Renault Clio 1.5 dCi 85 Cv

El puesto de conducción del Renault Clio el realmente cómodo y en posición más alta y erguida de lo normal. Esto hace que conducir por ciudad sea sencillo por su mayor visibilidad y al repartir el peso del cuerpo entre el asiento y las piernas no provoque fatiga a la hora de realizar una conducción continuada. Por otra parte, las plazas traseras quedan un poco reducidas e incómodas en caso de un uso prolongado (nuestra unidad probada es 3 puertas). Los reposacabezas en la posición más alta son un poco molestos en cuanto a visibilidad trasera.

Visibilidad
En este apartado el Renault Clio ha sido mejorado con respecto a su predecesor. Al encontrare el asiento del conductor en una posición alta, la visibilidad es muy buena, y permite al Clio un plus de versatilidad.

Impresiones de Conducción
En cuanto a la conducción, el Renault Clio es un coche claramente dedicado a la ciudad, pero cómodo y silencioso en autopistas. Incluso con el extra de techo panorámico el ruido, a la hora de ir cerrado, era prácticamente nulo.

Frenada
Frenos, delanteros de disco (ventilados), traseros de tambor .Diámetro de los discos delanteros 26 cm. Freno de mano sobre las ruedas traseras. ABS con repartidor electrónico de frenada.

Tracción
Al eje delantero, con Control de Estabilidad ESP en opción (nuestra unidad contaba con ello).

Estabilidad
Suspensión es firme y muy confortable.

Reposacabezas
No cuenta con reposacabezas activos. Los delanteros regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo regulables en altura.

Cinturones
Como todos sabemos, en Renault se han propuesto una seguridad, tanto activa como pasiva, excelente en todos sus vehículos. Los cinturones del Clio son de tres puntos de anclaje con pretensores en el caso de los delanteros.

Bebes y Niños
Como comentábamos en el apartado anterior la seguridad en Renault es uno de los platos más fuertes. Los anclajes Iso-Fix están a la orden del día, y el Clio no iba a ser menos. Pueden colocarse dos sillas de niño en la parte trasera con dichos anclajes.

Airbags
De conductor y acompañante (éste desconectable) y laterales en los asientos delanteros. El caso de la unidad probada, el 3 puertas sólo tiene cuatro airbags pero los modelos de 5 puertas pueden llevar hasta 6.

Euroncap
5 estrellas para adultos y 4 estrellas para niños, consiguiendo 33 puntos en adultos, 39 puntos en niños y 9 puntos en transeúntes.

Recuperaciones
El Renault Clio que hemos podido probar es un modelo cuyo motor es muy versátil y cómodo. Las relaciones de marchas son muy correctas, y por lo general no es necesario reducir cuando estamos en una marcha larga y necesitamos potencia.

Caja de Cambios
La unidad probada lleva un cambio manual de 5 relaciones.

Circulando por Carretera

Circulando por Autopista
En autopista el modelo probado a la velocidad de 120 km/h se encuentra bastante desahogado.

Circulando por Ciudad
Es el coche perfecto para la ciudad por consumos y puesto de conducción.

Calidad de Acabados
Los acabados están acordes con el coche. Sin posibilidad de llevar cuero ni mejorar los asientos, son muy cómodos y recogen muy bien a la hora de ir por carreteras con muchas curvas.

Calidad de Materiales
La unidad probada contaba con la nueva normativa Eco2 en Renault que nos informa de que el coche ha sido fabricado con 95% de materiales reciclados. Además cuenta con unas emisiones menores de 140 g/km.

Conclusiones
En definitiva el Renault Clio 1.5 dCi 85 cv es un coche muy versátil y muy recomendable para su uso en ciudad. Es muy manejable y opciones como el sensor de aparcamiento trasero ayudan a aparcar con mayor rapidez y seguridad. Los faros de Xenón son una maravilla y ayudan mucho a la conducción por zonas muy oscuras. Con la ayuda de la iluminación en curva nos anticipamos a ver lo que de un modo normal no veríamos. Los consumos son muy reducidos y con la normativa eco2 de Renault sabes que contribuyes al medio ambiente en muchos aspectos, como las emisiones de CO2, los consumos o la utilización de plásticos reciclados.

Probador: Miguel Morales Ruiz.