Volkswagen Passat CC

Volkswagen no deja de superarse día a día y con la aparición del Passat CC nos confirma esa superación. Una berlina Coupé, es algo novedoso para el mercado Español y que pos su buena calidad de construcción, espacio interior, motorizaciones estamos seguros de se venderá muy bien. El Passat CC recibe cambios notablemente en el exterior e interior. El interior ya sigue la nueva línea de volkswagen más parecida al Scirocco y el nuevo Golf. Nuevo volante, cuadro de instrumentos, salpicadero renovado y de mejor tacto y presencia. Incorpora la nueva radio (RCD-510) multimedia táctil, a falta de navegador, que se puede solicitar como extra. En el exterior además de la bonita línea de un coupé vemos que es toda una berlina por su tamaño y porte. Como buen coupé las ventanillas tanto delanteras como traseras carecen de marco, cristal queda al aire. Los asientos también han sido mejorados, otorgando al conductor de un buen placer sin cansar la espalda y a la vez gozan de una correcta sujeción lateral. Amen de ser regulables eléctricamente pudiendo encontrar nuestra posición correcta ante el volante con facilidad.

Visibilidad
El nuevo Volkswagen Passat CC deriva de la plataforma del Passat normal, pero sufre ligeros toques para convertirlo en Coupé respetando el espacio interior. La visibilidad se ve mermada con estos cambios. Lunas más pequeñas que proporcionan menor visón al conductor. La visibilidad trasera es cuestionable, ya que por los reposacabezas y altura del montante trasero directamente no vemos los objetos que están detrás de nuestro vehículo, debemos fiarnos de los retrovisores exteriores para cerciorarnos de que no hay nada detrás. Volkswagen incorpora el sistema de ayuda al estacionamiento, no nos referimos al Park Assist, sino al sistema que mediante pitidos nos avisa de la cercanía de un objeto. Este sistema existe también con una cámara a color que resulta más cómodo y seguro para el conductor. El Passat CC de serie incorpora faros de Xenón, en este caso son Bi-Xenón. Su capacidad lumínica es más que correcta, siempre hemos comentado que es preferible hacer un desemboloso por los faros de xenón antes que por ejemplo unas llantas de mayor tamaño. Llevar este tipo de iluminación es una garantía de seguridad en la conducción nocturna, además de una iluminación mas clara, de mayor anchura nos proporciona también un plus de seguridad en cualquier circunstancia.

Impresiones de Conducción
Volkswagen ha dotado al Passat CC de varias motorizaciones, tanto diesel como gasolina. El tope de gama se encuentra en el propulsor 3.6 V6 FSI de nada más y nada menos que 300cv. Es el motor más potente jamás montado en el Passat hasta la fecha. Nuestra unidad es mas conservadora en cuanto a potencia, nos decidimos a realizar la prueba al 1.8 TSI de 160cv, que reúne prestaciones mas que de sobra y consumos ajustados. Las motorizaciones diesel son recomendables para gente que haga muchos kilómetros al año. El 1.8 TSI de 160 CV es el sucesor del antiguo 1.8 Turbo de 20 válvulas utilizado por todo el grupo Vag, este nuevo 1.8 TSI además de ya venir provisto de inyección directa, también consigue reducir los consumos notablemente. Y como decíamos anteriormente de prestaciones va sobrado, mueve el Passat CC con mucha soltura.

Frenada
En cuanto a frenos Volkswagen ha sabido equipar sustanciosamente al Passat CC. Nuestra unidad que emplea el motor de gama de acceso a la par con el diesel de 140cv monta frenos de disco en ambos ejes. El eje anterior con discos ventilados de 312mm, el eje posterior con discos macizos de 282 mm. Ayudas electrónicas: ABS de ultima generación, EBV, ESP, ASR, EDS, MSR y asistente de frenada.

Tracción
La gama Passat CC dispone de vehículos dotados por tracción delantera como es el caso del coche probado, y también de un vehículo con tracción total (4 Motion) que es el 3.6 V6 FSI. El Passat CC con tracción delantera presienta un excelente comportamiento no presentando perdidas de tracción en ningún caso ni tipo de asfalto. El control de tracción (ASR) perfectamente tarado para este fin trabaja a las mil maravillas. Solo se presentan perdidas de tracción en una conducción mas decidida donde solicitamos los mejor del vehículo. Los neumáticos de una anchura (235/45/17″) considerable mitigan también las perdidas de tracción considerablemente.

Estabilidad
Una de las novedades que el Passat CC incorpora es la suspensión adaptiva electrónica DCC (Dynamic Driving Control). Este sistema proporciona al Passat CC de un plus de ventaja, ya que para cualquier tipo de vía tenemos un programa electrónico que se ajusta a ella. Podemos rodar con el programa «Sport» que en pocos segundos notaremos una suspensión mas enérgica que dota mayor estabilidad, también la dirección se endurece para proporcionar mayor control del vehículo. En el programa «Comfort» la suspensión se vuelve extremadamente cómoda, absorbe irregularidades de la vía sin que apenas las notemos, es ideal para un uso en ciudad, que con la cantidad de badenes y resaltos lo agradeceremos. Con este programa electrónico la conducción rápida se hace más trabajosa, el Passat CC tiende a acusar mayor balanceo de la carrocería. Y por último podemos prescindir de ambos programas electrónicos de regulación de suspensión y dejarla en normal. En este modo se reúne un comfort correcto y una estabilidad también correcta. Para lo demás están los otros programas.

Reposacabezas
El Passat CC aun teniendo aspecto de berlina lleva el nombre Coupé y por lo tanto como buen Coupé solo dispone de cuatro plazas homologadas. Que incorporan cuatro reposacabezas. Los delanteros por su parte son regulables en altura e inclinación. Los traseros son también regulables en altura e inclinación. (Salvo excepciones de equipamiento)

Cinturones
Al igual que sucede con los reposacabezas el Passat CC incorpora cuatros cinturones del tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Con sus casi 4.8 metros de longitud el Passat CC dispone de mucho espacio interior bien trabajado. Las plazas traseras disponen de anclajes ISOFIX y el acceso a las mismas es envidiable, al ser una berlina conserva las puertas traseras. El maletero de un buen tamaño (Litros VDA 532, 455 con rueda de repuesto) es apto para llevar todos los bártulos de nuestros hijos. Incluye una anilla adicional en la bandeja trasera para sillas de tres puntos de fijación – TOP Tether.

Airbags
Lo dotación de Airbag del Passat CC asciende a ocho. No hay disponibles más ni como opción.

Euroncap
No se disponen de datos EuronCAP.

Recuperaciones
El Passat CC nos dejo gratamente asombrado con las buenas recuperaciones que realiza. El propulsor gasolina tiene un buen «punch» en bajas vueltas proporcionando potencia desde cualquier régimen sin tener que hacer mucho uso de la caja bajando marchas. El 0m a 100 Km. /h lo realiza en la nada desdeñable cifra de 8,6 segundos. La velocidad máxima alcanzable del Passat CC según ficha homologada es de 222 Km. /h

Caja de Cambios
La nueva gama Passat CC esta disponible con cambio automático de 6 relaciones DSG o cambio manual de 6 relaciones. Nuestra unidad de prensa lleva el manual de seis velocidades, que presenta un buen tacto, el pomo es algo grande pero también resulta práctico evitando confusiones. El escalonamiento de las marchas es correcto. Las relaciones tiran a ser largas pecando en prestaciones, bajando consumos y sonoridad. Si ya de por si es muy silencioso el Passat CC con motor gasolina.

Circulando por Carretera
Antes que nada recalcar que el Passat CC no es un vehículo con corte deportivo, su fin es una berlina Coupé con un buen andar que se comporta correctamente en cualquier tipo de vía pero tampoco destaca principalmente en ninguna de ellas. Con la suspensión adaptiva electrónica seleccionando el programa «Sport» podemos permitirnos algún lujo en zonas reviradas, con unos límites bien definidos. Con la suspensión en modo «Comfort» es como ir volando no se notan las irregularidades de la vía, para bien o para mal, por que tampoco sabemos lo que sucede bajo los neumáticos. Los consumos en este tipo de vías son muy ajustados, el homologado es de 6 litros justos a los 100 kilómetros recorridos. Nuestro consumo no fue tan bajo pero se quedo bastante cerca del homologado, 7 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
Otra de las novedades que el Passat CC incorpora es el sistema «Lane Assist» o Asistente de carril. Este sistema una vez activado mediante el ordenador de abordo vemos como se enciende un luz de color verde que nos confirma que esta en funcionamiento. Con el activado el cambio de carril involuntario es imposible. Este sistema tiene una cámara delante (con parabrisas atérmicos no esta disponible) que va leyendo las líneas de la vía y si por una casual soltamos el volante y vamos a salirnos de la vía el sistema actúa corrigiendo la trayectoria impidiendo que el vehículo sobrepase la línea. Si soltamos el volante durante más de 30 segundos el sistema nos avisara de que debemos hacernos cargo de la dirección, por que como es lógico el sistema no puede conducir por nosotros, solo ayudarnos. Y con este sistema si no nos deja salir del carril, ¿como nos cambiamos del mismo?, muy sencillo haciendo uso de los intermitentes, una vez lo activamos para el lado que seleccionemos podemos sobrepasar la línea sin problemas. Lo que nos gustaría saber es en caso de frenada de emergencia por retenciones es si podemos cambiarnos de carril sin uso de la intermitencia. Lógicamente no lo vamos a probar pero seria bueno saberlo. En lo demás el Passat CC se comporta correctamente por autopista, con la suspensión electrónica adaptiva podemos ir más cómodos aun si cabe. Los consumos son ajustados, el consumo homologado es de 7,6 litros a los 100km en este tipo de vía. Nuestro consumo curiosamente fue mas bajo que el homologado, se situó en 7,4 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad seleccionando el programa en «Comfort» se ve todo y se siente todo de otra manera. La suspensión se vuelve blanda y de un buen recorrido, amortiguando cualquier tipo de resalto. Puede llegar a resultar algo reboton en este programa cuando el maletero va cargado. En este caso lo mejor es seleccionar el programa «normal» que traba perfectamente también no siendo tan radical como el «Sport» ni tan blando como el «Comfort» Los consumos en ciudad se disparan en comparación con los de otros tipos de vías. El homologado es de 10,4 litros a los 100km. Nuestro consumo fue muy parecido al homologado, realizando una conducción conservadora y económica no pudimos bajarlo de los 10,8 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Volkswagen a rizado el rizo con los acabados del nuevo Passat CC están a la altura de berlinas de mucho mas empaque.

Calidad de Materiales
Materiales correctos de buen tacto y que convencen a la vista.

Conclusiones
El nuevo Volkswagen Passat CC goza de lo deportivo de un Coupé y de lo familiar de una berlina de su segmento. Que si además añadimos todos los adelantos tecnológicos que posee tenemos una Coupé/berlina increíblemente seguro y equipado hasta el techo. La suspensión adaptiva electrónicamente es algo imprescindible una vez se trabaja con ella. El sistema «Lane Assist» casi podríamos decir que vela por nosotros en la autopista/autovia. Todos estos sistemas han sido creados para facilitarnos la vida y hacer mas seguro el vehículo y Volkswagen por ahora en su segmento va por delante.

A favor: Acabados, sistemas electrónicos, motor
A mejorar: Acceso maletero, visibilidad trasera, consumos

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=EThTMOT7J8o&feature=channel_page