Renault Clio RS

Recientemente pusimos a prueba el Renault Clio menos conocido por el público y con un motor muy atípico para los tiempos que corren, hablamos del Clio motorizado con el propulsor de 2 litros que eroga 140cv. Este es el hermano pequeño del RS. Pero en parte comparten bastantes cosas además del nombre. El Clio RS, es la versión más alta y deportiva. Solo por encima esta el acabado F1 Team, que cuenta con reglajes mas ajustados en el Chasis, en la amortiguación y algún detalle visual mas. Por lo general son casi idénticos. El Clio dotado de un motor gasolina atmosférico de 197cv esta disponible en varios acabados con precios muy asequibles para lo que se ofrece. El acabado mas «barato» es el Sport Access, que viene bastante «pelao» pero con lo necesario para una conducción cómoda. Luego le precede el acabado RS, que es el vehículo de la prueba. Que ya posee una equipación más a la altura de los utilitarios de hoy en día, naturalmente el precio es más elevado, pero nada desorbitado. Y ya por encima del RS encontramos el F1 Team, que además de tener lo mismo que el RS, se le incorporan mejoras en el chasis, suspensión, detalles visuales, etc. El Clio RS por fuera se distingue perfectamente de sus hermanos pequeños unas aletas ligeramente ensanchadas, llantas de 17″, suspensión rebajada, doble salida de escape incorporada en un difusor trasero. Detalles visuales y no tan visuales importante para dotar al RS de una buena conducción deportiva. En el interior el RS, también recibe cambios, el salpicadero es prácticamente el mismo, solo se diferencia en el cuadro de mandos, tarado a una velocidad más alta y un límite en el tacómetro cercano a las 8000 revoluciones. Asientos deportivos de serie y como opción Baquets Recaro que harán las delicias de cualquier conductor. Otros detalles que deberían haber sido cambiados, como una palanca de cambios especifica para el RS, y no la misma que utilizan todos los Clios, un volante de aro más grueso y menor tamaño. Pequeños detalles que harían del Clio RS un vehículo ideal.

Visibilidad
Como sucede con sus hermanos «Clios» el RS no se salva de los pequeños fallos de visión. Aun que una vez nos acostumbramos a ellos no nos parecerán tan graves. La visibilidad trasera es correcta, la luna es pequeña, pero proporciona una buena visibilidad si tenemos los reposacabezas en su altura mínima, si los ponemos en su posición normal, mejor no mirar para atrás por que no veremos nada de fuera. La visibilidad trasera lateral, también es correcta, lunas de tamaño pequeño por la aerodinámica del vehículo que proporcionan una buena visión del exterior. Visión lateral delantera, correcta sin mas, nada que destacar, ni para bien ni para mal. Visibilidad delantera al igual que las demás es correcta, no presenta deficiencias que se puedan resaltar. Retrovisores exteriores algo justos de tamaño, dan una buena imagen de lo que sucede detrás de nuestro Renault Clio, pero se echa en falta un mayor tamaño. El retrovisor interior por lo contrario tiene un tamaño generoso pudiendo ver desde el hasta partes fuera de la luna trasera. Nuestra unidad no disponía de alumbrado dotado por faros de xenón, una verdadera lastima porque nos consta que los xenón del Renault Clio son realmente buenos. Los halógenos no se portan mal, dan una buena cantidad de luz, no dejando zonas poco iluminadas.

Impresiones de Conducción
Cuando elegimos como vehiculo al Renault Clio RS sabemos de antemano lo que nos llevamos a casa, un coche muy especial, que será poco visto por las calles y perseguido por los «tuneros» de nuestro barrio. Y con razón es un vehiculo especial, cada parte de el esta perfectamente trabajada por Renault para dar lo mejor de si, desde el propulsor atmosférico de dos litros, hasta los frenos Brembo de doble pistón. Todo esta pensado para conducción deportiva en la que no tengamos imprevistos. El Clio RS consigue unas gratas impresiones para el que lo conduce, motor potente con buen tirón desde bajas vueltas hasta el corte de inyección. Y acompañado por un sonido simplemente sublime que nos pondrá los pelos de punta al pasar las 4500 revoluciones.

Frenada
Como ya hemos comentado antes brevemente, el Renault Clio en todas sus versiones dispone de un equipo de frenado acorde a sus prestaciones, el sistema de frenos corre de la mano de la marca Brembo que se encarga de dotar al Clio RS de frenos sobre dimensionados (305mm) en el eje delantero con disco ventilado y pinzas de doble pistón para una frenada mas contundente. En el eje trasero los frenos también de disco no son marca Brembo son los de serie, cumplen perfectamente en una conducción fuerte y decidida. Sometimos a prueba el sistema de frenado del Clio RS, prolongando frenadas, pisando el freno constantemente a la bajada de puertos, varias frenadas de 80 Km./h a 0, de 100km/h a 0 y no notamos perdidas de eficacia. Todo lo contrario parecía que cuanto mas caliente estaban los discos mejor frenaba.

Tracción
El Renault Clio RS tracciona con el eje delantero libre de autoblocante. Dotado de sistemas electrónicos para minimizar las perdidas de tracción. En un vehículo así seria conveniente el uso de un autoblocante para una mejor tracción en cualquier situación, el RS no parece necesitarlo tracciona de manera excelente en cualquier tipo de circustancias. Sus neumáticos de una medida (215/45/17″) acorde a sus prestaciones le ayudan en la tarea.

Estabilidad
El conjunto de suspensión del Clio RS esta afinado al milímetro proporcionando una estabilidad y seguridad envidiable. Es increíble lo estable que es este vehículo en situaciones limite. No apreciamos ni sobrevirajes o subvirajes violentos que hagan actuar al control de estabilidad (ESP). Con buenas manos con el Clio RS se puede ir muy rápido, su motor, chasis, frenos y suspensión así lo permiten.

Reposacabezas
Nuestra unidad de pruebas venia equipada con los baquets, que podemos obtener como opción. Estos no disponen de regulación del reposacabezas, ya que va incorporado en el mismo baquet. Los asientos de serie del RS si disponen de regulación de los reposacabezas, de altura e inclinación. Los reposacabezas traseros son regulables son en altura.

Cinturones
El Renault Clio RS homologa cinco plazas útiles, todas ellas disponen de cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos, que se encargan de tensar en cinturón en caso de accidente minimizando las posibles lesiones del pasajero, o conductor.

Bebes y Niños
Aun siendo la versión mas deportiva del modelo Renault Clio, viene preparado para albergar una sillita de bebe. Los anclajes ISOFIX alojados en el asiento trasero nos proporcionan comodidad y seguridad. Los únicos peros del Clio RS, es su precario acceso a las plazas traseras y que las suspensión es demasiado enérgica pudiendo llegar a molestar al bebe.

Airbags
Nuestra unidad equipaba cuatro Airbag de serie, de conductor, acompañante (desconectable) y laterales. Si nuestro Clio es cinco puertas contamos con dos Airbag mas, traseros laterales. (el RS solo se vende en versión 3 puertas)

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Clio obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Renault Clio RS es correcto en recuperaciones, para conseguir unos buenos tiempo debemos hacer uso de la caja de cambios, bajando las marchas que veamos necesarias para adelantar o recuperar velocidad en el menor tiempo. Si le motor fuera turboalimentado no seria necesario bajar marchas gracias al buen para de este tipo de motorizaciones. Pero hay veces que mas vale un buen atmosférico que suba de vueltas a un turbo perezoso. El Clio RS hace el 0 a 100km/h en 7,5 segundos. El 0 a 400 metros en 15,7 (s) 0 a 1000 metros en 28,3 (s). Recuperaciones: 80 a 120km/h en 4ª / 5ª / 6ª: 7.95 / 9.44 / 12.29 (s).

Caja de Cambios
El Cambio que Renault ha elegido para el Clio RS es una caja de cambios manual de seis relaciones muy cortas, bien escalonadas entre ellas para minimizar las perdidas de potencia y de un tacto agradable al uso, con un ajuste perfecto. La sexta al ser tan corta, podemos utilizarla incluso en ciclo urbano.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento dinámico del Clio RS es magnifico. Es el lugar mas indicado para disfrutar del RS, donde podremos exprimir su mecánica, bastidor, frenos y disfrutar como un niño pequeño con juguete nuevo. Este coche puede llegar a ser adictivo una vez vemos subir la aguja del tacómetro una y otra vez, sus sonido nos cautivara pidiendo mas guerra. La estabilidad perfectamente comprometida entre un agarre excelente y un confort de marcha acorde al vehículo conseguirá que no queramos bajarnos del vehículo ni para repostar. Ya que sus consumos son bastante ajustados en una conducción normal, nuestra unidad estaba por decirlo de algún modo recién salida del sobre. Tenia tan pocos kilómetros que daba pena tener que forzar el motor aun en rodaje. Los consumos eran un poco altos por el rodaje, en conducción decidida los consumos suben como las espuma podemos gastar un deposito entero en poco mas de 200 km.

Circulando por Autopista
En autopista ya es otro cantar, notaremos un mayor nivel sonoro que es posible que no nos agrade tanto como cuando conducimos por vías reviradas. Este sonido proviene del motor que para andar a 120km esta cercano a las 4000 revoluciones y llevarlo así por autopista/autovia es algo cansino para el odio. Eso si la reacción al pisar el acelerado es inmediata, no todo iba a ser malo. La velocidad máxima del clio es de 215km/h con la nueva evolución de la caja de cambios. La anterior además de dar sucesivos problemas no permitía superar los 200 Km. /h reales.

Circulando por Ciudad
En ciudad gracias a los buenos bajos de la mecánica la conducción es relajada, sabiendo que tenemos potencia en el momento que la deseemos. Podemos movernos a bajas vueltas en marchas largas sin que el motor se queje ni lo más mínimo. Una maravilla. Lo único que penaliza al Renault Clio RS por ciudad es el tarado de sus suspensión, dura, y muy rebotona cuando el vehículo va algo cargado. Los consumos superan la barrera de los 10 litros a los 100km con facilidad.

Calidad de Acabados
Acabados correctos, encajes entre piezas correctos, plásticos blandos al tacto y que a la vista convencen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Renault Clio RS son correctos, no abundan los plásticos duros.

Conclusiones
En general el Renault Clio RS es un vehículo para un público muy selecto que sabe lo que busca. Ya que no es un coche para un uso diario, puede resultar demoledor para nuestra espalda. Para un uso mas diario es ideal el Clio 2.0 de 140cv o su homologo diesel. El RS dispone de unos acabados perfectos, caracterizado de manera llamativa con colores que lo acompañan. De un pequeño vistazo al exterior nos hacemos una idea de la maquina que es.

A favor: Motor, estabilidad, frenos.
A mejorar: consumos, rumorosidad en autopista, acceso a plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=gz4E5Z5QGSA&feature=channel_page