Ford Mondeo Ghia X

El Ford Mondeo es una berlina de un tamaño considerable, roza los cinco metros de longitud (484,4). Por lo tanto su espacio interior es muy grande, las plazas delanteras al igual que las traseras no presentan problemas de anchura o espacio para las piernas, tiene un maletero de 550 Litros. El puesto del conductor es especialmente amplio y cuenta con un asiento muy cómodo para largos viajes. El salpicadero es sencillo, no tiene demasiados botones que puedan distraer nuestra atención, y los que tiene, están bien ubicados y perfectamente señalados con su función.

Visibilidad
Como casi todas las berlinas al ser tan largas la visión al mirar hacia atrás desde dentro del vehículo o simplemente por el retrovisor interior es bastante mala, pero no supone un problema el Mondeo es muy intuitivo a la hora de aparcar, nos haremos con sus medidas en muy poco tiempo. Además cuenta con un sistema de ayuda al echar marcha atrás, pitara si nos acercamos a un obstáculo, cuanto más rápido es el pitido, mas cerca nos encontramos del obstáculo. Este sistema viene muy bien para las maniobras marcha atrás.

Impresiones de Conducción
El Ford Mondeo es una berlina, cómodo, rápida y segura. Su utilización según las impresiones que da, son principalmente para viajar. Su alto nivel de confort en viaje, consigue que no salgamos cansado del vehículo después de unas cuantas horas de viaje. El propulsor diesel ayuda a este alto nivel de confort. El 2.0 TDCi es suave, poco ruidoso, muy progresivo en entregar la potencia. Este motor es muy económico una vez ya ha sido lanzado a una velocidad constante de 120 Km. /h, su autonomía es alta, si mimamos el pedal del acelerador mas de la cuenta llegaremos con suma facilidad a los 1000 Km. con un solo deposito.

Frenada
El sistema de frenado del Mondeo, es correcto, no brilla por sus grandes capacidades de frenada. No tendremos problemas de calentamiento de los frenos si insistimos en el uso reiterado de los mismos. Pero mejor no forzarlos cuando el vehículo va cargado al máximo, ya que aun no padeciendo el temible fadding, su capacidad de frenada merma un poco. Es lógico que el sistema de frenado del Mondeo no sea algo fuera de lo común, en una berlina como esta no hace falta unos frenos muy potentes, ya que no esta pensada para correr. La versión ST de 220Cv ya es otro cantar.

Tracción
El vehículo probado montaba como opción llantas de 17 pulgadas asociadas a unas ruedas de 235 de anchura y 45 de perfil. Para el propulsor diesel de 140 CV, son excesivas, tanto por anchura del neumático como por el tamaño de la llanta. El escaso perfil resta comodidad en carreteras, con menor rueda, seguramente las aceleraciones del Ford Mondeo serian sin duda mas brillantes, aun que ya de por si lo son. El Mondeo en conducción decidida es un poco morón en las entradas de las curvas y acusa leves pérdidas de tracción, que rápidamente el ESP se encarga de mitigar.

Estabilidad
El Ford Mondeo cuenta con varios tipos diferentes de suspensión. La normal de serie, una mas dura por 100 euros más y por ultimo una eléctrica regulable, con tres tipos de dureza. Nuestra unidad de prueba llevaba la estandar. Muy cómoda para carreteras en mal estado, y muy efectiva en carreteras de curvas. La estabilidad fue buena en todo momento, aun forzando un poco la trazada en alguna curva, el mondeo no presento ánimos de salirse del carril. El ESP es muy permisivo en este modelo de Ford, su entrada no es para nada brusca, y en cuanto entra en acción hace el trabajo de manera rápida y eficaz.

Reposacabezas
El Ford Mondeo cuenta con cinco reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son también regulables en altura e inclinación, excepto el central que solo es regulable en altura. Ninguno de los reposacabezas es activo.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Ford Mondeo cuenta con cinco cinturones de seguridad, son del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros equipan un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente.

Bebes y Niños
El Ford Mondeo es el vehículo ideal para llevar niños, su espacio en las plazas traseras es muy bueno, es un vehiculo seguro. Su acceso a las plazas traseras es sencillo y rápido. Cuenta con el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX.

Airbags
Como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, una de las cosas que caracterizan a esta berlina es su buena seguridad, en el caso de la seguridad pasiva, sale con nota. Cuenta con 9 Airbag, además de los típicos, Airbag tiene el de rodillas para el conductor, que en caso de accidente es muy útil. Todo lo que sean ayudas en caso de accidente siempre son bienvenidas.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Mondeo obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Mondeo no destaca por su manera de recuperar, mas bien son unas recuperaciones bastante discretas, en cuarta marcha da lo mejor de si, en quinta marcha se le nota un poco mas perezoso. El 0 a 100 Km. /h lo hace en 9,5 segundos, una cifra muy buena, para le peso del Mondeo.

Caja de Cambios
El vehículo probado tenía una caja de seis relaciones. El tacto de la palanca, forrada en piel, es muy bueno. El movimiento de la palanca es suave y no se notaron crujidos ni anomalías. La caja traba perfectamente en conducción normal, como en la deportiva, es bastante rápida entre cambio y cambio.

Circulando por Carretera
El Ford Mondeo en carretera nacional consigue unos consumos muy ajustados (5,9 litros a los 100 Km.), aun pisándole mas de la cuenta no gastara demasiado. Además el motor el suficientemente agradable a bajas vuelta como para no tener que subirlo mucho de revoluciones para tener que subir algún repecho, o adelantar a algún vehículo que vaya mas lento que nosotros.

Circulando por Autopista
El Ford Mondeo se ve penalizado en autopista, por los neumáticos tan anchos que lleva. Y no es por que le resten potencia al motor. Sino por su bajo perfil (235/45/17″) que en las autopistas Españolas consigue que los agujeros o rotos del firme se trasmitan con violencia al habitáculo. No resulta molesto, pero en una berlina más bien destinada para viajar, debería llevar más perfil las ruedas. También la anchura de las ruedas penaliza en el sonido, su banda de rodadura al ser tan ancha trasmite el sonido al interior del vehículo, aun que en este caso es casi imperceptible desde dentro del Mondeo.

Circulando por Ciudad
La gran longitud del Mondeo resulta un poco engorrosa en ciudad. No es un vehículo urbano, eso esta claro. Por lo tanto su paso por ciudad no es una de sus mejores cualidades. Dada su gran longitud aparcarlo será más complicado que hacerlo con un compacto. El consumo en ciudad es muy ajustado. Aun haciendo mucho uso de ciudad del Mondeo la autonomía es alta.

Calidad de Acabados
Los acabados utilizados en Ford Mondeo, son de muy buena calidad, el ajuste entre piezas es el correcto. El vehículo probado aun teniendo más de 10.000 Km., no presenciaba ningún ruido interno, ni crujidos del chasis.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en Ford en la berlina Mondeo, tienen una calidad correcta. No abundan los plásticos de baja calidad.

Conclusiones
El nuevo Ford Mondeo, crece en todos los sentidos frente al anterior Mondeo, tanto en tamaño, como en habitabilidad interior ha ido a mejor. Las motorizaciones son correctas y muy bien escalonadas. En este caso el 2.0 TDCi, nos deja un grato recuerdo suyo. Sobretodo su bajo consumo en autopista y su bajo ruido.

A favor: bajo consumo, propulsor, confort de marcha.
A mejorar: suspensión un poco blanda, ruedas y llantas (excesiva rueda para su potencia)

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez