BMW 120d Coupe

La versión coupé del compacto serie 1 da la oportunidad a sus compradores de adquirir todo un coupé sin tener que irse a la serie 3. Este pequeño coupé lo tiene todo, es elegante, tiene presencia, deportividad, mas aun si lo dotamos del llamativo kit M. Por dentro es naturalmente idéntico al serie 1, pero ojo nos referimos en cuanto al salpicadero. En cuanto a los asientos y espacio interior, este se ve reducido en las plazas traseras, que pasan de ser homologadas para cinco ocupantes a ser para cuatro ocupantes. Y el espacio para la cabeza es menor, al igual que el espacio para las piernas. El acceso a las plazas traseras un poco dificultoso se somos de una talla grande. Los asientos se pliegan bastante y podemos moverlos electrónicamente/manualmente para facilitar el acceso. El interior sigue estando marcado por la sobriedad que caracteriza a BMW. Como decíamos el salpicadero, asientos (delanteros) son idénticos. Los cambios se encuentran principalmente en el exterior del vehículo. Un maletero de mayor tamaño, que ahora ya no cuenta con portón.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad, la versión coupé del serie 1, no presenta deficiencias a tener en cuenta. Es comprensible que la parte trasera tenga menor visibilidad que antes. La luna trasera inclinada como coupé que es, nos proporciona una correcta visión de lo que esta detrás de nuestro automóvil. Nuestra unidad contaba con un sistema de ayuda al estacionamiento, evitando golpear objetos que no veamos por los espejos, o a simple vista. Este sistema se compone de una serie de pitidos audibles que según nos aproximamos al objeto se iran haciendo mas repetitivos hasta terminar en un pitido continuo si tocamos al objeto. Además del sistema acústico, la pantalla principal donde se manejan las opciones del automóvil nos proporciona con gráficos la proximidad del objeto.

Impresiones de Conducción
Ya habíamos tenido el gusto de probar el bastidor del serie 1 en el 130i, lógicamente el bastidor de la serie 1 130i contaba con una preparación específica para esa versión. El bastidor del 120d Coupé no se quedaba muy lejos del magnifico bastidor del 130i. Con un correcto tarado de suspensiones, que no penalizan el confort de marcha pero si proporcionan un estabilidad correcta en zonas reviradas el BMW 120d Coupé se convierte en un pequeño capricho de uso diario. La mecánica diesel que anima al 120d Coupé no es mas que una evolución continua del bloque que hace unos años empezó dando 136cv, pasando por 150cv, 163cv, y por ultimo los 177cv del actual motor diesel de dos litros de BMW. Este propulsor parece más un gasolina que un diesel, nos referimos naturalmente a las reacciones del motor y su manera de conducirlo. Es sonido aun que muy camuflado y amortiguado sigue siendo el de un diesel.

Frenada
El sistema de frenado de BMW siempre a sido algo a tener en cuenta, por que esta a la altura de las prestaciones del vehículo e incluso por encima de ellas. En el caso del BMW 120d Coupé sucede que los frenos son muy efectivos en frenadas fuertes, frenadas continuas, buscando cansar los frenos y ver cuanto tardan en perder eficacia. En esta parte de la prueba perdimos más de media mañana buscando el límite de trabajo de los frenos de disco del BMW. Esto denota que aun que abusemos con frecuencia de los frenos siempre estarán disponibles deteniendo el vehículo en los metros necesarios. Monta frenos de disco en ambos ejes, los delanteros ventilados y sobredimensionados de 300mm. ABS de ultima generación, en conjunto con un repartidor de frenada electrónico de doble canal.

Tracción
BMW es de las pocas marcas que utiliza propulsión en vez de tracción delantera. Todos sus modelos a excepción de los tracción total la utilizan. La propulsión no es más que otro sistema de trasmitir la potencia al suelo. Antiguamente sin sistemas electrónicos, como el control de tracción o el ESP un automóvil de propulsión podía ser peligroso en manos inexpertas y mas aun si la calzada estaba mojada. Hoy día esto ya es parte del pasado, son vehículos dóciles que con todos los sistemas conectados harán lo que le pidamos en todo momento. Eso si, con los sistemas desconectados recomendamos cautela con el acelerador y estar en una zona retirada de la circulación si se quieren probar los limites o pasar un buen rato.

Estabilidad
Desde que recientemente apareció el sistema Run-Flat BMW equipa a todos sus vehículos con este tipo de neumáticos. Estos neumáticos además de una vez pinchados poder ser usados unos cientos de kilómetros hasta su cambio también tienes una carcasa mas dura, que ayuda a poder usarlos una vez pinchados. Pero la carcasa mas dura, resta confort y vuelve al vehículo algo rebotón en el apoyo en curva, esto se nota en la estabilidad del mismo. El eje trasero es el que mas evidencia este fenómeno sus neumáticos de 225/45/17″ lo acusan si vamos al límite en curvas. Por lo demás el 120d Coupé es tremendamente estable y en nuestras carreteras españolas nos será complicado poner a su bastidor en apuros, a no ser que vayamos muy pasados. El ESP (desconectable) hace acto de presencia pocas veces y poco tiempo, deja actuar al conductor antes de ponerse en marcha.

Reposacabezas
El BMW serie 1 Coupé homologa cuatro plazas útiles, por lo tanto dispone de cuatro reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el BMW serie 1 Coupé dispone de cuatro cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Como hemos comentado al principio de la prueba del Serie 1 Coupé. El 120d es valido para un uso familiar, dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Solo es penalizado a nuestro juicio en el acceso a las plazas traseras. Que por supuesto es algo dificultoso al introducir una sillita de bebe. El maletero dispone de suficiente espacio para llevar todo lo necesario para los niños.

Airbags
En cuanto a seguridad pasiva, el BMW monta ocho Airbag de serie en sus versiones Coupé de la serie 1

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW serie 1 Coupé obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En cuanto a recuperaciones el 120d Coupé es soberbio, su motor diesel da lo mejor de si a medio régimen, cogiendo velocidad rápidamente. Podemos realizar incorporaciones o adelantamientos tremendamente rápido evitando a si el riesgo de estar más de lo deseado en el carril contrario en carreteras de doble sentido. El motor presenta la potencia de manera muy suave y tranquila, pero con mirar el velocímetro sabemos que los cerca de 180 CV que eroga están ahí.

Caja de Cambios
El cambio que BMW a seleccionado para el 120d Coupé es de seis relaciones. El tacto del mismo es rasposo, duro y seco. Pero muy, muy directo. Las marchas aun que entran con algo de dificultad teniendo que hacer algo de fuerza no es preocupante. Los pocos kilómetros de la unidad de prueba denotan que aun están en rodaje la mayoría de piezas. El tacto que presenta la palanca es suave al estar forrada en piel, el tamaño de su pomo es correcto.

Circulando por Carretera
Sin ninguna duda es el terreno mas apropiado para el 120d, que con su suspensión dura y de cortos recorridos minimiza las inercias del vehículo consiguiendo que este gire muy plano. Si queremos o vemos que necesitamos mayor estabilidad BMW cuenta con una suspensión de mayor dureza aun. La denomina suspensión deportiva, que cuenta con unos muelles de mayor tensión y unos amortiguadores más enérgicos bajando hasta 15mm la carrocería. Este kit tiene un precio inferior a 400 euros. Los consumos del motor diesel son muy parcos en todo tipo de vías, podemos tener una gran autonomía si hacemos una conducción económica/ecológica. Y en esto nuestra unidad de pruebas contaba con el sistema -Efficient Dynamics: Stop and go- Este sistema se compone principalmente de detener el motor en cada semáforo o parada prolongada, solo sucede una vez dejemos la caja de marchas en punto muerto y el embrague sin pisar. Si uno de estos requisitos no se cumple el motor permanecerá en marcha. Este sistema es desconectable con un botón alojado al lado de la palanca de cambios. Si el sistema detecta más de tres paradas en un corto espacio de tiempo se desconectara automáticamente interpretando que estamos en algún tipo de retención.

Circulando por Autopista
En autopista el buen aislamiento del motor y de todo en general provoca un alto confort de marcha. La suspensión de nuestra unidad era la de serie, que aun siendo algo seca se porta correctamente filtrando obstáculo, desniveles, cambios de rasante o juntas de dilatación. Lo más destacable en autopista/autovia es el bajo consumo, y la alta autonomía que presenta. Podemos llegar a hacer cerca de los 1000km si no abusamos de las prestaciones del motor. Nuestro consumo medio se quedo en este tipo de vías en solo 5 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el BMW no pasa desapercibido para los viandantes. Su línea juvenil atrae más que miradas. En cuanto a la utilización del 120d en ciudad, solo se acusan unos consumos minimamente más altos, una dureza de suspensión algo más notoria al paso de badenes o resaltos. Y un tacto muy brusco de la palanca de cambios que en retenciones puede llegar a cansar. El consumo medio obtenido por el equipo de pruebas fue cercano a los 8 litros, haciendo una gran cantidad de kilómetros de todo tipo en ciudad.

Calidad de Acabados
Como es norma en BMW acabados de calidad, sobrios pero con una alta calidad en sus materiales, encaje de las piezas correcto entre si.

Calidad de Materiales
Materiales de alta calidad empleados en la nueva serie 1 Coupé.

Conclusiones
Como conclusión la nueva serie 1 Coupé engloba lo mejor del compacto trasladándolo a la versión Coupé. Conserva gran parte de su espacio interior. Salpicadero, calidades, etc… Y también presenta leves cambios, un mayor tamaño de maletero, con un buen acceso. El motor 120d es el de acceso de gama para las versiones Coupé. Este propulsor es más que suficiente para mover al BMW correctamente presentando unos bajos consumos con buenas prestaciones. Cuenta con sistemas de ahorro de combustible como el Efficient Dynamics: Stop and go.

A favor: Consumos, propulsor diesel, calidad de materiales.
En contra: Boca de maletero algo alta, plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=Cpx7W–0-9I