Seat Altea TSI

El Seat Altea ya de por si es un vehículo muy polivalente, valido para cualquier uso. Y si encima lo dotamos con el nuevo propulsor gasolina turbo de inyección directa llamado TSI mejor que mejor. Este pequeño propulsor de tan solo 1.400cc eroga 125cv. Es la versión menos potente de los motores TSI, existen otros dos propulsores con la misma cilindrada, de 140cv y 170cv. Estos dos últimos además de más potentes cuentan con la ayuda de un compresor que en conjunto con el turbo compresor dan fuerza en todo el rango de vueltas del tacómetro, desde muy bajas vueltas tenemos un buen par resultante del apoyo del compresor. La versión de 125cv en Seat/Audi y 122cv en Volkswagen carece de este compresor a bajas vueltas. Pero tampoco se le echa en falta, sin el aguanta el tipo estupendamente a bajas vueltas. El interior del Seat Altea es similar al del León, acabados, colores, instrumentos, la colocación de los mismo. Todo tiene similitudes. En la versión probada Stylance, buscamos como primera premisa el confort y buen rodar, y el Aleta nos lo ofreció nada mas poner en marcha su motor TSI, silencioso, casi inaudible desde el habitáculo, todo son ventajas con este propulsor, hasta en los consumos, que ya hablaremos en las secciones de carretera, ciudad y autovia/autopista.

Visibilidad
El Altea es un pequeño monovolumen, su altura lo delata. La visibilidad es correcta en todos los ángulos, solo le penaliza como a casi todos los pequeños monovolumenes el pilar A. El pilar en este caso doble, con una pequeña luna entre ambos es extremadamente grueso, nos resta visibilidad en giros a izquierdas, curvas, pudiendo hasta incluso obviar algún objeto que no vimos y encontrárnoslo de cara de repente. En los demás aspectos el Altea es un buen comunicador de lo que sucede fuera de el. Sus retrovisores se encargan de ello, tanto los exteriores como el interior. La unidad probada venia equipada con Bi-xenón adaptivos en curvas, además de iluminación adicional para curvas a baja velocidad. La conducción nocturna con unos faros de este tipo se hace agradable y extremadamente más segura. La diferencia entre los halógenos y los xenón es casi incomparable, es como la noche y el día. Los faros del altea proporcionan una cantidad de luz estupenda ya sea en cruce como en modo carretera, además las lentes del xenón giran en cada curva iluminando la carretera sin dejar ninguna zona oscura, es fácil acostumbrarse a esta tecnología tan recomendable.

Impresiones de Conducción
Ya tuvimos el placer de tener en nuestras manos una unidad de Volkswagen con el motor TSI de 140cv, después de poner a prueba su variante de 125 CV las diferencias principales son pocas. La versión de 125 anda muy parecida a la de 140cv, se le nota un poco más perezoso en salidas, adelantamientos y recuperaciones. El motor TSI goza de unos bajos consumos para las potencias que anuncian, si somos respetuosos con el acelerador no tendremos problemas en superar con facilidad los 700 kilómetros. No solo pusimos a prueba al nuevo motor TSI, el conjunto de bastidor, suspensiones, frenos también tuvo su parte.

Frenada
El Altea tiene un sistema de frenado bastante corriente, modesto se podría decir. Frena con fuerza y contundencia desde el primer tramo del pedal, luego poco a poco va perdiendo «fuelle», nos veremos obligados a hacer mas fuerza para detener el vehículo en el menor tiempo y espacio. Si damos una patada al freno el ABS tiende a ser muy intrusivo y hacer aparición a la mínima que la calzada esta un poco sucia. Si dosificamos la frenada conseguiremos un resultado optimo de frenada. Ojo no ponemos en duda la capacidad de frenada del sistema utilizado por Seat en este modelo, porque frenar, frena. Y con buenos resultados.

Tracción
Nuestra unidad montaba unos neumáticos con medida 225/45/17, la más estándar hoy en día. Según nuestro punto de vista con unos 205/55/16 hubiera tenido de sobra. Pero ya que el Altea traía estos neumáticos pusimos a prueba su bastidor en carreteras reviradas con grata sorpresa. Está claro que el acabado Stylance del Altea no es el más idóneo para irse de curvas. Sus suspensiones más confortables que duras no ayudan, balancea demasiado el chasis a la entrada de la curva. Los neumáticos marca Dunlop no pusieron limitaciones en la prueba. Aun siendo un coche cómodo devora curvas igual que kilómetros por autopista, solo ahí que saber encaminarlo en las curvas, algo que es fácil de hacer.

Estabilidad
Como he comentado en el apartado «tracción» el Altea es más un vehículo confortable y de autopistas/autovias que de curvas. Su tarado de suspensión blando, absorbe perfectamente baches, rotos de la carretera etc. En carretera de curvas nos deja un balanceo del chasis no es para nada muy acusado, y podemos hasta incluso aprovecharnos de el, según incline sabremos el limite de adherencia de nuestro vehículo, los neumáticos también nos avisaran si vamos muy pasados. Este acabado cuenta con ESP de serie, poco intrusivo, pero eficiente en el momento de necesitarlo, su aparición es corta, no se requiere más.

Reposacabezas
El Seat Altea esta equipado con cinco reposacabezas. Los delanteros de regulación de altura e inclinación. Los traseros también son regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Altea tiene de serie cinco cinturones del tipo estándar, los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Altea es un vehículo familiar perfecto, cuenta con una buena capacidad interior (532 litros maletero), el acceso a sus plazas traseras es muy bueno. ISOFIX en los asientos traseros, con unos anclajes sencillos.

Airbags
El Seat Altea viene provisto de 8 Airbag de serie, que son, de conductor, acompañante, laterales, delanteros, traseros, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat Altea obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En recuperaciones el Altea se presenta un poco flojo, nuestra unidad ya tenía suficientes kilómetros (7700km) como para no estar en rodaje y dar lo mejor de si, aun así en adelantamiento debemos pensárnoslo dos veces, le falta garra al propulsor para tirar con fuerza y efectuar un adelantamiento rápido, en recuperaciones le sucede lo mismo, menor peso ayudaría.

Caja de Cambios
La caja utilizada en el Altea TSI 125cv es de seis relaciones, el tacto que presenta la caja de cambios es correcta, prima la comodidad de uso, no notamos malos vicios, holguras o ruidos anómalos, destacar el tamaño del pomo un poco grande, a nosotros nos gusto, pero esto va en gustos.

Circulando por Carretera
La mayoria de los kilómetros de la prueba transcurrieron este tipo de carreteras, puertos de montaña, curvas y más curvas. El Altea se comporto estupendamente dándonos unos consumos de diesel, con medio deposito hicimos casi 400 Km., con el otro medio deposito restante por ciudad fue menos duradero.

Circulando por Autopista
En autopista gracias a la buena suspensión no notamos ningún bache, desnivel o roto del asfalto, todo es filtrado antes de llegar al habitáculo. De lo mejor del comportamiento del Altea en autopistas. El motor TSI es más que suficiente para realizar cruceros a altas velocidades, con unos consumos muy ajustados un silencio de rumorosidad que nos proyecta una calidad de rodadura alta, el silencio dentro del habitáculo es alto. Buena insonorización.

Circulando por Ciudad
En ciudad también transcurrieron una buena parte de los kilómetros realizados al Altea. Su motor TSI nos permite movernos a bajas vueltas, y cambiar pronto, bajamos consumos y rumorosidad. El cambio bien escalonado nos aporta una buena ayuda a la hora de ahorrar combustible pudiendo ir en ocasiones hasta en quinta por ciudad. La suspensión se presenta blanda por ciudad, si pasamos por resaltos, badenes, notaremos un tren delantero demasiado blando, dando la sensación de que se queda clavado en los resaltos de asfalto que en algunos pueblos de nuestra sierra madrileña son tan utilizados.

Calidad de Acabados
Los acabados utilizados en el Seat Altea son idénticos a los empleados en el León, de buena presencia, apariencia, y sobretodo que convencen visualmente y al tacto.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, plásticos de tacto correcto, gomosos, nada de plásticos duros visibles.

Conclusiones
La motorización TSI de 125cv viene a sustituir al 1.6 de 102cv que ya quedo desfasado en tecnología, consumos y prestaciones. El propulsor TSI le supera en todo con nota. Resaltamos del Seat Altea con acabado Stylance, su propulsor lo mas importante, una habitabilidad interior muy conseguida, vehículo valido para todo, como viajar o uso intensivo por ciudad, confortable de conducir. Es una compra recomendada si se busca un gasolina ahorrador y con potencia.

A favor: Propulsor TSI, consumos, habitabilidad interior.
A mejorar: Frenos, estabilidad.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez

V�deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=w0YNaSOxTjo