Renault Clio S.L Exception

La última generación del Renault Clio se nos presenta un poco más grande que su antecesor, ya sea en el propio tamaño del vehículo, como en el espacio para sus ocupantes. En nuestra unidad el espacio para el conductor era amplio tanto lateralmente como para las piernas. Los asientos semiforrados en piel, y con unas orejas laterales que sujetan excelentemente el cuerpo se redondea el puesto de conducción. Los asientos algo altos en su posición mas baja nos dejan una visión clara de la carretera. Si somos un poco altos es posible que podamos rozar con el techo en la posición mas baja del asiento. El salpicadero es sencillo a la par de práctico. Con pocos botones tenemos acceso a todos los mandos del Renault, que como siempre están bien ubicados y legibles de un pequeño vistazo si estamos conduciendo.

Visibilidad
Al ser un » pequeño » utilitario la visibilidad es más que correcta desde cualquier punto del vehículo. La vista trasera desde el retrovisor interior es correcta, llegamos a ver más que la propia luna, viendo parte interior trasera del Clio, con esto nos demuestra que su retrovisor es grande y que no presenta dificultades en darnos una imagen clara de los que acontece detrás de nuestro vehículo. Los retrovisores exteriores, regulables eléctricamente, y con desempañamiento también incorporado, son de dimensiones correctas. El izquierdo cuenta con una zona del cristal especial para eliminar lo máximo posible los puntos negros. Y ya por ultimo la visión delantera, esta es correcta, no tenemos ningún obstáculo en nuestra visión. Los pilares A son estrechos algo de agradecer al tomar una curva o una rotonda. Nuestra unidad venia dotada de Bi-Xenón. Completamente recomendable adquirir este extra en la compra del Renault Clio. Es como pasar de la noche al día en cuanto los xenón se encienden, la conducción es más relajada proporcionando más seguridad al conductor. Las luces de carretera también son xenón, su capacidad lumínica es muy superior a la de vehículos de mayor categoría.

Impresiones de Conducción
El Renault Clio con motor gasolina de 2 litros y 140cv es la ante sala del Clio RS. Este clio eroga 140 CV sacados de un bloque de dos litros atmosférico. Su entrega de potencia es progresiva, desde bajas vueltas tiene un buen tirón hasta cerca del corte. Es curioso que siendo un 16 válvulas tenga mas garra a bajas vueltas que a altas. Pero así nos lo hizo saber a lo largo de la prueba. Su sonido es bastante corriente, el escape que lleva montado es mas apto para las versiones diesel que para un dos litros gasolina. Es una lastima por que se desaprovecha el bonito sonido que este motor podría dar, y ya de por si a altas vueltas se deja entre ver algo. Al ralentí mas de una ocasión tendremos que fijarnos en el tacómetro para cerciorarnos de si tenemos el motor encendido, es extremadamente silencioso, tanto al ralentí como en marcha no se deja oír nada. La insonorización esta muy lograda.

Frenada
El sistema de frenado siempre a de estar acorde a las prestaciones del vehículo. Debe llevar buenos frenos capaces de detener al coche en pocos metros. Hay modelos que por su carácter están sobrados en frenos, discos sobredimensionados, pastillas de compuestos más blandos, etc… En el caso de nuestra unidad esto se cumplía en parte. Los frenos eran muy capaces y detenían al Clio en pocos metros, pero si insistíamos en frenadas largas calentando el sistema de frenado la eficacia se perdía poco a poco, nada alarmante para una conducción diaria. En definitiva nuestra unidad goza de unos frenos potentes. Discos en ambos ejes, los delanteros ventilados. Achacamos la poca capacidad de las primeras frenadas al poco uso de la unidad, se podría decir que casi las estrenamos nosotros por su kilometraje.

Tracción
La sección tracción se compone principalmente de someter al vehículo a una serie de condiciones en las que la tracción del coche se pone en entredicho, es decir, la adherencia se lleva al limite y es donde el coche nos debe demostrar de que esta hecho. El Renault Clio en este apartado cumple con nota. Dotado con tracción al eje delantero, con sistemas electrónicos como ESP (control de estabilidad) y TCS (control de tracción). Con estos sistemas el Clio es difícil que tenga perdidas de tracción. Los neumáticos montados de perfil bajos son unos Continental ContiSport 2 en medida 195/45/16″. Estos neumáticos dan un buen agarre en seco, pero si pasamos una curva levemente húmeda o mojada viniendo desde una carretera seca, notaremos como el coche no va a gusto y controlado. Esto solo paso los primeros metros.

Estabilidad
Aun nos queda por poner a prueba la versión mas radical del Renault Clio, hemos tenido el placer de probar versiones diesel y gasolina y en ambas la suspensión es más orientada al confort que a una conducción más deportiva, algo que es comprensible, nos son acabados deportivos como el RS. En la unidad de la prueba la suspensión era algo aburguesada de largos recorridos, con un poco mas de dureza no se perdería mucho confort de marcha y acusaría menos balanceos la carrocería. Aun así el Clio no tiene problemas de estabilidad en zonas viradas. No es sobrevirador o subvirador. Si forzamos la trazada perderá el culo antes que el morro, pero como decimos si se fuerza la trazada, mientras es un vehículo muy estable, y de fácil conducción.

Reposacabezas
El Renault Clio homologa cinco plazas, todas ellas incorporan reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en la sección reposacabezas, el Clio dispone de cinco cinturones para sus ocupantes. Los delanteros equipados con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El pequeño Renault Clio perfectamente podría cumplir con un uso familiar, siendo el primer vehículo de casa o el segundo. Viene equipado con anclajes ISOFIX en las plazas traseras y aun siendo la versión tres puertas el acceso es muy cómodo y rápido. El espacio de su maletero puede ser algo justo para los bártulos de los niños.

Airbags
Nuestra unidad equipaba cuatro Airbag de serie, de conductor, acompañante (desconectable) y laterales. Si nuestro Clio es cinco puertas contamos con dos Airbag mas, traseros laterales.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Clio obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones desde marchas largas no son el fuerte del motor atmosférico gasolina de dos litros, aun contando con un buen par a bajas vueltas se hace conveniente reducir marcha para realizar el adelantamiento mas rápido. El 0 a 100 lo realiza en 8,5 segundos. Es una cifra que nos indica que esta versión del Renault Clio es potente y cuenta con buenas prestaciones, que en un momento dado nos pueden salvar de un apuro.

Caja de Cambios
La caja de cambios asociada a esta versión es de seis relaciones. El tacto de la palanca de cambios es duro, pero el accionamiento del las marchas es suave, es decir, que las marchas entran con suavidad. Las tres primeras relaciones son mas cortas proporcionando un buen empuje al motor, a partir de la cuarta marcha los desarrollos son mas para un ahorro de gasolina que para sacarle prestaciones al motor. La sexta relación pocas veces podremos hacer uso de ella sino estamos en una autovia/autopista.

Circulando por Carretera
En carretera el Renault Clio Exception es confortable para sus ocupantes, su suspensión » blandita » absorbe correctamente irregularidades de la vía, resaltos, y juntas de dilatación. Curiosamente la suspensión es blanda pero en el final del recorrido de la misma ya sea en compresión o en el momento que se estiran los muelles al máximo se vuelve bastante dura y seca. El motor de dos litros ayuda a no tener que hacer un uso intensivo de la caja de cambios su buen par a bajas vueltas nos permite aguantar una marcha larga. Eso si a la hora de adelantar debemos recurrir a la caja y bajar las marchas que sean convenientes. El consumo en este tipo de terreno fue alto, como hemos comentado el vehículo se estrenaba prácticamente con esta prueba. Obtuvimos un consumo medio de 8,5 litros.

Circulando por Autopista
En autopista se agradece la correcta insonorización de la que goza el nuevo Clio. Su propulsor es extremadamente silencioso, y con la sexta marcha engranada no apreciaremos nada más que el ruido de rodadura de los neumáticos. En este aspecto el motor es una delicia, se le hecha en falta un poco mas de sonido característico para esta versión, pero para eso esta el Clio RS. Los consumos en autopista/autovia son algo as bajos que por carreteras nacionales, llegamos a bajar el consumo hasta los 8 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
A lo largo de la prueba y ya después de unos cientos de kilómetros al volante del Clio pudimos comprobar lo bien que se desenvuelve el Renault Clio por ciudad, el motor gasolina no es muy apto para el uso en ciudad aun que para nada es incomodo. Perfectamente podemos cambiar a bajas vueltas que en la siguiente marcha tendrá fuerza. La suspensión para ciudad es un plus en comodidad. El consumo no subió más de la media que llevábamos ya hecha, 8,5 litros a los 100km. El consumo medio de este motor esta cercano a los 7,6 litros a los 100km. Una vez bien rodado el motor es muy probable llegar a ese consumo y bajar más.

Calidad de Acabados
Acabados correctos, encajes entre piezas correctos, plásticos blandos al tacto y que a la vista convencen.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Renault Clio con acabado S.L Exception son correctos, no abundan los plásticos duros.

Conclusiones
En conclusión el Renault Clio con este motor es un Clio raro de ver, ya que el publico que puede acceder a el directamente se ira a las versiones diesel o a la mas potente de 197cv. Pero si no queremos la radicalidad de la versión RS, esta versión es completamente recomendable, su motor es potente, no muy derrochador de combustible, fácil y cómodo de conducir. Es una alternativa a la versión mas potente con propulsor diesel, naturalmente si realizamos muchos kilómetros al año nos sale más a cuenta la versión diesel.
Por desgracia en este país las versiones como este Clio están destinadas a no venderse y desaparecer sin pena ni gloria. Esperemos que Renault si sustituye este motor incorpore uno de menor cilindrada turboalimentado. Seria le propulsor perfecto para el Clio.

A resaltar: Propulsor gasolina, espacio interior, visibilidad.
A mejorar: Capacidad maletero, regulación respaldo.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=kiS8YxgRdJc