Volkswagen Polo GTI

Los asientos, caracterizados por el aspecto GTI, son muy cómodos y de una sujeción óptima. El volante, forrado en piel y de buen grosor, es regulable en altura y profundidad. Los mandos son claros y de buen acceso.

Visibilidad
La visibilidad del Polo es correcta; tanto la delantera, como la trasera. Sólo destacar el gran tamaño de los reposacabezas traseros, que dificultan algo la visión.

Impresiones de Conducción
En esta versión con acabado GTI, se ha dotado al vehículo con características deportivas que hacen de su conducción, una grata y divertida experiencia.

Frenada
La frenada es sobresaliente. Discos de grandes dimensiones ventilados delante y macizos detrás, consiguen que el Polo GTI se detenga en pocos metros y soporte grandes frenadas sin sufrir el temible â��faddingâ��.

Tracción
Tracción correcta gracias a sistemas electrónicos como el control de tracción ASR y el control de estabilidad ESP que consiguen que las ruedas puedan digerir la potencia suministrada por el 1.8 Turbo de 150 CV.

Estabilidad
La estabilidad de este modelo es una parte a tener en cuenta, al llevar rebajada la suspensión 20 Mm es mas enérgica y permite pasar las curvas a velocidades muy elevadas, proporcionando una alta seguridad.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros están bien ubicados y son regulables en altura. Los traseros son excesivamente grandes y restan visibilidad al espejo interior.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que monta el GTI son de tres anclajes, idénticos a los de sus hermanos de la gama. Además, están dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Polo GTI trae el sistema ISOFIX para sillitas de bebe. Al ser el modelo 3 puertas, el acceso a las plazas traseras es bastante dificultoso pero, gracias al sistema «easyentry» patentado por Volkswagen, la labor es algo menos complicada.

Airbags
Dispone de 4 airbags de serie: de volante, acompañante y dos laterales.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP, realizadas en 2002, el VolksWagen Polo obtuvo 4 estrellas con un total de 28 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones son rápidas y eficientes debido, en gran medida, a una relación de marchas mas corta. Gracias a la potencia del motor, hacer un adelantamiento con este vehiculo resulta una tarea rápida y segura.

Caja de Cambios
El cambio del Polo GTI tiene un tacto metálico y muy directo, el recorrido de la palanca es corto y suave. Sorprende que sólo posea cinco velocidades, una sexta marcha le daría mucho mas desahogo en autopista y reduciría el consumo.

Circulando por Carretera
Es un vehículo con un comportamiento correcto en carreteras nacionales. Si el firme de la carretera esta en mal estado, las suspensión rebajada y mas dura se hará notar.

Circulando por Autopista
En autopista, su comportamiento es más dócil y tranquilo. Al carecer de una sexta velocidad, si se quieren hacer cruceros por encima de 120 Km./h, la rumorosidad del motor se hará notar.

Circulando por Ciudad
En ciudad, el Polo GTI no se encuentra en su mejor terreno. Su consumo es algo elevado y sus reacciones de acelerador algo toscas. Al ser un vehículo de menos de 4 metros estacionarlo resulta una tarea fácil.

Calidad de Acabados
Los acabados en la terminación GTI están muy cuidados y dotados de muchos detalles.

Calidad de Materiales
Materiales de calidad óptima. Los plásticos son aparentes y aportan un alto nivel de confort.

Conclusiones
El Polo GTI, es el pequeño deportivo de Volkswagen. Un vehiculo juvenil y de carácter deportivo que monta el ya conocido y afamado propulsor 1.8 T 20v de 150cv que hace que tenga unas aceleraciones increibles. Volkswagen ha hecho un buen trabajo con el sonido de este motor, que resalta, más aún si cabe, su carácter deportivo.

En definitiva, es un vehiculo para pasar un buen rato en zonas viradas, aunque también puede ser el coche para el día a día. Volkswagen ha conseguido un buen compromiso entre confort y deportividad.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez