Renault Modus Dynamique

Nada mas abrir el Renault Modus, nos podemos encontrar con un puesto de conducción muy amplio, fácil, y sencillo de encontrar la postura idónea para conducirlo, los asientos son de una tapicería muy resistente y de una sujeción corriente, en algunas curvas notaremos un pequeño desplazamiento del cuerpo si no se lleva bien reglado el asiento. El volante, palanca de cambios y freno de mano vienen forrados en piel en la versión Dynamique. Los mandos son accesibles y quedan a mano del conductor, solo destacar la colocación de la radio, es excesivamente baja obligándonos a estirar el brazo y mirar de reojo para cambiar de emisora.

Visibilidad
En este apartado, el Renault Modus aprueba con notable, la visibilidad delantera es excelente, solo un poco mermada por los pilares laterales demasiado gruesos, la visión lateral, es tan buena como la delantera, al disponer de unas lunas laterales de grandes dimensiones nos permite maniobrar o aparcar con una visión clara. La visión trasera es la que peor parada sale, si llevamos los reposacabezas en su posición mas alta, nos será casi imposible dar marcha atrás sin toparnos con algo que no vimos venir, la solución es llevarlos en la posición mas baja si se conduce solo.

Impresiones de Conducción
El Renault Modus es un vehiculo de cuidad, un pequeño monovolumen, en este caso dotado con un 1.5 Dci de 105 Caballos muy resultones, la suspensión de la unidad probada, no dejo lugar a dudas que esta destinada mayoritariamente a la comodidad de los pasajeros, es excesivamente blanda y «rebotona», hasta tal punto, de poder resultar peligrosa en autopista si nos topamos con un cambio de rasante acusado, literalmente saltaras del asiento dentro del habitáculo.

Frenada
El Renault Modus me dejo muy buen sabor de boca en lo que se refiere a frenos, frenaba con decisión y sin extraños, el pedal tiene muy poco recorrido y mucho mordiente al empezar a pisarlo. El Modus va dotado de cuatro frenos de disco, los delanteros son ventilados, los traseros macizos, Viene con ABS de serie y ayuda a la frenada de emergencia. El modelo probado monta unas ruedas muy acorde al peso potencia del vehículo, en este caso unas Continental Premium con medida 185/60 15.

Tracción
En esta sección, el Renault Modus no destaca excesivamente, tracciona de manera correcta, simplemente decir que gran parte de la tracción es labor de los neumáticos, en este caso unos Continental, que en arrancadas fuertes con el pavimento mojado o simplemente húmedo hacia saltar el control de tracción TCS.

Estabilidad
La estabilidad del Modus es la de un utilitario urbano, no es para permitirse lujos en curvas cerradas o puertos de montaña, por que terminaremos en la cuneta, eso si, en lo demás cumple con su cometido con creces, como ya he comentado antes la suspensión a velocidades normales de unos 100 ó 120 Km./h «flanea» de manera excesiva, los neumáticos no pierden el contacto con el suelo, pero resulta molesto y peligroso ir pegando botes dentro del habitáculo al menor desnivel o irregularidad en el asfalto. El modelo probado disponía de ESP.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros del Renault Modus son regulables en altura e inclinación, los traseros son regulables en altura e inclinación tambien, no son activos ni los delanteros ni los traseros.

Cinturones
Los cinturones de seguridad, que equipa el Renault Modus son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Renault Modus en lo referente a la seguridad para los niños y los bebes, cuenta con un sistema de anclaje para sillitas en la parte trasera del vehiculo, y 5 cinturones de 3 anclajes con pretensores pirotécnicos.

Airbags
El Renault Modus Dynamique dispone de 8 airbags de serie, de volante, acompañante, de cortina y laterales delanteros y traseros.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Modus obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones, el Renault Modus me dejo bastante impresionado, el 1.5 Dci de 105 CV acelera con decisión si se le pisa a fondo, recupera de manera excelente y en poco tiempo, cosa que es de agradecer en situaciones de emergencia.

Caja de Cambios
El Cambio del Renault Modus consta de 6 velocidades, de la quinta a la sexta velocidad solo hay un pequeño salto de unas 300 revoluciones, suficiente para desahogar el motor en autopista y bajar mas aún los consumos del propulsor Diesel. La palanca esta forrada en piel y tiene un tacto muy suave, las marchas entran con mucha facilidad, no se notaron ruidos metálicos ni holguras.

Circulando por Carretera
El Renault Modus es muy cómodo y fácil de conducir en carretera, tiene unos consumos de nota a los 100 Km. /h, le sobra potencia para en un momento dado realizar una adelantamiento o una maniobra rápida.

Circulando por Autopista
En autopista a velocidades legales para la vía, es muy silencioso con la sexta macha engranada, consumos irrisorios. Ã��nicamente destacar en días de viento notaremos mas movimiento lateral que en otro utilitario del segmento.

Circulando por Ciudad
En Ciudad, el Renault Modus se encuentra como en casa, es un monovolumen pequeño por lo tanto fácil para conducir por cuidad, su dirección asistida es una delicia en maniobras, es muy suave y directa, según se va ganando velocidad se endurece progresivamente.

Calidad de Acabados
Los acabados interiores en la versión Dynamique son correctos, abunda la buena tela y resistente, los plásticos encajan bien entre si, la unidad probada no tenia ningún ruido o crujido anormal.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Renault Modus con acabado Dynamique son de buena presencia, aunque en las partes bajas de las puertas abundan los plásticos duros y de tacto áspero, se rayan con facilidad.

Conclusiones
En general decir del Renault Modus, que es idóneo para ciudad y desplazamientos cortos, su motor 1.5 DCi de 105 Caballos consume casi lo mismo que un mechero, es muy silencioso al ralentí, desde el habitáculo tienes que mirar el cuenta revoluciones para saber si esta en marcha, dispone de filtro de partículas, en resumen, es un motor de ultima hornada que goza de toda la nueva tecnología, que aplicada a este pequeño propulsor lo hace uno de los mejores Diesel de baja cilindrada.
En lo demás el Modus no destaca excesivamente, es un vehículo muy manejable y sencillo de aparcar, muy amplio por dentro, con muchos extras de serie, en definitiva un vehículo urbano que hará las maravillas que se le pida.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez