Ford Fiesta Sport

La ultima generación del Ford Fiesta se presenta renovada y con aires de juventud. Su carrocería angulosa y bonita a la vista no solo atrae miradas del público. Dada la reciente aparición de dicho modelo la oferta de motorizaciones es bastante reducida a la espera de mayores potencias y del tope de gama ST nos podemos conformar con el propulsor diesel de 1.600cc y 90cv. O su homologo algo mas potente en gasolina de 120cv, que es el probado. Este motor deriva de una optimización al montado ya con anterioridad en el Ford Focus con 115cv. Esta vuelta de turca le baja consumos y le aumenta 5 cv, que siempre vienen bien. Con este propulsor el Fiesta es económico en cuanto a consumo y alegre por los 120cv, quizás el motor este algo falto de chispa en la parte baja del tacómetro. Es un motor que exige ir alto de vueltas para notar los 120cv, a partir de las 4500/4600 revoluciones notamos un leve tirón por el alzado de válvulas que no da mayor empuje. Nuestra unidad venia equipada con el kit Sport, llantas de mayor tamaño, con ruedas de 195 de sección. Alerón trasero, faldón delantero. Una estética muy agraciada que le da un toque deportivo. Pero no todo es estética, y si nos fijamos bien, un gran fallo en este Fiesta es seguir contemplando el uso de tambores para el eje trasero, es difícil encontrar ya una marca que en sus vehículos superiores a 100cv los utilicen. El interior es espacioso, el salpicadero peca de la utilización de plásticos algo deficientes al tacto. Sobretodo en las zonas bajas del mismo, y de las puertas en general. La forma del salpicadero es bastante curiosa, dejando más saliente el pilar central donde se concentra una gran cantidad de mandos que puede resultarnos bastante caótico y lioso. Los asientos son confortables y nos sujetaran bien el cuerpo. Cuentan con buena regulación. El cuadro de instrumentos tiene la información justa para un buen uso, se echa en falta el termómetro de temperatura del agua. El ordenador de abordo para ser de última hornada se queda bastante desfasado en prestaciones si lo comparamos con la competencia.

Visibilidad
El nuevo Fiesta no presenta deficiencias de visibilidad. Ahora esta de moda hacer los vehículos lo mas aerodinámicos posibles esto penaliza la buena visión del conductor, ya que los pilares A son de mayor tamaño, a mas baja altura y de mayor grosor. Y en situaciones incorpora una pequeña luna entre medias del mismo. Esta luna no tiene ninguna utilidad una vez vamos conduciendo. El Fiesta la tiene y no molesta pero tampoco aventaja nada a no tenerla, es simplemente estética. El alerón trasero del acabado Sport es tremendamente exagerado en dimensiones, recuerda a los de la época dorada de Ford o al del Focus ST. Por suerte no resta visibilidad a la luna trasera. Solo se deja ver un poco del mismo algo de agradecer, ya que dota de un buen aspecto al Fiesta. La iluminación corre a cuenta de unos proyectores de lente elipsoidal con bombillas halógenas. Estos faros no proporcionan demasiada cantidad de luz, pero si nos dan mucha distancia y altura. Veremos si en un futuro Ford decide introducir como extra xenón.

Impresiones de Conducción
Teníamos ya ganas de tener entre nuestras manos el nuevo Ford Fiesta, y decidimos optar por probar primero la motorizaron mas potente hasta la fecha, y nos a convencido. Es un vehiculo económico de adquirir, que seguro nos dará muchas satisfacciones. La versión en futuro cercano pasara también por nuestras manos, será comparada con el Ford Fiesta antiguo con el mismo motor, que nos impresiono su buen andar. Este «nuevo» 1.6 de 120cv es muy equilibrado, nos permite tener una buena media de consumo si no superamos los 120 por autopista/autovia, es silencioso al ralentí a pesar de la inyección directa. Suena bien a altas vueltas. Como buen atmosférico la potencia se entrega de forma muy lineal, pocos sobresaltos nos llevaremos en este sentido. Es perfecto para un uso diario y por ciudad, podemos llevarlo muy bajo de vueltas que saldrá sin ningún tirón. Cuando queremos ver de que es capaz este motor debemos hacer uso de la caja de cambios y estirar marchas cerca del corte de inyección, en esa zona da lo mejor de si. Las prestaciones son correctas para su potencia, podríamos esperar mas para sus 120cv, pero el peso en vació del Fiesta también a crecido con los años.

Frenada
Como ya hemos anticipado anteriormente, una de las pegas del Ford Fiesta esta en su sistema de frenado. No es problemático por cumple perfectamente con lo que se le pide. Pero no es de recibo que aun se utilicen frenos de tambor en vehículos de más de 100cv. El Fiesta dejo hace tiempo de ser un simple utilitario poco pesado y potente. Este con sus 120cv y mas de 1000 Kg. debería equipar frenos de disco en el eje trasero. Aun así no presentan problemas a la hora de frenar con contundencia, se muestran capaces. Los frenos de disco delanteros son ventilados de 258mm, detrás tambores de 200mm. ABS de última generación.

Tracción
El Ford Fiesta (salvo excepciones en otros países) tracciona con el eje delantero. Su motor progresivo da poco para a bajas vueltas, el suficiente para desenvolverse bien por ciudad, y no demasiado para tener perdidas de tracción acusadas al soltar el embrague mas rápido de lo deseado. Tenemos a nuestro favor el control de tracción y de estabilidad, que van en conjunto. Con estos sistemas electrónicos y las ruedas 195/45/16″ Continental PremiumContact no se presentan pérdidas de adherencia. Este tipo de neumático esta más indicado para una conducción normal tirando a relajada. Una vez le sacamos de esos limites no se comportan nada bien. El chasis es muy superior a la potencia del motor y al agarre de los neumáticos montados en nuestra unidad de prensa.

Estabilidad
Si ya el nuevo Ford Fiesta con un simple acabado «Sport» goza de una estabilidad más que correcta, no nos queremos imaginar como ira el ST. Seguramente será un referente en el sector como lo fue su antecesor con 150cv. La suspensión es seca cuando ha de serlo, en zonas reviradas, así el balanceo del vehiculo es menos acusado. Eso si, se filtran poco las irregularidades de la vía. En ciudad la suspensión se porta, amortigua mas de los esperado los temidos resaltos (velocidad máxima 20km/h) empleados en los pasos de cebra. La dirección es un poco blanda y tiende a «bailar» en cuanto necesitamos estar pegados al suelo, puede ser una sensación ya que hasta el propio volante tiene un aro muy fino que nos da poca seguridad. La suspensión delantera se compone de: Tipo MacPherson con triángulos inferiores en forma de L montados en subchasis. Tirantes con amortiguadores de doble tubo y montantes superiores de doble vía. Barra estabilizadora. Suspensión trasera por barra de torsión con casquillos de pivote inclinado. Muelles helicoidales. Módulos de amortiguador monotubo por detrás del centro de la rueda.

Reposacabezas
El nuevo Ford Fiesta dispone de cinco plazas utilizables. Pero para ellas no dispone de cinco reposacabezas, el trasero central no existe. Los otros dos traseros son regulables en altura y van perfectamente integrados en el asiento en su posición mas baja. En los asientos delanteros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
El Ford Fiesta viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La última generación del Ford Fiesta goza de un amplio espacio interior, espacio suficiente para que el conductor y sus acompañantes vayan cómodos. También dispone de un gran espacio para llevar una sillita de bebe, que con los anclajes ISOFIX del asiento trasero nos facilitara su instalación haciéndola mas facil y segura. El acceso a las plazas traseras se ve limitado por ser una versión de tres puertas, aun con esta limitación los asientos se mueven sin pegas hasta cerca del volante y se abaten bastante. El maletero (281 litros) es suficiente para el tamaño del vehículo, que no llega ni a los 4 metros de longitud (3.950mm).

Airbags
Como equipamiento de serie en seguridad pasiva, viene bien surtido de Airbag. Dispone de serie de 5 airbag, que son: De conductor y acompañante, laterales de conductor y acompañante, y por ultimo de rodillas para el conductor. Como opción podemos solicitar dos airbag más, que son: Airbag de cortina laterales, tanto para el conductor como para el acompañante.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Fiesta obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El propulsor 1.6 TI-VCT de 120 Cv es bastante capaz a la hora de recuperar velocidad rápidamente, y no solo es bueno en recuperaciones, en aceleraciones también cumple. Un poco justo para la potencia y el peso. Acelera de 0 a 100 Km. /h en 9,9 segundos. Y su velocidad máxima es de 193 Km. /h.

Caja de Cambios
EL cambio utilizado por el nuevo Ford Fiesta es un cambio manual de cinco relaciones bastante cortas. El conjunto cerrado de marchas ayuda a un buen repris en cualquier marcha, podemos solicitar potencia en quinta marcha bajo de vueltas que el Fiesta saldrá airoso. Pero tener un conjunto de marchas tan cortas también tiene sus peros. El principal es que en quinta marcha a velocidades legales de la vía el motor va muy revolucionado y eso se filtra en el habitáculo perdiendo ese silencio de las bajas vueltas. Le falta una sexta marcha sin lugar a dudas, le daría mayor juego la fiesta, poder ir a ritmos legales de la vía sin tener que subir la música de la radio para no oír el motor. El tacto de la palanca es muy agradable, las marchas entran con suavidad y cuentan con un corto recorrido, que es de agradecer.

Circulando por Carretera
En este tipo de vía se desenvuelve sin pegas, es uno más. Quizás destaca más en su aspecto que mecánicamente o dinámicamente. Al ser un vehículo tan poco visto aun en la calles la gente se queda extrañada al no saber que Ford es, otros asienten con la cabeza pensando ¡Mira, el nuevo Ford Fiesta! ¡Igualito que el del anuncio! Mecánicamente es muy equilibrado, no despunta en grandes cosas, pero no es malo. Es preferible muchas veces tener un vehículo correcto en todo a tener un vehículo muy potente pero con mala transmisión de esa potencia al suelo. En cuento a los consumos, nos asombro bastante lo poco que consume este 1.6 de inyección directa. Con pocos kilómetros aun en el marcador nos dio consumos medios de un diesel. En carretera respetando todo el tiempo los límites de la vía conseguimos un consumo de 7 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista lo que mas es criticable es el sonido del motor a unos 120km/h. Es una lastima por que mancha la buena dinámica del vehiculo. Las ruedas también hacen de las suyas pero ni punto de comparación con el sonido del motor. Pero no podemos puntuar negativamente el sonido del motor, solo hacer constar que una sexta marcha seria los más acertado para el nuevo Fiesta. Esperemos que si incorporan motorizaciones más potentes no se olviden de una sexta relación. El consumo en autopista/autovia es también muy bajo. Nuestra media se estanco en unos 7.5 litros.

Circulando por Ciudad
El Ford Fiesta siempre se ha desenvuelto como pez en el agua por ciudad, y en su última generación las cosas no iban a cambiar. Es «pequen» y eso le hace ganar puntos, lo aparcas donde quieras. La direcci᭳n es suave y directa, el embrague de corto recorrido y suave no cansa en absoluto en atascos o retenciones. La suspensión parece otra en ciudad es mas confortable y se traga todo lo haya en la carretera. El consumo en ciudad también es bajo si lo comparamos con otros utilitarios de potencia parecida. El consumo no subió de los 9 litros a los 100km en toda la prueba, y rodamos mucho por ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, las piezas encajan bien entre si y no presentan problemas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Fiesta son correctos sin más. Los plásticos duros al tacto y en apariencia algunos visibles no convencen. Los más visibles son gomosos al tacto.

Conclusiones
Como resumen, el nuevo Ford Fiesta conserva todo lo bueno de sus antecesores, y lo mejor de la tecnología puntera. Su pequeño tamaño es muy engañadizo por que por dentro goza de mucha amplitud y comodidad para sus ocupantes. El exterior completamente renovado y con una aerodinámica exquisita nos muestra las partes del acabado Sport que le dan un toque más deportivo. El motor clave importante de todo coche, en el Fiesta aprueba con nota, potente, cómodo de usar, económico, una delicia. Su precio es muy bajo para todo lo que tiene que ofrecer. Compra recomendada si no hacemos excesivos kilómetros al año, para ello ya esta la versión diesel.

A favor: Motor, espacio interior, estabilidad.
A mejorar: Falta sexta marcha, plásticos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=yTkXD3K2oZk