BMW 335d Berlina

Probamos la berlina Serie 3 de BMW con su motorización diesel más potente hasta la fecha. Se trata del motor de 3 litros de cubicaje y 6 cilindros en línea turbo alimentado por dos turbocompresores en cascada, que eroga 286cv pasadas las 4.000 revoluciones, exactamente a las 4.400 da lo mejor de si. Dicho propulsor va asociado indiscutiblemente a una caja de cambios automática de 6 relaciones, que por el alto par del motor a bajas vueltas nos pegara al asiento con solo acariciar un poco el pedal del acelerador. Al ser una de las berlinas mas pequeñas del segmento el espacio interior no es gran cosa, delante iremos cómodos y sin problemas, el asiento del conductor goza de una buena amplitud, y un asiento con múltiples reglajes para una mayor regulación. Los pasajeros traseros deponen de buen espacio lateral pero no así como para las piernas, si el conductor o el acompañante del mismo son de una estatura por encima de los 1,80cm los pasajeros de atrás iran mas incómodos que otra berlina de la competencia. En el 335d el volante y palanca del freno de mano viene forrados en piel de serie.

Visibilidad
La visibilidad es muy buena solo tiene algunos pequeños peros, todo ellos de la parte trasera. La visibilidad delantera es correcta, no tendremos problemas con los pilares A o B. La visibilidad trasera se ve mermada por un montante alto en la bandeja del maletero. Tendremos que hacer uso de los retrovisores exteriores ya que no tenemos visión directa con los objetos que pueden estar detrás de nuestro 335d. Nuestra unidad contaba con una ayuda fundamental para este vehículo, mediante pitidos y en la pantalla del ordenador de abordo podíamos ver como nos acercábamos a obstáculos. Muy bien calibrado y fiel a la realidad. El BMW 335d monta faros bi-xenon que nos proporcionan una espectacular luz de noche.

Impresiones de Conducción
Muchos pensaran que es una locura comprarse un diesel de casi 300cv, que el ahorro será mínimo con ese caballaje, y que a partir de los 200cv mejor que sea gasolina. Pues solo decir, que después de probar este magnifico motor mas de uno cambiaria de idea radicalmente. Tener la seguridad de disponer casi 300 cv debajo del pie derecho y encima con consumos irrisorios no lo proporciona ningún gasolina de la actualidad. Esta claro que el sonido de un diesel no puede ni podrá competir nunca con el de un gasolina de 6 cilindros en línea. Aun así este motor diesel tiene un sonido muy bonito a altas vueltas muy discreto y disimulando su origen diesel. Hace poco tiempo BMW publico a los cuatro vientos la nueva variante de este mismo motor, que parece ser que los 286cv se han quedado «cortos» y hace falta una vuelta de tuerca sacando ahora 306cv, los mismo que el 335i turbo gasolina, que también incrementa su caballaje notablemente. Y todo esto con mejores consumos y mayores prestaciones. Bueno no hablemos más, y metámonos en harina, el 335d se desenvuelve a la perfección en cualquier terreno. Podríamos decir que en el que mejor se encuentra es en las carreteras de único sentido, donde a la hora de adelantar podemos notar como el par y los cv nos pegan al asiento de manera increíble y sin desfallecer hasta el corte de inyección, simplemente increíble.

Frenada
El BMW 335d equipa un sistema de frenos muy capaz y que literalmente clava el coche en el suelo cuando lo necesitamos, se compone de discos ventilados en ambos ejes. En el delantero discos ventilados de 348mm, en el eje trasero discos ventilados de 336mm. A la hora de probar la capacidad de frenada es muy difícil por no decir casi imposible hacer perder capacidad de efectividad a los frenos, si uno se lo propone notara que lo frenos no desfallecen nunca, solo van perdiendo poco a poco efectividad, en ningún momento nos quedaremos sin poder frenar. Con dejar descansar los frenos unos minutos recuperaremos al 100% la capacidad de frenada. Dispone de ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Como buen BMW es propulsión. Este 335d cuenta con una buena cantidad de ayudas electrónicas, sin ellas no hace falta decir que el 335d se vuelve una bestia casi indomable que requiere manos expertas para poder conducirlo. A lo largo de toda la prueba solo se desconectaron del todo las ayudad un par de veces, y es cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos entre manos, una bestia muy rápida acelerando. Con todos los sistemas conectados las pérdidas de tracción son inexistentes, tanto en arrancadas como en marcha. Parte de culpa de las pocas perdidas de tracción la tienen los neumáticos traseros de 255/45/17″. Sin los sistemas electrónicos activados es muy fácil perder rueda a causa del alto par del motor diesel, por eso recomendamos tener siempre activadas las ayudas electrónicas.

Estabilidad
Con la suspensión de serie del modelo 335d, la estabilidad esta muy trabajada, disponemos de un confort de marcha impensable y de una estabilidad en curvas lentas digna de mención, solo superable si incorporamos a nuestro BMW el KIT M, que incorpora una suspensión mas enérgica, el vehículo queda 15mm mas cerca del suelo, y dota de un aspecto mas deportivo al coche, pecando de una perdida de confort considerable si la comparamos con la suspensión de serie, que ya de por si es francamente buena. Por lo tanto, si no transitaos demasiado por ciudad o zonas con el asfalto muy estropeado, lo ideal es el KIT M, mayor estabilidad. Pero si transitamos demasiado por ciudad, sin duda la suspensión de serie. Mas permisiva en cuanto a obstáculos en la calzada.

Reposacabezas
El BMW 335d Berlina homologa cinco plazas útiles, las cuales todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son también regulables en altura e inclinación.

Cinturones
Como sucede con los reposacabezas el BMW cuenta con cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Gracias a que BMW comercializa el 335d en versión berlina el transporte de nuestros hijos no es problema. El acceso a las plazas traseras es bueno como en cualquier berlina. El maletero tiene buen espacio, 450 litros plenamente utilizables donde podemos transportar cualquier objeto de nuestros hijos. Ademas las plazas traseras incorporan anclajes ISOFIX para una mayor seguridad a la hora de anclar la sillita del bebe.

Airbags
En materia de seguridad activa en BMW han hecho un buen trabajo con esta versión 335d Berlina, viene dotada de 8 Airbags de serie, que son: de conductor, acompañante (desconectable), laterales, de cortina. Etc..

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW Serie 3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Con el BMW 335d no tendremos problemas a la hora de realizar un adelantamiento o incorporación rápida. Con solo requerir la aceleración máxima lo tendremos hecho. Realiza el 0 a 100km/h en 6 segundos justos. Y el 0 a 1000m en 25,2 metros. Son cifras que nos alertan que estamos ante un deportivo con motor diesel, lo que quiere decir que ademas de correr mucho, los consumos son muy ajustados también. Eso si, si pisamos más de la cuenta da igual el motor que sea, todos consumen.

Caja de Cambios
El cambio asociado a la mecánica del 335d tanto en su versión berlina como Coupé es el automático más conservador de BMW con 6 relaciones. Este cambio no es tan rápido como el novedoso DKG montado en el M3 por ejemplo. Pero si es capaz de aguantar las embestidas de par del motor sin pestañear. Por lo tanto solo podemos optar a un cambio automático si nos decidimos por el 335d, algo lógico si lo pensamos con detenimiento. Con un cambio manual y los casi 600Nm de par podemos quedarnos sin embrague en dos salidas en pendiente. El cambio automático es de 6 relaciones, los cambios entre si, se producen de forma rápida y sencilla, casi inapreciables. Solo algo brusco de primera a segunda si demandamos potencia. A la hora de aparcar si se hace un poco pesado el cambio automático, que tiende a andar con solo tener insertada la «D».

Circulando por Carretera
El terreno ideal para poder exprimir un poco las dotes del 335d. En adelantamientos o incorporaciones veremos de lo que es capaz el motor diesel con cerca de 300cv. Decir como curiosidad que la sensación de aceleración es mayor en el 335d que en un M3 por ejemplo. Mucha parte de la culpa la tiene el alto par del 335d y la otra lo progresivo que es el M3 en entregar la potencia, que como buen atmosférico lo da todo arriba cerca del corte a nada más y nada menos que 8.300 revoluciones. Otro de los puntos fuertes del 335d son sus consumos, que haciendo una conducción normal podemos tener medias por debajo de los 7 litros a los 100km, y en ocasiones cerca de los 6 litros a los 100km. El consumo homologado en este tipo de vía es de 5,3, demasiado austero.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia el BMW 335d parece estar dormido, yendo a 120 Km. /h, el motor va bajo de vueltas y no se escucha nada. La sensación de velocidad es muy baja y parece que vayamos mas despacio de lo que en realidad vamos, todo pasa despacio y los viajes se hacen largos. Menos mal que podemos ser los mas rápidos en alcanzar los 120 Km. /h, sino seria un suplicio tener semejante coche y no poder apretarle de vez en cuando. La suspensión se comporta estupendamente en autopista/autovia, aun habiendo baches en la vía absorben perfectamente todo evitando que llegue dentro del vehículo.

Circulando por Ciudad
En ciudad el BMW 335d físicamente pasa muy desapercibido, solo destaca por los dos tubos de escape en la parte trasera, situados en los lados de la misma. Y por un para golpes trasero diferente. Por lo demás podríamos confundirlo con un 320d e incluso con uno de menor potencia. A la hora de realizar mucha ciudad agradecemos el disponer de un cambio automático, en ciudad entre atasco y atasco el embrague puede resultar cansino. En este BMW nos olvidaremos de por vida de este problema. Como hemos comentado anteriormente nuestra unidad no montaba el KIT M, que para un uso en ciudad es criminal. Preferimos sin duda la suspensión de serie si rodamos mucho por ciudad. La suspensión de serie es permisiva en cuanto a badenes y resaltos filtrando correctamente el embiste de estos. Los consumos por la urbe son reducidos si tenemos en cuenta la potencia del motor diesel. El homologado nos dice que podemos consumir 9,1 litros por ciudad. A lo largo de la prueba no llegamos a tal cifra en ningún momento pero anduvimos cerca, 9,5 litros, solo ciudad.

Calidad de Acabados
Acabados magníficos, ajustes perfectos que no dejan escuchar ni un solo ruidito, todo gracias a un fuerte chasis capaz de aguantar todo. Por que con una suspensión dura en poco tiempo salen los temidos «grillos» en el 335d no sucede así.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el BMW 335d son de muy alta calidad, desde el cuero de los asientos a los plásticos de las partes bajas de las puertas.

Conclusiones
En conclusión, el 335d de BMW es actualmente el motor diesel más potente para la serie 3, poco vendido en España, y es lógico. Poca gente necesita casi 300cv en la carretera, con el 320d y sus 177cv ya son suficientes. Pero, que nadie se crea que el 335d consume una barbaridad y no se plantee su compra por eso, los consumos son muy bajos, y para nada están acorde a la potencia del motor diesel. Desde aquí recomendamos para un uso diario el 320d si es para muchos kilómetros. Pero si nos lo podemos permitir y que la potencia nunca sobra recomendable 100% el 335d.

A favor: motor, consumos, prestaciones

A mejorar: espacio plazas traseras, aspecto poco diferenciado de sus hermanos de gama.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=epFCHlrMvu0