Peugeot 308 Premium

El Peugeot 308, da un gran cambio en cuanto a su sucesor el Peugeot 307, ya sea en el propio aspecto del 308, su interior, más amplio y de mayor calidad de construcción, como en sus nuevos motores de baja cilindrada y turbo alimentados. En este caso el vehículo probado monta el nuevo motor hecho en conjunto con BMW. Este pequeño 1.6 gasolina eroga en el Peugeot 308 150 CV, no es la potencia mas alta de este motor en el grupo Peugeot, el 207 RC lo exprime hasta los 175 CV. El motor es muy suave y progresivo. Tiene un buen tirón a bajas vueltas, casi parece un diesel. Podemos andar con el en bajos regímenes que no se quejara en absoluto. El consumo es muy bajo para tratarse de un 1.6 de 150CV. El interior del Peugeot es amplio, cómodo, da sensación de mucha amplitud. El puesto del conductor es también amplio, los pedales están un poco separados entre si. El embrague tiene mas recorrido del deseado.

Visibilidad
La visibilidad del Peugeot 308 es la correcta, dada la línea revolucionara del modelo, podemos observar que la visión desde dentro para atrás es un poco «mala», pero para nada es algo importante. El retrovisor interior antideslumbrante, nos da una visión clara de la parte trasera de nuestro vehiculo. Al igual que los retrovisores exteriores, equipado el derecho con un espejo especial que elimina lo máximo posible los ángulos muertos.

Impresiones de Conducción
El Peugeot 308 es un vehiculo muy versátil. Es valido para todo. Su uso diario resulta cómodo, su motor gasolina ayuda mucho a que la conducción sea más gratificante. Es un propulsor muy sencillo de manejar, no requiere subirlo mucho de vueltas para tener potencia. Es silencioso, y sobretodo ahorrador de combustible. El vehículo probado tiene el acabado Premium, más confortable. Las suspensiones pueden resultar un poco blandas si hacemos conducción deportiva con el.

Frenada
Este Peugeot cuenta con un buen equipo de frenos, tienen un buen mordiente y son infatigables en frenadas prolongadas. Los discos delanteros son ventilados (disco ventilado (283 Mm.), los traseros son macizos (disco (249 Mm.). El Peugeot 308 tiene ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Sometimos la Peugeot 308 una serie de pruebas para ver si nos sorprendía en algún momento con perdidas de tracción, haciendo un recorrido habitual con el ESP/TCS desconectado, tanto en terreno seco como en terreno húmedo, las perdidas de tracción eran demasiado leves como para tener encuentra, solo mencionar las perdidas de tracción en curvas enlazadas. Con el ESP/TCS conectado, las perdidas de tracción son nulas, el TCS se encarga de mitigar o directamente anular las pocas perdidas de tracción del Peugeot 308.

Estabilidad
El Peugeot 308 probado tiene el acabado Premium, mas destinado al confort, de los pasajeros. Por lo tanto las suspensiones son mas bien blandas, y de mayor recorrido. Esto en conducción deportiva se nota, deja balancear demás la caja del vehículo. La estabilidad en si es muy buena, es un vehículo estable y sin perdidas de tracción, malos vicios, como podría ser «culo inquieto». No tiende a sobrevirar ni subvirar. Todo esto claro esta, en una conducción completamente normal. Si vamos a fondo con el 308 notaremos que tienede a salirse de las curvas antes de tiempo. El ESP es poco bastante intrusivo, a poco que el Peugeot se salga de trazada entrara en acción.

Reposacabezas
El Peugeot 308 tiene cinco plazas de serie, con sus cinco reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura y profundidad. Los traseros son solo regulables en altura. Ninguno es activo.

Cinturones
Al ser un cinco plazas trae cinco cinturones del tipo estándar. Los delanteros son de tres puntos de anclaje, con pretensores pirotécnicos. Los traseros son también de tres puntos de anclaje. No tienen pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Peugeot 308 cuenta con un sistema de anclaje de sillitas de bebes, ISOFIX, solo en los asientos traseros. El acceso a los mismos es muy cómodo, tratándose de un vehículo de cinco puertas. Por lo tanto introducir la sillita no supone ningún problema.

Airbags
En seguridad activa el Peugeot 308 Premium lleva la cantidad máxima de Airbag que oferta Peugeot para este modelo, son 8. Que son de: Conductor, acompañante (desconectable mediante llave), laterales, de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 308 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Peugeot 308 es rápido en recuperaciones, recuperaciones en cuarta marcha desde 80 hasta 120 kilómetros hora por debajo de los 13 segundos. El 0 a 100 del vehículo esta en unos 8,8 segundos.

Caja de Cambios
En esta ocasión Peugeot ha montado una caja de tan solo cinco relaciones para el Peugeot 308, la quinta marcha es lo suficientemente larga como para no tener que echar en falta una sexta relación, pero aun así seria conveniente tenerla, ya sea por el ruido del propulsor por autopista o por el consumo. El tacto de la caja de cambios es un poco gomoso, esponjoso, es directa sin ruidos, la quinta marcha tiene mucho recorrido.

Circulando por Carretera
En este apartado el Peugeot 308 da lo mejor de si, en carretera es una delicia de conducir, el propulsor tiene siempre empuje desde muy bajas vueltas, el sonido es muy bajo, esta muy bien insonorizado. El consumo se contiene bastante, en definitiva un alto confort de marcha.

Circulando por Autopista
En autopista al igual que en carretera el Peugeot 308 se siente como en casa, mas aun si cabe en autopista, ya que las carreteras están en mejor estado. La suspensión es muy cómoda para viajes largos, absorbe perfectamente las irregularidades del trazado, como los baches fuertes que podamos encontrar.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Peugeot pierde puntos, el consumo inevitablemente sube, pero nada exagerado, el motor sigue siendo la pieza clave del conjunto. Lo único a resaltar es el embrague, tiene excesivo recorrido, y en ciudad puede resultar incomodo y muy cansino.

Calidad de Acabados
Acabados excelentes, el tacto de los materiales es muy bueno, no abundan los plásticos duros, ni siquiera en las partes bajas de las puertas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Peugeot son de una buena calidad, no presentan ni crujidos, ni ninguna anomalía, hay que decir que la unidad probada con más de 10.000 Km. no tenía ningún «grillo» o ruido estructural.

Conclusiones
En conclusión el Peugeot 308 con el motor 1.6 gasolina es un pequeño deportivo enmascarado en un vehículo confortable y de hacer kilómetros. El motor es una de las mejores partes del Peugeot, es silencioso, económico, muy resultón. Un coche optimo para el uso diario.
En contra: Suspensión un poco blanda, recorrido del pedal del embrague.
A favor: Propulsor potente, consumos, acabados.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez