Volkswagen iGolf Bluemotion

El puesto de conducción de la versión ecológica y de consumos reducidos del Golf llamada Bluemotion no presenta diferencias a la vista en su interior. La versión Bluemotion se caracteriza por ser una versión con consumos muy ajustados y unos niveles de Co2 muy bajos, quedando exento del impuesto de matriculación. El motor escogido por Volkswagen para este modelo es el longevo y fiable propulsor de 1896 centímetros cúbicos que eroga 105 CV a 4.000 revoluciones. El motor presenta cambios en la electrónica, un ralentí mas bajo, mejor optimización de la inyección electrónica, bajando aun más los consumos del motor diesel. El interior como comentamos al principio no presenta cambios, el puesto de conducción sigue siendo de lo mejor entre los compactos, es fácil encontrar la postura optima en pocos segundos.

Visibilidad
No es imposible pasar la oportunidad de comparar esta unidad Bluemotion con su antecesor, que ahora ya no se vende. Hablamos del mismo iGolf solo que sin estar retocado para un menor consumo. El motor es el mismo para ambas unidades, las diferencias son inapreciables a la hora de rodar con ambos vehículos. Los mismo pasa con la visibilidad aun siendo una de 3p y la otra de 5 puertas la visibilidad sigue siendo idéntica. La única pega como en muchos compactos es la visión trasera. Es reducida por los reposacabezas traseros, que ocupan gran parte de la campo de visión y aun bajándolos a su posición más baja seguimos teniendo que hacer uso de los retrovisores exteriores para ver que acontece detrás de nuestro vehículo. La versión iGolf con el acabado Bluemotion no puede llevar xenón ni como extra, es una lastima porque es un plus de seguridad en conducción nocturna. Los faros halógenos cumplen su función correctamente.

Impresiones de Conducción
Como anteriormente hemos comentado, vamos a hacer una pequeña comparación de diferencias entre dos modelos de la misma marca, mismo acabado, motor, etc… La única diferencia es que uno esta «tocado» para gastar menos y contaminar lo justo. El otro no cuenta con estos retoques. Ambas unidades cuenta con todo igual, solo se aprecian diferencias en los consumos, relación de marchas y poco más. Bueno si, el precio también. La versión Bluemotion es ideal para realizar grandes sumas de kilómetros al mes, si somos cautelosos con el pedal derecho tendremos consumos cercanos a lo homologado por la marca. Y aun exigiendo aceleraciones fuertes al motor los consumos siguen siendo ajustados. En la versión normal, sucede parecido solo que los consumos fácilmente se pueden ir un litro o mas arriba. Si le exigimos potencia al propulsor no nos asustemos si vemos consumos instantáneos de más de 20 litros.

Frenada
Los frenos montados en esta versión son capaces y así lo demuestran. Los delanteros son discos ventilados de 280mm. Los traseros son discos macizos de 255mm. No es un vehículo para ir de tramos por carreteras reviradas, ni su bastidor, neumáticos, suspensión, motor son para ello, pero los frenos en estas situaciones de frenadas prolongadas cumplen correctamente, es mas aun buscando el desfallecimiento de los frenos, es difícil llegar al punto en que nos quedemos sin frenos.

Tracción
La tracción es delantera. El Golf Bluemotion trae de serie ESP y control de tracción. Pocas veces haremos uso del control de tracción. Aun que los neumáticos de nuestra unidad al ser una versión Ecológica si hizo trabajar al control de tracción en mas de una ocasión. Como todo diesel a bajas vueltas esta la mayor parte del par de potencia del motor si no somos suaves con el acelerador y el embrague veremos funcional el control de tracción. Los neumáticos Continental EcoContact2, cumplen su función bajando el consumo, no podemos pedirles más.

Estabilidad
La estabilidad es una parte fundamental de un vehículo, si el vehículo no es estable, nos jugamos tener una accidente con el. El iGolf Bluemotion aun llevando unos neumáticos con un perfil mas orientado a la comodidad de los pasajeros y una suspensión pensada en lo mismo nos demostró que las zonas viradas no son para el ningún problema, aguanta perfectamente ritmos altos en este tipo de carreteras.

Reposacabezas
El iGolf viene dotado de 5 reposacabezas. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
El iGolf trae cinco cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El tamaño del Golf es de los mas grandes de entre los compactos es superado por algunos como el Fiat Bravo, pero por dentro el espacio esta muy bien aprovechado, esto ayuda una buena amplitud a la hora de llevar a nuestros hijos o bebes. Las plazas traseras cuentan con anclajes ISOFIX, que facilitan y hacen mas seguro el transporte de un bebe en una sillita apta para este tipo de anclajes.

Airbags
El iGolf por su parte en seguridad viene muy bien provisto, tanto en seguridad pasiva, como en la activa. Tiene ocho airbag de serie, el máximo, no se pueden solicitar más ni como opción.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Golf obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 37.

Recuperaciones
Al ser un vehículo con tintes ecológicos y económicos no priman las recuperaciones fulgurantes. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 11,3 segundos. El 0 a 1000 m lo realiza en poco más de 32 segundos. Son datos muy buenos para el carácter y tipo de este vehículo.

Caja de Cambios
La caja escogida por Volkswagen para este modelo es de cinco relaciones. La pregunta es por que Volkswagen no ha optado por una caja de seis relaciones para el acabado Bluemotion. La respuesta es fácil. La quinta marcha vale como sexta y como séptima si me apuran. La relación de marchas de esta caja esta ajustada en unos desarrollos mayores para bajar consumos y emisiones de Co2. A partir de la tercera marcha es cuando se nota más los desarrollos largos. En quinta a 120 Km. /h no llegamos a las 2000 revoluciones en el tacómetro.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento del Golf Bluemotion es correcto, la estabilidad es muy buena dada las características del vehículo. La potencia (105cv) del motor diesel es suficiente para aventurarnos a realizar adelantamientos sin tener el temor de no ser lo suficientemente rápidos en rebasar al vehículo que queremos adelantar. En carretera el consumo que obtuvimos fue de 4,7 litros a los 100 km. El homologado por la marca es de 3,8 litro s a los 100. Parece demasiado optimista el consumo homologado, pero si mimamos el pedal del acelerador y vamos a 80/90 Km. /h es posible ver esa cifra.

Circulando por Autopista
En autopista el iGolf Bluemotion peca de una suspensión demasiado reabotona, que no dura. Es curioso que un vehículo con suspensión confortable, en firmes en mal estado se vuelva incomoda y seca. El consumo por autopista es algo mas alto que en carretera, dado que en carretera la velocidad máxima es 90 y en la autopista de 120km/h la variación supone un consumo de 5.5 litros a los 100. El homologado es más optimista y sitúa el consumo en estas carreteras en 4,5 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
El iGolf Bluemotion es ideal para la ciudad, sus bajos y contenidos consumos, su propulsor diesel potente y con un aguante ejemplar a bajas vueltas lo hacen perfecto para la urbe. El tamaño es el de un compacto normal, por lo tanto buscar sitio para aparcar no presenta problemas. La dirección es precisa y nos «canta» todo lo que sucede debajo de las ruedas. Los consumos en ciudad son simplemente de mención. Nosotros conseguimos unos consumos de 6.5 litros a los 100km. El homologado por Volkswagen es de 5.8 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Los Volkswagen siempre han tenido fama de acabados sosos pero correctos, en este caso no se cumple. Ya que de sosos tienen poco, son acabados de buena calidad, serios y sobrios posiblemente, pero esta calidad en un compacto las consiguen pocas marcas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Modelo iGolf Bluemotion son correctos y de buena resistencia la paso del tiempo y al uso continuado.

Conclusiones
En general el acabado Bluemotion asociado al iGolf con propulsor diesel de 105 CV es muy acertado, ya que no capa la potencia del motor con los cambios a menor contaminación y consumos. El aspecto exterior es idéntico al del iGolf normal. Por dentro también es idéntico, no presenta cambios. Nuestra unidad llevaba el paquete de Co2, es decir el paquete que se puede adquirir en diferentes versiones y lo que haces es que Volkswagen se compromete a plantar X árboles neutralizando así los gases que nuestro Golf eche en varios miles de kilómetros. Es una buena idea para ayudar a reducir la contaminación.

A favor: Propulsor diesel, consumos, autonomía.
A mejorar: Rumorosidad del propulsor en frió, vibraciones se dejan percibir en la palanca de cambios.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la prueba: http://es.youtube.com/watch?v=uRDEXqb1q30