Por

Prueba Seat Ibiza Ecomotive

Seat Ibiza Ecomotive

El Seat Ibiza Ecomotive es una versión “aligerada” tanto de peso, como de extras, revestimientos, pero no de comodidades, ni cosas esenciales. Lo más importante en esta versión del Ibiza, es sin duda su propulsor, que ya se usa en la gama del Ibiza pero en esta versión sufre unos retoques para tener un consumo muy bajo de 3,8 litros a los 100. Y unas emisiones de menos de 120 g/km (99 g/km), por lo tanto esta exento del impuesto de matriculación desde el 1 de enero de este año. En el Ibiza ecomotive se ha trabajado principalmente en tres aspectos; aerodinámica, peso y caja de cambios. El interior no sufre ninguna modificación de interés ni visual. Solo el cambio del respaldo trasero por uno de una única pieza, eliminar la rueda de repuesto. En el exterior cambiar las llantas de 15″ de aleación por unas de 14″ de chapa con tapacubos. Estas llantas vienen equipadas con unos neumáticos de baja adherencia, lo que es lo mismo a poca resistencia al asfalto. Su desgaste es menos por lo tanto favorece al consumo del vehículo. Después de realizar todos estos cambios el Ibiza Ecomotive pasa de pesar 1.106 a 1.084Kg.

Visibilidad
En este apartado la versión Ecomotive no presenta ningún cambio con las versiones normales del Ibiza. La visibilidad que el conductor tiene es la misma, tanto hacia adelante como lateral o hacia atrás es correcta. Lo único que se interfiere entre la visión del conductor y lo que acontece detrás son los reposacabezas, que son de un tamaño justo para no molestar demasiado.

Impresiones de Conducción
Si es la primera vez que probáis un diesel 3 cilindros os sonara raro o a cafetera. El Ibiza Ecomotive tiene un sonido peculiar al ralentí, mas vibraciones que si de un 4 cilindros se tratara, pero Seat a sabido minimizar al máximo dichas vibraciones y ruido en el interior del Ibiza. La primera impresión que nos dio el Ibiza Ecomotive ya una vez en marcha es que le faltaba algo, parecía que los 80 caballos estaban dormidos. Se nota mucho los retoques que han echo para minimizar el consumo. Si lo comparamos con el mismo motor pero sin retocar, este parece que esta desinflado, nos obliga a pisarle más para obtener lo mismo que con el motor sin tocar. También mucha culpa la tiene la caja de cambios, pero de ello hablaremos en su apartado.

Frenada
El Ibiza ecomotive monta el mismo equipo de frenos que la versiones básicas, es decir una versión básica del Ibiza con el 1.4 TDi tiene los mismo frenos que este. Los frenos son correctos para las prestaciones del Ibiza, tienen un buen mordiente y capacidad de frenada, pero si insistimos con los frenos se calientan mas rápido de lo esperado, aun así no pierden aptitudes y siguen frenando correctamente. El único pero fueron los neumáticos, dada su baja adherencia en frenadas fuertes no agarraban lo necesario y alargaban la distancia de frenado.

Tracción
El propulsor 1.4 TDi tienen la característica patada de los TDi bomba inyector. Y en las primeras marchas sobretodo primera y segunda consigue que el Ibiza patine ruedas aun con el control de tracción activado. También los neumáticos tienen su parte de culpa. Poca sección de anchura y una presión superior para menor rozamiento con el asfalto, por lo tanto menor agarre. Si en un futuro ponemos otras ruedas menos efectivas en el ahorro de combustible nos olvidaremos de estos fenómenos.

Estabilidad
Aun siendo una versión no pensada para desfogarse su estabilidad es muy buena. El único límite que encontraremos en curvas no es ni más ni menos que los neumáticos, notaremos el eje trasero deslizar poco a poco, con una presión menos se evita mucho este problema pero sigue estando presente.

Reposacabezas
El Seat Ibiza viene equipado con 4 reposacabezas dos delanteros y dos traseros. Los delanteros son ajustables en altura e inclinación, los traseros solo son ajustables en altura.

Cinturones
El Ibiza viene provisto de cinco cinturones de tipo estándar, es decir, de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen un sistema pirotécnico de retención en caso de accidente.

Bebes y Niños
El Ibiza vienen equipado con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, si queremos que nuestro Ibiza Ecomotive lo tenga deberemos pedirlo, ya que de serie no viene.

Airbags
El Ibiza Ecomotive solo tiene 2 Airbag como equipamiento de serie, como opción podemos solicitar otros dos más, los laterales, que hacen un total de cuatro. Un equipamiento hoy día muy escaso en seguridad.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Seat Ibiza obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 2 estrellas para la protección infantil un total de 26 puntos sobre 39.

Recuperaciones
En el Ibiza Ecomotive tanto los adelantamientos como las recuperaciones debemos tomárnoslas con calma, en adelantamientos dado que las tres ultimas marchas son mas largas de lo normal, no veremos obligados a adelantar lo mas seguro en cuarta o incluso tercera. Las recuperaciones del Ibiza son correctas dados los cambios realizados que tiene la versión ecomotive, recuperación 80 a 120 Km/h en quinta: 18,5 segundos.

Caja de Cambios
Al igual que otras partes del Ibiza Ecomotive la caja de cambios también ha sufrido cambios. El principal y mas importante es una cambio en todas las marchas sobretodo las tres ultimas, ahora son mas largas, la quinta parece una sexta larga muy larga, es poco aprovechable incluso en autopista, dado que a 120 Km/h el vehiculo esta cerca de las 2000rpm y no tiene mucha fuerza, en cuanto viene un pequeño repecho nos obliga a bajar a cuarta. Al tener unas marchas más largas por ejemplo para pasar de segunda relación a tercera nos vemos obligados a subir de vueltas el motor hasta 3000 revoluciones para que la siguiente marcha entre por encima de 1700 revoluciones, ya que si cambiamos antes el motor se quedara sin “fuelle”. No sabemos hasta que punto es bueno tener unas relaciones mas largas, ya que si queremos que el coche ande debemos pisarle mas que con una caja mas acorde.

Circulando por Carretera
En carretera el Ibiza nos sorprende por su bajo consumo, aun pisándole con alegría no superamos los 6 litros a los 100. El motor una vez en la carretera es casi inaudible, la suspensión puede resultar algo seca en baches, y rebotona en firme en mal estado, es a causa de los neumáticos, al tener mas presión de lo normal van rebotando en firme en mal estado.

Circulando por Autopista
En autopista sufre le mismo fenómenos que en carretera a velocidades legales de la vía sufriremos pequeños botecitos si el firme no es bueno, pasa pocas veces pero puede resultar incomodo. El consumo en autopista es excelente no supera los 5 litros a los 100, el Ibiza cuenta con una gran autonomía.

Circulando por Ciudad
En ciudad la caja de cambios nos hará la tarea de conducir un poco complicada, ya que el escalonamiento entre marchas no es muy bueno, de una marcha a otra cae mucho de vueltas el motor, por lo tanto nos veremos obligados a pisarle mas al coche para que la siguiente marcha entre con fuerza, esto implica un mayor gasto de combustible. Aun así goza de unas cifras muy bajas en cualquiera de los terrenos.

Calidad de Acabados
Los acabados del Ibiza son justos pero convencen, no tiene ruidos raros ni malos anclajes.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Ibiza son correctos, abundan plasticos duros, por ejemplo en las puertas. El salpicadero es semiduro al tacto. La tela de los asientos se muestra resistente.

Conclusiones
En conclusión el Ibiza Ecomotive es un vehículo para poco gasto de combustible, goza de buena comodidad para sus pasajeros y de lo necesario para viajar. Los “retoques” que ha sufrido son pocos pero bien avenidos. El mas notable es el de la caja de cambios, a algunos puede parecerles un cambio estupendo otros pensaran que es mas incomodo el vehículo de conducir con este cambio. Nosotros desde aquí aconsejamos probarlo antes de juzgar. Por lo demás el Ibiza Ecomotive solo sufre cambios visuales en el exterior.

Desde PacoCostas.com recomendamos su compra.

A favor: Propulsor agradable de conducir, bajo consumo, estabilidad
A mejorar: Ruido aerodinámico, tacto de la palanca de cambios.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez


                     

Comenta o Pregúntanos