensa, en este caso en el Diesel la tracción total (4Motion) y en ele Gasolina el cambio automático DSG, faros de xenón, en lo demás son idénticos en lo referente a seguridad.

Probador: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez