Audi S3

Lo primero que nos llamara la atención del S3, es su aspecto, tanto exterior como interior. Su caracterización es elegante pero a la vez deja entrever sus aptitudes deportivas. El interior es muy semejante a sus hermanos de gama, tiene variaciones, como son los asientos baquet (como opción) o los de serie del S3, otros detalles a destacar del interior son, el volante, achatado por abajo y forrado en cuero micro perforado de un tacto excelente. La palanca de cambios también con el toque S. Ya entrando en materia, el S3 tiene un puesto de conducción envidiable, es muy cómodo para viajes largos, los asientos son lo suficiente mullidos como para no dejarnos la espalda y las posaderas en el intento, pero también tienen un sujeción optima para la conducción decidida. El salpicadero sufre ninguna variación en comparación con un A3 normal.

Visibilidad
En cuestión de visibilidad el Audi S3 no tiene nada que envidiar a otros compactos con mejor visibilidad interna. El S3 cuenta con una estupenda visión delantera, los pilares A, son estrechos y su forrado no obstaculiza la visión del conductor. La visibilidad trasera si es un poco reducida, la línea trasera del S3/A3 obliga a que el cristal trasero sea demasiado pequeño, por lo tanto la visibilidad que obtendremos mirando al retrovisor interior es bastante reducida, aun así no ofrece problemas en los momentos de tener que hacer maniobras con el vehículo. La falta de visibilidad se ve apoyada por lo retrovisores exteriores que ayudan mucho en las tareas de aparcamiento del vehículo.

Impresiones de Conducción
En esta sección vamos intentar relatar aproximadamente las sensaciones del S3, es difícil explicar con palabras lo que este vehículo trasmite al que lo conduce. El S3 puede parecer por fuera un vehículo potente, pero no se sabe hasta cuanto, solo al conducirlo podemos hacernos una idea. Lo primero resaltar el propulsor gasolina, el ya conocido 2.0 TFSI, que en esta versión esta optimizado al máximo y eroga la nada desdeñable cifra de 265 CV, que por otra parte en conjunto con un chasis perfectamente afinado, una suspensión dura, pero no seca, y como no por ultimo la tracción total (Quattro) hacen que el S3 sea un cóctel explosivo en carreteras nacionales y de montaña. El motor es una delicia, su uso puede ser de diferentes maneras, podemos cambiar a bajas vueltas que el 2,0 TFSI nos entregara la potencia necesaria sin rechistar, también podemos exprimir su potencia y notar que a partir de latas vueltas da lo mejor de si.

Frenada
El Audi S3 tiene unos frenos a la altura de sus prestaciones, como opcion se pueden escojer unos Brembo de 4 pistones alante. Los de serie son muy capaces en condución decidida, sus discos ventilados son de unas medidas muy elevadas (disco ventilado 345 mm), en las llantas de 18″ pulgadas que «calza» podemos observar que casí los discos tocan la llanta, los traseros son discos ventilados de 310 mm. Los frenos tienen un buen mordiente que no desaparece aun forzando con frenadas fuertes, en las primeras frenadas fuertes notamos que los frenos no desfallecen y que aun que lo intentemos no lo haran en muchas mas frenadas. El S3 viene equipado con ABS de ultima generación que es muy poco intrusivo y deja al conductor dosificar la frenada.

Tracción
El Audi S3 y como todos los demás S del grupo Audi, se caracterizan principalmente por tener tracción total (Quattro). En este caso el S3 la tiene y es increíble lo bien que le sienta a este modelo esta tracción integral. Perdidas de tracción, ninguna, es imposible hacer que el S3 pierda rueda, solo en algún cambio de apoyo, entre curva y curva, pero es casi inapreciable. La tracción total da una alta seguridad al conductor, ya que el vehículo siempre tiene tracción, en caso del Audi S3 es permanente. En curvas notaremos que el vehículo desliza menos de su parte trasera que otros compactos de similares prestaciones. Es un compacto hecho para disfrutar al máximo de sus prestaciones, y no es necesario tener buenas manos para ello.

Estabilidad
El equipo de suspensión del S3 esta muy trabajado, no es solo una suspensión mas dura y listo. Se ha trabajado que sea a la vez de dura para momentos de conducción deportiva, y también agradable para el uso del Audi S3 en ciudad o firme en mal estado. Y en este caso Audi lo ha conseguido, un buen compromiso entre deportividad y confort para los pasajeros. La suspensión es dura pero no seca, por lo tanto no iremos dando pequeños botecitos dentro del S3 si el firme esta en mal estado o picado. Por lo tanto está suspensión en conjunto con el chasis reforzado y la tracción total da una gran estabilidad en cualquier situación, sobretodo en el pasó por curva, es francamente alto, y da una seguridad a su conductor que pocos compactos dan.

Reposacabezas
El Audi S3 en materia de seguridad, reposacabezas no experimenta diferencias con por ejemplo un Audi A3 normal, tiene al igual que un A3, 5 reposacabezas, en este caso los delanteros no son regulables ni en altura ni en profundidad, ya que la unidad probada traía los baquet de opción. Los asientos de serie del S3 si tiene unos reposacabezas regulables en altura e inclinación, no son activos. Los reposacabezas traseros, solo son regulables en altura,

Cinturones
En este apartado estamos en el mismo caso que en el de los reposacabezas, los cinturones no sufren ningún cambio de la versión normal del Audi A3 al S3. El S3 equipa cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros vienen dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Audi S3 viene preparado de serie con un sistema de anclaje de sillitas de bebes, ISOFIX, solo en las plazas trasera. Que el acceso a las mismas es bastante engorroso, por lo tanto introducir una sillita de bebe es una tarea bastante compleja, pero con paciencia y tiempo se puede conseguir.

Airbags
La versión más deportiva del compacto de Audi trae de equipamiento de seguridad pasiva, un buen surtido de Airbag, ocho en total, que son de serie en el S3.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi S3 obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Por desgracia no tuvimos ni el momento ni la ocasión de probar las recuperaciones del S3, pero nos podemos hace una idea, que en cuarta marcha tanto como en quinta tiene que ser un cohete. Es un vehículo que en un adelantamiento en una carretera nacional da una seguridad increíble en cuanto pisamos el acelerador para adelantar al vehículo que va delante nuestra, el adelantamiento se nos hará muy corto y por supuesto muy segur, ya que cuanto menos tiempo estemos en el carril contrario mejor.

Caja de Cambios
La caja de cambios de seis relaciones del Audi S3 esta perfectamente escalonada, las primeras tres relaciones son algo mas cerradas que las tres siguientes. La caja de cambios es muy suave y directa, el cambio entre marchas es decidido y sin errores. La sexta marcha es muy aprovechable, no solo en autopista/autovía, también es valida en carreteras nacionales.

Circulando por Carretera
La carretera para el S3 es como para nosotros el pasillo de nuestra casa, el S3 se desenvuelve en ellas de fabula, es en el terreno en el cual podemos exprimir un poco mas sus aptitudes deportivas. Sobre todo en zonas viradas que sacaremos lo mejor de el. También se puede ir tranquilo con el, y observar como sus consumos no son para nada exagerados para la potencia del propulsor, aun buscando de vez en cuando la máxima aceleración del propulsor la media de consumo no sube alarmantemente.

Circulando por Autopista
En autopista el S3 es como un Audi A3, solo que con una reserva de potencia muy alta, si en cualquier marcha hundimos el pedal del acelerador saldremos catapultados por el tirón del propulsor gasolina, el S3 esta autolimitado a 250 Km. /h, que ya nos da a entender que no solo tiene unas buenas aceleraciones, sino una buena velocidad máxima. En España es impensable poner este vehículo al máximo, así que mejor no intentarlo.

Circulando por Ciudad
El S3 en ciudad es verdaderamente cómodo de conducir, sus consumos no se disparan excesivamente. Lo que de verdad consigue que el S3 sea tan cómodo en ciudad, es que su propulsor es muy utilizable a bajas vueltas y el buen tacto de la palanca de cambios y embrague, que son una delicia.

Calidad de Acabados
Los acabados del S3 son excelentes, al igual que los de toda la gama del A3, los plásticos encajan bien entre si, y no se aprecian ruidos extraños.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el S3 son de una alta calidad, el cuero de los asientos, los plásticos del salpicadero, el más mínimo detalle esta muy bien cuidado en el S3.

Conclusiones
En conclusión el S3 es un compacto potente, pero a la vez, un vehículo muy seguro, su gran estabilidad, potencia en cualquier régimen, hacen de el un compacto muy apetecible para el publico. Este vehículo se puede utilizar todos los días sin ser una ruina en gasolina para nuestro bolsillo, sus consumos son bastante contenidos.

A favor: Propulsor excelente, estabilidad, tracción total.
A mejorar: Precio del vehículo, visibilidad trasera, acceso a las plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez