Alfa Romeo MiTo

El esperado Alfa Romeo MiTo sorprende en muchos sentidos, para empezar su nombre que viene de Milán y Torino (MiTo) y no de que el coche sea un «Mito», que con los años puede llegar a serlo, nunca se sabe. Este pequeínn que compite en el sector del Mini de BMW es asequible para lo que presenta a su conductor, por ahora las predisposición de motores es bastante escasa, motor diesel de 1.6 litros y 120cv y el que resalta, el 1.4 enturbado de 155 cv. Este pequeño propulsor existe tambien en el Fiat Grande Punto Sport con «solo» 120cv. Al ser de baja cilindrada los consumos son muy contenidos, pero es inevitable que si solicitamos potencia el consumo sea algo alto. Gasta algo mas que el 1.4 TSI del grupo Vag. Por fuera lo que mas destaca del MiTo es su familiar aspecto con el 8C Competizione, se han basado en su imagen y han hecho uno a escala para un uso mas racional. Los Alfa Romeo o enamoran con su línea o son odiados, yo siempre he sido de los enamorados por los diseños de esta marca, no hay modelo que no tenga su «cuore». A primera vista además de un bonito diseño con una línea innovadora apreciamos una llantas de 17″ con unos buenos discos, que dejan entre ver entre los radios de la llantas que son de 4 pistones. No todo es un motor potente, los frenos juegan un papel fundamental en todos los coches. Por dentro el MiTo hereda muchas piezas de sus hermanos de grupo, botoneria del Fiat Grande Punto. Los asientos además de cómodos sujetan correctamente a la hora de tener que hacerlo. Son regulables en múltiples posiciones. El salpicadero peca de una excesiva utilización de plásticos de dudosa calidad al tacto, no presentan desajustes ni ruidos anómalos. Todo lo importante queda a mano del conductor, el climatizador un poco bajo, pero es muy intuitivo su uso y facilita su posición.

Visibilidad
Solo hay que ver que en los últimos diez años la evolución de los vehículos ha sido a mejor y a que sean lo mas aerodinámicos posibles, esto repercute en mas chapa y menos cristal las formas tan redondeadas dan poco espacio a cristales de un buen tamaño. El Alfa Romeo MiTo no presenta problemas de visibilidad, lo único que debemos hacer es bajar los reposacabezas traseros a su posción mas baja si nadie va a usarlos, haciendo esto ganamos una visión limpia a través de la luna trasera. Que ya por su tamaño es reducida. La visibilidad lateral es correcta, los pilares A no restan visibilidad, son estrechos. Un punto a favor es que el MiTo tenga la opción de poder equipar proyectores con lámpara por descarga (Xenón), es un adelanto que un «utilitario» ya contemple esta mejora en seguridad, por que es lo que es, una mejora en seguridad, aun que se piense que con unos halógenos se ve bien por un poco mas de dinero veremos mucho mejor, y con una duración de las lámparas casi las misma que la del vehículo.

Impresiones de Conducción
Nos hicimos eco de otras pruebas realizadas al Alfa Romeo Mito tanto a su versión diesel como la turboalimentada gasolina. El motor 1.4 tiene detractores y admiradores, nosotros por nuestra parte no podemos nada más que alabar la buena puesta a punto de este pequeño motor. Su pequeño cubicaje le deja una notoria falta de par a bajas vueltas, al sobrepasar las 2000 revoluciones las cosa cambia a mucho mejor, notamos un tirón contundente que sigue hasta cerca del corte de inyección. El motor se muestra muy voluntarioso a la hora de dar el máximo de si, y mueve el Alfa Romeo MiTo a las mil maravillas, sus prestaciones así lo atestiguan. En la sección suspensión hablaremos de otro avance importante implantado en el MiTo.

Frenada
Los frenos son una parte importante de todo coche, son los encargados de parar en pocos metros a nuestro vehiculo. Si estos están en mal estado o no cumplen con su función podemos tener problemas, se alargaran las frenadas considerablemente pudiendo tener un accidente. El Alfa Romeo MiTo ha hecho los deberes en cuanto a frenos, solo con ver que las llantas de 17″ los discos se ven justos nos podemos hacer una idea de lo que pueden ser los frenos, pero no todo es un disco sobredimensionado, una pinza de cuatro pistones otorga una frenada contundente e incansable. De las pastillas utilizadas no podemos comentar por que son las de serie del vehículo, simplemente cumplen correctamente. Los discos delanteros son de 305mm ventilados, los traseros son discos macizos de 251mm. ABS de última generación.

Tracción
Ya no es novedad hablar de que un vehículo de hoy en día lleva sistemas electrónicos para mitigar las perdidas de adherencia. El Alfa Romeo MiTo naturalmente cuenta con ellos, pero además recibe una ayuda extra que los demás competidores no tienen, y no hablamos del diferencial autoblocante que mucha gente piensa que lleva el MiTo, nos referimos al sistema ADN, este sistema electrónico además de cambiar el estado de la suspensión varia también en cuanto a tracción del coche, los modos son «Dynamic», «Normal» y «Winter», este ultimo es el mas notorio en cuanto a «tocar» la adherencia del vehículo, esta preparado para pasar por pistas con dificultad de adherencia, pudiendo pasar por nieve, hielo, barro sin excesivas dificultades, el limite lo ponen los neumáticos antes que el propio coche. El modo normal es el mas usado, pero de el hablaremos en la sección suspensión.

Estabilidad
Como hemos anticipado anteriormente Alfa Romeo se suma a la «moda» de dotar a sus nuevos vehículos con un sistema electrónico que puede variar la dureza de la suspensión, el tacto del gas, dirección, etc… En le caso del MiTo el tarado de la suspensión no varia, sigue siendo el mismo. Si utilizamos el modo «Dynamic» el más deportivo, notamos una respuesta más alegre del motor a bajas vueltas, que sin el modo «Dynamic» activado es bastante perezoso. La dirección se endurece notablemente, el motor responde antes, etc, Se disfruta más del MiTo sin lugar a dudas. Otro modo es el «Winter» este se utiliza en condiciones de adherencia insuficiente, se encarga de por así decirlo evitar que al acelerar bruscamente las ruedas que traccionan patinen inevitablemente sin avanzar, el sistema no es la panacea, pero mitiga bastante las perdidas de adherencia en condiciones difíciles. Y por ultimo el sistema mas usado es el «Normal» este no destaca en nada, la respuesta del motor es muy perezosa, obligándonos a pisar mas de lo debido el pedal del acelerador, con esto aumentamos los consumos.

Reposacabezas
El Alfa MiTo homologa cinco plazas utilizables, todas ellas cuentan con reposacabezas, los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo son regulables en altura.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Alfa Romeo MiTo dispone de cinco cinturones estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Alfa Romeo ha proporcionado al MiTo anclajes ISOFIX en las plazas traseras, estos anclajes además de dar seguridad a la hora de anclar la sillita, nos simplifican la tarea. El acceso a las plazas traseras no es malo, pero podía ser mejor, los asientos se abaten bastante. El maletero es algo justo de espacio, 270 litros.

Airbags
El Alfa Romeo MiTo cuenta con un sistema llamado Air-Bag Smart 2 que es capaz de adaptar automáticamente parámetros de activación en función del accidente, por lo tanto la activación del los Airbag esta gobernada por dicho sistema. Este sistema empieza por el airbag frontal del conductor, que funciona según una lógica nueva y diferente de lo visto hasta ahora. Ambos airbags frontales son de «doble etapa de activación»: cuando la colisión es de fuerza media, el sistema lo reconoce y sólo activa la primera fase, mientras que si el impacto es más grave, la centralita activa automáticamente ambas etapas. Así mismo, los airbags pueden activarse con secuencias distintas, en función del tipo de colisión. El MiTo dispone de nueve Airbags de equipamiento de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Alfa Romeo MiTo obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El moderado peso del Mito y la gran potencia de su propulsor gasolina hacen que las cifras de recuperaciones sean muy buenas. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 8 segundos justos. Una cifra ejemplar. Si queremos sacar todo el potencial del MiTo en recuperaciones o adelantamientos rápidos es recomendable utilizar el sistema «Dynamic» la única pega es que dicho sistema no se activa cuando mas lo necesitamos que es cuando ya vamos lanzados. Aun así en modo «normal» adelantaremos sin problemas, eso si engranamos una marcha en relación a la velocidad que vayamos al alcanzar, la mas corta a ser posible, para dotar de mayor empuje al propulsor, además este motor da lo mejor de si en la parte media/alta del tacómetro.

Caja de Cambios
El Alfa Romeo MiTo dispone de cambio manual de 5/6 relaciones y de un cambio automático. Nuestra unidad, el tope de gama que se vende actualmente montaba el cambio manual de 6 relaciones, el escalonamiento de las marchas es el correcto para un coche así, son marchas cortas para aprovechar correctamente la potencia del motor, la sexta es excesivamente larga, poco utilizable en carreteras comarcales, solo se le puede dar uso en autopista/autovia. El tacto que presenta la palanca de cambios es curioso, los recorridos entre marcha y marcha son demasiado largos dando a pensar que hay holguras o alguna anomalía en la caja de cambios, pero una vez hacemos kilómetros nos acostumbramos rápidamente a esta pequeña peculiaridad. Como buen Alfa Romeo que se precie, las marchas entran con suavidad y a la hora de una conducción decidida al cambiar rápido no presenta problemas.

Circulando por Carretera
En carretera es el terreno perfecto para conocer a fondo el Alfa Romeo, podemos comprobar el buen hacer de un bastidor bien ajustado, del justo balanceo del chasis, de un motor potente y juguetón, de los frenos tan contundentes que monta el MiTo en la versión mas potente hasta la fecha, no nos queremos ni imaginar como será la versión GTA. La estabilidad del Alfa Romeo MiTo es muy elevada, nuestra unidad nos dio algún susto de «culo inquieto» que se soluciono verificando las presiones de los neumáticos. Por lo general es un coche muy facil de conducir y muy noble en reacciones, avisa antes de perder adherencia y de irse de la trayectoria. El consumo del MiTo es muy ajustado en todo tipo de vias, en esta en concreto obtuvimos un consumo de 7.2 litros a los 100km/h, respetamos todos los limites a rajatabla y procuramos en la medida de lo posible no revolucionar el motor por encima de las 2.500 revoluciones.

Circulando por Autopista
En la autopista/autovia es en el único sitio donde podemos hacer uso de la sexta marcha de la que disponemos en el Alfa MiTo. Esta relación es para llanear en este tipo de carreteras, podemos utilizarla en pendientes pero es inútil por que nos veremos obligados a pisar el acelerador mas de lo deseado para mantener una velocidad de crucero digna, lo mejor es bajar a quinta e ir alternando según la vía lo requiera. El comportamiento en este tipo de vias es excelente, el motor es muy silencioso desde el ralentí hasta cuando vamos a 120 Km. /h. Su consumo es realmente bajo para la potencia que tiene, obtuvimos 8 litros a los 100 Km. /h.

Circulando por Ciudad
En la urbe la cosa es parecida al otro tipo de vias, el manejo del MiTo es excelente, su dirección directa y precisa nos advierte de lo que hay debajo de los neumáticos, la suspensión dura pero no seca nos permite un plus de confort a la hora de pasar resalto o badenes, sus poco mas de 4 metros de longitud permiten que el MiTo se pueda aparcar en cualquier sitio. El Motor gasolina en ciudad se muestra voluntarioso e intenta suplir la falta de bajos a base de subir un poco mas de vueltas el motor, en una pendiente por ejemplo gracias al sistema Hold Assist no tendremos que acelerar en demasía para que le vehículo no caiga, este sistema se encarga de dejar frenado el coche hasta que nosotros aceleremos, le viene que ni pintado al motor gasolina. El consumo en ciudad es algo alto, sobretodo si nos topamos con retenciones, atascos… No pudimos bajarlo de 9 litros a los 100km/h.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Alfa Romeo MiTo no son sin lugar a dudas lo mejor del coche, son correctos sin más, cuenta con un diseño muy bonito y no presentan problemas de ensamblaje.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Alfa Romeo MiTo son correctos sin más, abundan los plásticos correctos, al tacto son duros y se rayan con facilidad. A la vista convencen.

Conclusiones
En conclusión el utilitario de la casa italiana Alfa Romeo es una dura competencia a sus rivales del sector, el precio no es demasiado alto y viene cargadito de extras ya de serie, y un sin fin de ayudas electrónicas, como ayuda a la frenada de emergencia, sistemas de seguridad activa y pasiva, control de los airbags inteligentemente, DNA, etc… Lo mejor sin duda a equivocarnos es el motor, frenos, estabilidad, y su imagen. Es un vehículo que podemos hacer un uso de el diario sin que presente problemas, goza de una buena autonomía a pesar de los 45 litros de deposito.

A favor: Motor excelente, electrónica, frenos.
A mejorar: Acceso plazas traseras, maletero justo de tamaño, precio con extras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=LWOeYaUaPAY&feature=channel_page