Seat León Cupra

El Seat León Cupra al igual que los demás Seat León goza de un puesto de conducción muy amplio y cómodo. El asiento es tipo baquet, envuelve y sujeta el cuerpo correctamente, cuenta con múltiples reglajes para estar lo mas cómodo posible. El salpicadero es bastante sencillo, no abundan los botones de más, los pocos que hay están bien ubicados y son legibles desde el puesto del conductor. El volante caracterizado por el estilo Cupra, es de un tamaño y grosor perfecto para conducción deportiva, forrado en piel.

Visibilidad
La visibilidad en el Seat León es una tarea pendiente, no es mala pero lógicamente podría ser mejor. Los retrovisores exteriores son un poco pequeños, dan buena visión pero no la suficiente en el momento de maniobrar. El retrovisores trasero si goza de buenas dimensiones, por lo tanto la visión trasera desde el es bastante correcta, solo lo limita los reposacabezas traseros que si no están en la posición mas baja nos dificultaran la visión. La visibilidad delantera es excelente, los pilares A (laterales) aun estando forrados de buen material no son para nada gruesos y no nos quitan campo de visión, algo que es de agradecer en un vehículo de estas características.

Impresiones de Conducción
Que decir que no este ya dicho de la versión mas potente del Seat León, pues en pocas palabras, un deportivo de calle, muy poco caracterizado tanto exteriormente com interiormente, si no se mira con detenimiento nos puede parecer la versión inferior y tan conocida FR. Pero en el momento de poner el motor en marcha y andar unos pocos kilómetros nos daremos cuenta que nada tiene que ver con su hermano pequeño, y eso que solo se llevan 40 caballos y utilizan el mismo propulsor, el ya mas que conocido y afamado 2.0 TFSI, pero como decía, nada tienen que ver, en esta versión la respuesta del motor es muy contundente desde bajas vueltas y notaremos que al utilizar la máxima aceleración del propulsor literalmente nos dejara pegados al asientos, en definitiva una delicia de motor.

Frenada
Tiene unos neumáticos 225/40 y llantas de 18 pulgadas de diámetro. Los discos de freno delanteros son ventilados y tienen 345 mm de diámetro, pinzas de 2 bombines. Los discos traseros son macizos y tienen 286 mm de diámetro y pinzas de un bombín . El diámetro de los discos delanteros es muy grande; es mayor de lo habitual en coches de este tipo, como por ejemplo el Astra OPC (321 mm) o el Mazda3 MPS (320 mm). La frenada es muy contundente pero a la vez dosificable, nada que reprocharle al equipo de frenado del Seat León Cupra.

Tracción
El Seat León «calza» unas 225/40/18 en este caso de la marca Pirelli. Aun teniendo semejante medida, el León tiene perdidas de tracción en aceleraciones fuertes o cambios de rasante. En conducción normal no tendremos jamás estos problemas ya que el TCS (control de tracción) se encarga de mitigar cualquier pequeña perdida de tracción que pueda tener el vehículo, además es bastante efectivo en suelo húmedo o deslizante.

Estabilidad
El Cupra tiene modificaciones importantes en la suspensión, En el eje delantero has sustituido las manguetas de acero por una fabricadas en aluminio, y los trapecios en lugar de ser de chapa son de acero. Con esto Seat a conseguido reducir 7,5 Kg. de masas suspendidas en el eje delantero lo que reduce la tendencia al subviraje. La barra estabilizadora sufrido también un cambio, en este caso es mas delgada que en el resto de los León, tiene 22,5 Mm. por 3 Mm. de espesor, en lugar de 23,6 x 3,5 mm.

Reposacabezas
Los asientos delanteros al ser tipo baquet tienen el reposacabezas incorporado, limitando el poder regularlo en altura o inclinación. Los traseros si son regulables en altura, pero no en inclinación.

Cinturones
El Seat León Cupra trae cinco cinturones del tipo estándar con tres puntos de anclaje, los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Seat León Cupra equipa el sistema de sujeción de sillitas de bebes ISOFIX. Al ser el León un vehículo de cinco puertas en toda la gama, el acceso a las plazas traseras es rápido y sencillo, por lo tanto no tendremos complicaciones en introducir una sillita de bebe en la parte trasera del León.

Airbags
El Seat León trae de serie 8 Airbags, que son: De conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina… etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat Leon obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Recuperaciones fulgurantes y veloces, es un demonio adelantando en carreteras de doble sentido, realizar cualquier adelantamiento incorporación rápidamente con el León nos evita estar mas tiempo del deseado en el carril contrario, ya que al aprovechar la máxima aceleración del propulsor adelantaremos en un abrir y cerrar de ojos al vehículo que tengamos delante.

Caja de Cambios
Un cambio perfecto para este vehículo. Cuenta con seis relaciones las tres primera un poco cerradas, a partir de la cuarta van siendo mas largas para favorecer en el consumo, aun así, la respuesta al acelerador es inmediata. En sexta relación el León puede salir sin tener que reducir a una relación inferior, es un propulsor que en esto se parece mucho a la mecánica Diesel. La caja de cambios es muy directa, de un recorrido corto de palanca, nada rasposa e imprecisa. El pomo puede parecernos grande a primera vista, pero en cuanto pongamos la mano y notemos que encaja perfectamente en ella dejaremos de pensar en su tamaño.

Circulando por Carretera
Las carreteras favoritas para esta versión del Seat León, al tener un comportamiento tan neutro y poder pasar por las curvas a altas velocidades se hace el rey de este tipo de carreteras. Su propulsor nos ayudara a pasar un buen rato por puertos de montaña notando el rugido y el empuje del mismo. Eso si no debemos confiarnos en las curvas, el León agarra mucho pero todo tiene un límite y en el León la entrada del ESP es en último caso un poco brusca y si no estamos atentos puede ser más perjudicial de lo que parece.

Circulando por Autopista
En autopista el León es un vehículo familiar, tranquilo, agradable de conducir, con respuesta inmediata a la solicitud de potencia. En definitiva un vehículo para cualquier tipo de carretera. En autopista a velocidades legales la autonomía aumenta considerablemente, pero en cuanto utilicemos mas de una vez la máxima aceleración del propulsor mermara mucho.

Circulando por Ciudad
En ciudad no pasa desapercibido para los viandantes, además si el vehículo viene con el famoso color amarillo que tan famoso se hizo en la antigua versión del Seat León FR nos miraran más aun. Este vehículo esta orientado a un grupo de compra joven. En ciudad los consumos se disparan un poco, pero nada que deba alarmarnos en exceso.

Calidad de Acabados
Acabados de calidad, ajustes optimos y sin crujidos. Los plasticos son de buena calidad y apariencia, al tacto se denota calidad.

Calidad de Materiales
Materiales de calidad alta, El León interiormente no difiere mucho de sus hermanos de gama, pero en calidades esta muy por encima.

Conclusiones
El Seat León Cupra es el deportivo de Seat, dotado con el propulsor de ultima hornada 2.0 TFSI que en esta evolución eroga la nada desdeñable cifra de 240 CV teóricos, ya que en banco de rodillos da mas de esa cifra. Destacamos el buen hacer de Seat al crear un vehículo muy neutro en uso, es valido para casi todo, su motor es muy suave en respuesta y ayuda mucho en la comodidad que ya de por si es muy alta en este modelo. A mejorar simplemente el tema de la reducida visión de los retrovisores exteriores y la visibilidad trasera, por lo demás un vehículo a un precio muy recomendable, para nada derrochador de combustible y por supuesto lleno de emociones en cuanto giramos la llave.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez