Audi A4 3.0 TDi Quattro

El nuevo Audi A4 conserva las buenas maneras de la antigua berlina, y adquiere muchas mejoras, en todos los terrenos. La unidad probada equipa el propulsor diesel más potente que puede montar. Hablamos del 3.0 TDi de 240 CV con tracción Quattro. Este motor es el rival mas cercano del motor diesel de BMW, también un 3.0 diesel de 231cv. Entre los dos la primera diferencia es la disposición de sus cilindros, en el Bmw son en línea. El Audi opta por la colocación en V. La unidad probada venia muy cargada de extras, su interior de cuero, y muy bien rematado denota calidad por donde se mire. Los asientos deportivos sujetan el cuerpo de una manera exquisita y cómoda. Los asientos son regulables electrónicamente, tienen multitud de posiciones con el fin de encontrara una postura cómoda a la hora de conducir. El puesto de conducción es de lo mejorcito entre las berlinas de esta categoría. La postura es relajada a la hora de conducir, tenemos suficiente espacio para las piernas y para el cuerpo en si. El salpicadero es sobrio y claro. Al igual que cuadro de instrumentos, nos proporciona la información necesaria de un vistazo.

Visibilidad
Como cualquier otra berlina de este segmento la visibilidad no es lo mejor. El conductor una vez dispuesto a conducir tiene buena visión de todo los ángulos del vehículo. Los retrovisores tanto los exteriores como el interior ayudan por su buen tamaño. La única pega es la visión trasera, la luna trasera es pequeña y los reposacabezas limitan aun más la visión. Pero en nuestra unidad esto no era un problema, ya que incorporaba el sistema de ayuda para aparcar, que en esta ocasión era la versión mas alta equipada con una cámara de video a la altura de la matricula trasera. La calidad del vídeo es buena y podemos ayudarnos de ella para aparcar, eso si las distancias que vemos a través del vídeo pueden no ser reales. Por la noche los faros bi-xenón montados en el Audi hacen que se vuelva de día, la iluminación es potente y de mucha amplitud, nuestra unidad tenia mal reglados los faros, ya que se quedaba el haz de luz demasiado alto y molestaba a otros conductores. Suponemos que es un fallo aislado de nuestra unidad.

Impresiones de Conducción
Después de haber tenido el placer de probar otra motorización diesel de potencias semejantes, nos faltaba poner a prueba el 3.0 TDi de Audi. El 2.7 TDi ya tuvimos el placer de probar sus lindezas y buen hacer. Este propulsor de 6 cilindros en V es muy silencioso al ralentí, parece más un gasolina de inyección directa que un diesel. Una vez nos ponemos en marcha apunta buenas maneras, a partir de poco antes de las 2000 revoluciones se hace notar la ayuda del turbocompresor, se le puede oír como carga aire y también se hace notar como nos pega al asiento según la aguja del tacómetro se acerca rápidamente a la zona mas alta en la que ya perdemos este tirón tan característico de los TDi. Revolucionar a mas de 4000 este motor es perder el tiempo, la perdida de potencia es notable, compensa mas meter una marcha superior a seguir subiendo de vueltas. Otra parte fundamental del Audi A4 es su tracción Quattro que esta perfectamente afinada y en conjunto con el estupendo bastidor del que hace gala esta nueva berlina, tenemos un vehículo familiar, potente, ahorrador, y deportivo. Aun siendo diesel, lo es. Su paso por curva es muy elevado. La suspensión enérgica el buen tamaño de ruedas y la tracción total hacen del Audi una verdadera lapa en el asfalto.

Frenada
El Audi A4 no solo es belleza y potencia, también cuenta con un equipo de frenos muy bueno. Los delanteros son ventilados, los traseros macizos. La capacidad de frenada que otorgan estos frenos es bastante alta y efectiva, aun solicitando frenadas largas no se aprecia una fatiga por parte de los frenos. El ABS es muy poco intrusivo y solo hace aparición cuando es necesario permitiendo al conductor en una frenada de emergencia poder mover el volante y no boquear las ruedas.

Tracción
El Audi en su versión más potente con motorización diesel tiene mucho par a bajas vueltas, hablamos de más de 51,02mkg a poco más de 1500 revoluciones. Si le solicitamos al propulsor su máxima potencia en arrancadas dejaremos en el asfalto parte de nuestros neumáticos. Esto sucede si no tenemos el control de tracción conectado. Si esta activo es muy difícil que el Audi presente perdidas de adherencia, además nuestra unidad venia muy bien calzada, unos neumáticos de 245/40/18″. Que por supuesto ayuda a distribuir mejor la fuerza que el motor le envía. Y no nos podemos olvidar de la tracción Quattro, es un elemento indispensable para no padecer perdidas de tracción tanto en salidas como ya metidos en la conducción.

Estabilidad
Este Audi A4 es una verdadera lapa para el asfalto, tiene todas las cualidades para ello. Cuenta con una suspensión dura, que no molesta. Unos neumáticos de buen tamaño y un perfil bajo. Tracción Quattro. etc… Este vehículo da mucha seguridad y confianza al que lo conduce en zonas viradas, tiene el límite de perdida de adherencia muy alto. Y en el momento que notamos que subirá o sobrevira el control de estabilidad â�¢ESP hace aparición y con una suavidad magistral coloca el coche en la trazada correcta. Es tan suave la función del ESP que ni no enteramos de ella.

Reposacabezas
El Audi A4 viene equipado con 5 reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros por su parte son regulables en altura solamente.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Audi A4 dispone de 5 cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Audi A4 es una berlina del segmento medio, aun que nuestra unidad no lo pareciera. Es un vehículo perfecto para una familia, es espacioso por dentro, y practico. El acceso a las plazas traseras es rápido y cómodo. Introducir una sillita de bebe no supone ningún problema ni esfuerzo. Los anclajes ISOFIX que el Audi lleva en los asientos traseros nos facilitan la labor a la hora de colocar la sillita, simplemente con encajarla esta resuelto.

Airbags
El Audi A4 viene provisto de ocho Airbag de serie, como opción no se contempla ninguno más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A4 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones y aceleraciones este Audi no tiene problemas, su propulsor diesel lo catapulta en cuanto pisamos el pedal del acelerador, la respuesta es inmediata y muy contundente. La aceleración del Audi en el 0 a 100 es soberbia, lo realiza en tan solo 6,1 segundos, muy cerca de buenos deportivos. La velocidad máxima es de 250 Km. /h esta limitada electrónicamente.

Caja de Cambios
Nuestra unidad contaba con un cambio manual de seis velocidades. Este Audi A4 se puede solicitar tanto con cambio manual como con cambio automático de 6 velocidades también. El cambio manual es muy preciso, la palanca presenta una alta calidad tanto sus materiales como en el momento que hacemos uso de ella, no se aprecian malos ruidos, holguras, etc… Las relaciones están perfectamente escalonadas entre si, cualquier marcha que engranemos el motor tiene una respuesta mas que aceptable.

Circulando por Carretera
Hemos de confesar que aun siendo una motorización diesel donde mas se disfruta este vehículo es en carreteras de doble sentido y puertos de montaña. El propulsor aun siendo diesel es un V6 y su sonido no es para nada desagradable al oído, uno se acostumbra a el fácilmente y le gusta escucharlo. En carretera aun teniendo 240 CV debajo de nuestro pie derecho los consumos son muy parcos, nosotros obtuvimos una media de 7,4 litros a los 100. El consumo homologado es mas bajo, 6,9 litros. Si nos lo proponemos podemos llegar a ese consumo sin mayores problemas.

Circulando por Autopista
En autopista el Audi A4 esta como dormido, no podemos utilizar todo su potencial, por que si lo hacemos las carreteras se quedan pequeñas para el. Destacar el buen trabajo efectuado por parte de Audi en la suspensión. Es una suspensión enérgica, de corto recorrido, pero filtra de sobresaliente todas las irregularidades del pavimento, si que los ocupantes sufran molestos movimientos. El consumo en autopista/autovia, es más ajustado aun si cabe, rodando unos cientos de kilómetros por ellas, el consumo medio bajo hasta los 6 litros a los 100. Al igual que el caso de la carretera el consumo homologado es más optimista 5,4 litros.

Circulando por Ciudad
En ciudad es una berlina cómoda, de fácil conducción y bajo consumo. Su tamaño de 4,7 metros de longitud es el ideal para desenvolverse con rapidez por la urbe. El consumo en ciudad lógicamente es más alto, nuestro consumo fue en ocasiones superior a los 10 litros a los cien. El consumo homologado es de 9,6 litros a los 100. Al ser un vehículo dotado de tracción Quattro el consumo es más alto.

Calidad de Acabados
En el Audi A4 prima la calidad tanto de los materiales como de todo el conjunto. Las telas, pieles son de muy buena calidad. Los ajustes y acabados son también correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Audi A4 son de alta calidad, convencen a la vista y al tacto.

Conclusiones
En conclusión el Audi A4 3.0 TDI Quattro es toda una berlina, sus acabados son excelentes al igual que sus materiales. Lo que mas destaca en esta berlina es su propulsor diesel de 240 CV, y su buen bastidor. Los consumos muy bajos y alta autonomía. Espacioso por dentro y práctico. En definitiva la nueva serie del Audi A4 ha crecido en todos los aspectos, no solo en tamaño.

A favor: Motor Diesel, estabilidad, acabados.
En contra: Boca de maletero alta, espacio para piernas pasajeros de atrás.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez