Audi A4 Avant

El Audi A4 Avant solo se diferencia de un Audi A4 normal en que es un familiar con estilo. Su gran capacidad de carga y versatilidad le hacen el rey de los familiares con clase. Por dentro es idéntico a un A4 berlina, nos referimos naturalmente al salpicadero, asientos, calidades de materiales. Su gran baza es el acceso al maletero, espacioso, de gran carga y que puede llevar objetos de un buen tamaño, y si necesitamos mas espacio con abatir los asientos traseros dispondremos de el. El puesto de conducción es muy cómodo, asientos blandos, tanto la banqueta como el respaldo. Regulables eléctricamente con multitud de acciones para encontradnos lo mas cómodo lo antes posible. El volante en este caso de cuatro radios, tiene un tamaño justo para no ser molesto, su grosor es el idóneo. Esta forrado en piel y dispone de mandos en el mismo para operar tanto en la radio. Navegador, música, como en el ordenador de abordo.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad las berlinas siempre han tenido un problema fundamental su visión hacia atrás a través del retrovisor es mas bien mala, la altura del montante del maletero nos roba esa visibilidad que nos vemos obligados a suplir con los retrovisores exteriores. En le caso del Audi A4 Avant este fenómeno no sucede, al no disponer de maletero independiente, si no que es con portón (de cierre eléctrico) nos olvidamos de este problema. Se ve francamente bien desde el retrovisor interior, también ayuda su buen tamaño, como sucede con los exteriores que son de una anchura considerable, nos proporcionan buena seguridad a la hora de conducir, por que notamos que lo tenemos todo controlado de un simple vistazo. Estos retrovisores exteriores como el interior son fotocromicos, es decir, que una vez activado el sistema se oscurecerán para evitar deslumbramientos en la conducción nocturna. Nuestra unidad venia dotada de faros de xenón, casi imprescindibles hoy día y sobretodo si hacemos muchas horas de conducción nocturna. La calidad y cantidad de iluminación de este tipo de faros es excelente, además son autoadaptivos, giran en concordancia con la dirección del volante. Así nunca tendremos sombras o espacios sin iluminar.

Impresiones de Conducción
Primero hablar del propulsor que da vida al Audi A4 Avant probado, es un V6 Diesel de 2.7 centímetros cúbicos, que da una potencia de 190cv a 4.000 revoluciones. Este motor viene asociado al cambio automático Multitronic, cambio que por cierto es bastante curioso en cuanto uso del mismo, pero esto lo dejamos para el apartado de «cambio». El motor Diesel es mas que capaz de mover con mucha soltura al A4 Avant, es potente en adelantamientos, económico por ciudad, silencioso, muy silencioso, desde dentro no se oye. Su alto par a bajas vueltas es de lo mejor que tiene, podemos ir muy bajos de vueltas en marchas tremendamente largas que el coche saldrá sin titubeos.

Frenada
Aun que los Avant son mas destinados a un uso familiar vienen igual de bien dotados que las berlinas del mismo segmentos. Su equipo de frenos es exactamente el mismo que puede llevar un Audi A5 con el mismo motor. Discos ventilados delanteros de 314mm y traseros macizos de 300mm. Con ABS de última generación. Estos frenos cumplen con creces las expectativas se su conductor, toleran con agrado el uso intensivo sin dar señales de desfallecimiento. Si además asociamos este buen sistema de frenos con unos neumáticos de altas prestaciones como los del vehículo de pruebas la frenada será contundente, hablamos de unos Michelín PS2 en 245/40/18″.

Tracción
Un vehículo de carácter mas afable como es el Audi A4 Avant no debe presentar perdidas de tracción, ni de adherencia. Y más aun si llevamos unos buenos neumáticos como es el caso de nuestra unidad de pruebas, dichos neumáticos son el tope de gama de Michelín en venta al público, que le otorgan una adherencia al Audi descomunal. Y aun podemos incrementarla si hacemos uso del los mandos de la suspensión electrónica, con que pasemos al modo Dynamic la cosa se pone interesante, suspensión bien dura, dirección igual, tacto de acelerador diferente, entrega de potencia antes a causa del modo «S» del cambio. En ese momento es cuando nos damos cuenta que lo de familiar para estos coches es un decir, su comportamiento es exquisito.

Estabilidad
Audi comercializa como ya muchas marcas una suspensión regulable electrónicamente desde el salpicadero. Esta suspensión cuenta con varios programas ya preestablecidos de fábrica, y uno individual que podemos retocar a nuestro antojo. ¿Que hace este sistema? Sencillo cambia la dureza de los amortiguadores, dirección pedal del acelerador según el modo que seleccionemos. Si escogemos el modo «comfort» la suspensión cambia a mas absorbente y cómoda, filtra obstáculos de la vía sin que nos enteremos. Es el modo más recomendable para la ciudad. Si escogemos el modo Dynamic, la cosa cambia a todo lo contrario, suspensión más enérgica, que no dura. Dirección más directa y dura. Tacto del acelerador diferente, la entrega de potencia es mas rápida. El cambio automático Multitronic entra en modo «S» apurando las marchas hasta cerca de la potencia máxima. Y por ultimo tenemos dos programas más, el «auto» que el mismo dota al vehículo de las mejores condiciones para el momento. Y el modo individual, este modo nos deja retocar la configuración a nuestro antojo, dentro de unos limites por supuesto. Con todo esto Audi apuesta por el uso de sistemas electrónicos que nos ayudan en la conducción, dotando al vehículo de mayor comodidad cuando la necesitemos o de una dureza mayor de suspensión si queremos pasar un buen rato con los amigos.

Reposacabezas
El Audi A4 Avant homologa cinco plazas, que disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros también disponen de regulación de altura e inclinación.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Audi A4 Avant viene equipado con cinco cinturones de tres puntos de anclaje. Los delanteros montan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Podríamos resumirlo con pocas palabras el Audi A4 Avant es el indicado para este uso familiar. Podemos llevar a nuestros hijos con una seguridad muy notable. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Buen acceso a las plazas traseras, y un maletero que albergara todo lo que se pase por nuestra imaginación. No solo los niños iran cómodos y contentos en este coche, el padre o la madre que lo conduzca también esbozara una sonrisa en su cara.

Airbags
El conjunto de Airbag disponibles para el Audi A4 asciende a ocho, que son de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A4 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Audi A4 Avant equipado con este propulsor diesel es capaz de realizar adelantamientos en un corto espacio de tiempo. Las recuperaciones son muy buenas teniendo en cuenta que el 0 a 100 Km. /h lo realiza en 7,9 segundos. Su velocidad máxima según ficha es de 220km/h. El cambio automático Multitronic ayuda a la hora de conseguir potencia rápidamente, con solo pisar mas el acelerador este bajara las marchas necesarias para darnos la potencia solicitada. Una vez rebasado el vehículo o terminada la incorporación le cambio volverá a la marcha de inicio del mismo.

Caja de Cambios
El cambio automático asociado al motor 2.7 TDi para el A4, tanto berlina como normal es el Multritonic DRP, ¿que tiene de especial este cambio? Lo primero es que no es un cambio automático convencional, no dispone de marchas físicas, si no que es todo electrónica. El Multritonic emula 8 relaciones, con un variador de fase. Este sistema es ya conocido en la marca audi, y en esta ultima versión han introducido una octava relación. Su uso es parecido al de cualquier automático, solo que este trabaja normalmente en las bajas vueltas del motor, si necesitamos potencia hara lo propio estirando las marchas.

Circulando por Carretera
El comportamiento en carretera es bueno, muy bueno, si empleamos el sistema electrónico de la suspensión podemos pasar hasta un buen rato, o ir mas cómodos aun si cabe. Pero no todo se basa en una buena suspensión. El propulsor tiene mucho que ver en este tipo de vias, y el 2.7 V6 TDi es soberbio en ellas. Nos da potencia a cualquier régimen, que pensamos en adelantar, no hay problema lo haremos y encima muy rápido. No se nos resiste ningún repecho y todo esto aderezado de unos consumos de risa. En este tipo de vias es difícil superar los 7 litros a los 100 Km. /h.

Circulando por Autopista
En autopista lo mejor es dejar la suspensión en «auto» en Dynamic iremos pegando botes nos resultara incomodo, y el «confort» también pegaremos botes, pero un suspensión mas blanda y de largo recorrido. La potencia y del motor nos permite despreocuparnos de tener que bajar marcha para sobrepasar algún vehículo. Podemos mantener cruceros a altas velocidades que el Audi A4 Avant ni se enterara. El consumo en este tipo de vía es algo más alto, no llega a los 7,5 litros a los 100km/h.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe las cosas cambia, la longitud de 4,7 metros del A4 Avant se deja notar a la hora de buscar sitio o aparcar. Pero no es un problema, contamos con ayudas al estacionamiento que nos solventaran este engorro. Lo mejor para la ciudad es emplear el modo «comfort» en la suspensión, con tantos resaltos y badenes castigaremos así menos al vehículo, por su puesto pasando a la velocidad indicada cada resalto. Que por mucho que la suspensión absorba los baches si no respetamos los limites el deterioro de la misma será acusado en poco tiempo y luego no dará el tipo en situaciones que de emergencia. El consumo en ciudad es alto si estamos en atascos. Si es fluido no es raro rondar los 9 litros o incluso los 10 litros a los 100km/h.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, cuenta con buenos ajustes y plásticos y telas de calidad, que convencen tanto al tacto como visualmente.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad empelados en todo el vehículo, el Audi presume de no utilizar plásticos duros ni si quiera en la parte baja de sus puertas.

Conclusiones
En conclusión el Audi A4 Avant le da ese toque familiar a la berlina que le faltaba. Le otorga una capacidad de carga muy notable, y más aun si abatimos los asientos traseros. Los acabados son correctos gozan de buena calidad. El motor diesel de 2.7 V6 TDi es el mas equilibrado de la gama diesel, es potente, silencioso, poco derrochador de combustible. Contamos con ayudas electrónicas que nos ayudaran en el día a día, y no hablamos del ESP o el ABS. Es sin lugar a dudas una compra recomendable para una familia que quiera tener a sus hijos cómodos y seguros sin prescindir de buenas prestaciones.

A favor: Motor diesel, potencia, acabados.
A mejorar: Sonido de rodadura neumáticos, consumos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=ZE_kg3o5rm0