BMW Z4 2.3i sDrive

Recientemente BMW a puesto a la venta el nuevo Z4 con tres motorizaciones gasolina y sin opción confirmada por BMW de una versión M, una lastima. Las motorizaciones son desde la 2.3i de 204 cv pasando por la 3.0i de 258cv y terminando con la 3.5i de 306cv. La versión probada es la mas baja en potencia, 2.3i de 204cv, que son mas que suficientes para mover estupendamente al nuevo Z4. El nuevo Z4 sigue la nueva línea de parrilla, faros, que todos los nuevos BMW tienen ahora. Tiene muchas mejoras si lo comparamos con su antecesor. Sobretodo en el interior, ahora más juvenil, que da un aspecto de mayor espacio, algo difícil en un vehículo de este tipo. Los materiales y ajustes son correctos, en eso BMW sigue en la brecha. El puesto de conducción con todo buen deportivo es bajo muy bajo, casi al ras del suelo, como si de un kart se tratara. Rápidamente nos hacemos con los mandos y en pocos minutos podemos disfrutar de todo el potencial que eroga el motor de seis cilindros en línea, que aun siendo «solo» de 204cv nos enamora por su sonido a altas vueltas. No obstante de los 204cv se espera un empuje mas contundente que con este propulsor no obtendremos, la entrega de potencia es muy lineal, teniendo que exprimir al máximo el motor en adelantamientos.

Visibilidad
El nuevo Z4 ya no se cataloga por versión Coupé o Cabrio como sucedía en el anterior modelo. El nuevo Z4 es Roadster con capota rígida, lo que nos permite disfrutar de un Coupé en invierno y de un descapotable en verano. Todo un acierto por parte de BMW. La visibilidad del Z4 estando capotado es mas bien escasa, sobretodo la visión hacia atrás, que como es lógico es problemática por una luna de menor tamaño que nos camufla totalmente los obstáculos. Las visibilidad fronto/lateral es correcta no presenta problemas una vez nos hemos acostumbrado a las dimensiones del vehículo. El BMW Z4 incorpora un sistema de ayuda al estacionamiento que nos avisa mediante pitidos y en la pantalla del navegador de la proximidad de objetos. Un sistema de gran ayuda en Z4, que aun siendo un vehículo pequeño conviene tenerlo.

Impresiones de Conducción
Hace ya un tiempo pusimos a prueba el BMW Z4 M de la anterior generación, 343cv de puro músculo buscando guerra continuamente con un sonido cada vez más metálico según nos acercábamos al corte de inyección. Ahora BMW la nueva generación del Z4 no dispondrá de versión M, nos tendremos que conformar con la versión mas alta y potente, el 3.5i de 306cv. No habiendo tenido aun el placer de probar dicha versión os comentaremos las impresiones transmitidas de la versión aquí probada, se trata como ya sabéis de la versión mas flojita en potencia, 204cv. Que haciendo un buen uso de ellos convierten al Z4 en un misil, y con unos consumos contenidos. Solo hay que saber sacarle la potencia, ya que este motor es perezoso a bajas vueltas y peca de quedarse dormido justo cuando necesitamos el tirón de los 204cv. La única manera es revolucionándolo hasta el régimen de potencia máxima, para que así la siguiente marcha entre en el rango de potencia. Haciendo esto el Z4 2.3i nos dará muchas alegrias y sorpresas. El bastidor del Z4 esta a la altura de lo esperado en un vehículo de este tipo, cabeceos mínimos, buenos frenos, paso por curva muy alto, en fin una delicia para tramear sin riesgos. Y que la gente no se asuste que por ser un vehículo con tracción trasera (propulsión) no nos vamos a salir en la primera curva si aceleramos a fondo, para nada. Los sistemas electrónicos dominan de tal manera al coche que podemos pisar a fondo en plena curva que saldremos airosos. Con mayor potencia es posible que si se descoloque la trasera, en la versión 2.3i con cambio automático es prácticamente imposible.

Frenada
El equipo de frenos se compone de discos ventilados en ambos ejes, tanto los delanteros como los traseros son de 300mm. El sistema de frenado en el BMW 2.3i no sorprendió gratamente, sin lugar a dudas estuvo a la altura de los esperado, en una conducción normal el sistema de frenos nos otorga una buena capacidad de frenada, frenada muy dosificable y con un estupendo mordiente en el primer tramos de accionamiento. En una conducción mas decidida los frenos se mostraron muy capaces sin síntomas de desfallecer en absoluto. Parece ser que el peso y la potencia del 23i nos son suficientes para poder con ellos. Cuenta con ABS de última generación, que es poco intrusivo y solo hace acto de presencia en el momento justo. También incorpora ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La tracción como todo BMW esta asociada al eje trasero, siendo tracción trasera o propulsión, ambas palabras vienen a ser lo mismo. Antiguamente sin tantos controles electrónicos de tracción estabilidad, etc… Llevar un BMW potente en un día de lluvia era un poco caótico, ya que si nos excediamos con el acelerador podíamos «marcarnos» un trompo de cuidado. Esto claro esta sucedía si nos pasábamos acelerando. Hoy en día estos es un recuerdo del pasado, ya que es prácticamente imposible, por no decir directamente imposible perder tracción en salidas fuertes en lluvia, y más aun si montamos caja de cambios automática. El BMW Z4 lleva de serie control de tracción y de estabilidad.

Estabilidad
Nada mas recoger el BMW Z4 en la concesión de BMW Madrid notamos que la suspensión es particularmente rígida siendo este Z4 la versión mas pobre en potencia, el perfil de las llantas tampoco ayudaba a un buen filtrado de las irregularidades, ya que todas se filtraban al interior del habitáculo. En carreteras estropeadas o en mal estado el BMW se resiente dejando mostrar sonidos estructurales que nunca oiríamos en una carretera en perfecto estado. La versión 3.5i es aun más dura y enérgica, con un perfil en los neumáticos menor. Esto influye sin duda en el confort de marcha y también influye a la hora de buscarle las cosquillas al vehículo, que en el caso del BMW es una verdadera lapa en asfaltos buenos, la estabilidad es muy buena otorgando al conductor una mayor seguridad. El ESP de serie en Z4 pocas veces entra en funcionamiento en una conducción normal tirando a decidida, es difícil descolocar al Z4 de la trayectoria marcada.

Reposacabezas
Al ser un Roadster solo dispone de dos plazas, los asientos tipo baquet no disponen de regulación de ningún tipo en el reposacabezas, este va incluido en el asiento.

Cinturones
El Z4 tiene dos cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, equipan pretensores pirotécnicos y avisador acústico la no colocación del mismo.

Bebes y Niños
El BMW Z4 no es un vehículo apto para el transporte de niños, su dura suspensión, el mal acceso a las plazas da demasiados problemas como para plantearselo, y no dispone de ISOFIX.

Airbags
El Z4 trae de seria 4 airbag.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW Z4 obtiene: No se dispone de datos.

Recuperaciones
El nuevo Z4 no a engordado con los años como si les pasa a muchos nuevos modelo, estos es un factor clave a la hora de aceleraciones y recuperaciones. La versión 2.3i no presentaba unas recuperaciones de vértigo, se defendía correctamente. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 6,6 segundos. Aceleración de a 1000m en 26,9 segundos. Recuperaciones: de 80 a 120km/h en 4ª: 8,5 segundos, de 80 a 120km/h en 5ª: 7,8 segundos.

Caja de Cambios
El nuevo BMW Z4 permite la utilización de cambio manual o automático en todas sus motorizaciones. El automático en las versiones menos potentes es de seis marchas como el manual. En la versión más potente ademas de ser un cambio mas rápido (DKG) es de 7 relaciones. La versión probada venia equipada con un cambio automático de 6 marchas, que siendo francamente rápido de un uso facil nos robaba parte del espíritu deportivo que un manual da. El automático consigue bajar los consumos y realiza recuperaciones más rápidamente, ya que selecciona la mejor marcha para cada momento. Este cambio contaba con levas en el volante, el cambio con las levas no era todo lo rápido que cabria esperar, y sobretodo en reducciones.

Circulando por Carretera
La carretera es donde mas se disfruta de un vehículo así, le podemos sacar el mejor partido y exprimir al máximo su mecánica, dentro de unos limites por supuesto. En este tipo de trazado el BMW nos sorprende con su alta estabilidad, reacciones poco bruscas si vamos sin sistemas electrónicos conectados, notamos que no se necesitan muchas manos para llevar el Z4 rápido sin estas ayudas. Con ellas conectadas parece más fácil de domesticar, notaremos que el control de tracción y el de estabilidad nos frenaran en algunas curvas si vamos mas deprisa de lo que debemos. Aun que no es un vehículo para mirar sus consumos, sólo decir que en una conducción relajada no consume en exceso para el caballaje que hay bajo su capó. Nuestro consumo en este tipo de vías fue de 8,3 litros a los 100, yendo tranquilo. La marca homologa en este tipo de vías un consumo mas bajo, 6.1 litros a los 100.

Circulando por Autopista
No es un vehiculo hecho para autopista/autovías, y menos las de nuestro país. Si el asfalto es malo, esta picado, bacheado, sufriremos lo indecible en nuestro Z4, las suspensión filtra todo lo que sucede bajo las ruedas, cualquier bache, línea, o rotura. Todo se filtra a sus ocupantes. Debemos prestar atención extra a las roturas del asfalto o líneas, por que si las pisamos con las ruedas, estas tienden a ser seguidas con brusquedad.

Circulando por Ciudad
Gracias al cambio automático entrar en la urbe se convierte en un paseo para el Z4, solo prestar especial atención a baches, badenes. La altura libre es pequeña y podemos rozar el coche y sobretodo por la suspensión que es de corto recorrido y muy dura en la primera parte de la compresión. El consumo en ciudad no es especialmente alarmante nos en un vehículo muy gastón. El consumo homologado para la ciudad es de 11,8 litros a los 100km. Nuestro consumo fue muy cercano al homologado e incluso en ocasiones inferior.

Calidad de Acabados
Acabados correctos, abundan los buenos materiales, encajes perfectos, ningún ruido extraño.

Calidad de Materiales
Materiales de alta calida, en los asientos, en el salpicadero, puertas, guarnecidos, etc…

Conclusiones
El nuevo BMW es a nuestro juicio más polivalente que su antecesor. Las dimensiones son prácticamente las mismas, motores nuevos con una agradable respuesta al acelerador lo hacen bueno para un uso diario, a falta de probar la versión mas potente vemos una buena compra la versión 2.3i, consumos moderados, buenas prestaciones y una estabilidad digna de nota.

A favor: Estabilidad, imagen, motor
A mejorar: Dureza suspensión, boca maletero

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=a8J9uTr6MnE