Audi TT TDi Coupe

El nuevo Audi TT desde sus inicios siempre a sido comercializado con motores gasolina, la versión anterior con el 1.8 20VT exprimido hasta los 240cv en una versión especial, y ahora le tocaba el turno al 2.0 TFSi de 200cv. Naturalmente estos motores gasolina no eran los únicos que podíamos escoger para el TT, el 3.2 V6 era una buena opción que hoy día tiene los días contados. En la actualidad la oferta de motores gasolina para el nuevo TT es muy amplia y como no, no podía faltar un propulsor diesel. El motor escogido es el 2.0 TDi que eroga 170cv, como es normal a gran parte del publico se le han puesto los pelos de punta al pensar que el TT ya no seria solo gasolina. Pero os podemos anticipar que el TDi no tiene nada que envidiar a sus hermanos gasolina, y ademas con unos consumos de risa. Nuestra unidad era la versión Coupé con el Kit S-Line, que ademas de mas vistoso al publico dota al vehículo de llantas de mayor tamaño, rebaje de suspensión, y un aspecto mas imponente. Por dentro el paquete S-Line también hace de la suyas, asiento serigrafiados con dicho logo, al igual que el volante con un grosor correcto y recto por abajo. Aparte del paquete S-Line el interior es sobrio pero con una calidad apreciable nada más abrir la puerta. En la parte derecha nos topamos con una plaquita de aluminio que reza así: «Quattro». Sin lugar a duda se trata de la tracción integral que para la versión diesel es de serie. El puesto de conducción es cómodo para estar muchas horas sentado y magnifico para sacarle los colores al TT TDi en zonas viradas.

Visibilidad
Anteriormente tuvimos la oportunidad de probar el TT en versión Roadster y capotado presentaba deficiencias de visión, sobretodo hacia atrás a través del retrovisor interior. En la versión Coupé nada de lo anteriormente mencionado se cumple, la luna trasera es de dimensiones generosas y al no contar con reposacabezas traseros, mas que nada por que no caben no nos restan visibilidad. Pero por ejemplo algo que si notamos nada mas sentarnos en el TT es que lo retrovisores exteriores de un tamaño también generoso nos restan visión en la carretera hasta el punto de no ver un coche, niño etc… Esto va asociado según tengamos regulado la altura del asiento. Nuestra unidad incorporaba faros bi-xenon ya un extra esencial en todos los coches, por que todo lo que sea invertir en seguridad a la larga lo agradeceremos. Los faros del Audi TT hacen de la noche de día.

Impresiones de Conducción
Sabíamos de antemano que el TT TDi no nos iba a trasmitir unas sensaciones radicales y que el sonido de su motor diesel nos iba a desagradar en aceleraciones. La verdad es que el sonido del motor desde el interior no se sabe si es diesel o gasolina, la insonorización está muy lograda en este aspecto. En el exterior sobretodo al ralentí se deja notar su motor diesel, pero por ejemplo en aceleración gracias al trabajado escapé notamos menor «taca taca taca» del motor. Una vez metidos en harina el motor TDi de 170cv da lo mejor de si entre las 2000 rpm y las 4200. Pasarlo de estas últimas es simplemente perder el tiempo y castigar al motor innecesariamente. Los 170cv son más que suficientes para catapultar al TT a velocidades de vértigo. En zonas reviradas disponemos de esos 170cv pero se nota que se acaban pronto y que tenemos que estar continuamente cambiando de relación. Pero ya sabemos que un diesel no esta fabricado para «correr», su misión es potencia pero consumo ajustados y alta autonomía.

Frenada
A la hora de jugar con el TT también hemos de saber si su sistema de frenado cumplirá a la hora de solicitarle trabajar. Y el equipo de frenado del TT TDi funciono correctamente a lo largo de toda la prueba. El vehículo ya tenia suficientes kilómetros como para tener asentadas las pastillas y los discos, y pudimos comprobar que otros medios del motor no habían sido tan finos a la hora de probar los frenos, estos habían sufrido calentamientos altos y a la hora de sacarles el jugo tendían a calentarse antes de tiempo, eso si, sin sufrir fadding en ningún momento. Los discos delanteros ventilados son de 312mm, los traseros macizos son de 255mm. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Audi TT TDi solo se comercializa con tracción total Quattro. Disponer de tracción Quattro en el Audi TT tiene sus pros y sus contras. Los contras son un mayor consumo de combustible, mayor peso que repercute en las prestaciones del vehículo. Los pros son notables, mayor capacidad de tracción en momentos delicados, mayor seguridad a la hora de conducir decididamente. Tener tracción total es hoy día un plus de seguridad y confianza para el conductor.

Estabilidad
El Audi TT dispone como opción de la suspensión regulable electrónicamente, esta suspensión cuenta con varios reglajes. Nuestra unidad no llevaba este extra pero la verdad es que solo se echo en falta en ocasiones puntuales como en ciudad por culpa de los baches o en zonas reviradas para un mayor aplomo del vehículo. En lo demás la suspensión de serie del Audi TT con el paquete S-Line es estupenda, no excesivamente castigadora con dureza extrema y confortable a la hora de pasar algún bache, badén. En curvas el comportamiento del TT es soberbio, entra con decisión en la curva y el trazado marcado lo respeta hasta la salida de la curva.

Reposacabezas
El TT Coupé homologa cuatro plazas útiles, las traseras por diseño del vehículo no pueden utilizar reposacabezas. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Como sucede en el caso de los reposacabezas, el Audi TT Coupé dispone de cuatro plazas útiles, todas ellas con cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros dotados de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La verdad es que el Audi TT Coupé no es el más indicado para el transporte de niños, las plazas traseras son justas y de una altura mínima, además el acceso a dichas plazas es muy precario por el poco espacio. El maletero si cuenta con un buen espacio pero justo para el transporte de los complementos del niño.

Airbags
La versión Coupé puede albergar mayor cantidad de Airbag, como son los de cortina. Nuestra unidad llevaba el tope de Airbag disponible.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi TT Coupé no dispone de datos.

Recuperaciones
Los motores Turbo diesel de cierta potencia siempre han tenido una buena respuesta y una recuperaciones muy superiores a sus hermanos de gasolina. El Audi TT TDi nos impresiono gratamente con la facilidad que tenía para recuperar velocidad incluso en marchas largas. El 0 a 100 Km. /h es un buen determinante de las prestaciones de un vehículo y en el caso del TT TDi es realizado en 7,5 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 226km/h.

Caja de Cambios
El Audi TT esta disponible con cambio manual o automático. Nuestra unidad traía un cambio manual de seis relaciones, este cambio denoto a lo largo de toda la prueba una alta precisión entre marchas. Su uso es facil e intuitivo, las marchas entran con facilidad y rapidez.

Circulando por Carretera
Cualquier terreno es bueno para el Audi TT motorizado por el propulsor diesel de 170cv. También decir que lógicamente se disfruta mucho mas de el en vías de único sentido, donde podemos explorar los limites de su chasis, frenos y potencia del motor. Ante todo notamos que el motor diesel es capaz de emprender adelantamientos de manera rápida, segura y muy efectiva. Y con unos consumos por debajo de los 6 litros si mimamos el pedal del acelerador. La buena estabilidad en conjunto del TT nos permite pasar por curvas en las que con otros vehículos hemos de levantar el pie o frenar sin apenas pestañear. Eso si se nota y mucho que el chasis es muy superior a la potencia del motor, algo de agradecer en el TDi, ya veremos como se comporta con el TTRS.

Circulando por Autopista
En autopista gozamos de un alto confort de marcha sumado al bajo nivel sonoro procedente del motor como de los neumáticos, además de contar con unos consumos muy bajos y una alta autonomía para poder viajar sin preocuparnos de tener que repostar. Lo más destacable por autopista/autovia es el buen rodar que presenta el Audi TT TDi, su suspensión muy bien trabajada nos muestra un confort digno de una berlina y la sujeción al asfalto de un pequeño deportivo. Los consumos son el fuerte de este TT TDi, ya que sus hermanos de gasolina nos son precisamente muy ahorradores, pero el TDi es capaz de hacer medias cercanas a los 5 litros y una autonomía superior a los 800 km.

Circulando por Ciudad
En ciudad debemos prestar atención a bordillos, baches pronunciados, la altura libre con el suelo del TT es muy reducida, y mas aun si montamos el paquete S-Line. El motor diesel en ciudad gracias a su buen par nos permite rodar en marchas muy superiores sin tener la necesidad de bajar marcha para ganar velocidad rápidamente. Nuestra unidad montaba el paquete S-Line que aporta ademas de una mejor presencia visual una llantas de mayor tamaño, dichas llantas vienen acompañadas de neumáticos de mayor diámetro y un perfil mas bajo, esto repercute en un menor ángulo de giro del TT que a la hora de aparcar se nota, también prestar atención a los baches ya que con el perfil 40 de los neumáticos podemos pinchar fácilmente. Los consumos en ciudad del TT son bajos si los comparamos con los TT de gasolina.

Calidad de Acabados
Acabados correctos con buena calidad en plásticos, telas, piel.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la fabricación del Audi TT son de buena calidad, dejando notar el buen hacer de Audi.

Conclusiones
En resumen el Audi TT hasta hace no mucho era un vehículo dotado por motores potentes pero de gasolina y con un consumo alto, esto le hacia perder clientes, ya que mucha gente busca la imagen deportiva del TT pero poder despreocuparse del consumo. Con el motor diesel esto ya no sucede, ademas los 170cv son mas que suficientes para exprimir al TT al máximo. Es una compra recomendable si queremos gozar de las bondades del Audi TT y poder hacer muchos kilómetros si preocuparnos del consumo.

A favor: Motor, estabilidad, tracción.
A mejorar: Rumorosidad en frió, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=rvJj3C3YSxw