Volkswagen Tiguan

En esta prueba realizada al pequeño SUV os vamos a contar todas las bondades de este nuevo modelo. Su imagen se asemeja a dos modelos de la marca, a su hermano mayor el Vw Touareg por su robustez, y al Golf Plus por su línea. Pero la verdad es que poco tiene que ver con este último. Ya que el Tiguan destaca sobretodo en sus capacidades offroad o mejor dicho capacidades de escapada de fin de semana por el campo. Poco a poco en cada sección de la prueba os iremos contando sus virtudes y también sus defectos, que los hay. En el interior del tiguan lo primero que veremos es una alta similitud de su salpicadero con el del Golf Plus, hasta los aireadores y su colocación es la misma. El salpicadero como en todo buen Volkswagen es limpio en cuanto a exceso de botonería están los justos y necesarios. Además bien ubicados ahorrando distracciones al conductor. El asiento del conductor es cómodo, y a la vez un poco durillo. Se agradece esto ultimo para carretera. El asiento es regulable electrónicamente en todas sus funciones, tanto desplazamiento de la banqueta como regulación del respaldo. El del acompañante carece de este lujo, su regulación es manual. Como novedad en el interior del Tiguan podríamos hacer referencia al nuevo sistema multimedia que a partir de ahora equiparan todos los modelos de la marca. En efecto nos referimos al nuevo RNS510 o también llamado MFD3, este nuevo viene a sustituir al antiguo MFD2 que ya queda anticuado. Las principales nuevas características de este navegador multimedia son un HDD integrado, pantalla táctil, ya no necesita de un DVD para la cartografía del Navegador, ahora se almacena en el HDD, su actualización ahora es más sencilla y barata. También en el Tiguan cuenta con otro sistema nuevo, una cámara de vídeo en el portón trasero, encima de la matrícula, poco visible al ojo humano (así evitamos que algún amigo de lo ajeno nos la fastidie) Esta cámara nos ayuda a la hora de aparcar, tanto en línea como en batería. Es parecido al sistema Park Assist del Vw Touran, sólo que este no te hace las maniobras automáticamente solo te señala mediante líneas en la pantalla donde debes aparcar.

Visibilidad
Al ser un pequeño SUV su altura es mayor a la de un utilitario, compacto o berlina. Tendremos una buena visión desde cualquier ángulo del Tiguan, el único ángulo que podría darnos algún problema tiene solución. Nos referimos a aparcar marcha atrás. En nuestra unidad de prensa venia equipado el nuevo sistema multimedia RNS510 asociado a una cámara de vídeo instalada en el portón del maletero a la altura de la matricula. Esta cámara nos da una visión en tiempo real de lo que sucede detrás de nuestro vehículo. La imagen que recibimos es en color y bastante real de lo que hay detrás del coche, solo debemos tener en cuenta que las medidas que proporciona nos son reales al 100%, podemos estar mas cerca del objeto que tenemos detrás nuestra de lo que el vídeo nos informa.

Impresiones de Conducción
El Volkswagen Tiguan ha sido el primer modelo de Volkswagen en estrenar el nuevo propulsor diesel con inyección por conducto común, es decir common rail. Este nuevo propulsor va a sustituir poco a poco al 2.0 TDI bomba inyector de 140cv. Que principales diferencias hay entre motores. Pues la primera se presenta nada más poner en marcha el motor, su sonido es más apagado que el del bomba inyector, se podría decir que es más agradable de oír al ralentí. También su sonido en marcha cambia a mejor. Sus prestaciones también sufren un buen cambio, este nuevo propulsor tiene un buen par desde 1.600 revoluciones, que va en aumento hasta las 4000 donde se le nota que desfallece poco permitiendo poder estirar hasta las 4500 revoluciones sin perdidas prestacionales. Sube de vueltas con mucha alegría y contundencia, el bomba inyector es más pesado en subir de vueltas. En el common rail el efecto patada o efecto turbo se a reducido considerablemente. Ahora es mas «atmosférico» por así decirlo, la entrega de la potencia es más lineal en toda la franja utilizable de potencia.

Frenada
Con un peso contenido de 1.590 Kg. el Tiguan equipa un sistema de frenos muy acorde a sus prestaciones y uso. Delante monta discos ventilados de 312mm, detrás monta discos macizos de 286mm. Todo esto asociado a unas llantas de 18″ con neumáticos Dunlop de una medida 235/50. (Las llantas 18″ son opción en el Tiguan, de serie equipa 17″) El sistema de frenado después de pasar la prueba exigente de frenadas repetidas a diferentes velocidades, no mostró síntomas de fatiga en ningún momento. También el uso del sistema de frenado en campo en zonas con agua, grandes charcos fue perfecto, ninguna merma de capacidad de frenada.

Tracción
El Volkwagen Tiguan se vende con dos modelos de tracción diferente. Tracción total 4Motion. O tracción solo delantera. Nuestra unidad como bien rezan las caracteristicas del modelo es el traccíon total, 4Motion. La tracción total de este modelo se compone de un diferencial Haldex, este diferencial esta activado de manera permanente a un porcentaje diferente para cada ocasión. Por ejemplo en campo si requerimos mas para en las ruedas traseras para mayor agarre por la situación en la que nos encontramos el diferencial suministra mas potencia a esas ruedas. Lo normal es que el mayor porcentaje de potencia este casi siempre en el eje delantero aun que se pueden dar caso de que sea al revés, más potencia en el eje trasero.

Estabilidad
El Tiguan fuera del campo es un vehiculo tremendamente estable, sus suspensión algo duras en campo se agradecen en carretera, evitan muchos balanceos de la carrocería. La alta sección de neumáticos también ayuda a un buen agarre en curva. Los neumáticos montados en la unidad de prensa eran unos Dunlop SP, muy correctos en cualquier uso, en carretera daban una buena seguridad en curvas y en campo en zonas con barro abundante salían airosos del problema. El Tiguan cuenta con ESP de serie en toda la gama. En zonas con tierra fina y densa o barro recomendamos desconectar el ESP/control de tracción. Por que se volverá loco y lo único que hará será entorpecer más aun la labor de sacar el vehículo.

Reposacabezas
El Tiguan homologa cinco plazas, de un generoso tamaño para sus ocupantes. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura. Ninguna cuenta con sistema activo de ajuste en caso de accidente.

Cinturones
Al igual que en caso de los reposacabezas, el Tiguan equipa cinco del tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Este pequeño SUV de la marca Volkswagen es un vehículo familiar perfecto, no es excesivamente grande para la ciudad, pero si lo es en su interior, el espacio esta muy bien aprovechado. El maletero (470litros) quizás se quede algo justo para todos los bártulos de los niños. En los asientos de atrás el Tiguan tiene el sistema ISOFIX de anclaje de sillitas de bebes, también se puede pedir cómo opción para el asiento delantero del acompañante.

Airbags
Este nuevo SUV viene bien surtido de Airbag. De serie trae 8 Airbag, como opción no se pueden solicitar más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Volkswagen Tiguan obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39

Recuperaciones
El nuevo propulsor diesel mueve muy bien al Tiguan. Acelera de 0 a 100Km/h en 10,5 segundos, una cifra estupenda dado el peso del Tiguan. La aceleración de 0 a 1000m la completa en 32,7 segundos. También es una buena cifra.

Caja de Cambios
Nuestra unidad montaba una caja de cambios manual de seis relaciones. También esta disponible el Tiguan con cambio automático DSG. La caja de cambios de seis relaciones esta bien escalonada entre marchas, las tres primeras un poco más cortas, es de agradecer en campo en cuestas empinadas. Las tres marchas siguientes ya son algo mas abiertas. La sexta desahoga mucho al motor, baja los consumos y la rumorosidad el motor diesel, está marcha es muy aprovechable, tanto en autopistas, autovías, como en carreteras nacionales. El tacto que presenta la caja de cambios es bueno, quizás si la trabajamos en exceso se vuelva rasposa, pero no es lo normal. Las marchas entran con suavidad.

Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras nacionales. En las que el Tiguan nos ofreció lo mejor de si, su buena estabilidad mezclada con una comodidad evidente nos hizo quedar muy satisfechos del nuevo producto de Volkswagen. Pusimos al límite en trazados virados al Tiguan y vimos que es muy neutro en cuanto pierde adherencia con el suelo. Se nota deslizar el tren trasero avisándonos que vamos muy pasado. El ESP entra de manera muy suave y ya cuando estamos muy salidos de trayectoria, corrige en pocos segundos la trayectoria dejando al Tiguan en su sitio. El consumo que obtuvimos por carreteras nacionales fue bastante ajustado para lo que la marca homologa. El homologado por la marca para estas vías es de: 5,8 litros a los 100Km nosotros estuvimos cerca de ese consumo 6,4 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista el Tiguan tiene un comportamiento muy semejante al de carretera, sólo varia en poca cosa, los consumos bajan un poco mas, el agrado de conducción ya que el asfalto esta en mejor estado. El sonido de rodadura de los neumáticos es más evidente a mayor velocidad, aun que el Tiguan esta muy bien insonorizado se deja escuchar dentro. El propulsor no se oye en absoluto.

Circulando por Ciudad
También gran parte de la prueba fue realizada en ciclo urbano. El Tiguan nos mostró que puede ser un urbano estupendo. Su «reducido» tamaño nos ayuda a callejear, aparcar. El propulsor diesel en ciudad es una maravilla, con pisar poco tenemos potencia de sobra, pudiendo con ello cambiar antes de marcha. Los consumos en ciudad son algo más altos, pero siguen siendo ajustados. El homologado es de 8,8 litros a los 100 km. Nosotros no bajamos de 9,0 litros en ciudad, ni siquiera haciendo una conducción eficiente.

Calidad de Acabados
Los acabados del Tiguan son correctos, los plásticos convencen tanto al tacto como a la vista. Los ajustes son buenos y no acusan de crujidos o ruidos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, es algo a lo que volkswagen ya nos tiene acostumbrados.

Conclusiones
El Tiguan es el nuevo pequeño SUV de Volkswagen, después de haber podido probar este vehículo le auguro un buen número de ventas en este país. El Tiguan es valido para todo, desde ciudad a un paseo rápido por el campo. Destacar, sus buenos acabados interiores y exteriores. El nuevo propulsor diesel que es una maravilla, silencioso, ahorrador y potente. Las novedades como el nuevo RNS510 con la cámara de vídeo. Y alguna cosa más que nos dejamos en el tintero.

A favor: Nuevo motor diesel, estabilidad, aptitudes off-road.
En contra: Rumorosidad de los neumáticos, poca capacidad del maletero, consumo en ciudad.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=WeiBtU346HY