Dodge Caliber CRD SXT

Esta semana os traemos el Dodge Caliber, vehículo poco vendido en nuestro país. Esto sucede por que aun no se conocen sus bondades. A lo largo de esta pequeña prueba vamos a intentar plasmar de manera sencilla las cualidades y defectos del Dodge Caliber con motor diesel. Antes de nada pequeño resumen del vehículo probado, se trata del Dodge Caliber en su versión diesel que monta un motor CRD de 2 litros capaz de erogar 140cv a 4000 revoluciones, y una cifra de 310nm de par a partir de las 2500 revoluciones hasta cerca de las 3000 revoluciones. El acabado de nuestra unidad de prensa es el segundo más alto que actualmente se comercializa, hablamos del SXT Sport. La imagen del Dodge Caliber mucha gente la asocia a un todocamino, pero no es un todo camino, aun que lleve neumáticos de alto perfil y una altura de suspensión atípica no tiene aptitudes offroad, es tracción delantera. Por dentro nos topamos con un habitáculo espacioso, el puesto del conductor es amplio, en el salpicadero toda la botinería queda cerca del conductor minimizando el tener que perder de vista la carretera. Los asientos son confortables, el respaldo y la banqueta cuentan con una dureza bien comprometida entre el confort y el poder estar horas y horas sentados sin acusar cansancio. Dichos asientos cuentan con un sujeción lateral corriente no destacan en este aspecto. A la hora de conducir lo primero que notamos es que el puesto de conducción es realmente bueno, nos adaptamos rápidamente a el con pocos movimientos en el asiento, el volante es regulable en altura y profundidad. En la parte baja del volante hay un platico con forma de media luna que recubre el volante, este plástico puede llegar a ser molesto si somos de una envergadura a tener en cuenta.

Visibilidad
El Dodge Caliber a la hora de conducirlo se asemeja bastante a la conducción de todocamino/suv, la visibilidad es buena, estamos mas altos que los demás vehículo y casi se podría decir que vemos por encima de ellos, aun que esto no influye en la propia visibilidad del coche. La visibilidad que el conductor tiene desde el puesto del conductor, es correcta. A destacar el tamaño de los reposacabezas traseros, que no siendo regulables nos limitan la visión considerablemente. Los pilares A aun estando en una posición que directamente no nos afecta a la visión son de un grosor considerable. Nuestra unidad venia dotada con faros halógenos con bombilla H4, esta bombilla comparte luz de carretera y de cruce, es decir, a la hora de accionar la luces de carretera teniendo ya encendidas las de cruce estas ultima se apagaran, perdiendo notablemente en cantidad lumínica. El Caliber no dispone de Xenon ni como opción.

Impresiones de Conducción
El motor montado en el Dodge Caliber de origen VAG ya había pasado por nuestras manos en unidades como el Chrysler Sebring Cabrio, este motor aparte de otorgar unos bajos consumos es extremadamente voluntarioso a la hora de aprovechar los 140cv de los que dispone. En el momento que superamos la barrera de las 2500 revoluciones todo es empuje hasta poco mas de 4000 revoluciones, es un motor elástico, un poco tosco a bajas vueltas, podríamos decir que falto de carácter hasta que llega a las 2500 revoluciones. A la hora de conducir se hace patente que estamos manejando un motor diesel, el ruido del motor se filtra demasiado al habitáculo en aceleraciones y en cruceros a velocidades legales. La insonorización no es tan buena como cabria esperar, pero ojo estamos ante un vehículo asequible que podemos adquirir por poco menos de 20.000 euros (No la unidad probada). A la hora de conducir el Caliber tenemos que tener muy presente que es un vehículo familiar, con consumo ajustados y potencia de sobra, pero en zonas reviradas no podemos pedirle que se comporte como un «Ford Focus RS», cada vehículo tiene su cometido. El Dodge Caliber acusa un pequeño balanceo de la caja en curvas lentas, la suspensión de largo recorrido y mas orientada a la comodidad de los pasajeros nos permite un buen paso por cuerva, pero sin florituras, en el momento que pasemos algo mas rápido de lo que pueden admitir los neumáticos que son los que antes de todo nos marcan el limite notaremos un chillido y deslizamiento, pero nada peligroso y que no se pueda solucionar. Si realizamos una conducción lógica y normal para las aptitudes del Caliber hasta disfrutaremos con el.

Frenada
Nuestra unidad montaba neumáticos de 215 mm de anchura 55 de perfil y en llanta de 18″. Los neumáticos de marca Continental ContiPremium2 trabajaron correctamente a lo largo de toda la prueba, solo limitaron la adherencia en zonas de curvas. Son un buen compromiso entre duración, consumo, adherencia. Con dichos neumáticos y el buen sistema de frenos del Dodge Caliber frenar en pocos metros esta garantizado. Viene provisto de discos de freno en ambos ejes, los delanteros (292mm) para una mejor capacidad de frenada y refrigeración son ventilados y sobredimensionados. Los traseros son macizos de 262mm. Contamos con la ayuda del ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia, que se encarga de dotar al circuito de una sobrepresión efectiva dando mayor fuerza a los frenos.

Tracción
En la primera sección de la prueba hemos dado unas pinceladas sobre el sistema de tracción utilizado por el Dodge Caliber en todos sus acabados y motores, solo esta disponible con tracción delantera. Aun que su aspecto engañe al comprador no estamos ante un SUV o todocamino, es un compacto que Dodge a querido caracterizar con formas robustas que se asemejan a las de un OffRoad, pero en absoluto cuenta con capacidades para desempeñar este fin. Solo se salvan los neumáticos que son de una medida acertada para poder entrar en caminos forestales, la altura de la suspensión nos permite algún que otro lujo sin rozar los bajos, pero nada mas. No contamos con tracción total, los ángulos de ataque como el ventral son muy limitados. Con la tracción delantera no tendremos problemas en «pasearnos» por caminos forestales si estos no comprenden problemas mayores que agujeros o pequeñas grietas, salirse del camino marcado es una temeridad.

Estabilidad
El Dodge Caliber con una estabilidad correcta para todo tipo de vías no destaca ni favorablemente ni con puntuación negativa en este aspecto. Simplemente cumple con lo exigido. Solo resaltar un paso por curva muy cercano al obtenido en suv, esto es por una altura mayor de la suspensión y, muelles más blandos. Parece como si el vehículo estuviera preparado para poder entrar en caminos de tierra, nos pico la curiosidad en mitad de la prueba y realizamos una pequeña ruta por pistas forestales en buen estado, solo tierra, el Caliber nos sorprendió por el buen comportamiento en tierra, eso si no salgamos del pista forestal.

Reposacabezas
El Dodge Caliber homologa cinco plazas útiles, de las cuales todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros no son regulables en altura, pero si en inclinación aun que muy levemente. Los traseros solo el central es regulable en altura pero no en inclinación. Los traseros laterales no disponen de ningún tipo de regulación.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, disponemos de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros vienen provistos de pretensores pirotécnicos. El Caliber nos avisa mediante un pitido acústico y un testigo luminoso de que no llevamos puesto el cinturón, solo en el caso del conductor y acompañante.

Bebes y Niños
Podríamos considerar al Dodge Caliber como un vehículo perfecto para un uso familiar, su espacio interior es bueno, el maletero es espacioso y cuenta con buena capacidad, y si necesitamos más con abatir los asientos es suficiente. El acceso a las plazas traseras es cómodo y rápido, podemos introducir la sillita de nuestro bebe sin problemas, y con los anclajes ISOFIX podemos asegurarla de manera que no se mueva en el transcurso del viaje.

Airbags
La dotación de Airbag disponibles en el Dodge Caliber es limitada si lo comparamos con sus competidores de comercialización actual, solo disponemos de Airbag de conductor, de acompañante, laterales y de cortina. Ni como opción podemos tener más.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Dodge Caliber obtiene: 4 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 29 puntos sobre 39.

Recuperaciones
La buena cifra de par que el motor otorga a 2500 revoluciones nos salva mas de una vez de tener que reducir marcha para realizar un adelantamiento o incorporación rápido. Con los 140 cv disponibles que además de suficientes para mover el Dodge Caliber con soltura podemos adelantar con total seguridad. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en 9,3 segundos. La velocidad máxima según ficha técnica es de 196 Km. /h. Aceleración de 0 a 1000m: 30,91 seg., adelantamiento 60-120 Km. /h (seg.) en 3ª 9,1. Adelantamiento 80-120 Km. /h (seg.) en 4ª/ 5ª/6ª 6,76 / 8,4 / 10,08. Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 Km. /h: 30,89 seg. Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 Km. /h: 31,81 seg.

Caja de Cambios
El cambio empleado en el Dodge Caliber CRD es manual de seis relaciones. El funcionamiento del cambio es bueno, las marchas entran con suma facilidad aun estando fría la caja de cambios. El guiado de las marchas es excelente, no da a confusión a la hora de subir o bajar marchas. El escalonamiento de las marchas favorece las buenas prestaciones del motor diesel CRD de 140cv.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento dinámico del Dodge Caliber nos muestra un chasis escaso que no es capaz de soportar la potencia de su motor en algunas ocasiones. Sobretodo se aprecia este fenómeno en zonas reviradas donde los apoyos son más acusados y si hacemos un uso fuerte de la capacidad de aceleración del propulsor tanto el eje delantero como el propio chasis no son capaces de digerir tal embiste. En general es un vehículo de conducción tranquila con buenas prestaciones, hablamos de una aceleración 0 a 100 por debajo de los 10 segundos, pocos vehículos como el Dodge Caliber bajan de esta cifra. Uno de los puntos a favor del Caliber CRD son sus bajos consumos, aun que su mecánica ya sea anticua ya que usa inyección por Bomba Inyector los consumos son muy ajustados. El homologado nos dice que por este tipo de vias el consumo es de: 5,1 litros a los 100km. Demasiado optimista, difícil nos pareció bajar le consumo de los 6,5 litros, con una conducción normal.

Circulando por Autopista
En autopista gracias a la sexta relación podemos minimizar notablemente la rumorosidad del motor dentro del habitáculo, aun así se filtrara la rodadura de los neumáticos, el aislamiento acústico es una tarea pendiente en el Caliber. Con sexta marcha engranada podemos subir repechos sin vernos obligados a bajar a quinta marcha, hasta pisando con alegría en sexta tenemos una buena aceleración. El consumo homologado en este tipo de vías es de 6,1 litros a los 100km/h. Cifra que a nuestro parecer es muy conservadora, difícil es siquiera conseguir el consumo homologado. Nuestro consumo por este tipo de vías se situó cercano a laso 6,9 litros en todo momento.

Circulando por Ciudad
Y por ultimo en ciudad no encontramos con un Dodge Caliber facil de conducir, con una estupenda respuesta a bajas/medio vueltas, eso si no muy contundente. Motor que nos permite ir con marchas largas aun no disponiendo de todo su potencial. Suspensión que nos hará ser el mas rápido en zonas de badenes, resaltos. En fin un vehículo muy preparado para la ciudad y que ademas cuenta con un consumo ajustado. Homologado de 7,9 litros a los 100km/h. Nuestro consumo sin ser tan optimista como el homologado nos pareció bajo, 8,8 litros a los 100km en ciudad, todo ciudad.

Calidad de Acabados
Los acabados del Dodge Caliber en general son correctos, se abusa de los plásticos duros en la confección del salpicadero y puertas.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados a simple vista son aparentes y convencen, al tacto podemos notar plásticos duros donde deberían ser gomosos y de mejor aspecto, pero poco mas se puede pedir por un vehículo que se puede adquirir desde los 18.000 euros.

Conclusiones
En resumen, Dodge hizo aparición en el mercado europeo con el Caliber hace pocos años, por ahora la venta no ha sido nada del otro mundo, pocos se ven por nuestras carreteras. Esperemos que con los años la gente confié en Dodge y vea que son buenos coches con motores como las demás marcas, en el caso del Caliber CRD de origen Volkswagen. Si buscas un vehículo de precio moderado con prestaciones y consumo bajos el Caliber puede ser un buen candidato, además será casi un vehículo único, por lo poco que se ven.

A favor: Motor, consumos, espacio interior, maletero, frenos.
A mejorar: Rumorosidad motor, neumáticos, estabilidad escasa.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=llNDYCoR7uY