Volkswagen Jetta

Los asientos del Vokswagen Jetta tienen buena sujeción y son cómodos para viajes largos, el volante esta forrado en piel y es regulable tanto en altura como en profundidad, haciendo así, mas cómoda la conducción. Todos los elementos del salpicadero quedan a mano del conductor, evitando con ello, distracciones innecesarias en la conducción.

Visibilidad
La visibilidad delantera de este modelo se podría catalogar de correcta, lo pilares delanteros no son excesivamente gruesos, por lo tanto, no restan casi visibilidad, la visión trasera del Volkswagen Jetta es bastante mala, al ser un berlina es complicado dar marcha atrás con el en sitios estrechos, la unidad probada monta el sistema «parktronic» que ayuda de manera sobresaliente en el momento de maniobrar marcha atrás.

Impresiones de Conducción
Esta versión con acabado Advance, peca de una amortiguacion excesivamente orientada al confort de los pasajeros, haciendo así, que el paso por curva sea menor a otras berlinas del segmento. En zonas de mal firme o bachedas la suspension mas blanda hace un trabajo impecable.

Frenada
En este apartado el Volkswagen Jetta nos sorprende con una frenada mas que correcta, monta cuatro frenos de disco, los delanteros son ventilados de 312 mm, y los traseros son macizos de 286 mm. Este vehículo cuenta con ABS de ultima generación, y asistente a la frenada de emergencia.

Tracción
La tracción en el Volkswagen Jetta Advance 2.0 Tdi de 170 Cv es algo a tener en cuenta, este motor tiene mucho par de potencia a bajas vueltas, y si lo juntamos con unas ruedas de gama media como las montadas en la unidad de prueba, conseguiremos, que el control de tracción llamado ASR este continuamente actuando, para evitar que las ruedas patinen al no traccionar lo suficiente.

Estabilidad
La estabilidad en el Volkswagen Jetta Advance es la correcta para una berlina de este segmento, es un vehículo principalmente para autopista y vías rápidas, en carreteras viradas no se defiende mal, pero, no se encuentra cómodo en ese terreno. Si el vehículo va un poco cargado puede darnos algún susto su tren trasero algo inquieto, este vehículo cuenta con la ayuda del control de estabilidad llamado ESP.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros del Volkswagen Jetta son activos, regulables en altura, pero no se puede regular la inclinación de los mismos, los traseros son regulables en altura e inclinación, no son activos.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Volkswagen Jetta son de tres anclajes, idénticos a los de toda la gama, están dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Volkswagen Jetta trae el sistemas ISOFIX para sillitas de bebes, haciendo así, mas fácil la colocación de la sillita y mas seguro el viaje para el bebe, al ser una berlina de 5 puertas, el acceso a las plazas traseras es bastante cómodo.

Airbags
El Volkswagen Jetta advance dispone de 6 airbags de serie, de volante, acompañante, de cortina y lateral. Los laterales traseros no vienen de serie, se han de pedir como opción en este modelo.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP para el Volkswagen Jetta debemos basarnos en los datos obtenidos por el Volkswagen Golf, ya que, EuroNCAP no a valorado al Volkswagen Jetta por si solo, las puntuaciones son: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Gracias a la ultima evolución del propulsor Diesel, las recuperaciones han mejorado exponencialmente en comparación con el modelo de 140 Cv Diesel, los adelantamientos se realizan en un tiempo corto y de manera segura.

Caja de Cambios
El cambio en esta unidad es una caja manual de 6 velocidades, la sexta velocidad se queda larga en carreteras con un poco de pendiente ascendente, en autopista, consigue reducir la rumorosidad del motor en el habitáculo y el consumo. El cambio tiene un tacto un poco pastoso y aveces algo impreciso, las marchas entran con decisión sin ruidos metálicos ni holguras. El embrague resulta excesivamente blando y poco preciso.

Circulando por Carretera
El Volkswagen Jetta en carretera es muy agradable de conducir por su mecánica Diesel y su gran potencia, este motor consigue que siempre tengamos potencia desde bajas vueltas, evitando así, tener que reducir de marcha para efectuar un adelantamiento.

Circulando por Autopista
En autopista esta en su mejor terreno, es un vehículo para hacer muchos kilómetros sin problemas, gracias a una 6ª marcha los consumos son muy contenidos y la rumorosidad poco elevada, sólo destacar, que a velocidades de 100 ó 120 Kilometros por hora en autopista, se pueden apreciar algunos ruidos aerodinámicos procedentes de los retrovisores externos.

Circulando por Ciudad
En Ciudad el Volkswagen Jetta se vuelve mas derrochador de combustible que en carretera o autopista, es especialmente torpe en reacciones a bajas vueltas y ,complicado de aparcar en sitios angostos, en su favor decir, que la dirección es muy precisa, suave y directa , ayuda en la labor del aparcamiento.

Calidad de Acabados
Lo acabados interiores son muy parecidos a los de la gama del Volkswagen Golf, no abundan los plásticos de mala calidad, ni plásticos duros ,en este caso el 2.0 TDI esta muy bien aislado del habitáculo haciéndose casi inaudible al ralenti.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Jetta con acabado advance son de buena apariencia, no tienen un tacto de plástico duro o de mala calidad, son correctos.

Conclusiones
El Volkswagen Jetta consigue una buena puntuación, gracias a que su comportamiento es muy noble y no destaca excesivamente en ninguno de los campos de la prueba, este vehículo esta principalmente destinado a autopistas o vías rápidas.
En este caso elogiar el buen trabajo que a hecho Volkswagen con la ultima versión del propulsor Diesel 2.0 TDI, es poco rumoroso al ralentí, destacan sus mas de 170 CV de potencia medidos en banco de rodillos, no es derrochador de combustible, en definitiva un motor excelente, que consigue, mover el alto peso de la berlina Volkswagen Jetta sin mayor problema.
Los acabado de la versión Advance son los normales en la gama del Jetta, lleva forrado de piel el volante, palanca de cambios y freno de mano.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez