Honda Civic Type-S

El compacto japonés destaca por unas líneas angulosas y un salpicadero innovador. Dicho salpicadero de un aspecto de nave espacial resulta extremadamente completo y funcional, todo queda cerca del conductor y la información que nos da además de ser abundante es clara y de fácil lectura. El interior es espacioso y muy ergonómico, los asientos de tipo deportivo sujetan a la perfección el cuerpo y a la vez cuenta con un buen mullido dando una alta comodidad a sus ocupantes. Las plazas traseras se benefician también de este tipo de mullido. Los asientos traseros tambien son abatibles y movibles, al no haber nada debajo de los asientos al abatirlos quedan casi arras de suelo dando mayor capacidad de carga para el Civic.

Visibilidad
Al ser un vehículo con una línea muy conseguida y llamativa para el publico se han sacrificado algunas cosas, y una de ellas es una buena visibilidad trasera. El cristal trasero, partido en dos con un alerón por medio incorporado queda razonablemente bien a la vista, pero dificulta la visión por el retrovisor interno. El alerón aun siendo bastante fino queda justo a la altura del vehículo que va detrás de nosotros. Pero poco a poco nos acostumbramos a ello y no molesta tanto, además los retrovisores exteriores de un buen tamaño nos ayudan a sufragar esta falta de visión. La unidad probada incorporaba faros de Xenón, solo en cruce, las largas son halógenas. Los Xenón dan una buena cantidad de luz alumbran perfectamente los laterales y con fuerza la zona cercana al coche. Al ser unas ópticas por reflexión y no de lupa, se dejan ver pequeños vacíos de luz en la carretera, pero no afecta en absoluto a la buena cantidad de luz que proyecta el xenón.

Impresiones de Conducción
Después de probar un buen numero de compactos rivales al Civic, este nos pareció diferente a los demás en casi todo, no solo en la mecánica. Ya una vez sentados en el nos costo mas bien poco encontrar la postura idónea frente al volante. Nos presento una facilidad algo atípica en el uso de su instrumentación. Todo cerca y de fácil uso. El propulsor diesel, de 2.2 litros de cilindrada nos dejo ver en ciudad sus buenas maneras y eso que la unidad tenia muy pocos kilómetros y estaba aun en rodaje. Este propulsor diesel además de ser muy silencioso para ser diesel es muy económico en cuanto a gasto de combustible.

Frenada
El sistema de frenado empleado por Honda para su versión Type-S es muy satisfactorio en todos los usos. Destacar que el vehículo tenía muy pocos kilómetros y los frenos aun estaban en proceso de ajuste, pero no por ello nos reflejo unos malos datos. La capacidad de los frenos es buena, monta discos ventilados delante de 282 Mm. y discos macizos de 260 Mm. detrás. Después de hacer las pertinentes pruebas, confirmamos que para hacer sudar a los frenos del Civic debemos insistir mucho con el pedal o ir muy pasados.

Tracción
Como cualquier compacto con concesiones deportivas viene bien equipado para mitigar las perdidas de tracción. El propulsor diesel es el principal indicado de provocarlas, su alto par a bajas vueltas hace que las ruedas del eje delantero se retuerzan para conseguir no perder tracción, todo esto lógicamente con el control de tracción desconectado. Con el activado las perdidas de tracción son mínimas. Notamos como el sistema actúa frenando al vehículo y mitigando así las perdidas de adherencia. Los neumáticos montados en el Civic, Michelín Primacy en medida 225/45/17″ cumplieron a la perfección a lo largo de la prueba, solo resultaron algo «chillones» en tramos lentos de montaña, pero sin perdidas de adherencia.

Estabilidad
El buen bastidor que emplea el Honda Civic hizo aparición en las zonas de curvas dominando la carretera, y en conjunto con el control de estabilidad es casi imposible provocar que el Civic cambie el camino que el indicamos con el volante. También nos dejo entre ver el buen bastidor del Civic que el propulsor diesel es poco para el, no le somete a ningún apuro en cuanto a potencia se refiere. Esperamos en poco poder poner a prueba al Civic en su versión más potente, la Type-R.

Reposacabezas
El Honda Civic homologa cinco plazas en sus dos versiones, ya sea la de tres puertas o la de cinco. Viene provisto de cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Civic viene equipado con cinco cinturones de tipo estándar, con tres puntos de anclaje. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Nuestra unidad era la versión tres puertas, el acceso a las plazas traseras no es el mejor, pero no es complicado. Se nos puede hacer algo complicado y engorroso introducir una sillita de bebe en los asientos traseros. No solo por el acceso sino por la altura del Civic en las plazas traseras. El Civic viene con anclajes (ISOFIX) para sillitas de bebes en las plazas traseras.

Airbags
El equipamiento de Airbag que el Civic tiene es bastante amplio, viene dotado de 8 Airbag de serie en todas sus versiones.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Honda Civic obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones en el Civic son correctas para las esperadas por su potencia y peso. El motor diesel ayuda a recortar unas décimas en aceleración y recuperaciones en comparación con el Civic Type-S con motorización gasolina. El 0 a 100 lo concluye en 8,6 segundos.

Caja de Cambios
La situación de la palanca de cambios en el Civic es muy acertada, esta a más altura de lo normal, y con ello nos es menos cansado el cambiar de marcha. El tacto que presenta la palanca al accionarla es muy mecánico, pero no deja entrever ni malos vicios, crujidos o ruidos. Las marchas entran con decisión y no dan a equivocaciones. La caja es de seis relaciones, bien escalonadas, las tres primeras aprovechan bien el tirón del motor diesel. La sexta muy aprovechable ayuda a bajar consumos y desahogar al motor en cruceros por autovias.

Circulando por Carretera
El comportamiento del Honda Civic por carreteras nacionales de nuestro país es mas orientado al confort que a la deportividad, aun llevando una suspensión enérgica y un centro de gravedad bajo, en las curvas tiende a balanceos provenientes de las suspensiones, con unas estabilizadoras más gruesas se mitigaría en gran parte este fenómeno. Por eso decimos que es más orientado al confort, por la suspensión absorbe irregularidades sin inmutarnos en el interior. El consumo en este tipo de carreteras es muy bajo y su hacemos caso al economizador que el Civic trae mediante unas luces ahorraremos más.

Circulando por Autopista
En autopista destaca principalmente el bajo sonido de la mecánica diesel, no parece diesel ni al ralentí el Civic. Esta muy bien insonorizado y la mecánica es estupenda. Lo que si se deja oír son los neumáticos, dada la medida generosa que equipa el Civic hacen un sonido sordo que se filtra al habitáculo en autopista/autovias. El consumo es aun más bajo en este tipo de vías.

Circulando por Ciudad
En ciudad el consumo sube notablemente, no es nada desorbitado para una mecánica diesel. La dirección en ciudad se presenta muy asistida, beneficia a la hora de aparcar. La suspensión en baches y badenes es muy enérgica y puede llegar a filtra poco los baches. El faldón del paragolpes delantero es demasiado bajo y de un tamaño prominente deberemos tener especial cuidado en resaltos, rampas de parking y bordillos de acera, sino queremos quedarnos sin el.

Calidad de Acabados
Los acabados del Civic son perfectos, todo esta bien encajado, no se apreciaron ruidos, ni crujidos.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados por Honda para el Civic son de buena calidad, desde los plásticos gomosos del salpicadero a los pocos plásticos duros no visibles. La tapicería es aparente y convence al tacto y a la vista.

Conclusiones
En resume, el Honda CIvic Type-S es un compacto para hacer muchos kilómetros gracias a su propulsor diesel, pero también comparte buenas dosis de deportividad de un propulsor gasolina. Su acabado mas tirando a deportivo levanta miradas entre los viandantes que aprecian la bonita línea de este compacto. El interior es igual de revolucionario que el exterior. En definitiva una compra muy recomendable si buscamos un compacto poco visto, ahorrador, seguro y utilizable para todo.

A favor: Propulsor diesel, consumos, línea interior y exterior.
A mejorar: Capacidad maletero, acceso a plazas traseras.

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=ZpV30eYy4m0