Ford Focus Econetic

El puesto de conducción del Ford Focus TDCI 1.6 ECOnetic es igual al de su hermano mayor el ST que ya probamos hace algunos meses, con la diferencia de los asientos que en esa versión son diferentes, siguen siendo deportivos pero no llegan al los del ST, por lo demás el puesto de conducción es cómodo y fácil de manejo. La instrumentación esta cercana y sobre todo es muy fácil de usar, el mismo sintonizador de radio solo necesita de unos segundos para controlarlo totalmente, lo mismo pasa con el acondicionador de aire y los demás mandos.

Encontrar el punto óptimo de puesto de conducción es muy fácil en este Focus, bastan unos pocos reglajes del asiento y del volante para sentirnos con un control total de la situación.

Visibilidad
La visibilidad desde el asiento del conductor es claramente buena, por delante tenemos unos montantes A no excesivamente dimensionados, lo que nos da una visión muy buena, apoyado en unos espejos muy bien resueltos, tenemos una visibilidad trasera tanbien bastante aceptable, lo que nos da mucha confianza al controlar todo lo que pasa alrededor del vehiculo de un solo vistazo.
En el apartado luces, decir que aunque sin iluminación por Xenón, la visión por la noche es muy buena.

Impresiones de Conducción
Conducir este Focus TDCI 1.6 de 109 CV es mucho mas agradable de lo que suponíamos dada la potencia del propulsor esperábamos unas respuestas mas lentas en algunas circunstancias, pero la realidad es todo lo contrario, eso unido a la sobriedad de reacciones de las suspensiones y del propio chasis, que es sabido su gran aplomo en toda circunstancia, buenos tactos de freno y embrague, la dirección es suficientemente rápida y a la vez manejable, no peca de excesiva dureza, por lo que mover el coche es muy fácil. En resumen un coche con una conducción muy cómoda y relajada.

Frenada
La frenada del Focus en esta versión diesel de 109 CV es mas que suficiente para una conducción normal, e incluso para algo mas, está dotado de discos delanteros ventilados y traseros macizos, que a lo largo de la prueba nos dieron una sensación de control total sobre el coche, lo que nos produce esa tan apreciada sensación de seguridad. Está dotado de ABS de última generación control de tracción y de estabilidad.

Tracción
La tracción de este Focus TDCI ECOnetic es efectiva, sin ningún tipo de sobresalto dada la cantidad de potencia de que disponemos, las arrancadas son limpias incluso sobre terreno deslizante, a todo esto le sumamos la capacidad de solucionarnos el problema del control de tracción, con lo que una cosa mas de la que no preocuparnos y conducir con seguridad y relajados.

Estabilidad
Conocida de sobras es la estabilidad de este modelo de Ford, y esta versión del Focus no debería ser una excepción, y no lo es, su comportamiento es de lo mas limpio y preciso que podamos encontrar en el segmento de los compactos, su actuación en todo tipo de carreteras es muy bueno, no dando sustos a no ser que se pase el nivel de aguante del coche, y de todas formas tenemos un control de estabilidad que actuará a tiempo, pero que no vimos en acción a lo largo de la prueba, eso es señal de lo equilibrado que es este Focus.

Reposacabezas
El Ford Focus TDCI ECOnetic dispone de cinco reposacabezas, los cinco son regulables en altura e inclinación, pero ninguno es activo.

Cinturones
El Coche dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención.

Bebes y Niños
Este vehiculo que esta enfocado también a un uso familiar, viene dotado del sistema de anclaje de seguridad para las sillitas de los Bebes en los asientos traseros.

Airbags
En esta apartado el Ford Focus viene muy bien equipado con seis airbags, lo que es un plus de seguridad y nos permite rodar con mas tranquilidad en cuanto a la seguridad pasiva del vehiculo

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Focus obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En este apartado el Focus TDCI ECOnetic se comporta muy bien, el motor con no mucha potencia a bajo régimen se mueve con soltura gracias a la pronta entrada del turbo, que se traduce en unas recuperaciones muy dignas para el peso y el tipo de motor que es.

Caja de Cambios
La caja de cambio es robusta y agradable de usar, con un tacto un poco menos suave, las marchas entran con facilidad, no tendremos que apoyarnos mucho en ella dados los desarrollos y la elasticidad del motor, con una sexta muy utilizable en casi todas ocasiones, lo que nos baja el consumo y en estos tiempos es de agradecer.

Circulando por Carretera
En este medio su comportamiento es muy bueno, el chasis se comporta bien como ya hemos comentado y las suspensiones cómodas pero no blandas nos dan una sensación de aplomo suficiente para notar la carretera, lo frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento.

Circulando por Autopista
El Focus se comporta muy bien en autopista, su tarado de suspensiones es suficientemente confortable para hacer un largo viaje y que no sea cansado, eso unido a su bajo nivel de ruido dado el desarrollo de la sexta marcha y su poco consumo le hacen un buen vehiculo de viaje a velocidades legales.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Focus se encuentra muy cómodo, su tamaño cercano a los cuatro metros lo hacen muy apto para una conducción por cuidad con atascos incluidos, la rapidez de respuesta del motor, y una frenada suficiente, le hacen ser un automóvil muy fácil de conducir en trafico urbano.

Calidad de Acabados
Los acabados de este Focus son los que nos tiene acostumbrados Ford, buena calidad y aspectos buenos, que tienen la particularidad de pasar el tiempo y seguir con el mismo aspecto.

Calidad de Materiales
En esta versión 1.6 TDCI ECOnetic del Focus, los materiales son como los de sus hermanos tanto diesel como gasolina, de buena calidad y una terminación duradera, lo que se agradecerá con el paso de los kilómetros y el castigo del uso continuado.

Conclusiones
Esta versión del Focus de bajas emisiones con nombre TDCI ECOnetic de 109 CV. Es un buen coche para hacer muchos kilómetros y no contaminar, también hay que contar con el buen precio que se nos queda al ser un versión â��desinflada â�� y que produce menos de 120gr de CO2 por kílometro, pero no solo es eso, el Focus TDCI es un buen coche con buenos acabados y buen nivel de en su comportamiento en ruta, cuenta con un motor muy voluntarioso, un sistema de frenado muy eficaz y una estabilidad acorde con todos los Focus, todo esto nos produce una conducción grata, segura y efectiva con unos consumos muy reducidos.

A favor: Propulsor diesel, consumo, habitabilidad.
A mejorar: Tracción neumaticos, suspensión algo blanda.

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=xfNTl-hlR5M