Volkswagen Passat R-Line

Hace ya unos meses tuvimos la oportunidad de poner a prueba esta magnifica berlina, con el acabado advance y dotada con el propulsor diesel mas vendido de la marca. Nos gusto gratamente casi todo de ella, pocas mas cosas se pueden sacar de un vehículo así, pero las ahí. En esta ocasión volvemos a probar la berlina del grupo Volkswagen pero con un nuevo acabado, el R-Line. Es un acabado más deportivo que dota al Passat de una apariencia más deportiva/agresiva. Mejoran algunos aspectos como la suspensión, detalles estéticos tanto fuera como por dentro. Poco a poco os iremos describiendo las bondades de esta berlina. El puesto de conducción no difiere mucho de cualquier Passat, no apreciamos retoques, solo en el asiento que ha sido rehecho para darle el toque deportivo. Ahora cuenta con una mayor sujeción lateral pero pierde en dureza, nuestra unidad pecaba de una banqueta extremadamente blanda, para viajes largos está muy bien, pero para una conducción mas decidida es demasiado blanda. El salpicadero e interior nos presentan cambios, sólo el cromado del salpicadero el aluminio que también se puede pedir como opción en otros acabados del Passat. Las plazas traseras se podría decir que son idénticas, estos asientos en cambio si presentan una dureza mayor en la banqueta, puede que se deba a un menor uso, que en los delanteros.

Visibilidad
La visibilidad como en cualquier berlina no es la mejor, pero se ve correctamente. Solo penalizar si echamos marcha atrás, el montante del maletero es demasiado alto y nos dificulta la visión de objetos bajos que no veremos por ningún retrovisor, ya que los exteriores no nos dan imagen de lo que acontece justo a pocos centímetros detrás de nuestro vehículo. Por ello Volkswagen nos deja escoger como opción el sistema de ayuda a la hora de aparcar que nos puede ser útil muchas situaciones. Este sistema bastante efectivo nos marca a base de pitidos cortos la distancia con los objetos que tenemos detrás, y delante del vehículo. Estos pitidos se van haciendo mas cortos si nos acercamos al objetos, si nos alejamos sucede al reves.

Impresiones de Conducción
La unidad probada con el acabado R-line venia dotada de un propulsor gasolina, el 1.8 TSI que eroga 160cv. Este propulsor es un poco mas rápido que su homologo en diesel, su aceleración es mayor al igual que sus recuperaciones. Nos es excesivamente derrochador de combustibles, pero en el Passat si le aprecia un gasto mayor, comparando con el Audi A3 con el mismo propulsor, o el Seat León II también con el mismo propulsor. El motor es extremadamente silencioso y progresivo, nos dará a pensar si de verdad es turbo o atmosférico, la entrega de potencia es muy lineal. A medias/altas vueltas da lo mejor de si, a partir de 6000 rpm es perder el tiempo seguir estirando. El corte de inyección esta mucho mas arriba cerca de las 7000, pero no merece la pena someter al motor a ese esfuerzo dado que la potencia decae mucho en esa franja.

Frenada
El Volkswagen Passat con acabado R-Line utiliza el mismo sistema de frenado que sus hermanos Passat, no hay diferencia en el tamaño de los discos. Ya de por si el sistema de frenado del Passat es excelente. Delate monta discos ventilados de 312mm, detrás discos macizos de 286mm. La potencia de frenada es correcta, le falta un poco de mordiente en el primer recorrido del pedal, y debemos hacer un poco de fuerza de más en la ultima parte del mismo. El sistema de frenado va asociado al ABS que este caso es de última generación, también cuenta con ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Ya de por si el Passat no es un coche con tendencia a perdidas de tracción ya nos lo demostró su hermano en versión diesel. Y ahora con en el acabado R-Line que dota al passat de un mejor paso por curva y unos neumáticos descomunales para la potencia de su propulsor, las perdidas de tracción son casi inexistentes. La versión normal del Passat suele montar neumáticos con la medida 205/55/16″ más que suficiente para la potencia que da el propulsor tanto diesel 140cv, como el gasolina 160. Pero en el acabado R-Line esto ha cambiado, con este acabado mas deportivo el Passat calza en llantas de 17″ unos neumáticos de 235/45. Demasiada rueda para este motor, porque por lo demás ni nos enteraremos que llevamos esa medida de rueda, ni tan siquiera por el sonido de rodadura. El Passat va muy bien insonorizado y no filtra ningún sonido del exterior. Una vez probamos el Passat en zonas viradas notamos al poco tiempo los buenos ajustes realizados en las suspensión, la rebaja de altura en 15mm se hace notar, también la mayor dureza de la misma. Esto unido a unos neumáticos más anchos nos deja un vehículo que va sobre raíles, es difícil conseguir que el Passat pierda la zona por donde le guiamos, aun abusado del acelerador en curva no da sensaciones de querer salirse del carril por el que circulamos. El control de tracción y el de estabilidad son de serie en esta acabado.

Estabilidad
Cómo ya hemos comentado en al sección «tracción» el Passat goza con este nuevo acabado de una mayor estabilidad en cualquier situación. Y sin perder un ápice de comodidad para sus pasajeros, la suspensión es lo suficiente firme para pasar un buen rato en carreteras viradas y no acusar un balanceo del chasis como para dar un paseo por ciudad y no dejarnos los dientes en el intento.

Reposacabezas
En este aspecto no hay variaciones en el Passat. Tiene cinco reposacabezas, los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros, los laterales son regulables en altura e inclinación también, el centra solo es regulable en altura.

Cinturones
El Passat trae cinco cinturones del tipo estándar, de tres puntos de anclaje. Los delanteros vienen equipados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Passat es un coche ideal para la familia, su excelente amplitud interior lo hacen idóneo para este menester. Goza de un maletero de un gran tamaño 480 litros, en el que podremos meter lo que nos plazca. En los asientos traseros podemos encajar una sillita de bebe con el sistema ISOFIX, no viene de serie, debemos pedirlo como opción. En el asiento del acompañante también podemos solicitar el sistema ISOFIX.

Airbags
En seguridad el grupo Volkswagen siempre a dado unos resultados excelentes. En este caso no iba a ser menos. El Passat trae de serie ocho airbag.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Passat obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El ajustado peso y el voluntarioso propulsor hacen una estupenda mezcla en el Passat R-Line. La aceleración del 0a 100 km la obtiene en 8,6 segundos, una cifra excelente. La aceleración de 0 a 1000m la hace en 29,6 segundos. Bajar de lo 30 segundos nos indica que no es una berlina para darse paseos, debajo de su capó se esconde un motor ejemplar que con «sólo» 160 caballos mueve de maravilla al Passat.

Caja de Cambios
En el acabado R-Line no hay variación en el sistema de cambio, utiliza la misma caja de cambios que los demás Passat gasolina con la misma motorización. El tacto de la palanca es dudoso, ya que puede parecer algo pastoso cuando la caja ya a cogido temperatura, camufla muy bien los ruidos, inexistentes en este caso. El guiado es perfecto. En frió la caja se nota mas rasposa, menos precisa de lo que en caliente nos refleja.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento del Passat ha cambiado de manera casi radical, a mejor por supuesto. Su mejor paso por curva nos da mayor sensación de confianza y seguridad. Se siente mas aplomo al pasar por las curvas. El consumo es un poco alto en carretera, los consumos homologados son de 7,6 litros a los 100km, nosotros no conseguimos bajarlo de 8,2 litros en carretera. Aun haciendo una conducción eficiente y tranquila nos costo llegar a ese consumo. Achacamos un alto consumo a una medida de neumático mayor.

Circulando por Autopista
En autopista también se perciben cambios, los más evidentes en la suspensión. Una mayor dureza se acusa en firmes en mal estado, notaremos pequeños botecitos secos. Pero para nada resulta excesivamente molesto en un viaje. La suspensión filtra perfectamente grande irregularidades en la calzada. El motor es inaudible desde el interior en autopista, al igual que es sonido de rodadura de neumáticos. Sólo se dejaran oír los ruidos aerodinámicos. El consumo del Passat en autopista es bastante contenido si sobrepasamos los 120km/h 6,0 litros a los 100km, nuestro consumo no estuvo muy lejano del homologado por Volkswagen, a 110 km hora clavados por tempomat, (regulador de velocidad) el consumo medio después de unos kilómetros fue de 7.0 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Passat se desenvuelve muy correctamente, su tamaño no es un lastre a la hora de moverse por la urbe y callejear. Al aparcar tampoco tendremos problemas con el Passat. El consumo en ciudad si que es alto, el consumo que homologa Vw es de 10,4 litros a los 100km, pues aun haciendo una conducción muy eficiente, anticipando cambios de marcha, acelerando a punta de gas, no pudimos bajar el consumo de los 12 litros a los 100km, también decir que a lo largo de la prueba realizada por ciudad nos vimos metidos en varios atascos de mucho tiempo.

Calidad de Acabados
Los acabados en el Passat son correctos, no se aprecian malos ajustes entre las piezas, ni crujidos o sonidos anómalos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados por volkswagen en el Passat R-Line son buenos, los plásticos son aparentes y de buen tacto, al igual que la tela empleada en los asientos y diversas partes del vehículo.

Conclusiones
El Volkswagen Passat es una gran berlina, en esta ocasión el acabado R-Line dota al coche de unas aptitudes más deportivas sin mermar el confort de marcha. Podemos realizar viajes sin resentirnos por una suspensión mas dura, el tarado más enérgico de la suspensión en conjunto con unos neumáticos más anchos nos hará tener mayor confianza, y mayor seguridad en curvas, firmes en mal estado, lluvia.
Lo mejor: Propulsor, Suspensión, detalles R-Line.
Lo peor: Consumos, falta de garra en el propulsor.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=_eU7GvbDFSA