BMW X3 xDrive 3.0sd

El pequeño suv de Bmw ya no es nuevo a la vista del público, lleva ya unos años comercializándose, ha sufrido un restyling muy moderado, que como siempre perfila los fallos del modelo anterior. El X3 compite con la mayoría de los suv del mercado, es potente, cómodo, correcto en el campo, y poco derrochador de gasolina. Su gran baza es su excelente comportamiento en cualquier situación, podemos ir muy cómodos por asfalto como por campo, aun que su suspensión esta más pensada para la carretera que para caminos rurales. Nuestra unidad venia dotada del acabado más alto, con la motorización más potente diesel. Se trata del motor 3.0 Diesel, que ha sido potenciado hasta los 286cv a las 4.400 rpm. Este motor cuenta con sobrealimentación por turbocompresor, en este caso son dos, bi-turbo. Su colocación es en línea, son de diferentes tamaños y trabajan a regimenes diferente, existe la opción de que los dos «soplen» a la vez otorgando un mayor par y empuje. El turbo mas pequeño funciona casi desde el ralentí, dejando de dar presión sobre las 2500 revoluciones, donde el turbo de mayor tamaño ya esta cargado para dejarnos pegados al asiento. La línea exterior del X3 se ve algo apagada y antiguada, pocas líneas angulosas, acabados sobrios de calidad. Le sucede lo mismo que al X5, que ya llevan tiempo a la venta. Solo que el X5 tras su último restyling ya no lo acusa tanto. El interior del X3 es de lo mejor entre los suv a la venta actualmente, la calidad de sus materiales y acabados se respira nada mas entrar en su amplio habitáculo. El salpicadero es serio, con pocos botones, todos bien ubicados.

Visibilidad
Siempre se ha pensado que por ir en un suv o 4×4 se ve mejor que en una berlina o utilitario. Esa altura nos hace pensar que «controlamos» mejor lo que sucede a nuestro lado. En parte es cierto, pero solo en parte, al estar mas altos de lógica vemos partes de nuestro automóvil que estando mas bajos no podemos ver, pero la verdad es que para poco nos sirve verlas. En cuanto a visibilidad, el X3 de Bmw no presenta problemas, dispone de muchas zonas acristaladas y de buen tamaño por las que podemos ver sin dificultad a través del retrovisor interior o directamente. La luna trasera es de unas dimensiones correctas y no hay ningún obstáculo que nos molesta en la línea de visión. Los retrovisores exteriores al igual que el del interior son fotocromicos, y de unas dimensiones muy buenas. Nuestra unidad venia equipada con faros bi xenón autoadaptivos. Estos además de proporcionar una gran mejora lumínica comparándolos con los halógenos nos proporcionan siempre luz en la vía. Esto se consigue con el sistema autoadaptivo de los faros, que giran asociados a la dirección del vehículo, es decir si nosotros giramos a la derecha los faros giraran a la vez y nos iluminaran la vía como si fuéramos recto.

Impresiones de Conducción
Ã������ramos conscientes de que el X3 de Bmw no nos iba a defraudar y mas con la motorización diesel mas potente. Y de hecho así fue, este motor es digno de tener unas líneas aquí. El peso del X3 con dicha motorización esta cercano a las 2 toneladas que parecen ser imaginarias una vez pisamos el acelerador con decisión, el motor coge aire y da lo mejor de si, es mas que notable el efecto turbo en este motor, notamos empuje y fuerza hasta el corte de inyección, algo impensable en un diesel. La potencia máxima la da a las 4.400 revoluciones y el corte de inyección esta cerca de las 5.000 revoluciones, con estos regimenes parece que hablamos mas de un gasolina que de un diesel, y además el sonido del motor no es para nada desagradable como suele pasar con otros motores diesel, este motor tiene un buen bramido a bajas vueltas que se agudiza una vez va subiendo de vueltas. El X3 asocia con este motor un cambio automático de 6 relaciones, solo se comercializa con este cambio, y es de imaginar por que, con tanto par a bajas vueltas, más de 60 mkg podemos quedarnos sin embrague en una sentada.

Frenada
No todo es un motor soberbio y potente, los frenos tienen que cumplir su función y más si hablamos de un Suv que su peso siempre es mayor. Los frenos en este tipo de vehículos sufren más de lo que nos imaginamos, soportan grandes fuerzas teniendo que detener en pocos metros mucho peso, y esto hace que se resientan si abusamos de ellos o hacemos mal uso de los mismos. El sistema de frenado del X3 más potente es muy eficaz y nos permite muchos lujos en cuanto a frenadas fuertes, pero son también muy sensibles al uso reiterado, aun teniendo unas medidas considerables y siendo ventilados en ambos ejes pueden acusar fadding si abusamos mucho de ellos. En un uso normal ni nos enteraremos de este fenómeno. Delante monta discos ventilados de 332 mm, detrás discos ventilados de 320mm. Nuestra unidad llevaba llantas del Kit M, de nada más y nada menos que 19″ con un perfil muy bajo para un suv 40, con un ancho de 255. Estas ruedas en campo nos dieron más de un disgusto, su bajo perfil y su gran tamaño dificultaron el poder pasar con el X3 por algún camino en mal estado. Como por ejemplo mucho barro o zonas con muchas piedras sueltas. El miedo a que un neumático se pellizque con un perfil tan bajo nos acompañaba. La marca y modelo de las ruedas era de los mejores (Pirelli PZero Rosso), que para un uso por carretera se comportaban de maravilla, pero por campo mejor no pensarlo, no es su fin. Frenos: de 140 a 0 Km. /h: 73 m, de 100 a 0 Km. /h: 38,5m, de 60 a 0 Km. /h: 14,2m.

Tracción
Como es natural todo suv o todoterreno cuenta con tracción total permanente, algunas marcas usan sistemas electrónicos para ajustar el porcentaje de tracción que quiere otorgar a sus ejes, otros este sistema es fijo, y otros simplemente se activa la tracción total con un simple botón en el salpicadero. El Bmw X3 cuenta con el sistema xDrive, este sistema se encarga de proporcionarnos siempre tracción al eje que esta en contacto con el suelo, es decir por ejemplo si el vehículo apoya mas de alante que de atrás este sistema dará un mayor porcentaje de potencia a ese eje que al otro. Este sistema puede llegar a otorgar a un eje el 90% de la potencia y al otro un 10%, las combinaciones son infinitas y muy eficientes. Sin lugar a dudas de lo mejor del X3 de Bmw. Gracias también a esta fantástica tracción podemos sacar el máximo partido a la potencia del propulsor diesel sin perdidas de tracción de ningún tipo.

Estabilidad
Una de las principales virtudes del X3 de Bmw es su asombrosa estabilidad en carretera, esto es trabajo de una suspensión mas dura y orientada a un uso mas para carretera que para campo. Por eso destaca la buena estabilidad que tiene y paso por curva, si desmerecer gran parte de culpa a los «rodillos» que lleva por ruedas, su agarre es increíble en situaciones comunes. El X3 cuenta con control de estabilidad de serie (DTC), es desconectable. Aun que no se aconseja por que más de una vez nos ayudara. Además en el X3 por campo su uso es bastante común, sobretodo por zonas de barro, arena fina, agua. En cuanto entra en funcionamiento lo sabemos por el testigo en cuadro y por su brusca acción al colocarnos es coche, con el desactivado para nada es peligroso el X3, solo que por campo se hace mas juguetón, y debemos jugar mas con le volante para llevarlo por donde nosotros queremos.

Reposacabezas
El Bmw X3 homologa un máximo de cinco plazas útiles, dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son activos y regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura e inclinación.

Cinturones
En cuestión de cinturones nos encontramos como en el caso de los reposacabezas, disponemos de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Siempre a existido el tópico de que este tipo de vehículos son los usados por las madres para recoger a sus hijos del colegio, ¿y por que no? Son ideales para ese uso y para muchos más. Son amplios por dentro, vienen bien equipados en cuanto a seguridad tanto activa como pasiva. El X3 dispone de ISOFIX en las plazas traseras. El espacio de su maletero es muy amplio 470l, y sin abatir los asientos traseros. Su tamaño es pequeño para ser un suv, mide de longitud 4,57m

Airbags
El Bmw X3 dispone de ocho airbag de serie. Como opción no podemos solicitar más. Ya de por si viene muy completo en este aspecto.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Bmw X3 obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 28 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones para el X3 3.5d son pan comido, no hay adelantamiento que se le resista. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en la asombrosa cifra de 6.2 s (6.4s oficial). El 0-400m: 14,4 segundos. 0-1000m: 26,8 segundos. Recuperación en 3ª marcha desde 60 a 120 Km. /h: 6 segundos. 80 a 120 Km. /h en «D»: 4,6 segundos.

Caja de Cambios
Bmw ha escogido un cambio automático de seis relaciones para la versión más potente diesel del X3. Este cambio además de soportar una gran cantidad de par, es muy rápido, cómodo y facil de usar. Dispone de varios modos de uso. Modo normal «D» este modo es el más usado, cambia de marchas con suavidad sin presentar apenas tirones. Apura las marchas lo que nosotros le solicitemos. Modo «SD» el modo deportivo es otro cantar si estamos en marcha y pasamos a este modo lo primero que hará será reducirnos una marcha dotando al motor de mayor empuje. Con este modo las marchas se apuran hasta cerca del corte de inyección, aun siempre podemos usar el modo secuencial y cambiar de marcha cuando veamos conveniente, dentro de unos limites, ya que la caja automática protege los sobre regímenes y no nos dejara subir una marcha si el motor va bajo de vueltas.

Circulando por Carretera
Hemos tenido la oportunidad de probar el X3 en todos los tipos de vias practicables. En carretera su comportamiento es soberbio, disponemos de un colchón de seguridad llamado 286cv. Este colchón de seguridad nos proporciona una tranquilidad muy alta a la hora de adelantar, por que sabemos antes de emprender la maniobra, que terminaremos muy pronto y sin complicaciones. El X3 cuenta con una estabilidad excelente para ser un Suv, su suspensión algo dura e incomoda por el campo se hace notar a la hora de un buen paso por curva. Los consumos del X3 3.5d son otra de las grandes virtudes de este modelo. Disponemos de casi 300cv bajo el capó pero sus consumos son muy bajos para tal caballaje. El consumo homologado para este tipo de vías es de: 6,7 litros a los 100km. Y si nos lo proponemos podemos conseguirlo son problemas. Nosotros obtuvimos un consumo medio de 7 litros a los 100km en este tipo de vias.

Circulando por Autopista
En autopista el silencio del rodar del X3 se hace patente. A 120 Km. /h el motor no se oye prácticamente desde el interior, solo se deja oír los neumáticos al rozar con el asfalto. Lo que mas acusa el X3 en las autopistas/autovías españolas son los cambios de rasante, asfaltos rotos o deteriorados por el uso, sus neumáticos de bajo perfil con una suspensión seca nos hacen perder confort de marcha. Hay que prestar atención a los rotos en la vía o líneas, ya que si una rueda se introduce en ellas tiende a seguirlas y nos podemos llevar un buen susto. El consumo en autopista es algo mas elevado, el homologado es de 7,8 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo un poco por encima del homologado, 8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En la urbe todo es diferente, los atascos o retenciones no están hechos para el X3, el cambio automático tiende a estirar demasiado la primera marcha sin pasar a la segunda y esto cuenta en un consumo más alto. Su tamaño apropiado de poco menos de 5 metros nos permite poder aparcar donde queramos sin problemas. La suspensión por ciudad es dura pero no incomoda, absorbe correctamente baches, resaltos, badenes. El consumo homologado en ciudad es algo más alto, sin ser desorbitado, 9,7 litros a los 100km. Nos fue imposible acercarnos a dicha cifra, nuestro consumo con mucha ciudad fue de 10,3 litros a los 100km.

Calidad de Acabados
Loa acabados del X3 están a la altura de su precio y de lo esperado de el. Ajustes al milímetro sin crujidos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad, plásticos gomosos al tacto, volante y palanca forrados en piel, como los asientos, todos de buena calidad.

Conclusiones
En conclusión el X3 de Bmw es un buen todoterreno, podemos disfrutar del tanto dentro como fuera de la carretera. Su elevado precio de compra (59.000¤) esta respaldado por las buenas calidades que presenta en todo. Como todo vehiculo tiene cosas que se puede mejorar, pero poco hay en el X3 que necesite ser mejorado. Si queremos un Suv para un uso diario sin arruinarnos en combustible este es la mejor opción. Además contamos con unas prestaciones de infarto. Si no necesitamos tanta potencia su versión dotada con el propulsor 2.0d de 177cv se defiende estupendamente. Compra recomendada.

A favor: Potencia, estabilidad, consumos.
A mejorar: sonido de rodadura, relación precio equipamiento.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
V�­deo: http://es.youtube.com/watch?v=DLYAmY_tNME&feature=channel_page