Alfa Romeo 147 Ducati Corse

En la recta final del compacto de Alfa Romeo 147, nos han honrado con la posibilidad de poder poner a prueba su última versión a la venta, el acabado Ducati Corse. Esta versión cuenta con múltiples cambios a mejor que el Q2 de 150 cv. Para empezar hablaremos del propulsor que anima al Ducati Corse, no es más que una actualización del bloque 1.9 JTDm de 150cv que en este caso es capaz de erogar hasta 170cv si activamos el botón Sport que esta al lado de la palanca de cambios. Los cambios visuales tanto exteriores como interiores son reconocibles con un pequeño vistazo. Las enormes llantas de 18″, los vinilos de plástico laterales, las insignias de Ducati Corse en conjunto con el de Q2, nos delata que no es un 147 normal. En el interior los asientos también adornados con el logo Ducati Corse son específicos para este modelo, cuentan con una sujeción perfecta y una dureza correcta. El salpicadero no presenta cambios, solo el cuadro de instrumentos que cuenta con el logo de Ducati Corse. Nada mas entrar en esta versión del 147 podemos vernos rodeados del «cuore» que solo los Alfa Romeo son capaces de trasmitir al conductor, que nos es mas que deportividad de conducción, aun siendo diesel.

Visibilidad
El Alfa Romeo tiene los días contados, ya se sabe que para el 2009 sale su sustituto, ya que el 147 se lleva fabricando desde el 2001, y aunque a sufrido un restyling recientemente se le nota una línea ya «algo» anticuada, tanto por dentro como por fuera. Y eso se deja notar en la visibilidad del vehículo, qué aun que son correctas, no son de lo mejor en el sector de los compactos. La visibilidad delantera y lateral es correcta y no supone pegas. La trasera una vez bajado los reposacabezas a su altura mínima tampoco supone demasiados problemas solo pagamos una pequeña penalización por la línea tan bonita exterior del Alfa 147, que nos deja con una luna trasera de dimensiones reducidas. Los retrovisores exteriores sufren el mismo efecto, son muy visuales y de un aspecto ejemplar, pero su función de darnos una imagen correcta de lo que sucede detrás de nuestro vehículo, no es la mejor. Su reducido tamaño provoca ángulos muertos. Que debemos suplir apoyándonos en el uso del retrovisor central. La versión Ducati Corse viene equipada con faros de xenón, que para una conducción nocturna son bien recibidos.

Impresiones de Conducción
Somos conscientes de que Alfa Romeo iba a poner toda la carne en el asador con esta versión llamada Ducati Corse, y parece ser que el conjunto de piezas empleadas para esta versión hacen un compacto explosivo y asombrantemente ahorrador, sus consumos son realmente bajos. El Alfa cuenta con un diferencial asociado al eje delantero, este diferencial mecánico es el encargado de la buena tracción que goza el Alfa Ducati Corse, ya sea en arrancadas fuertes o en zonas viradas. Y si además asociamos a que el calzado del esta versión es unas medidas a tener en cuenta, 215/40/18″, pues lógicamente todo ayuda. La marca de los neumáticos, por supuesto italiana. Pirelli PZero Nero, son de un corte deportivo, ideal para el Alfa Ducati Corse. El motor diesel el encargado de mover al 147, nos sorprendió por el tirón que tiene desde bajas vueltas hasta pasadas las 4000 revoluciones, esto en un diesel es poco común. Activando el botón Sport, el motor mediante la centralita aumenta la potencia hasta 170 CV, que en situaciones comprometidas como adelantamientos se hacen notar reduciendo notablemente los tiempos de aceleración o recuperación.

Frenada
Con el «look» deportivo y unas llantas tan grandes los discos dentro de ellas parecen de juguete y de un tamaño bastante escaso. Los delanteros ventilados son de 284mm. Los traseros macizos, son de 256 mm. La capacidad de estos frenos de detener el vehículo en pocos metros es alta. No acusan caliento prematuro. Tienen un buen mordiente al poco de pisar el pedal del freno, y lo mejor es que si seguimos pisando el pedal este aumenta. Los sistemas eléctricos de ayuda como el ABS 2.0 o el ESP, no son intrusivos en este modelo, le dejan un poco de libertad al conductor.

Tracción
El Alfa 147 Ducati Corse hereda de la versión Q2 su diferencial autoblocante que ha sido retocado para esta versión permitiendo un mayor deslizamiento, y una configuración más acorde de las prestaciones del modelo. Sin este diferencial autoblocante Torsen, seguramente no podríamos exprimir la potencia del motor diesel en salidas o zonas viradas. Tendríamos al control de tracción haciendo horas extra todo el día. Pero el Q2 no solo vale para darse un homenaje en zonas de curvas y exprimir el Ducati Corse, es un elemento de seguridad que en días de lluvia nos demuestra que esta ahí. Evita patinar en zonas con demasiada agua o en la ya de por si resbaladiza pintura de los pasos de cebra.

Estabilidad
Como es normal, la suspensión también tiene su parte de culpa en la estabilidad del coche, y el Ducati Corse no iba a ser menos. La suspensión sufre una mejora, en relación a las prestaciones del vehículo. Es mas enérgica y de menor recorrido, y dado el bajo perfil de los neumáticos es seca, pero no incomoda. En carreteras de montaña es una maravilla por que no deja que la caja (chasis) de vehículo balancee mas de lo conveniente, se podría decir que el alfa es como una tabla, casi va soldado al asfalto. Aun forzando la trazadas de mil y una maneras nos costo que el coche perdiera adherencia y fue por parte del eje trasero, que si forzamos nos demostrara lo jueguetón que puede ser deslizando los justa para redondear la curva sin problemas.

Reposacabezas
El Alfa Romeo 147 homologa 5 plazas, pero solo cuenta con cuatro reposacabezas. El asiento central trasero no tiene. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura.

Cinturones
Viene dotado con cinco cinturones. Todos del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
No es un vehículo indicado para un uso familiar, su mal acceso a las plazas traseras, maletero reducido, suspensión dura. No tiene anclajes ISOFIX. Si queremos un Alfa Romeo 147 como vehículo familiar lo mejor es o cómpralo de 5 puertas o directamente escalar al 159.

Airbags
La versión Ducati Corse viene dotada de 6 airbag de serie. De conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Alfa Romeo 147 obtiene: 3 estrellas para la protección de ocupantes y 2 estrellas para la protección infantil, un total de 21 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Alfa Romeo 147 Ducati Corse goza de unas aceleraciones correctas y recuperaciones ejemplares. Realiza el 0 a 100 Km. /h en menos de 8 segundos. No solo tener un vehículo potente es sinónimo de ya tener que correr con el. Es también seguridad, una seguridad de saber que en el momento en el que por ejemplo tengamos que adelantar a un camión si hundimos el pedal del acelerador los 170cv nos van a respaldar la acción y a hacerla en el menor tiempo posible.

Caja de Cambios
Alfa Romeo ha optado por un cambio manual de seis relaciones para su versión Ducati Corse. Este cambio es preciso y cómodo, pero también es algo seco y rasposo. Pero una vez la caja calienta la valvulina parece otra, las marchas entran con suma facilidad, y el guiado es correcta. El escalonamiento entre marchas esta muy bien escogido, el motor se encuentra siempre en la zona de fuerza y recupera ejemplarmente desde bajas vueltas en sexta marcha.

Circulando por Carretera
Sin lugar a dudas es el tipo de carretera donde más disfrutaremos el Alfa Romeo Ducati Corse. Podremos saber que es lo que tenemos entre manos exprimiendo su mecánica diesel y forzando la capacidad de adherencia del Alfa Romeo. Es un vehículo extremadamente divertido en zonas viradas, por que demuestra una gran capacidad de tracción y adherencia, consiguiendo que el conductor se sienta seguro. Una de las virtudes de esta bella maquina son sus parcos consumos. En carretera si somos de pie flojo y le pisamos más de la cuenta será realmente difícil pasar de los 8 litros a los 100km. Y si por lo contrario hacemos una conducción normal si tener que ser económica los consumos estarán cercanos a los 5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo que perfectamente puede ser de uso diario, para ir a trabajar. Solo acusaremos la dureza de la suspensión. Pero es cuestión de acostumbrarse, tampoco resulta incomoda para el uso del día a día. El propulsor diesel es capaz de llevarnos por autopista a velocidades altas sin desfallecer. El consumo por este tipo de vías es cercano a los 6 litros. Un poco más alto que en carretera, dado que en este tipo de vía vamos a 120km/h.

Circulando por Ciudad
Por ciudad al igual que en autopista la mayor pega que podemos encontrar es la dureza de su tarado de suspensión que con tantos baches y badenes puede resultar cansina e incomoda para los ocupantes del coche. Pero si queremos buen agarre en curvas debemos sacrificar un poco de confort por ciudad. Los consumos en ciudad son algo más altos, nada desorbitados, nosotros logramos un consumo de 8 litros a los 100km haciendo mucha ciudad. Y justo el homologado por la marca es de 8 litros a los 100km para la ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados del Alfa Romeo 147 Ducati Corse son de buena apariencia y tacto. No presenta ruidos anómalos ni crujidos. También decir que nuestra unidad tenía pocos kilómetros.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Alfa Romeo 147 Ducati Corse son sin lugar a dudas de buena calidad, desde el forrado mullido de las puertas a los plásticos forrados con tela del interior de las puertas. Esta todo muy cuidado y denota calidad se mire por donde se mire.

Conclusiones
La versión Ducati Corse le da una vuelta de tuerca al Alfa Romeo 147, mejora todas sus partes malas, y las buenas las resalta. Este Alfa es una edición limitada que en España solo hay 150 unidades. Es un vehículo valido para un uso diario, sus bajos consumos nos permiten hacer ciudad y viajes largos con alta autonomía. Con una potencia cercana a los 200cv el Ducati Corse se posiciona como claro rival del BMW 120d, Volkswagen GT TDi de 170cv etc… Y en acabados no tiene nada que envidiarle a estos. La insonorización del motor diesel es correcta.

A favor: Consumos, potencia, tracción.
A mejorar: tamaño maletero, rumorosidad del propulsor en frió, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=1OR5FUcPOsU