Volkswagen Golf GTI

El habitáculo de esté Golf GTI estaba caracterizado por el negro moqueta, salpicadero, techo y los asientos en cuero negro, estos son Bacquet Recaro y sujetan muy bien el cuerpo , conseguir una postura optima es muy fácil gracias a las múltiples posibilidades de reglaje, a lo que hay que añadir las del volante en altura y profundidad. El cuatro de mandos es el de la gama Golf a lo que se añadía el ordenador pero en la versión DSG, el volante incluye los controles de ordenador, sonido, teléfono y mute, tu forma y tacto mas el acabado en cuero lo hacen de lo mas agradable para la conducción, la dirección es rápida y precisa.

Visibilidad
La unidad probada es en este aspecto como cualquier Golf, la visibilidad es muy buena a todas las direcciones, los espejos ayudan mucho en este aspecto, sobre todo los exteriores. En el apartado iluminación, el GTI viene dotado de serie con proyectores de Xenón, lo cual es una garantía de visión nocturna optima.

Impresiones de Conducción
La conducción de este Golf es una conducción natural, es un coche al que una vez adaptados parece que fuera nuestro coche de siempre, transmite confianza y seguridad en las curvas, un coche que nos permite hacer una conducción deportiva entre la conducción normal de cada día.

Frenada
La frenada del GTI es potente, precisa y progresiva, está dotado de discos de grandes dimensiones 312 mm. los delanteros que son ventilados y 286 mm. los traseros, estos macizos, dispone de ABS de ultima generación, y como curiosidad las pinzas van pintadas en rojo para darle un toque mas racing.

Tracción
Durante la prueba el Golf GTI no dio ningún tipo se señal de perdida de tracción, quizás debido al Cambio DSG y a los neumáticos Dunlop en 225/45-17â�� a lo que también sumamos el control de tracción que aunque cuenta con una tecla de desconexión delante de la palanca de cambio para ser desconectado, siempre queda residente por si las cosas se ponen complicadas.

Estabilidad
Hablar de estabilidad es hablar del GTI, es uno de esos vehículos que se dice son estables, y sirven de referencia a otros, diríamos que es una lapa, su chasis ha ido mejorando con las generaciones, y si ya era bueno ahora es mejor, da esa sensación de que siempre se puede pasar mas rápido por esa curva, transmite un aplomo que da confianza, eso en parte es debido a su suspensión rebajada 15mm y endurecida en relación a sus hermanos de gama. Pero tampoco es dura en exceso como otros deportivos del segmento, se puede usar todos los días y no cansa.

Reposacabezas
El Golf GTI tiene reposacabezas delanteros regulables en altura, pero no son activos, y detrás dispones de 3 reposacabezas también regulables en altura.

Cinturones
El Coche dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención.

Bebes y Niños
Viene dotado del sistema Isofix de anclaje de seguridad para sillitas de Bebes en los asientos traseros.

Airbags
Incorpora seis Airbags delanteros, y dos traseros.

Euroncap
Obtiene 5 estrellas para protección de ocupante y 4 para la protección infantil, con un total de 37 sobre 39

Recuperaciones
El motor es el famoso 2.0 TFSI que tantos premios ha recibido, en esta versión de 200cv se muestra muy lleno desde muy pocas vueltas, con una progresividad aplastante y con una â��patadaâ�� muy contundente a altas vueltas, es un motor sin el tirón que tenían antes los turbo, es muy lineal y una delicia el conducirlo junto al cambio DSG, hacen un conjunto extraordinario, las recuperaciones con este conjunto son cuestión de apretar el acelerador y el motor y el cambio se pondrán de acuerdo en que hacer, así de fácil, son asombrosamente rápidas, pero si tenemos un apuro y necesitamos mas potencia basta con pisar mas afondo el acelerador y el DSG bajará 1, 2, o 3 marchas y no llevará a la zona optima de potencia del motor para conseguir una rapidísima aceleración y salir del apuro.

Caja de Cambios
Que decir del DSG que no se haya dicho ya, cambio de seis marchas, con dos programas de conducción, el D mas tranquilo y conservador, cambia a pocas vueltas y economiza combustible, y el S versión deportiva y muy radical de este cambio, mantiene el motor en la zona optima de potencia, las aceleraciones son fulgurantes, y luego tenemos el modo secuencial que podemos utilizar accionando las levas del volante o la propia palanca del selector de marchas.
El único pero que se le puede poner a este rapidísimo cambio son las bajadas de marchas que son un tanto lentas y dan una sensación de â��vacíoâ�� unos instantes que se hacen eternos, por lo demás es excelente.

Circulando por Carretera
Este es el terreno al que el GTI se adapta como un guante, es donde más se puede disfrutar de el, su potente motor, sus rebajadas y endurecidas suspensiones, la potencia de su frenada, todo esto hace que el coche se porte impecablemente, su estabilidad es una de sus mejores bazas para darnos algún homenaje en algunos tramos de zonas viradas.

Circulando por Autopista
En autopista se comporta excelentemente su afinado chasis, y su sexta marcha suficientemente desahogada hace que mantengamos cruceros a velocidades legales con una autonomía de mas de 600 km, es de señalar que las suspensiones aun siendo duras no producen cansancio en recorridos largos por autopista.

Circulando por Ciudad
En ciudad su comportamiento es agradable debido al cambio, se muestra rápido y cómodo en el trafico urbano, para aparcarlo no hay mucho problema su dirección es rápida y efectiva, en cuanto a los consumos estos nos suben un poco, no olvidemos que son 200cv y eso se paga.

Calidad de Acabados
Los acabados del GTI son los mejores de la gama unidos a los de su hermano mayor el R32, esta unidad venia dotada de los asientos Recaro de cuero en negro y del techo eléctrico lo que daba un toque mas de distinción, no se oye ningún grillo dentro del salpicadero o habitáculo, en general los acabados son bastante buenos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, es lo que se ha empleado en la construcción de este Golf GTI, los plásticos de muy buen aspecto, y agradable tacto, los ajustes perfectos.

Conclusiones
El VW Golf GTI DSG es el deportivo del segmento de los cuatro metros, un automóvil que es el iniciador de una saga, es el MITO, es el GTI, en esta versión Mk V vuelve a ser lo que fue la primera, un compacto â��con motorâ�� con una estabilidad a toda prueba, brillante de reacciones, frenada potente y un equipo de seguridad extraordinario, esto unido a la mejor caja de cambios del mercado, DSG, hacen un conjunto inigualable, pero aun hay mas este motor TFSI de 200 cv no es nada gastón para el rendimiento que da, en resumen un coche que no defrauda en ningún terreno y además también vale para todos los días.

Probador: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez