Volkswagen Passat

El Volkswagen Passat es la berlina media de volkswagen, tanto por su tamaño, como por el coste para el comprador. Probamos la unidad con el motor más extendido y con el acabado con mejor calidad precio. El 2.0 TDI ya más que conocido, da unos resultados excelentes en el Passat, buenas aceleraciones, consumos irrisorios, buena velocidad de crucero y un largo etcétera. El Passat por dentro comparte varias cosas con su hermano pequeño el Golf, no nos referimos por ejemplo a los botones o partes que puedan compartir, sino a la comodidad de los asientos, la buena insonorización interna, las vibraciones ni se notan. El asiento del conductor como el del acompañante es muy mullido y muy cómodo, sujetan muy bien el cuerpo, los asientos traseros son de un mullido un poco mas duro, también sujetan perfectamente el cuerpo de sus ocupantes.

Visibilidad
Resumiendo en pocas palabras, visibilidad correcta en todos los ángulos, el conductor no tendrá problemas en la visión hacia el frente o lateral, los pilares A no son muy gruesos y no restan visibilidad, los pilares B tampoco son excesivamente gruesos por lo tanto como los A no restan excesiva visibilidad y por ultimo la visión hacia atrás, la mas perjudicada siempre en este tipo de vehículos las berlinas. En el caso del Passat es muy correcta ya que el cristal trasero goza de un tamaño ideal, y los reposacabezas traseros no presentan problemas.

Impresiones de Conducción
En impresiones generales sobre el Passat, el equipo de pruebas quedo gratamente sorprendido y con un buen sabor de boca después de probar el Passat, todos coincidíamos en su buena calidad de marcha, el confort que presentan los asientos y el buen motor que equipa, que tiene mucha fuerza desde bajas vueltas. Es un vehículo para una conducción relajada, desahogada, pero no por ello no tiene carácter para afrontar adelantamientos en un «pis-pas» El propulsor lanza al Passat más que dignamente.

Frenada
El equipo de frenos del Volkswagen Passat se compone por dos discos ventilados de 312mm alante y de dos discos macizos de 286mm atrás. El tacto de los frenos es bueno, tienen un buen mordiente en el primer recorrido del pedal, luego debemos hacer mas presión su queremos parar el coche en pocos metros. El ABS de serie es poco intrusivo en esta berlina. En la prueba de fatiga de los frenos no apreciamos pérdida de eficacia del equipo de frenado. El Passat cuenta con ayuda a la frenada de emergencia dotando al sistema de frenos de más presión para una frenada más contundente. Frenada de 60 a 0 km/h (m): 13, frenada de 120 a 0 km/h (m): 54

Tracción
La unidad probada traía unas ruedas de 205/55/16″, perfectas para el peso del Passat (1454Kg) y la potencia de su motor diesel. En la prueba realizada al Passat en carreteras viradas con asfalto bueno y malo no presento perdidas de tracción, ni en salidas fuertes, cambios de rasante, apoyos en curva o curvas enlazadas.

Estabilidad
La suspensión además de confortable sujeta al Passat a la carretera como un imán. El ESP (de serie) a lo largo de toda la prueba no tuvo que hacer acto de servicio, tampoco pusimos en graves apuros al chasis del Passat. Solo realizamos un a prueba de conducción normal y de conducción decidía respetando en todo momento los limites de la vía.

Reposacabezas
El Passat se compone de cinco reposacabezas, los delanteros son regulables tanto en altura como en inclinación. Los traseros son también regulables en altura pero no en inclinación.

Cinturones
El Volkswagen Passat equipa cinco cinturones del tipo estándar que se componen de tres puntos de anclaje, los delanteros traen pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Volkswagen Passat cuenta con el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, en las plazas traseras. El acceso a ellas es muy bueno.

Airbags
El equipamiento de seguridad pasiva del Passat es correcto trae 8 Airbags de serie, en cualquier acabado de la gama.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Passat obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El Passat tiene un peso moderado dado su tamaño, que asociado al motor diesel de 140CV y una caja de seis relaciones da unas recuperaciones correctas. Aceleración de 80 a 120 km/h (s): 7’2, recuperación de 80 a 120 km/h (s) en 4ª : 7’6, recuperación de 80 a 120 km/h (s) en 5ª : 9’2, recuperación de 80 a 120 km/h (s) en 6ª : 11’8

Caja de Cambios
La caja de cambios escogida por Volkswagen para el Passat, es de seis relaciones, muy bien escalonadas. Solo hay un pequeño escalón entre la segunda y la tercera, casi inapreciable en marcha. El tacto de la caja es correcto, el guiado de las marchas es bueno. El tacto de la palanca es suave y gomoso, no apreciamos ruidos extraños ni holguras.

Circulando por Carretera
El comportamiento demostrado por el Volkswagen Passat en carretera es muy bueno, su larga batalla, un buen esquema de suspensiones nos da un buen paso por curva con gran comodidad. Los consumos obtenidos por carretera fueron relativamente bajos, no paso en ningún momento de 6,0 litros/100Km, respetamos en todo momento los limites de la vía. El consumo homologado por la marca (4,8l/100Km) para carretera esta un poco lejos del que nosotros obtuvimos.

Circulando por Autopista
En un vehículo como este lo que principalmente busca su comprador es la calidad de rodadura que pueda darnos, el confort de marcha. En este caso el Passat cumple con creces con esa expectativa. Su alto nivel de insonorización en el interior del habitáculo hace inaudible el traqueteo del propulsor diesel, ni siquiera se notan las vibraciones en la palanca de cambios o en el pedal del embrague. El Passat una vez ya lanzado en autopista y con la sexta engranada consigue un consumo muy bajo dándonos una alta autonomía en viajes largos.

Circulando por Ciudad
En las urbes mas concurridas su tamaño cercano a los cinco metros puede resultarnos un poco engorroso, ya que no es lo mismo encontrar sitio para un pequeño compacto o para el Passat, pero son tonterías a no tener en cuenta. El Passat por ciudad se desenvuelve a las mil maravillas, los consumos son bajos, nosotros obtuvimos a lo largo de la prueba un consumo medio de 8,0l/100Km y el homologado por la marca es de 7,8l/100km, por lo tanto no nos quedamos muy lejos.

Calidad de Acabados
Como es costumbre en Volkswagen, el Passat goza de unos buenos acabados con unos ajustes óptimos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Passat son de buena calidad, no presentan problemas. Los plásticos al tacto son blandos.

Conclusiones
En conclusión, el Passat es un vehículo muy económico en cuanto a gasto de combustible, tiene buenos consumos tanto en carretera abierta como en ciudad, lo que nos proporciona una alta autonomía. El propulsor diesel de 2 litros que proporciona 140cv es perfecto para el Passat su buen par a bajas vueltas hace que el Passat se desenvuelva en ciudad correctamente. Por otra parte el Passat también destaca en su confort para viajes, puedes hacerte muchos kilómetros de una tacada que no saldrás cansado del coche.
A favor: Bajo gasto de Gasoleo, Buena insonorización interna, acabados
A mejorar: ESP poco intrusivo, boca del maletero algo alta.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo de la Prueba: http://es.youtube.com/watch?v=S1VT07cUSQY