Ford Kuga 2.0 TDCi

El puesto de conducción del Kuga es muy parecido al del Focus por ejemplo, parece que estemos en un Focus con aptitudes de todo camino. Pero no solo es eso, el Kuga reúne lo mejor de un todo camino (SUV) y de un compacto. El interior sigue la línea de los demás modelos de Ford, un salpicadero simple pero a la vez elegante y que denota buena calidad. La botonería principal se centra en su mayoría en la parte más cercana al conductor, es decir, cerca de los mandos del climatizador, de la radio. El cuadro de instrumentos nos proporciona buena información casi la imprescindible hoy día, incorpora un ordenador de abordo con multitud de información, y que ademas es muy facil de usar. El asiento del conductor como ya hemos comentado antes nos recuerda al sentarnos a un Focus «off road». Nuestra unidad contaba con asientos eléctricos de facil uso y con lo que rápidamente encontramos la posición más cómoda para conducir.

Visibilidad
El Kuga es de los pocos todo camino que presenta más bien pocos o casi nulos problemas de visión. La visibilidad delantera es muy buena, al ir mas alto no se nos escapa nada cerca del vehículo. Los pilares tanto A como B aun siendo gruesos no restan en absoluto visibilidad al conductor. La única pega es la visibilidad trasera, pero es normal en un vehículo de este tipo. Ademas con regular correctamente los reposacabezas traseros minimizamos gran parte de la resta de visibilidad. Nuestra unidad incorporaba faros bi-xenon, un extra imprescindible hoy día en cualquier vehículo. Gracias a los faros de xenon hicimos varias rutas por la noche con la completa seguridad de ver todo, la iluminación es muy potente y el haz de luz tanto lateral como en distancia crece notablemente si lo comparamos con los faros dotados de bombillas halógenas.

Impresiones de Conducción
Recientemente Ford a incorporado la motorización 2.5 T L5 de 200 cv en el Kuga, dicha motorización es heredada del Focus ST donde da 25cv mas. Este motor en el Focus ST era un verdadero prodigio en cuanto a prestaciones puras. Eso si el consumo muy alto para su cubicaje y potencia. En un futuro cercano probaremos el Kuga con la motorización gasolina, sabemos de antemano que las prestaciones serán muy superiores al 2.0 TDCi de 136cv, también lo serán los consumos. Nuestra unidad montaba el motor diesel mas usado por los modelos de Ford, un 2.0 TDCi de 136cv, con este motor el Kuga va sobrado en prestaciones, podemos viajar sin problemas ya que el motor se muestra voluntarioso a la hora de necesitar potencia. Los consumos son bajos si tenemos en cuenta de que se trata de un SUV, mayor peso, tracción total, ruedas de mayor anchura, etc. Con todo esto el Kuga no parecía un todocamino fuera del asfalto, quedamos perplejos a la hora de abordar curvas con el, la estabilidad es digna de un compacto y no de un SUV.

Frenada
El Kuga esta equipado por un sistema de frenos preparado para soportar un mal uso por el campo, frenadas continúas y largas. Delante monta discos ventilados de 300mm x 25,0 mm, detrás discos macizos de 302mm x 11,0 mm. A lo largo de toda la prueba que comprendió por varias vias, ademas de terrenos con tierra, los frenos cumplieron con lo esperado, detienen al Kuga en pocos metros y sin extraños. No tuvimos constancia de fatiga en los frenos después de hacer un uso más intensivo de lo normal. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Ford Kuga actualmente se comercializa con tracción delantera (2WD) o con tracción total (4WD). Nuestra unidad era tracción total, dicha tracción total no es permanente siempre, se conecta automáticamente mediante un diferencial Haldex. Se conecta al notar que las ruedas delanteras patinan, en ese momento el diferencial Haldex manda fuerza al eje trasero. También comentar que nada mas poner en marcha el Kuga el diferencial Haldex manda un 3% de potencia al eje trasero, es decir, que el eje trasero siempre tiene tracción aun que sea mínima, casi inapreciable. Nosotros pudimos comprobar como a la hora de poner en apuros la tracción delantera del Kuga automáticamente el Haldex hacia su trabajo dotando al eje traseros de tracción y así poder salir airosos de la zona por donde no podíamos pasar.

Estabilidad
Hasta la fecha el que mejor nos había parecido en estabilidad y un buen comportamiento por campo era el Volkswagen Tiguan. Pero después de probar a fondo el Ford Kuga el VW Tiguan se queda muy lejos en carretera. Es increíble lo bien que se comporta el Kuga fuera de los caminos de tierra, su estabilidad es muy buena, no acusa balanceos y entra con decisión en las curvas. Con la mayoría de los SUV o todoterrenos por una mayor altura libre el punto de gravedad va mas alto y la estabilidad es corriente, pero en el Kuga no sucede así, dispone de un buen espacio libre entre el suelo y aun así en curvas se nota muy aplomado. Mucho parte de la culpa de su buena estabilidad lo tienen unas estabilizadoras más gruesas que sus competidores y unos amortiguadores muy bien trabajados.

Reposacabezas
El Ford Kuga homologa cinco plazas útiles, las cuales todas disponen de reposacabezas. Delante los reposacabezas son regulables en altura e inclinación. Detrás los reposacabezas son solo regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas el Ford Kuga dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros vienen provistos de pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
Perfectamente el Ford Kuga podría ser un vehículo familiar, cuenta con muy buen espacio interior, maletero grande con un acceso envidiable, ya que se abate al completo el portón. En los asientos traseros el Kuga cuenta con anclajes ISOFIX que es un plus de seguridad al tener un bebe. El acceso a las plazas traseras es muy bueno, al ser cinco puertas no tendremos problemas en introducir la sillita detrás.

Airbags
El Ford Kuga con acabado Titanium dispone de un buen surtido de Airbag, de conductor, acompañante, laterales, de cortina, etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Ford Kuga obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Antes que nada debemos tener claro que los SUV como el Ford Kuga no son para tener unas prestaciones increíbles. El Kuga realiza el 0 a 100km/h en 10,7 segundos. La velocidad máxima según ficha es de 180km/h. Con el motor gasolina de 200cv estamos seguros de que la recuperaciones serán mas vivas y rápidas, pero a costa de un mayor consumo.

Caja de Cambios
Nuestra unidad montaba un cambio de accionamiento manual de seis relaciones. El tacto percibido por dicho cambio a sido muy bueno, tanto a la hora de hacer cambios rápidos como un uso intensivo de la caja de cambios. El escalonamiento también es muy bueno, dota de potencia mas que de sobra a las primeras tres relaciones. Que por supuesto viene genial por el campo al no contar con reductoras o sistemas eléctricos para terrenos difíciles, como nota el control de tracción o ESP no se pueden desconectar.

Circulando por Carretera
Sorprendidos nos quedamos en la prueba realizada por carreteras secundarias de un único sentido, ya que el Kuga no parecía un SUV, mas bien parecía que estábamos conduciendo un compacto un poco «gordito». La estabilidad esta muy lograda y es que ademas no penaliza para nada luego en el campo, con esto queremos decir que la estabilidad no es buena gracias a un suspensión mas dura, para nada. En caminos de tierra la suspensión es una delicia filtra a las mil maravillas las irregularidades del asfalto. Los consumo del Kuga con motorización diesel son muy ajustados, los homologados nos dicen que en este tipo de vias es de 5,4 litros a los 100km, parece muy optimista pero no es imposible llegar a ese consumo. Nuestro consumo en este tipo de vias fue mayor dado que no buscábamos el mínimo consumo, tuvimos que realizas adelantamientos. Se quedo en 6,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia se hace patente la buena estabilidad que en carretera nos permitía un mayor paso por cuerva. Lo mas notorio del Kuga en este tipo de vias es su confort, podemos hacer viajes largos que saldremos como una rosa del coche, el sonido del motor dentro del Kuga es muy bajo y desde fuera una vez el motor ha alcanzado su temperatura de servicio también es muy bajo. Los 136cv del 2.0 TDCi son suficientes para mantener cruceros a velocidades altas y con bajos consumos, el homologado para este tipo de vias se sitúa en 6,4 litros a los 100km. El consumo que nosotros obtuvimos fue cercano, se situó en los 7 litros a los 100km

Circulando por Ciudad
En ciudad podemos gozar de un tarado de suspensión mas blando que en los compactos y «despreocuparnos» de sufrir en los badenes, baches, resaltos. Eso si siempre pasándolos a las velocidad indicada. Por mucho que sea un SUV cualquier bache a una velocidad elevada podría dañar los amortiguadores o con un uso intensivo gastarlos antes de tiempo. El consumo por ciudad es mas elevado, lógico. El homologado es de 8,1 litros a los 100km. Nuestro consumo curiosamente se quedo muy cercanos, 8,2 litros, no buscábamos bajar consumos ni nada por el estilo, pero realizando una conducción normal los consumos por ciudad son bajos.

Calidad de Acabados
Nuestra unidad tiene el acabado más alto comercializado Titanium. Dicho acabado otorga al Kuga de un aspecto interior imponente, buenos plásticos y tapicería.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Ford Kuga son correctos, desde los plásticos poco visibles a la tela utilizada en la tapicería.

Conclusiones
El Kuga es el primer pequeño SUV de Ford, y la verdad es que hay que darles la enhorabuena por que les ha salido redondo, perfecto para un uso diario, y para los fines de semana una escapadita al monte que el Kuga no te pondrá problemas. Lo mejor del Kuga en su versión diesel es sin duda los bajos consumos con una potencia suficiente para moverlo con soltura. Los acabados son correctos y a la vista y al tacto parecer ser duraderos con el paso del tiempo.

A favor: Consumos, estabilidad, motor
A mejorar: Manejo navegador, aptitudes off road algo limitadas.

Probador y redactor: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=r3zYEW42LCw