Audi A4 Allroad 2.0 TDI Quattro

El Audi A4 Allroad deriva del A4 Avant. Con más que unos retoques estéticos. Mayor altura libre, neumáticos de mayor diámetro y perfil, llantas específicas para la versión allroad. Estéticamente es facil ver los cambios mas significativos, pasos de ruedas adornados con un plástico de color negro que le da un toque de mas campero, parrilla delantera cromada, paragolpes trasero también especifico para esta versión. En el interior no se presentan cambios es idéntico a un Avant o un A4 berlina. Interior acogedor, con todo a mano para el conductor. Puesto de conducción con asientos que recogen correctamente el cuerpo, sin llegar a ser incómodos. Y que cuentan con multitud de reglajes.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad las berlinas siempre han tenido un problema fundamental su visión hacia atrás a través del retrovisor es mas bien mala, la altura del montante del maletero nos roba esa visibilidad que nos vemos obligados a suplir con los retrovisores exteriores. En le caso del Audi A4 Allroad este fenómeno no sucede, al no disponer de maletero independiente, si no que es con portón (de cierre eléctrico, como opción) nos olvidamos de este problema. Se ve francamente bien desde el retrovisor interior, también ayuda su buen tamaño, como sucede con los exteriores que son de una anchura considerable, nos proporcionan buena seguridad a la hora de conducir, por que notamos que lo tenemos todo controlado de un simple vistazo. Estos retrovisores exteriores como el interior son fotocromicos, es decir, que una vez activado el sistema se oscurecerán para evitar deslumbramientos en la conducción nocturna. Nuestra unidad venia dotada de faros de xenón, casi imprescindibles hoy día y sobretodo si hacemos muchas horas de conducción nocturna. La calidad y cantidad de iluminación de este tipo de faros es excelente, además son autoadaptivos, giran en concordancia con la dirección del volante. Así nunca tendremos sombras o espacios sin iluminar.

Impresiones de Conducción
El Audi Allroad se comercializa con motorizaciones diesel y gasolina, en diesel nos encontramos con más potencias disponibles que en gasolina. Estas son: 2.0 TDI 143cv, 2.0 TDI 170cv y 3.0 TDI de 240cv. En gasolina el único propulsor es el ya archiconocido 2.0 TFSI de 211cv, todos ellos con tracción total Quattro. La unidad probada dotada de motor diesel montaba el motor TDI 2.o de 170cv, que a nuestro parecer es el mas equilibrado en la gama diesel, potencia suficiente y consumos parcos. Este motor entrega 170cv pasadas las 4000 revoluciones, y dispone de una gran fuerza a bajas vueltas, siendo cómodo en conducción diaria. En una conducción decidida por carretera los 170cv dan mucho juego, en conjunto con un magnifico bastidor y la posibilidad de la regulación de la dureza que no altura de la suspensión apenas se nota la mayor altura en comparación con un Audi A4 Avant. Por pistas de tierra/campo, el comportamiento es excelente si tenemos en cuenta que parte de una berlina, nos podemos aventurar a pasar por zonas de cierta complicación o muy estropeadas.

Frenada
Aun que los Allroad son mas destinados a un uso familiar/campestre vienen igual de bien dotados que las berlinas del mismo segmentos. Su equipo de frenos es exactamente el mismo que puede llevar un Audi A4 Avant/berlina con el mismo motor. Discos ventilados delanteros de 312mm y traseros macizos de 288mm. Con ABS de última generación. Estos frenos cumplen con creces las expectativas se su conductor, toleran con agrado el uso intensivo sin dar señales de desfallecimiento. Si además asociamos este buen sistema de frenos con unos neumáticos de altas prestaciones como los del vehículo de pruebas la frenada será contundente, hablamos de unos Pirelli PZero Rosso en 245/40/18″.

Tracción
Como es lógico y natural el Audi A4 Allroad dispone de serie de tracción total Quattro permanente. Con diferencial Torsen. La tracción total esta siempre en funcionamiento con un porcentaje bajo en el eje trasero. A la hora de transitar por zonas de poca adherencia automáticamente el diferencial se encarga de valorar y enviar el porcentaje necesario a cada eje, consiguiendo una capacidad de tracción que pocas pegas puede tener. No solo disponer de tracción Quattro es bueno para el campo, en carretera húmeda o con hielo nieve nos puede salvar de mas de un susto, ante todo estamos hablando de un dispositivo que otorga mayor seguridad al vehículo minimizando lo máximo posible las perdidas de tracción.

Estabilidad
Como hemos comentado a lo largo de la prueba, el Allroad ha sido levantado unos centímetros dejando mayor altura con el suelo, permitiendo poder conducir por caminos de tierra sin miedo a rozar en los bajos. Esta mayor altura por lógica a de producir un mayor balanceo del vehículo y una mayor sensación de inestabilidad al tener el centro de gravedad mas alto, pero en el caso del Audi no se cumple este patrón al 100%, la altura es mayor que en un Audi A4 Avant/berlina en cambio el paso por curva es prácticamente idéntico al de estos. Sin miedo podemos abordar una curva rápida que los movimientos y balanceos en inseguridades serán mínimas e inapreciables dependiendo del caso. Ademas, podemos contar con una ayuda que hoy día esta cada vez mas de moda, hablamos del ajuste de dureza de la suspensión electrónicamente, con varios modos como son el Confort, Auto, Individual y por ultimo el mas deportivo Dynamic. Con estos modos a nuestra disposición podemos jugar con una mayor o menor dureza de la suspensión dependiendo del terreno a pisar por el Audi. Esta disponible como opción y es muy recomendable.

Reposacabezas
El Audi A4 Allroad homologa cinco plazas, que disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros también disponen de regulación de altura e inclinación.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Audi A4 Allroad viene equipado con cinco cinturones de tres puntos de anclaje. Los delanteros montan pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no puesto.

Bebes y Niños
Podríamos resumirlo con pocas palabras el Audi A4 Allroad que en el fondo es un Avant es el indicado para este uso familiar. Podemos llevar a nuestros hijos con una seguridad muy notable. Dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Buen acceso a las plazas traseras, y un maletero que albergara todo lo que se pase por nuestra imaginación. No solo los niños iran cómodos y contentos en este coche, el padre o la madre que lo conduzca también esbozaran una sonrisa en su cara.

Airbags
El conjunto de Airbag disponibles para el Audi A4 asciende a nueve, que son de serie.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A4 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El peso es un gran determínate a la hora de las recuperaciones y aceleraciones, el peso en vacío del A4 Allroad 2.0 TDI de 170cv DPF es de casi 1700kg, 1630kg para ser mas exactos. Con este peso y los 170cv del motor diesel, las recuperaciones son francamente bunas para lo que uno se espera, el motor se muestra muy voluntarioso a la hora de sacar toda la potencia y da lo mejor de si a partir de las 2000 revoluciones cesando a poco más de 4500 revoluciones. Realiza el 0 a 100 Km. /h en 8,9 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 213km/h.

Caja de Cambios
El Allroad se puede adquirir con cambio manual de 6 relaciones como es el caso del aquí probado o con cambio automático de 6 marchas. El cambio manual de seis marchas goza de un tacto muy suave desde el primer accionamiento, da igual que la caja de cambios este fría el tacto es suave y preciso. Las marchas entran sin dificultad, el guiado no da lugar a errores y no se apreciaron ruidos anómalos en su utilización. El escalonamiento entre marcha y marcha favorece un menor consumo pero sin llegar a dejar el motor muerto. La sexta resulta poco útil, solo haremos uso de ella llaneando por autopistas/autovias.

Circulando por Carretera
El comportamiento en carretera es bueno, muy bueno, si empleamos el sistema electrónico de la suspensión podemos pasar hasta un buen rato, o ir mas cómodos aun si cabe. Pero no todo se basa en una buena suspensión. El propulsor tiene mucho que ver en este tipo de vias, y el 2.0 TDi CR de 170cv es soberbio en ellas. Nos da potencia a cualquier régimen, que pensamos en adelantar, no hay problema lo haremos y encima muy rápido. No se nos resiste ningún repecho y todo esto aderezado de unos consumos de risa. En este tipo de vias es difícil superar los 6 litros a los 100 Km. /h.

Circulando por Autopista
En autopista lo mejor es dejar la suspensión en «auto» en Dynamic iremos pegando botes, nos resultara incomodo, y el «confort» también pegaremos botes, por un suspensión mas blanda y de largo recorrido. La potencia del motor nos permite despreocuparnos de tener que bajar marcha para sobrepasar algún vehículo. Podemos mantener cruceros a altas velocidades que el Audi A4 Allroad ni se enterara. El consumo en este tipo de vía es algo más alto, no llega a los 6,5 litros a los 100km/h.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe las cosas cambia, la longitud de 4,7 metros del A4 Allroad se deja notar a la hora de buscar sitio o aparcar. Pero no es un problema, contamos con ayudas al estacionamiento que nos solventaran este engorro. Lo mejor para la ciudad es emplear el modo «comfort» en la suspensión, con tantos resaltos y badenes castigaremos así menos al vehículo, por supuesto pasando a la velocidad indicada cada resalto. Que por mucho que la suspensión absorba los baches si no respetamos los limites el deterioro de la misma será acusado en poco tiempo y luego no dará el tipo en situaciones de emergencia. El consumo en ciudad es alto si estamos en atascos. Si es fluido no es raro rondar los 8 litros o incluso los 9 litros a los 100km/h.

Calidad de Acabados
Los acabados son correctos, cuenta con buenos ajustes y plásticos y telas de calidad, que convencen tanto al tacto como visualmente.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad empelados en todo el vehículo, el Audi presume de no utilizar plásticos duros ni si quiera en la parte baja de sus puertas.

Conclusiones
En resumen, la versión Allroad del Audi A4 es el último escalón que faltaba, berlina, avant/familiar y allroad, que mas se puede pedir. El Allroad es prácticamente un Avant con algún que otro retoque para su mayor uso por pistas en mal estado. Y por supuesto la tracción Quattro. Como buen Audi tanto acabados como terminaciones interiores y exteriores están magníficamente terminados. El espacio interior es uno de los puntos fuertes de este Audi, sobretodo el maletero, con excelente capacidad. El Allroad es perfecto para quien busque un vehículo familiar y que se pueda meter por el campo sin miedo a romperlo. El Audi lo aguanta todo.

A favor: Capacidad de tracción, consumos, motor
A mejorar: sonido de rodadura, boca de maletero elevada.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=14ZZam1oKRk