Fiat Grande Punto Sport

El Grande Punto es el utilitario más grande del mercado, su tamaño es más parecido a un compacto. En el interior notamos una gran amplitud en todos los sentidos, es muy amplio tanto para las piernas, como para los pasajeros traseros. En el puesto del conductor pasa igual, muy espacioso, cosa que para gente alta lo agradecerán enormemente. El asiento ni es muy duro ni muy blando, sujeta el cuerpo perfectamente en conducción decidida. El volante es de un tamaño justo, aun que si fuera un poco mas pequeño seria ideal.

Visibilidad
Mala visibilidad lateral nos dejo como nota en esta parte de la prueba, es una lastima por que tanto por alante como por atrás la visibilidad que tiene el conductor es mas que correcta, en cambio los pilares A, restan de manera mas que notable visión del lateral del vehículo, en este caso por ejemplo el bordillo de una glorieta, entraremos a ciegas sin ver casi el bordillo en toda la maniobra, básicamente tenemos que intuir donde esta. Los retrovisores exteriores muy aerodinámicos y qué conjuntan perfectamente con el bello diseño de este Fiat, nos dan una visión excelente de la parte trasera del Grande Punto.

Impresiones de Conducción
El Fiat Grande Punto en acabado Sport y con el propulsor de 130 CV Diesel (JTD) empuja al Fiat de manera soberbia. Eso si se nota que el chasis del Fiat Grande Punto puede «tragar» mas caballos sin miramientos, por decirlo de algún manera, este motor se le queda pequeño. Y no es por el peso del vehículo, si lo que buscamos una conducción mas decidida debemos aspirar a las motorizaciones Gasolina superiores, o al Abarth. Aun así el Grande Punto JTD además de ahorrador nos dará muy buenas sensaciones en zonas viradas.

Frenada
Como todos los vehículos con connotaciones deportivas y de más de 100 CV, equipa cuatro frenos de disco, los delanteros ventilados y de unas dimensiones correctas para la potencia y peso del Fiat. Los traseros son macizos de menor dimensión pero la aceptada para un vehículo así. Los frenos no desfallecieron en ningún momento, también hemos de decir que no se les sometió a la prueba de fatiga. Por lo tanto no podemos diagnosticar si sufren de «fadding» antes de lo normal. En un uso normal por ciudad y autopista cumplen perfectamente su cometido. El Fiat Grande Punto monta ABS de última generación, y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Como cualquier otro vehículo si le desconectamos el control de tracción y le pisamos más de la cuenta, perderá tracción. Pero como es casi obligatorio llevarlo siempre conectado, a no ser que haya nieve o hielo, no tendremos perdidas de tracción en ninguna ocasión. Solo se da el caso en cambios de rasante en curvas, mal peraltadas, o asfalto ya gastado por el uso.

Estabilidad
Estabilidad digna de un vehículo de segmento superior. El Fiat Grande Punto se mantiene en la carretera como un imán, va sobre raíles. Su estabilidad es muy buena por carreteras nacionales de muchas curvas, La suspensión es lo suficiente dura y a la vez confortable como para hacernos pasar un buen rato con el. En ciudad da la talla con cualquier irregularidad en el asfalto, no trasmite casi los agujeros del asfalto al interior del vehículo.

Reposacabezas
El Fiat Grande Punto con cuero solo admite a cuatro ocupantes, es un 2+2. Por lo tanto solo dispone de cuatro reposacabezas. Los delanteros son solo regulables en altura. Los traseros al igual que los delanteros son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que pasa con reposacabezas el Fiat Grande Punto es un cuatro plazas, por lo tanto solo dispone de cuatro cinturones. Los delanteros del tipo estándar de tres puntos de anclaje, equipados con pretensores pirotécnicos. Los traseros también del tipo estándar del tipo de tres puntos de anclaje. Los traseros no disponen de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Fiat grande Punto es un vehículo muy adecuado para una familia pequeña, la única pega es el acceso a las plazas trasera, pero para ello Fiat dispone de una versión de 5 Puertas, eso si no con el mismo acabado que el vehículo analizado en esta prueba. El Fiat Grande Punto cuenta con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes.

Airbags
El Fiat Grande Punto trae de serie 6, como opción se pueden pedir dos mas. Los de serie son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Fiat Grande Punto obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Al igual que en apartado Peso Potencia, las recuperaciones del Fiat Grande Punto son las normales para un vehículo dotado con esta potencia. El peso no le merma demasiado en esta ocasión. En la versión gasolina de menor potencia (120cv) y menor peso las recuperaciones son algo mas vivas que en la motorización Diesel, eso si en la gasolina estaremos obligados a exprimir el motor en cada adelantamiento y en el caso del Diesel no ocurre así.

Caja de Cambios
El Fiat Grande Punto trae una caja de seis velocidades. La sexta velocidad no es muy larga, es muy aprovechable incluso en carreteras comarcales. Con ella el Grande Punto nada bien desde las 2000 vueltas. Y por supuesto baja consumos y ruidos mecánicos en el interior del vehículo. El tacto que presenta la caja de cambios es muy bueno, los recorridos entre las marchas es un poco largo, sobre todo al introducir la quinta relación.

Circulando por Carretera
En carretera el Fiat Grande Punto no desentona en ningún aspecto, su conducción es fácil y sencilla. El Grande Punto por carretera es muy económico y responde muy bien al acelerador aun estando con una marcha larga. En adelantamientos con solo bajar una marcha si fuera necesario, obtendremos la máxima aceleración del propulsor y adelantaremos en un tiempo bastante comedido.

Circulando por Autopista
En autopista es un vehículo no muy silencioso, el aislamiento del habitáculo podría mejorar. Su consumo en autopista es relativamente bajo. La suspensión es un poco molesta a altas velocidad por autopista, su dureza hará notar pequeños botes en el coche, sobre todo si el asfalto es malo y esta bacheado.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Fiat Grande Punto es perfecto, no es muy grande para aparcar en sitios complicados, es Diesel por lo tanto el consumo es notablemente menor que sus hermanos gasolina. Es muy amplio por dentro.

Calidad de Acabados
En este modelo de Fiat se ve el buen progreso que esta teniendo Fiat en los últimos años, la calidad de acabados a aumentado notablemente. Los plásticos son de buen tacto y apariencia, y encajan bien entre si.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en Fiat Grande Puntos son de buena calidad, tanto los plásticos duros como los blandos, al igual que las telas.

Conclusiones
En conclusión resaltamos del Fiat Grande Punto, su versatilidad, es validez para todo. Es un vehículo muy amplio por dentro para el sector en el que esta ubicado. Además su adquisición de compra es relativamente barato para todo lo que trae de serie, además Fiat siempre hace unos descuentos muy suculosos.

A favor: Mala visibilidad lateral, el maletero no se puede abrir desde fuera, rumorosidad alta del motor en el habitáculo.
En contra: Consumos muy bajos, motor muy potente y agradable de conducir, gran amplitud en el interior del habitáculo.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez