Opel Corsa GSi 1.6T

En cuanto a puesto de conducción y manejabilidad del mismo no tiene nada que envidiarle al Corsa OPC, ya cuando tuvimos la oportunidad de probrar el Corsa GSi en su variante GSi notamos como hay muchas similitudes con el Corsa OPC, no todo es estetica en este tipo de coches. El GSi en general es un buen vehículo para todo uso y ademas monta dos magnificos motores, todo depende de cual nos merece mas la pena, pero esta claro que el 1.6T 16v de 150cv es bastante mas resulton que el 1.7 CDTi de 125cv, no solo por los 25cv mas. La manera de entregar la potencia es totalmente diferente, el diesel a bajas vueltas esta totalmente muesrto, en cambio el gasolina tiene buena salida desde muy bajas vueltas que perjudica luego en la parte alta del tacometro. El interior del GSi es practicamente igual al de otras versiones del clio no hay ningun distintivo o logo que nos diga que estamos en un GSi. El puesto de conducción esta muy logrado, permite una alta comodidad a la hora de viajar muchos kilometros y tambien nos permite tener bien sujeto el vehículo en una conducción mas decidida, los asientos son algo blandos de banqueta, los petalos laterales no sujetan lo que cabe esperar de ellos.

Visibilidad
La versión GSi del Opel Corsa solo se comercializa en tres puertas. Aun que la versión cinco puertas no cambia mucho en cuanto a visibilidad. Las lunas traseras laterales como la trasera son pequeñas, reduciendo nuestra visión desde el retrovisor interior. Las laterales delanteras son todo lo contrario, de un tamaño generoso que nos proporciona una visión clara y correcta. Los pilares A, son algo gruesos ya que cuentan con una pequeña luna entre medias. No molestan en exceso a la visión. Resaltamos la iluminación algo precaria que tiene el Corsa GSi al igual que el Corsa OPC, no tienen ni como opción la posibilidad de tener faros de xenón. Los halógenos son algo pobre en cuanto a cantidad de luz. Al ser faros con lupa elipsoidal esta se come mucha potencia lumínica antes de llegar al asfalto. Los faros son adaptivos en curvas, giran según la posición del volante.

Impresiones de Conducción
La primera diferencia en comparación con su hermano GSi es naturalmente el propulsor de ambos, la versión gasolina tiene un toque mas deportivo y se disfruta indudablemente mucho mas en zonas reviradas. No es que el diesel sea flojo, pero si nos dejo ver que no es un motor hecho para ir a «cuchillo» con el, es mas valido para viajar y tener buenas prestaciones. Nuestra unidad gasolina nos demostro lo que son las siglas GSi para Opel, nos traslado a la epoca dorada de los Opel GSi, logicamente con variaciones, pero este Corsa GSi asusta de lo que es capaz en buenas manos, 150cv son suficientes para ir muy rapido, y mas aun si todo el conjunto del coche acompaña, y en el caso del GSi 1.6T asi es.

Frenada
El Corsa GSi comparte el mismo tamaño de llantas que el OPC y el mismo tamaño de neumáticos, tanto en sección como en el perfil. Los frenos son diferentes, el OPC llevas discos de mayores dimensiones. Nuestra unidad a pesar de contar con poco kilometros acusba el uso de otros medios del motor, estaba con las pastillas delanteras solicitando cambio ya. Esto se vio reflejado en las frenadas de emergencia. Aun asi nos demostro que es capaz de detener al Corsa en pocos metros. El Corsa GSi lleva discos delanteros ventilados y traseros macizos. ABS de ultima generación y repartidor de frenada electrónico.

Tracción
Tracción al eje anterior, controlada por sistemas eléctricos como el control de tracción. Este sistema ya conocido por todos limita las perdidas de adherencia frenando la rueda que esta patinando. Es muy efectivo en arrancadas fuertes y en conducción exigente. El Corsa hace honor a sus siglas GSi en cuanto a calidad de comportamiento en zonas reviradas, tiene un buen aplomo dando un plus de seguridad a su conductor. No notamos diferencia de coportamiento ente la versión GSi diesel y la gasolina, por logica la versión diesel deberia se algo mas morrona al entran en las curvas, pero es inapreciable en la practica.

Estabilidad
La versión GSi al igual que la OPC cuenta con una suspensión diferente a sus hermanos de gama, esta está rebajada y es más enérgica, dotando al vehículo de una mayor sujeción en zonas comprometidas. El tamaño del neumático 215/45/17″, es el mismo que el montado en el OPC, solo que en el OPC sobra la potencia y en el GSi 1.6T pues no tanto. En cuanto a estabilidad una vez realizada la prueba en carreteras de montaña el aplomo es bueno, entra en las curvas con decisión , y aun exigiendo potencia del propulsor en pleno apoyo no perdemos adherencia. Si lo que buscamos es jugar un poco con la trasera del GSi nos resultara bastante difícil ya que esta no tiende mucho a despegarse del asfalto, y al mínimo deslizamiento del eje posterior el ESP entra en acción cortando de lleno ese pequeño deslizamiento.

Reposacabezas
El Opel Corsa GSi homologa cinco plazas, pero no cuenta con cinco reposacabezas, el trasero central no existe. Es un fallo por parte de Opel omitir este reposacabezas, ya que de esta forma el ocupante de la plaza trasera central puede sufrir un problema cervical en caso de accidente. Los reposacabezas delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros solo en altura.

Cinturones
El Opel Corsa GSi monta cinco cinturones del tipo estándar, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Con el acabado GSi los cinturones son de un color rojo que acompaña a la tapicería.

Bebes y Niños
El Corsa GSi dispone de anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Que por supuesto es una ayuda a la hora de tener un bebe, ya que con un simple » click » la seguridad de nuestro hijo aumenta.

Airbags
El Corsa con acabado GSi viene dotado de 6 Airbag de serie, de conductor, acompañante desconElectable, laterales, de cortina.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Opel Corsa obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 3 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El 1.6 Turbo 16v de 150cv es el mismo que el montado en el Corsa OPC, logicamente en el OPC ademas de mas caballos ha sido reforzado y modificado. Este motor con «solo» 150cv dota al GSi de muy buenas recuperaciones y aceleraciones. El 0 a 100 lo realiza en poco mas de 8 segundos, (8,1 segundos) la velocidad maxima según ficha es de 210km/h.

Caja de Cambios
El cambio montado en la versión GSi diesel/gasolina es de seis relaciones. El pomo de la palanca de cambios es idéntico al de la versión OPC. Es algo grande y puede resultar incomodo, pero esto va en gustos. A nosotros nos parecía cómodo. Las marchas entran con suavidad y de forma directa no dando opción al error de introducir otra relación. El tacto de la palanca era bastante mecánico. Los recorridos de la palanca son cortos algo de agradecer. La sexta marcha es lo suficiente corta como para poderse usar en casi todo tipo de carretera.

Circulando por Carretera
En carreteras de un unico sentido el GSi dotado de motor gasolina es una droga por que nos pedira mas y mas, el sonido del motor esta muy logrado no tanto asi el del escape que es mas bien discreto, como nota, el antiguo Vw Polo GTi con el 1.8 20VT de 150 goza de un mejor sonido, pero de peores consumos, eso si en prestaciones van muy ajustados ambos. El GSi gasolina se mostro decidido a dar lo mejor de si en toda la prueba aun que la unidad de prensa estaba un poco castigada para los pocos kilometros que tenia. Pero aun asi pudimos disfrutar de unas aceleraciones poco corrientes para solo 150cv. Los consumos fueron mas altos de los esperado, pero estan dentro de lo normal para un coche asi. El consumo homologado es de 6,4 litros a los 100km en este tipo de vias, demasiado conservador. Nuestro consumo se quedo un litro mas por encima.

Circulando por Autopista
En autopista el confort de marcha es lo que prima, la suspensión es dura pero no incomoda, podemos hacer viajes largos con el sin acusar los estragos de la suspensión en nuestra espalda. Gracias a la sexta marcha podemos rodar bajos de vueltas, que nos quitara ruidos del motor y bajara los consumos, aun que en autopista ya son bajos. El consumo homologado es de 7,9 litros a los 100km. Nuestro consumo curiosamente si ibamos haciendo conducción economica era exacto al homologado y en ocasiones hasta mas bajo.

Circulando por Ciudad
En ciudad notamos nada mas empezar a conducir con el una gran diferencia con el GSi con motor diesel. El diesel a bajas vueltas estaba totalmente muerto nos obligaba a usar demas la primera velocidad y a resbalar mucho el embrague para tener buena salida. En el gasolina es todo lo contrario, desde muy bajas vueltas disponemos de potencia de sobra para lo que necesitemos. Por lo demas el Corsa es un cehículo urbano vitaminado, con el que podemos viajar sin preocuparnos de falra de potencia, por que le sobra.

Calidad de Acabados
Acabados correctos, con buen aspecto visible y de un tacto correcto.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Corsa GSi son correctos, de buena calidad.

Conclusiones
En general Opel a hecho muy buen trabajo resucitando las siglas GSi que en la epoca de los noventa eran un referente entre los aficionados al motor. Ambos corsa GSi son muy buenos vehículos, el motor diesel se queda algo corto para la eseccia GSi y esta anticuado. En cambio el gasolina es una maravilla, potente, de consumos ajustado y con un bonito sonido, un GSi de los de verdad. Si queremos un GSi no tendremos problemas ya que si hacemos muchos kilometros tenemos el diesel, y si lo que queremos es difrutar en cada pisoton al acelerador debemos quedarnos con la versión gasolina.

A favor: motor, prestaciones, estabilidad
A mejorar: consumos, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-mIKs75rTG4