Citroën C4 Exclusive THP

El Citroën C4 dado el tiempo que lleva a la venta en el mercado necesitaba un pequeño lavado de cara. El cual en parte le ha sentado muy bien, aun que algunos detalles estaban mejor antes del restyling. Ya puestos a probar el C4 «reformado» decidimos probarlo con el nuevo propulsor 1.6 THP de 150cv de origen BMW-PSA que ha sido recientemente incorporado sustituyendo al motor mas potente que montaba el C4 con el acabado VTS. ¿Dará la talla este nuevo propulsor o solo será uno más? Lo primero es enumerar brevemente los cambios que el C4 ha sufrido en el restyling. Su imagen exterior ha sido mejorada para algunos y empeorada para otros. El morro es diferente más conservador que el anterior y la vista más robusto. El paragolpes trasero también recibe un pequeño cambio, en este caso solo visual para así seguir la línea con el paragolpes delantero. Las llantas son nuevas tanto en el acabado VTS como en el Exclusive de la unidad probada, sigue manteniendo la misma medida de calzado, 205/50/17″. Una media atípica y algo cara de conseguir. El interior presenta cambios de menor relevancia, lo primero que nos fijamos es donde esta el cuentavueltas que estaba encima del volante, este se encuentra ahora incorporado en el mismo velocímetro digital que se sitúa en el centro del salpicadero. El tacómetro ahora es circular y cuenta de 250 rpm en 250 rpm, hasta que llega a las 6.000 rpm donde empieza a parpadear avisando de que estamos cerca del corte de inyección. Los asientos montados en el acabado Exclusive son idénticos al los del VTS, solo que el mullido de estos es mas cómodo en este acabado, pero su buena sujeción lateral se conserva intacta. El acabado Exclusive es el mas alto del Citroën C4 y así nos lo hace saber con sus buenos acabados.

Visibilidad
Nuestra unidad de pruebas era la versión «berlina» o 5 puertas. Esta versión tiene menos problemas en cuanto a visibilidad. La versión «Coupé» o 3 puertas es mas agresiva en este sentido, dado que su línea exterior le obliga a tener que dejar un poco de lado la visibilidad que el conductor tendrá. Como ejemplo y lo más evidente es el alerón incorporado en la luneta trasera que queda justo en el medio, partiendo físicamente esta misma, en ocasiones debemos adivinar si llevamos un vehículo detrás. La versión «berlina» no contempla este problema ya que su parte trasera dispone de una luneta de las de toda la vida, es decir de un tamaño generoso y sin obstáculos que nos puedan molestar a la hora de ver a través de ella. La visibilidad lateral trasera también es muy buena en la versión berlina, las lunas son de buen tamaño. La visibilidad lateral delantera si presenta alguna deficiencia, pero no es nada nuevo en los compactos de hoy en día. El pilar A es grueso y por lo tanto nos dificulta la visión a la hora de tener que hacer una curva a izquierdas o girar en una glorieta. Con el tiempo y le paso de los kilómetros ni pensaremos en ello. Nuestra unidad incorporaba faros Bi-Xenón que como siempre son un plus en seguridad y más aun si conducimos asiduamente por la noche. Una de las particularidades de estos faros es que son autodireccionables y su funcionamiento es rápido y bueno, gracias a este sistema siempre esta iluminada la zona central de la calzada da igual que estemos en una recta interminable o en una curva muy cerrada.

Impresiones de Conducción
El motor 1.6 THP ya es un viejo conocido para el Equipo de pruebas de PacoCostas.com aun su reciente aparición en el mercado, y por supuesto teníamos ganas de saber como trabaja en el C4. Y de anticipo podemos decir que no decepciona en absoluto. Es un digno sucesor del 2.0 16v de 180cv. Su consumo es irrisorio si hacemos una conducción normal-relajada pudiendo hacer consumos cercanos a las 5 litros, si si 5 litros. Este motor cuenta con inyección directa y turbocompresor de geometría fija, que empieza a soplar a muy bajas vueltas dotando de un buen par. A la hora de querer exprimir el propulsor nos damos cuenta de que el acabado «Exclusive» no es el mejor aliado para estos menesteres. Su suspensión aburguesada y de largo recorrido proporciona un balanceo acusado a la hora de tomar curvas con decisión. Pero esto lo hablaremos en sus correspondientes secciones.

Frenada
El equipo de frenado montado en el C4 Exclusive es idéntico al que monta su homologo con motorización diesel. Este sistema de frenos cuenta con un buen mordiente al pisar solo un poco el pedal del freno. A la hora de realizar una frenada de emergencia notamos que ese mordiente que nos hace pensar que los frenos responderán a las mil maravillas se pierde bastante por el camino. La frenada no deja de ser contundente haciendo que entre en juego el ABS para evitar alargar la frenada y por que no decirlo que nos dejemos los neumáticos en la frenada, ya que los neumáticos montados en nuestra unidad y me consta que en todas las demás con medida 205/50/17″ son unos Michelín Pilot Exalto II. Estos neumáticos son más deportivos que destinados al confort y montados en un acabado como es el Exclusive es algo cuanto menos curioso. Pero todo tiene una explicación y es bien sencilla, la medida 205/50/17″ es poco utilizada por los fabricantes de coches solo la utiliza el grupo PSA, Renault y alguno mas. Y por lo tanto su precio es criminal y además solo las fabrica Michelín, Khumo y alguna marca más de dudosa calidad. Pero no todos son problemas por que nos podemos beneficiar de las buenas cualidades de estos neumáticos en nuestro C4, su agarre es excelente y la duración de los mismos es muy alta. En fin en resumen, los neumáticos son una parte clave a la hora de frenar y en el caso del Citroën C4 gracias a los neumáticos Michelín y a sus magníficos frenos las frenadas se reducen considerablemente además no acusan calentamiento en si hacemos un uso continuado de ellos.

Tracción
También parte importante de la tracción son los neumáticos, si estos son de calidad dudosa ya podemos tener el mejor coche del mundo con «tropecientos» CV que nos quedaremos en el sitio viendo como las ruedas se las ven y se las desean para conseguir llevar toda esta potencia al suelo. En este caso ya sabemos que los neumáticos del C4 son de buena calidad y que nos proporcionaran un buen agarre cuando lo necesitemos. El C4 no presenta problema a la hora de perdidas de tracción en arranques fuertes es casi imposible tener perdidas de tracción, en parte por que el control de tracción no dejara, se encargara de mitigar toda perdida de adherencia. Una vez en marcha las perdidas de tracción podemos encontrarlas si forzamos la trayectoria del vehículo en curvas. Algo poco probable en una conducción normal aun así no esta demás saber que a la hora de «estrujar» el C4 su comportamiento es muy noble y solo notaremos un leve «subviraje» si «subviraje» del morro. La parte trasera del C4 parece ir soldada al asfalto, y no presenta problemas.

Estabilidad
La estabilidad del modelo «Exclusive» es muy parecida a la de su hermano «VTR+» ahora ya desaparecido. El conjunto de suspensión tanto en su dureza como trabajo en curvas nos recuerda a el. Aun que es cierto que en el acabado «Exclusive» se ha buscado mas el confort que otra cosa. La estabilidad es muy buena no presenta problemas en este aspecto, como ya hemos comentado en el apartado «Tracción» aun llevando casi al limite al C4 (Prueba realizada por especialistas en circuito cerrado) este no da grandes sorpresas y es de agradecer.

Reposacabezas
Los dos reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación, son de un tamaño correcto. Los reposacabezas traseros dada su forma tan compacta se encaja en el asiento para no molestar en la visón del conductor, son solo regulables en altura. Ni los delanteros como los traseros son reposacabezas activos.

Cinturones
El Citroën C4 está equipado con cinco cinturones del tipo estándar de 3 puntos de anclaje. Solo los delanteros traen un sistema de retención pirotécnico en caso de accidente.

Bebes y Niños
El Citroën C4 «Exclusive» en este caso berlina (5p) trae el sistema de anclaje de sillitas ISOFIX en los asientos traseros. Al ser la versión cinco puertas el acceso a las plazas traseras es bastante sencillo, no tendremos problemas en introducir una sillita de bebe en el C4.

Airbags
En materia de seguridad el Citroën C4 esta a la moda como sus competidores, algo que nos agrada mucho, sobretodo saber que nuestro vehículo es seguro en caso de accidente ya que cuenta con los últimos avances. Trae ocho Airbags de serie en el acabado «Exclusive», que son de: Conductor, acompañante (desconectable), laterales delanteros como traseros, de cortina delanteros como traseros etc.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Citröen C4 5p obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones las realiza en poco tiempo, solo se deja ver en marchas largas la falta de par a bajas vueltas de este motor, algo notorio a la hora de conducir por ciudad. El 0 a 100 Km. /h lo completa en 9,2 segundos.

Caja de Cambios
El cambio es manual de seis relaciones. El tacto de la caja es muy suave y de facil utilización las marchas entran sin apenas esfuerzo. Solo la sexta presenta algo más de resistencia a la hora de introducirla. El escalonamiento de las marchas es bueno pero peca de unos desarrollos extremadamente largos dejando al motor «matado» a la hora de cambiar bajo de vueltas.

Circulando por Carretera
En carretera el Citroën C4 es una maravilla, consumos muy contenidos, bajo ruido aerodinámico, de rodadura y proveniente del motor. Tiene buena respuesta en el momento de solicitar potencia en cualquier marcha. El consumo es lo mas elogiable de este motor, mas de uno se preguntara si compensa la compra del diesel viendo los consumos homologados de este magnifico motor. El consumo homologado por la marca para este tipo de vias es de 5,3 litros a los 100km, verdaderamente es asombroso. Nuestro consumo se quedo algo por encima, 5,9 litros a los 100km, practicando una conducción normal a velocidad constante de 90 Km. /h.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el Citroën C4 deja notar su buen rodar y confort de marcha, es un vehículo pensado para devorar kilómetros por las autopistas/autovías. Y si además somos conservadores a la hora de pisar el acelerador podemos tener una autonomía superior a los 800 Km. algo solo pensable hasta hace poco de un diesel. El consumo homologado por la marca en este tipo de vía es de 6,9 litros a los 100km. Nuestro consumo fue algo mas alto, 7,5 litros a los 100 km.

Circulando por Ciudad
El Citroën C4 parece hecho para la gran urbe, el consumo es ajustado, su motor muy silencioso inaudible al ralentí. Las suspensión prima por el confort a la hora de pasar baches, badenes, resaltos, etc. Solo destacar el poco par a bajas vueltas algo que nos choca bastante, ya que este mismo motor en otros modelos es todo lo contrario sale con fuerza desde casi el ralentí, en el C4 se muestra perezoso y con poca fuerza. El consumo homologado en ciudad es de 9,8 litros a los 100km, nuestro consumo fue mas conservador no sobrepasando los 9 litros en ningún momento.

Calidad de Acabados
Acabados muy correctos en el Citroën C4, encaje de plásticos perfectos, tacto de los mismos de buena calidad, poco uso de plásticos de mala calidad y que se rayan con mirarlos.

Calidad de Materiales
Materiales de buena calidad y duraderos con el paso del tiempo. La tapicería muestra síntomas de ser muy resistente al uso prolongado.

Conclusiones
El Citroën C4 sigue siendo uno de los reyes entre los compactos en venta en España. Su bajo precio de adquisición y calidad hacen que sea una opción muy a tener en cuenta a la hora de cambiar de coche. Y ahora justo con este nuevo motor gasolina que le viene de perlas tendrá mayor aceptación entre el publico joven. Por lo demás el C4 conserva todo lo bueno.

A favor: Motor gasolina, consumos, rumorosidad.
A mejorar: Poco par a bajas vueltas, mandos climatizador muy bajos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=lWBr_0WhTMQ