Toyota Auris 1.6 VVT-i

El puesto de conducción del Toyota Auris 1.6 VVT-i es prácticamente igual al de su hermano D4-D 2.2 Cat. Sport que probamos hace unos meses, el interior es amplio, y con unas formas poco convencionales en el mercado europeo, formas y diseño que entran por los ojos, que son confirmados al estar sentado lo practicas que resultan, con una consola central alta que parte del salpicadero de donde sale la palanca de cambios, que se sitúa muy cerca del volante, lo cual muy de agradecer al cambiar de marcha y no tener que bajar la mano a buscarla. Una vez sentados la posición de conducción es casi optima, hemos de comentar la visibilidad que nos quita el montante A en su base, que aunque con un cristal insertado, la realidad es que no deja ver bien y hay que acostumbrarse, cuadro de mandos muy a la moda combinando agujas y barras, fácil de leer, y un indicador de cambio optimo de marcha, tanto para subir como para bajar, bastante aproximado la realidad, pero mas de una vez hay que imponer el criterio del conductor.

Visibilidad
Como ya hemos comentado la visibilidad es muy buena quitando el detalle del montante A hacia atrás tanto el espejo interior como los exteriores son suficientemente informativos de lo que pasa a nuestra espalda para conducir con seguridad y tranquilidad.
Equipado con faros con lente elipsoidal, en cortas halógenas, en largas también halógenas. Cumplen muy bien por la noche sin dejar huecos de luz en la carretera.

Impresiones de Conducción
Conducir este Toyota Auris 1.6 VVT-i, es una delicia desde el principio, el puesto de conducción es muy agradable y cómodo, uno se encuentra muy bien, todo a mano, el tacto del embrague muy bueno, el tato del freno igualmente bueno y la caja de cambios muy precisa y efectiva, nos da esa sensación de control total sobre el coche lo que nos lleva a realizar una conducción relajada y muy segura.

Frenada
Esta versión 1.6 VVT-i del Auris está igual de capacitada que su hermano mayor diesel, y si en la versión de gasóleo fueron bien, en esta con algo menos de peso, aun daban la sensación de ir incluso mejor, quizás influya que la unidad probada tenia muy pocos kilómetros y estaba muy nueva, por lo que los componentes estaban en la mejor forma. Discos delanteros ventilados de 273mm y traseros macizos de 270mm, menor diámetro que la versión diesel, que se portan muy bien en todas las condiciones, y nos dieron muy buena sensación

Tracción
En este apartado decir que el coche tracciona con normalidad las arrancadas son limpias y ni en mojado hemos tenido ningún susto, ni perdida de tracción, además de que los sistemas electrónicos de control de tracción TRC vela por nosotros. En carretera no apreciamos perdidas de tracción de ningún tipo.

Estabilidad
Con un comportamiento mas que suficiente el Toyota Auris 1.6 VVT-i se comporta muy bien en todo tipo de terrenos, mejor en autopista que en carreteras de montaña, pero tampoco es un vehiculo para hacer una conducción racing, es un vehiculo confortable, y que goza de buena estabilidad, no conseguimos que entrara el control de estabilidad VSC en toda la prueba, muestra de lo equilibrado que es.

Reposacabezas
El Toyota Auris 1.6 VVT-i dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación, los traseros sólo en altura. Ninguno de ellos es activo en caso de accdiente.

Cinturones
El coche dispone de cinco cinturones de tres puntos de anclaje, estando dotados los delanteros con dispositivo pirotécnico de retención.

Bebes y Niños
Este vehículo que esta enfocado también a un uso familiar, viene dotado del sistema de anclaje (ISOFIX) de seguridad para las sillitas de los bebes en los asientos traseros.

Airbags
En esta apartado el Toyota Auris 1.6 VVT-i viene bien dotado con siete airbags, lo cual le coloca entre los mejor dotados del mercado y uno de los mas seguros en este aspecto.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Toyota Auris obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39

Recuperaciones
En este apartado el Auris se comporta muy bien, el motor con una potencia considerable a bajo régimen debido a la distribución variable, respira muy bien a pocas vueltas, esto unido a una caja de cambios de muy buena factura, muy precisa y de desarrollos muy bien escogidos dan como resultado unas buenas recuperaciones en cualquier circunstancia, lo que nos aporta una sensación de control sobre las circunstancias. 0 a 100 km/h en 10,4 segundos.

Caja de Cambios
La caja de cambio es robusta y agradable de usar, las marchas entran con facilidad, la ubicación de la palanca es idónea, los desarrollos están muy bien elegidos, pero se echa de menos una marcha más. Una sexta marcha como la de su hermano el diesel seria muy bien recibida, y haría que el consumo fuera mas parco de lo que ya es de por si, (Combinado 7,1 l/100Km) de esta forma la quinta se cerraría un poco mas sobre la cuarta y la sexta un poco mas larga que la quinta, esto seria suficiente para llevar el motor un poco mas desahogado, con la consiguiente recucción de ruido en el habitacúlo, ya que en quinta marcha a no más de 120 el Auris esta cerca de las 4000 revoluciones.

Circulando por Carretera
En este apartado hemos de comentar un comportamiento muy equilibrado, el chasis se comporta aceptablemente, las suspensiones nos filtran todas las irregularidades del suelo, pero a la vez nos transmiten lo suficiente para sentir la carretera, lo frenos cumplen perfectamente y no se quedan cortos en ningún momento.

Circulando por Autopista
El Auris se comporta aceptablemente en autopista, su tarado de suspensiones es suficientemente confortable para hacer un largo viaje y que no sea cansado, lo único destacable es que le motor va un poco alto de vueltas en quinta, al ser esta un poco corta, aunque el motor es bastante económico en este aspecto y los consumos muy contenidos, aun teniendo un desarrollo corto. Extra urbano, 5.9l/100Km el homologado por la marca.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Auris se encuentra muy cómodo, su tamaño que aunque no pequeño 4,22 su dirección muy rápida y efectiva, la rapidez de respuesta del motor, y una frenada muy eficiente, le hacen ser un automóvil muy fácil de conducir en trafico urbano, esto unido a que los consumos no son nada disparatados para ser un gasolina, lo hacen un coche muy urbano. Urbano: 9.0l/100km, si mimamos el pedal del acelerador pueden ser algo más bajos.

Calidad de Acabados
Los acabados de este Toyota están a muy buena altura, quizás incluso por delante de muchos competidores del segmento, el aspecto es muy bueno, convence. No hay ningún tipo de ruido extraño y los encajes entre piezas perfectos.

Calidad de Materiales
En esta versión 1.6 VVT-i del Auris, los materiales son como los de sus hermanos tanto diesel como gasolina, de buena calidad y un magnifico aspecto, dando como resultado una muy buena impresión.

Conclusiones
Hace unos meses tuvimos el gusto de probar el Toyota Auris en su versión D4-D 2.2 Cat Sport, este vehículo nos gustó mucho, y ahora le ha correspondido a su hermano de gasolina 1.6 VVT-i, que con unos cuantos caballos menos no nos ha defraudado en absoluto, mas bien todo lo contrario, es un coche que no destaca en nada y a la vez muy equilibrado en todo, lo que lo hace de el un coche muy recomendado. El aspecto exterior es muy agradable y va con los tiempos, interiormente es muy espacioso y con buena terminación con muchos detalles muy conseguidos. Mecánicamente es un motor equilibrado con soluciones actuales y bastante económico, indicado para los tiempos que corren. En el apartado seguridad está en un nivel superior al resto de competidores.
En resumen un automóvil polivalente, de buena calidad, con un comportamiento correcto y económico de consumo, muy recomendable a todo tipo de personas que quieran un coche para el uso diario y para hacer un viaje de vez en cuando.

A favor: Propulsor gasolina, seguridad tanto activa como pasiva, consumos.
A mejorar: Falta de una sexta relación, rumorosidad del motor en autopista/autovía.

Probadores: Daniel Galdeano Martínez / Eugenio Galdeano Vázquez.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=7M-WOMiTi90