Opel Meriva OPC

El Meriva OPC comparte gran parte de aspectos y aptitudes deportivas que los modelos OPC ofrecen. Al ser un pequeño monovolumen no es tan radical como el Corsa OPC o el Astra OPC, pero sus 180 CV y un chasis afinado hacen de el un pequeño jugete en zonas viradas. Por dentro el Meriva presenta cambios poco significativos en el salpicadero, solo el cuadro de instrumentos es diferente como el todos los OPC, pero en esta ocasión si contamos con termómetro de temperatura del agua del motor, cosa que se hecha en falta en los OPC antes mencionados. Los asientos también son diferentes en esta versión, gozan un buen agarre lateral y de un toque deportivo visual.

Visibilidad
La visibilidad del Meriva esta muy bien conseguida, pero como todo tiene sus pequeñas deficiencias. Aun que el conductor note nada mas sentarse en el puesto del conductor que se monta en un vehículo alto, no por ello la visibilidad a de ser mejor, en este caso sucede todo lo contrario más altura, peor visión trasera y lateral. ¿Tiene arreglo? Por supuesto que si, basta con ajustar los espejos y tener una buena visión no del todo correcta, pero si buena visión.

Impresiones de Conducción
El Meriva OPC comparte propulsor con el Corsa OPC, el mismo motor alimenta ambos modelos. En el Meriva OPC esta un poco «desinflado» con 180cv, frente a los 192 del Corsa OPC. Este 1.6 turbo gasolina de inyección directa es fruto del trabajo de la remodelación del 1.6 atmosférico de 105 CV. Es un motor redondo en todos los sentidos, bajo gasto de carburante, buena potencia tanto en altas como en bajas, buena fiabilidad. Este motor en conjunto con el Meriva OPC hacen un buen vehículo, aun que se nos antoja demasiada potencia para dicho vehículo, el tren delantero le cuesta digerir la potencia que el motor le entrega cuando lo exprimimos al máximo.

Frenada
El Meriva OPC cuenta con un equipo de frenado potente. Trae discos ventilados delante de 308mm, un buen tamaño para detener a este monovolumen cuando lo pongamos en aprietos. Los discos traseros son macizos, suficiente para asegurar una buena frenada. El Meriva OPC incorpora ABS de última generación, poco intrusivo en las frenadas fuertes, y muy eficaz.

Tracción
En este apartado el Meriva OPC nos defraudo un poco, nos esperamos unas aptitudes parecidas a las de sus hermanos OPC. Pero el Meriva parece que no puede llegar a ellas, parte de las perdidas de tracción de nuestra unidad las achacamos a las ruedas, Contisportcontact 2, en otros vehículos nos han dado malos resultados y en el Meriva OPC no ha sido diferente. Perdidas de tracción constantes en curvas, salidas fuertes, en definitiva en toda la prueba. El control de tracción junto con el control de estabilidad se volvían locos en intentar solventar estas perdidas.

Estabilidad
Al igual que la demás gama del los OPC, las estabilidad es brillante en este modelo, una suspensión dura pero no molesta. Recorrido de amortiguación corto, poco balanceo del vehículo en curvas. En definitiva una buena estabilidad en cualquier situación. El control de estabilidad poco intrusivo en este modelo, ayuda en el momento justo, recuperando la trazada correcta en pocos segundos.

Reposacabezas
El Meriva OPC dispone de cinco plazas homologadas con sus correspondientes cinco reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son sólo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Meriva OPC cuenta con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros traen pretensores pirotécnicos en caso de accidente.

Bebes y Niños
El Meriva OPC es un buen coche para un uso familiar, buena amplitud interior, ISOFIX en los asientos traseros. Lo único en contra para este uso es la dureza de la suspensión para el uso en ciudad, pudiendo resultar incomoda a los niños en viajes.

Airbags
El Meriva viene provisto de 6 Airbag, como opción no podemos solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Opel Meriva obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 1 estrellas para la protección infantil un total de 26 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Meriva OPC goza de unas recuperaciones muy correctas, es perfecto para adelantamientos rápidos en vías de doble sentido. Su motor requiere subirlo alto de vueltas para que de lo mejor de si, y hacer un uso intensivo de la caja de cambios.

Caja de Cambios
El Meriva OPC monta una caja manual de 6 relaciones. La caja presenta un tacto poco deportivo, pero si directo. El tacto que presenta es como pastoso, nos da poca información de lo que sucede, el guiado de las marchas es correcto pero puede a ver confusión al introducir alguna marcha. El pomo de la palanca puede resultar grande e incomodo si no tenemos una mano grande.

Circulando por Carretera
Sin lugar a dudas su mejor terreno, donde podemos exprimir las aptitudes deportivas del Meriva OPC. El motor es explosivo en este tipo de carreteras si lo exprimimos bien, acelera muy rápido. Solo encontramos un límite en este tipo de trazado, el bajo agarre de los neumáticos que a la mínima tendían a deslizar. Los consumos son muy ajustados en este tipo de vías.

Circulando por Autopista
En autopista el Meriva OPC no es precisamente confortable para un viaje largo, su dura suspensión nos pasara factura al terminar el viaje. El motor cuanta con más que suficiente potencia para efectuar viajes a altas velocidades. El consumo es también muy contenido en este tipo de vías.

Circulando por Ciudad
En ciudad es donde todo cambia, mayor gasto de combustible, el Meriva OPC se vuelve mas incomodo, por la suspensión. El motor ayuda con su buen par a bajas vueltas evitando tener que hacer excesivo uso de la caja de cambios.

Calidad de Acabados
Los acabados del Opel Meriva se ven correctos, quizás faltos de un restyling, por que a lado de sus hermanos de Opel se ven algo anticuados.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, tanto en plásticos como telas.

Conclusiones
El Meriva OPC es un pequeño monovolumen con carácter deportivo, tiene lo mejor de ambos mundos. Espacio interior, potencia de sobra, estabilidad muy correcta, consumo contenido, etc. Es un vehículo no muy vendido en nuestro país, pero merece la pena si nos gustan los gasolina turbo, y poder llevar a la familia.

A favor: Motor, estabilidad, frenos.
A mejorar: Consumos, visibilidad, dureza suspensión.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=TM5WbhDSiow