Opel Insignia 2.0 CDTi ecoFLEX

Esta semana probamos el Opel Insignia sustituto del ya desaparecido Opel Vectra. El Insignia sigue la buena estela dejada por este último, y mejora con creces los aspectos que necesitaban ser revisados, como unos interiores acorde a la competencia. En esto el Insignia cuenta con una buena calidad a un precio inmejorable. Y un magnifico surtido de motorizaciones tanto diesel como gasolina. La motorización probada no es otra que la mas potente hasta la fecha en diesel, el motor 2.0 CDTI de 160cv en acabado ecoFLEX. Lo que quiere decir que sus emisiones son mas bajas, menor consumo de combustible sin afectar a las prestaciones del vehículo, carece de sistema Start/Stop, por que no le hace falta. El interior es una de las grandes bazas del nuevo Insignia estamos ante un interior de calidad, bien acabado, con buenos materiales y una línea innovadora. El puesto del conductor es amplio, cómodo y de facil adaptación no solo por los múltiples reglajes del asiento, si no por que una vez nos sentamos parece como si el Insignia hubiera sido nuestro coche de siempre, nos proporciona muy buena confianza desde el primer momento con el. Los mandos casi todos alojados en la parte central del salpicadero son de facil utilización, podemos liarnos con tanto botón si vamos en marcha, mejor que se ocupe el copiloto de estos menesteres.

Visibilidad
La berlina Insignia se comercializa con dos tipos, 4 puertas y 5 puertas, es decir, con portón o sin el. La versión probada es con portón, mas practica para la introducción de objetos voluminosos que en una berlina con maletero independiente es imposible introducir. Amen de que a gustos de cada uno la línea exterior es diferente y puede gustar uno más que otro. En cuanto a la visibilidad pocas pegas se le pueden sacar al Insignia es un tema bien mirado por Opel y que no presenta puntos negros concretos, como de costumbre en las berlinas nos topamos con el montante de la luna trasera demasiado alto y este nos resta visibilidad. Nuestra unidad venia bien provista de extras casi casi full equip, uno de estos extras era el Opel Eye, sistema encargado de leer las señales de trafico, concretamente las de limite de velocidad de la vía y las de prohibición o permiso para adelantar. Es un sistema novedoso de reciente implantación el nuevo Opel Astra también disfrutara de el. ¿Y para que vale este sistema? En pocas palabras nos alerta de la velocidad máxima de la vía para no sobrepasarla ideal para zonas con radares. Nuestra unidad también contaba con faros bi-xenon, de bonito diseño y con una cantidad lumínica excelente, la conducción nocturna se hacia mas relajada y segura.

Impresiones de Conducción
Gratamente impresionados con el buen hacer de Opel en el Insignia. En todo momento el Insignia nos mostró su mejor cara, comodidad ante todo, buena estabilidad y sujeción. Todo esto asociado a que podemos gracias a otro extra endurecer o hacer más cómoda la suspensión con solo pulsar un botón llamado SPORT o TOUR. Con el botón Sport activado la suspensión se endurece notablemente, la respuesta del acelerador es más rápida con mayor cantidad de par disponible. La dirección se vuele mas dura y directa, y el cuadro de instrumentos cambia su color a rojo avisándonos de que el modo Sport esta activado. Con el modo Tour pasa todo lo contrario, mayor comodidad de marcha sin perder prestaciones de ningún tipo. A la hora de hacerle sudar tinta al Insignia nos dimos cuenta prácticamente al empezar que su bastidor es muy superior a la motorización probada, dicho bastidor es capaz de soportar la potencia de la versión OPC, con el CDTI de 160cv es como si fuéramos de paseo. El motor en todo momento dio lo mejor de si, potencia a partir de las 2000 revoluciones muriendo irremediablemente a poco mas de 4000 rpm.

Frenada
El Insignia sufre el mal de peso como sus competidores de segmento, un aumento de peso que no solo se nota en las prestaciones si no también a la hora de detener el vehículo con seguridad en pocos metros. Los frenos del insignia soportan con creces este sobrepeso sin perder la compostura en ningún momento. Es mas son capaces de soportar frenadas intensivas sin mostrar desfallecimiento. Monta discos de freno en ambos ejes, los delanteros ventilados y sobredimensionados. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Actualmente de la gama Insignia de Opel solo un acabado cuenta con tracción total, el OPC. Los demás hasta hoy son todos (salvo excepciones) tracción delantera. Con control de tracción y estabilidad. El motor 2.0 CDTI se muestra perezoso a bajas vueltas, la «patada» hace aparición sobre las 2000 revoluciones, con esto queremos decir que a bajas vueltas las perdidas de tracción son minimas, y las pocas existentes no pasaran de ser un mero recuerdo, el control de tracción hace su trabajo rapidamente.

Estabilidad
El acabado Cosmo probado en versión ecoFlex no es precisamente la versión más deportiva, más bien todo lo contrario, cuenta con excelentes acabados y prima el confort ante todo. Las suspensiones son firmes, no secas. Y tienden a acusar el peso del motor en giros lentos con curvas cerradas. Para eso como extra disponemos de la regulación de la suspensión de manera electrónica, con activar el botón Sport situado en la consola central el Insignia cambia radicalmente, las suspensiones se vuelven mas firmes permitiéndonos un mayor paso por curva y sobretodo con mayor seguridad sin balanceos excesivos. El ESP (control de estabilidad) es de serie en el acabado cosmo, este no es desconectable del todo, siempre queda latente por lo que pueda suceder. Con el activado, recomendable por cierto, su aparición es en momentos muy puntuales cuando el vehículo ya a perdido la trayectoria y el conductor ya no a podido rectificar, esto para en casos muy extremos, nunca o casi nunca nos sucederá en una conducción lógica y normal, ademas el buen bastidor del Opel Insignia nos permite muchos fallos antes de perder la trayectoria definitivamente.

Reposacabezas
El Opel Insignia homologa cinco plazas útiles de buen tamaño, todas ellas con reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son solo regulables en inclinación.

Cinturones
Como sucede en el caso de lo reposacabezas el Insignia dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros con pretensores pirotécnicos. Avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El Insignia es un coche ideal para la familia, su excelente amplitud interior lo hacen idóneo para este menester. Goza de un maletero de un gran tamaño , en el que podremos meter lo que nos plazca. En los asientos traseros podemos encajar una sillita de bebe con el sistema ISOFIX, no viene de serie, debemos pedirlo como opción. En el asiento del acompañante también podemos solicitar el sistema ISOFIX.

Airbags
El Opel Insignia es actualmente de las berlinas con más disposición de airbag, de rodillas incluido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Opel Insignia obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El alto peso de hoy en día en los vehículos en general pasa factura a las prestaciones, aun teniendo a nuestra disposición 160cv las recuperaciones y aceleraciones del Insignia son corrientes, buenas se podría decir, ya que es capaz de bajar de los 10 segundos en el 0 a 100 Km./h, para ser exactos 9,5 segundos. Con una velocidad máxima según ficha técnica de 221 Km. /h, algo superior a la de la versión no ecoFLEX con el mismo motor. En aceleraciones puras y adelantamientos rápidos el Insignia da lo mejor de si, el motor una vez se encuentra en su franja de potencia no defrauda en absoluto, empuja con fuerza.

Caja de Cambios
La versión ecoFLEX monta una caja de cambios de seis relaciones, al ser una versión eco las tres ultimas marchas son mas largas, buscando una menor contaminación y el ahorro de carburante. El escalón de tercera a cuarta velocidad es muy acusado, dejando prácticamente al motor ahogado si cambiamos sobre las 2000 vueltas. La sexta es poco utilizable por su desarrollo tan largo, en carreteras nos obliga ir a velocidades altas para que no se quede sin fuelle, y en autovia/autopista mas de lo mismo.

Circulando por Carretera
El comportamiento dinámico del Insignia en carreteras nacionales es de lo mejor del vehículo, la calidad de rodadura presentada, el silencio dentro del habitáculo, que no fuera de el. Es algo poco corriente en vehículos de este precio, ya era hora de que Opel tuviera una berlina con la que hacerle frente al Audi A4, BMW serie 3, Volkswagen Passat, entre otros. El motor se muestra muy rumoroso al ralentí desde fuera, una vez dentro los buenos aislamientos del Opel mitigan de tal manera que no se filtran ni las vibraciones ni apenas el sonido. Una vez el motor esta caliente el sonido mejora sustancialmente. En carretera el Insignia es un vehículo muy facil de conducir y de llevar rápido, y lo mejor de todo, con mucha seguridad. Muestra un alto aplomo en las curvas que se ve incrementado si activamos el modo Sport, y si queremos ir mas cómodos aun si cabe y relajados el modo Tour es nuestro aliado. El consumo aun no mencionado es otra baza de esta versión ecoFLEX, consumos de risa con prestaciones muy buenas. El homologado para este tipo de vías es de tan solo 4,2 litros a los 100km. Y lo mejor de todo es que sin proponérnoslo podemos llegar a tener un consumo bajo, no como el homologado, pero si muy bajo, en torno a los 5,2 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista una vez clavados a los 120km/h legales para autopistas/autovias los consumos son bajos muy bajos llegando a poder tener una autonomía de casi 1400km, algo increíble. A 120km/h la rumorosidad en general es muy baja, no se aprecian sonidos ni silbidos anómalos por la aerodinámica. Las únicas pegas, es en el uso de la sexta marcha, que se queda muy larga en pendientes y nos obliga a estar pendientes de pasar de sexta a quinta y viceversa durante bastante parte de la conducción. El ahorro es considerable en sexta marcha, merece la pena perder es pequeño tiempo en cambiar de marcha si hace falta. En este tipo de vía recomendamos si se viaja asiduamente, viajes largos sobretodo, usar si se dispone el modo Tour de la suspensión, es mas confortable y cansa menos a la hora de conducir. El consumo por autopista/autovía es de 5,2 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo un poco por encima, 5,8 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad el Insignia se desenvuelve muy correctamente, su tamaño no es un lastre a la hora de moverse por la urbe y callejear. Al aparcar tampoco tendremos problemas con el. El consumo en ciudad sigue siendo bajo, el consumo que homologa Opel es de 6,8 litros a los 100km, pues aun haciendo una conducción poco eficiente, revolucionando el motor, buscando la aceleración máxima el consumo se situó en poco más de 7 litros en todo el tiempo. Esta claro que si hacemos muchos kilómetros las versiones ecoFLEX de Opel nos pueden resultar muy apetecibles. Existe una versión menos potente de 130cv, con también buenas prestaciones y consumos muy ajustados.

Calidad de Acabados
Los acabados del Insignia son correctos, no se aprecian malos ajustes entre las piezas, ni crujidos o sonidos anómalos.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados por Opel en el Insignia ecoFLEX son buenos, los plásticos son aparentes y de buen tacto, al igual que la piel empleada en los asientos y diversas partes del vehículo.

Conclusiones
En resumen, el Insignia se empieza a dejar ver poco a poco por nuestras carreteras y es lógico con todo lo que este vehículo ofrece, y con buen precio. La calidad de sus componentes, acabados, el interior, es de lo mejor del coche. La mecánica es de última hornada, poco derrochadora de combustible, con buena potencia para sacarnos de un apuro sin problemas. Muy espacioso por dentro. Y como colofón una versión OPC que hará las delicias de los más decididos en la conducción, con un propulsor turbo gasolina de 325cv.

A favor: motor, consumos, acabados
A mejorar: rumorosidad motor en frió, brusquedad de la caja de cambios en frió.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=IxKMRqvPAFw