Mini John Cooper Works

El Mini JCW es un coche que podríamos catalogar como selecto, es poco visto en las calles por su desconocimiento entre el publico y su precio de adquisición. Algunos se creen que es un Cooper S vitaminado y la verdad es que no van mal encaminados. Solo que JCW es mucho mas, no solo presenta un aumento sustancial de la potencia, si no que ademas también se han retocado otros aspectos del vehículo, visualmente es mas atractivo mas deportivo, y dinámicamente también cuenta con cambios, suspensión mas enérgica, sonido del escape claramente diferente y cautivador. Llantas diferentes, en el caso de nuestra unidad discos de freno delanteros rayados y perforados. Es decir, que no solo es un aumento de potencia lo que el Mini JCW puede dar. El aspecto interior es igual que el de cualquier Mini salvando las distancias, por que todo depende de los extras del propio coche. Con esto queremos decir que por dentro los «toques» JCW son mínimos, algún distintivo hay pero poca cosa. Los asientos son cómodos pero se espera que agarren mas en zonas reviradas.

Visibilidad
En cuanto a visibilidad el Mini ya sea la versión que sea no presenta problemas, la visión delantera es muy buena y no hay obstáculos que nos molesten, con la visión lateral pasa exactamente los mismo los pilares tanto A como B no molestan en absoluto. Y en cuanto a la visión trasera también es excelente, eso sí si lo reposacabezas traseros los llevamos en la posición mas alta molestan y mucho. El Mini JCW tiene faros bi-xenon, la diferencia es abismal en comparación con los faros dotados de bombilla halógena, los xenon ademas de una mayor cantidad lumínica, es que el espectro es mayor, mayor distancia iluminada y mayor anchura iluminado partes de la vía que antes no podíamos ver. En fin un extra a tener en cuenta.

Impresiones de Conducción
El JCW es el Mini más potente que se comercializa, su potencia es de 211 cv. El motor es el mismo que del Cooper y Cooper S, este último ya daba 175 cv gracias al turbocompresor. En el JCW se ha dado una vuelta de tuerca al 1.6 para sacarle esos 211 cv. La entrega de la potencia es muy significativa en cualquier régimen y marcha, podemos ir en sexta marcha a 100 Km. /h que si pisamos el acelerador notaremos potencia de sobra para adelantar. Y si queremos un adelantamiento rápido con bajar un par de marchas saldremos disparados. Y todo esto aderezado con unos bajos muy bajos consumos para la potencia de este motor que a la mínima que aceleramos nos invita a pisar una y otra vez, el sonido de escapé esta muy trabajado y es sonoro cuando queremos y silencioso en autopista/autovia. A la hora de poner al Mini JCW en apuros ser requiere una preparación ya que requiere manos para no terminar en la cuenta, es muy vivo en reacciones y más aun si desconectamos las ayudas eléctricas. Los neumáticos no ayudan con un buen agarre, solo unos 205/40/18″ nos parece poca goma para domar al JCW y mas aun si se trata de neumáticos RunFlat que son de una carcasa mas dura y poco recomendable para una conducción decidida.

Frenada
Uno de los puntos fuertes del Mini JCW es su sistema de frenos, que como hemos comentado al inicio de la prueba nuestra unidad contaba con discos ventilados rayados y perforados en el eje delantero, estos en unas medidas de 316mm. Detrás discos macizos de 280mm. El sistema de frenos funciono a las mil maravillas durante toda la prueba, fue sometido a varias tandas de frenadas y no se aprecio en ningún momento desfallecimiento, es curioso pero mejoro en las ultimas frenadas cuando ya estaban los discos calientes. Decir que los discos delanteros perforados y rayados son una opción que no viene de serie en el JCW, los de serie son del mismo tamaño pero sin ser rayados y perforados. Ademas de un estupendo sistema de frenos contamos con las últimas ayudas tecnológicas, ABS de última generación, ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
El Mini si presenta perdidas de tracción tanto en salidas fuertes como en cambios de apoyo a la hora de tomar una curva lenta, pero no es problema del Mini en si, es mas de los neumáticos montados, al ser RunFlat la adherencia no es uno de sus fuertes, una carcasa mas dura para soportar el andar pinchados varios kilómetros afecta a la buena tracción del JCW en los momentos mas delicados. Todo esto con el control de tracción desconectado, con este activado es imposible tener perdidas de tracción ya que nos frenara antes de que suceda.

Estabilidad
Otro de los puntos fuertes del JCW, la estabilidad es decisiva en un vehículo de corte deportivo y el JCW aprueba con un sobresaliente, su estabilidad es muy alta en curvas, nos permite un alto paso por curva muy aplomado y bien controlado. Ademas si vamos algo pasados el JCW nos avisara dejando deslizar un poco y con facil colocación por parte del control de estabilidad, que entra en funcionamiento tarde por que es muy permisivo, pero a la hora de hacer aparición es rápido. Sin el control de estabilidad conectado como ya hemos comentado requiere manos del conductor si no quiere llevarse un buen susto, es un coche potente y facil de conducir pero si queremos ponerlo al limite hemos de ser conscientes de las reacciones del JCW que aun siendo muy nobles y controlables requieren algo de pericia al volante. La suspensión del JCW es dura, de poco recorrido pero no seca, es cómoda por ciudad y la hora de baches también nos proporciona un buen confort, pero el JCW precisamente no busca el confort en sus ocupantes.

Reposacabezas
El Mini JCW homologa cuatro plazas útiles, todas ellas cuentan con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en altura.

Cinturones
El Mini viene equipado con cuatro cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros cuentan con pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
La verdad es que el JCW no es el mas apto para transportar a nuestros hijos, el acceso a las plazas traseras es complicado y casi imposible el introducir una sillita. El maletero es testimonial y no puede albergar grandes bártulos, por lo tanto no podríamos llevar el carrito del niño por ejemplo.

Airbags
El JCW no es solo un vehículo potente, también cuenta con un buen surtido de elementos de seguridad. Tiene Airbag de conductor, acompañante desconectable, laterales, de cortina.

Euroncap
EuronCAP no cuenta con información sobre el Mini John Cooper Works

Recuperaciones
La capacidad de recuperación del Mini JCW es asombrosa, ya podemos ir en la marcha mas larga que aun así la recuperación será más rápida de lo esperado. Ademas si pisamos el pedal del acelerador a fondo tendremos un plus de par, 20nm mas, que hacen un total de 280nm Pero si lo que buscamos es una recuperación rápida, con bajar a la marcha necesaria para el momento comprobaremos las bondades del motor y nos daremos cuenta lo rápido y seguro que es adelantar con el JCW. El 80 a 120 en 4ª velocidad lo realiza en: 5,2 segundos, en quinta marcha de 80 a 120km/h lo hace en un segundo mas, 6,2. El 0 a 1000m en 26,3 segundos, y el 0 a 100km/h en: 6,5 segundos.

Caja de Cambios
El Mini JCW solo se vende asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Este cambio es de marchas cerradas para poder aprovechar al máximo la potencia del motor, la sexta marcha es mas para desahogo que para unas prestaciones brillantes. El tacto de la palanca es muy bueno y no da lugar a dudas a la hora de cambiar de marchas decididamente.

Circulando por Carretera
El Mini JCW pide continuamente ser llevado por carreteras de curvas, es donde mejor se comporta y donde en gran parte podemos exprimirlo. En este tipo de vias podemos comprobar el gran potencial de su motor que poco tiene que ver con el del Cooper S o del Peugeot 207 RC que es exactamente el mismo. El 1.6 de inyección directa en el JCW sufre cambios importantes, refuerzos en pistones, turbo nuevo de mayor soplido, tecnología Twin-Scroll Turbo, cambios en la centralita, una válvula de descarga del turbo mas escandalosa que se deja oír entre cambio y cambio de marcha en conjunto con el petardeo del escape. Y para mejorar aun mas el JCW tenemos a nuestra disposición un botón titulado como SPORT, este botón proporciona el extra de par (20nm) en todo momento volviendo al Mini JCW una pequeña bala. El consumo esperado para un vehículo de estas prestaciones no es precisamente bajo, el JCW con «solo» 50 litros es capaz de rozar los 650 Km. de autonomía si nos lo proponemos.

Circulando por Autopista
En autopista podemos observar el lado mas confortable del JCW, la suspensión esta trabajada para ser óptima en zonas reviradas, pero en autopista/autovia no se desenvuelve nada mas, es dura y de corto recorrido pero no es seca y filtra correctamente los baches de la calzada. En sexta marcha el Mini ademas de conseguir un consumo muy bajos también nos muestra que puede ser un vehículo silencioso y perfecto para viajar.

Circulando por Ciudad
En la gran urbe el Mini es el rey, pequeño y potente. Ademas no pasaremos desapercibidos entre los viandantes. La suspensión por ciudad si puede llegar a ser cansada, pero el que se compra este coche es por que busca prestaciones y no comodidad, por que para eso el Cooper S era más confortable y más económico en gasto de combustible, aun que el JCW no se queda lejos, el 1.6 es muy ahorrador si no le pisamos demasiado.

Calidad de Acabados
Los acabados son excelentes, aun que se hecha de menos algún que otro toque deportivo en el interior del vehículo que atestigüe que estamos sentados en un JCW.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el JCW son de muy buena calidad, tanto el cuero de los asientos como los plásticos utilizados.

Conclusiones
Difícil sacarle algún pequeño fallito al JCW, es un vehículo que enamora a todo el mundo por su filosofía de coche pequeño pero muy potente, es un «mata gigantes». Pero es que ademas en el Mini JCW no todo es la potencia, todos los elementos que están en juego en una conducción decidida han sido mejorados, buenos frenos, suspensión excelente, chasis increíble. Y encima con unos consumos bajos para la maquina que es. En fin solo nos tira un poco para atrás su precio y el de los extras pero el que busca un JCW sabe lo que hay y es que se lleva la calidad BMW y toda su tecnología y un motor que BMW y PSA ha hecho de maravilla.

A favor: Motor, prestaciones, consumos
A mejorar: maletero, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=SHsMhVNhyqA