Opel Corsa CDTi ecoFLEX

El puesto de conducción es muy similar al de los demás Corsa, comparte muchas cosas con el OPC, aun que no tengan nada que ver. El asiento es cómodo, más bien tirando a blando, la sujeción lateral es buena. El salpicadero es sencillo, simple, pocos botones y todos ello bien colocados y a mano para el conductor. La información del cuadro de instrumentos es clara y concisa, nos falta la temperatura del refrigerante del motor. El ordenador de abordo cuenta con múltiples funciones no sólo las clásicas como autonomía, consumo, etc… El volante es regulable en altura y profundidad, la banqueta del conductor puede levantarse mediante una palanca, la de acompañante carece de este sistema, tampoco es de gran utilidad en ese asiento.

Visibilidad
Visibilidad «correcta», tanto los pilares A, como los C, son dimensiones demasiado grandes, y molestan en la conducción. El mas problemático una vez conducimos es el pilar A, nos resta visibilidad muy notablemente, aun habiendo un pequeño cristal en la zona, no es suficiente para darnos una visión clara de esa zona, por lo tanto se crea un pequeño ángulo muerto en cuanto tomamos una curva o tomamos una rotonda. El pilar C una vez conduciendo no resulta excesivamente molesto ni peligroso para el conductor. Solo notaremos esa merma de visibilidad en el momento de echar marcha atrás, aparcar o maniobrar.

Impresiones de Conducción
La versión probada es el polo opuesto de la versión ya probada en está misma Web el Corsa OPC. El corsa CDTI de 75 CV lo podríamos catalogar como un devorador de kilómetros, ya que los consumos que obtuvimos a lo largo de toda la prueba fueron realmente bajos. El motor de origen Fiat y de una cilindrada pequeña, 1.248cc , es muy como de utilizar, es muy lineal en la entrega de su potencia, lo mejor de si lo da entre 2000 y 4000, subirlo mas es perder el tiempo, aun así el corte de inyección está en 5000 revoluciones. Es motor es muy silencioso, dentro del habitáculo no se percibe apenas el sonido solo se dejan filtrar pequeñas vibraciones al embrague. Su baja potencia «solo» 75 son suficientes para mover dignamente al Corsa, mantiene velocidades ilegales en cualquier tipo de carretera, y si nos ayudamos del cambio y exprimimos el motor nos dará una grata sorpresa de lo bien aprovechados que están esos simples 75 CV.

Frenada
El Opel Corsa con acabado enjoy es uno de los modelos mas asequibles del modelo corsa, dada su baja potencia no dispone de un equipo de frenado fuera de lo común. Monta discos ventilados delante y tambores detrás. La frenada es contundente con un buen mordiente al principio del recorrido del pedal, a medio pedal nos vemos obligados a hacer más presión sobre el pedal de la que nos gustaría para frenar en un corto espacio. Los frenos si se les fatiga no acusan fadding pero terminan sufriéndolo, los tambores se calientan antes y dejan de frenar, los discos toleran estupendamente frenadas largas y fuertes. El Corsa viene equipado con ABS de ultima generación, ayuda a la frenada de emergencia, ayudando en ele momento de la frenada emitiendo mas presión de la que nosotros podemos realizar con el pie.

Tracción
Al ser un vehículo mas destinado a un uso urbano no pusimos en apuros a su chasis. A un así en la prueba realizada en carreteras nacionales y zonas viradas se comporto de forma correcta. El Corsa cuenta con control de tracción y ESP como opción, nuestra unida lo equipaba y nos mostró que en situaciones limite funciona a las mil maravillas, el control de tracción mitigo cualquier perdida de tracción aun que de por si eran mínimas. El ESP poco intrusivo, hacia su trabajo en corto tiempo y de manera muy eficaz,

Estabilidad
El conjunto de una suspensión blanda y un perfil de rueda considerable (185/65/15″) no nos permitió exprimir del todo al Corsa en curvas, ya que en el momento de máximo apoyo el Corsa tendía a perder el culo con facilidad, luego descubrimos que la presión de las ruedas traseras era más alta de la recomendada. Una vez ajustada la presión de los neumáticos el comportamiento cambio bastante para mejor. Su conducción se volvió más predecible y tranquila, ya no deslizaba el eje trasero en curvas lentas.

Reposacabezas
El Opel Corsa homologa cinco plazas, las cinco llevan reposacabezas. Los de las plazas delanteras son regulables en altura. Los traseros también son sólo regulables en altura.

Cinturones
Monta cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros además incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Opel corsa utiliza el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX, nuestra unidad lo montaba en los asientos traseros. No viene de serie, debemos pedirlo como opción. La utilización de este sistema es muy sencilla, si el acceso a las plazas traseras es bueno tardaremos poco en tener la sillita de nuestro bebe lista. El anclaje utilizado es rápido y seguro y en caso de accidente no se soltara.

Airbags
El Opel corsa en acabado enjoy trae de serie cuatro Airbag, cómo opción podemos solicitar dos mas, los de cortina delanteros. Harían un total de seis Airbag.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Opel Corsa obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Dado que el motor no es muy explosivo, su baja potencia da unas recuperaciones y aceleraciones correctas. Aceleración 0-100 km/h (s) 14,5, velocidad máxima de 163 kilómetros hora.

Caja de Cambios
El cambio que empleado en el Corsa es de cinco velocidades. Estos son los desarrollos de las marchas, Km/ a 1000 rpm: 1ª 8,1, 2ª 15,3, 3ª 22,8, 4ª 31,7, 5ª 39,6. La utilización de la caja de cambios es buena, no presenta holguras ruidos ni tacto anómalo.

Circulando por Carretera
En carretera el Opel Corsa con este motor se queda un poco corto. Tanto en pendientes como en adelantamientos. En adelantamientos debemos tener muy claro el adelantar ya que aun bajando marchas la reacción del coche es lenta y necesita tiempo para alcanzar la velocidad requerida en el caso. En pendientes si vamos solos no presenta problemas es más sube con bastante alegría en quinta marcha. Si va el vehiculo con cuatro personas deberemos recurrir al cambio más de una vez para hacer frente a las pendientes. Los consumos en carretera son de 4,5l a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista no acusa tanto la falta de potencia en las pendientes. Aguanta sin miramientos las velocidades de la vía y más aun si se lo solicitamos. Su velocidad máxima es de 163 kilómetros por hora, nos evitaremos muchas multas con un vehiculo así. El consumo que homologa Opel en conducción por autopista es de 3,8 litros a los 100km, nosotros obtuvimos un litro más yendo bastante tranquilos.

Circulando por Ciudad
En ciudad, su terreno preferido tiene un comportamiento muy satisfactorio. La potencia de su motor es más que suficiente para moverse ágilmente por las urbes, es más si nos lo proponemos seremos los mas rápidos en salir de los semáforos. Su tamaño ajustado es ideal para la ciudad, se aparca con suma facilidad. El consumo en ciudad es de unos 6 litros a los 100km, el homologado es de: 5,7 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los acabados en la versión enjoy son correctos, plásticos que convencen, blandos al tacto. Ajustes correctos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en está versión del Opel Corsa son buenos, tela resistente en los asientos. Plásticos blandos y de buen tacto.

Conclusiones
El Opel Corsa en acabado enjoy y con el motor 1.3 CDTi de 75cv es ideal para la ciudad, económico en gasto de combustible, económico en su adquisición. Está exento del impuesto de matriculación, su motor no supera los 120 gr. de CO2 por Km. Este motor en Opel con 75 CV es denominado EcoFlex, es la versión ecológica de Opel. En resumen es un vehículo urbano muy utilizable fuera de ella. Goza de buenos consumos, alta autonomía, un motor que aun con poca potencia sorprende lo bien aprovechada que está.

A mejorar: Botón luces de cruce (un poco lioso), pilares A y C.
A favor: Consumos, propulsor agradable.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo:http://es.youtube.com/watch?v=JHeF_DYKEOQ