Peugeot 407 Coupé V6 HDI

El Peugeot 407 Coupé es uno de los coupés más bonitos a la venta hoy día. Su línea agresiva, afilada, que asemeja un tiburón con sus branquias laterales, es lo que lo distingue de los demás. Una línea muy cuidada y bien trabajada por parte del equipo de Peugeot, ya que aun que muchos piensan que el diseño es de Pinnifarina no es así. Es obra 100% del Peugeot. Pasemos al interior, el interior destaca por una generosa amplitud, tanto lateral para lo ocupantes como en cuestión de espacio para las piernas, si bien las plazas traseras se ven un poco limitadas en este aspecto si el conductor o acompañante son de una estatura atípica. El puesto de conducción hay que reconocer que esta bien construido, de manera que estando horas y horas al volante no notamos apenas cansancio. Los asientos forrados en piel y con accionamiento eléctrico para todos sus movimientos, envuelven de buena manera a sus ocupantes. El volante también forrado en piel se nos hace un poco grande de diámetro para un vehículo así, carece de mandos en el mismo, ya que estos se encuentran justo detrás, en gustos no hay nada escrito, pero este sistema evita que parcialmente quitemos las manos del volante, eso si, si queremos ver que tocamos, inevitablemente quitaremos la vista de la carretera.

Visibilidad
La visibilidad del Peugeot 407 Coupé no presenta deficiencias seria, su bonita línea le pasa una pequeña factura en este sentido, nada preocupante. La visión fronto/lateral es correcta, cabe destacar que dado que es un vehículo muy bajo, vamos sentados casi en el suelo, podemos regular la altura con el asiento, queda insuficiente si somos de talla pequeña. Hacer mención que si vamos a una altura determinada los retrovisores nos molestaran en contadas ocasiones. Visión lateral/trasera, pocas pegas hay, solo las típicas de una Coupé, lunas de reducido tamaño y montante trasero alto que dificulta la visión. Los reposacabezas no restan apenas visibilidad en su posición más baja. Equipa faros bi xenon, que hacen la noche prácticamente de día, la anchura iluminada en vía es mayor que con los tradicionales halógenos. Y si hacemos uso de la luces de carretera la diferencia con unos halógenos se hace aun mas patente.

Impresiones de Conducción
Recientemente el Peugeot 407 Coupé es su versión diesel ha recibido un nuevo propulsor, sustituyendo el anterior 2.7 V6 HDI de 204cv. El actual motor es un 3.0 V6 bi-turbo que eroga 240cv. Este nuevo motor, además de mas potente, mas agradable de conducir, es mas eficiente en consumos y contamina menos. Los 240cv son capaces de propulsar al Peugeot de manera soberbia y con contundencia si hacemos uso del modo Sport de la caja de cambios automática de seis relaciones que en esta versión es de serie. A la hora de meternos en harina y ver que es capaz el Peugeot 407 Coupé con este nuevo motor, notamos al Peugeot torpe en curvas lentas, donde su alto peso (1.731kg) hace de las suyas. La suspensión tampoco ayuda a evitar balanceos. Dicha suspensión es regulable en dureza de manera electrónico, dispone de dos modos, «automático» o «Sport». El modo automático es digamos el habitual, el se encarga mediante sensores de endurecer la suspensión en el momento necesario. El modo Sport como su nombre indica es para hacer un uso mas decidido del vehículo. Con el modo Sport activado los balanceos de la carrocería son mínimos, se siguen notando inercias por el peso.

Frenada
Los frenos del Peugeot 407 C. son capaces de detener en pocos metros los casi 1.800kg de peso en vacío. De 60km/h a 0 recorre 14,44m y tarda 1,64 segundos. De 80 Km. /h a 0 en 25,60m y tarda 2,25 segundos. 100 Km. /h a 0 en 39,79m tardando 2,79 segundos. 120 Km. /h a 0 en 58,29m tardando 3,41 seg., Y por ultimo de 140 Km. /h a 0 Km. /h en 78,20m tardando poco menos de 4 segundos, 3,96 segundos. Son buenas cifras, que nos dejan apreciar que el equipo de frenos del Peugeot 407 Coupé es capaz y fuerte. Monta discos sobredimensionados y ventilados en ambos ejes. ABS de última generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
La tracción en el Peugeot 407 C. esta asociada al eje delantero, es decir, es tracción delantera. El motor cuenta con un buen par desde bajas vueltas que podría darnos problemas en arrancadas fuertes, donde las perdidas de tracción seria notables. Gracias al cambio automático y al control de tracción no tendremos que preocuparnos de nada, solo de acelerar lo que la situación requiera. Que pérdidas de tracción ninguna. Es mas, los neumáticos ayudan bastante también a mitigar las pérdidas de tracción, y el Peugeot en este aspecto va bien servido, calza unos neumáticos con medida 235/40/18″ 98 Y, de la marca Pirelli PZero Nero.

Estabilidad
El Peugeot 407 Coupé dotado del motor diesel 3.0 V6 HDI se muestra estable a la vez que muy confortable. Su principal baza es el confort, ya que lo borda. Es más confortable que ágil, su peso le lastra mucho, y se deja notar en la estabilidad si ponemos en aprietos al bastidor. Aun haciendo uso del modo Sport de la suspensión y el cambio sigue siendo un vehículo perezoso y poco ágil en zonas reviradas. Una vez fuera de la zona de curvas cerradas el Peugeot da lo mejor de si, el empuje de su motor es soberbio y el bastidor es capaz de digerir curvas abiertas a alta velocidad si apenas moverse, con una calma pasmosa que no se ve afectada por nada. Lo principal el CONFORT.

Reposacabezas
El Peugeot homologa cuatro plazas útiles, las cuales todas ellas disponen de reposcabezas regulable en altura e inclinación. Los delanteros son activos.

Cinturones
Como en le caso de los reposacabezas el Peugeot dispone de 4 cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado, mediante avisos acústicos y luminosos por parte del cuadro no avisara al sobrepasar los 20km/h.

Bebes y Niños
Es evidente que el Peugeot 407 Coupé no fue concebido para un uso familiar, ya que el acceso a las plazas traseras es mas bien dificultoso y complicado, no digamos la introducción de una sillita de bebe. En todo caso el Peugeot viene preparado para tal fin con anclajes ISOFIX en los asientos traseros. Y el acceso y capacidad del maletero (465l) son más que generosos, por lo tanto, si no es un problema el acceso a las plazas traseras no hay inconvenientes.

Airbags
Dispone de 8 airbags de serie, que son de: cabeza, de cortina, de conductor, laterales etc…

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Peugeot 407 Coupé obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Las recuperaciones rápidas no son problema en el Peugeot 407 Coupé, podemos realizar adelantamiento, incorporaciones de manera rápida y sencilla. Una vez requerimos potencia no tenemos nada mas que pisar el pedal del acelerador a fondo y esperar a que la caja de cambios baje a la marcha mas adecuada y el resto corre por cuenta del motor, que nos dará lo mejor de si en un rango por desgracia corto de vueltas. Recuperaciones: 400 m desde 40 Km. /h (4ª): 14,01 seg. 1.000 m desde 40 Km. /h (4ª): 27,10s. 400 m desde 50 Km. /h (5ª): 13,55s. 1.000 m desde 50 Km. /h (5ª): 26,44s. Adelantamientos: 20 a 30 Km. /h desde 2ª: 0,65s, 20 a 50 Km. /h desde 2ª: 2,06s, 60 a 120km/h desde 3ª: 7,54s, 80 a 120 Km. / desde 4ª: 5,53s, 80 a 120km/h desde 5ª: 5,54s. Aceleración: 0 a 100km/h en 7,7 segundos.

Caja de Cambios
El cambio asociado al Peugeot 407 Coupé es una caja automática de seis relaciones. La caja es rápida entre cambios, casi inapreciable, solo se deja notar tímidamente cuando requerimos la máxima aceleración del motor. Cuenta con modo Sport, que revoluciona mas las marchas buscando prestaciones, y modo «winter» este ultimo modo es muy interesante cuando la carretera esta nevada o con hielo, ya que evita que las ruedas patinen en la medida de lo posible, es muy efectivo. También disponemos de modo secuencial mediante la palanca de cambios, no hay levas en el volante. El modo secuencial funciona a la mil maravillas podemos cambiar casi a nuestro antojo, ya que por ejemplo es imposible bajar marcha cuando el motor esta revolucionado o subir marcha cuando vamos muy bajos de vueltas. Sistemas que protegen el motor alargando sin duda su vida útil.

Circulando por Carretera
En carretera el Peugeot dependiendo de la zona por la que transitemos puede ser un vehículo poco ágil, le salva la buena capacidad de motricidad y empuje de su propulsor. La gran baza de este coche es su alto nivel de confort en marcha, es increíble lo silencioso que es, lo bien que filtra los desniveles, resaltos, desperfectos de la vía. El pasaje se va meciendo dentro de el. Con la introducción de este nuevo motor los consumo han bajado notablemente frente al anterior 2.7 HDI. El consumo homologado para este tipo de vía es de: 5,6 litros. Nuestro consumo no fue tan ajustado como el de la ficha pero no anduvo lejos, 6,5 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista es donde mejor podemos disfrutar del 407 Coupé, su baja sonoridad percibida en el habitáculo, su suspensión firme a la vez que cómoda, con un motor contundente y parco en consumos. Con todo esto viajar es una delicia, amen de que encima contamos con una alta autonomía cercana a los 1000km e incluso superior si mimamos un poco el acelerador. El consumo homologado en este tipo de vía es de 7,2 litros a los 100km. Nuestro consumo quedo cerca, 7,6 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad gracias al cambio automático y a una buena reserva de potencia a bajas vueltas conservamos unos consumos bajos. El tamaño del Peugeot 407 Coupé no es el mas indicado para el callejeo por la ciudad o buscar parking, aun así no se desenvuelve nada mal en este aspecto. Aparcar es tarea facil, contamos con la ayuda de unos sensores de proximidad que nos avisan con pitidos y mediante la pantalla del navegador de la proximidad de un objeto. La suspensión es una maravilla por ciudad, pasar zonas bacheadas no es un suplicio, para nada. Apenas notaremos los baches, badenes, etc… El consumo homologado en este tipo de vía es de 10l. Nuestro consumo fue mas bajo que el homologado en este caso, 9,5 litros a los 100km

Calidad de Acabados
Los acabados están al nivel de un BMW o Audi. La calidad se respira nada mas entrar en el coche.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, desde la piel de los asientos, volante, freno de mano a los plásticos gomosos del salpicadero.

Conclusiones
En resumen, el Peugeot 407 Coupé parte del 407 berlina, con un diseño rompedor, tanto por dentro como por fuera. Quien le guste el 407 berlina pero quiera algo mas selecto puede optar al 407 Coupé. Su gama de motores es más potente que la del berlina, los acabados simplemente excelente. Un vehículo poco visto en España y que llama la atención por donde pasa.

A favor: Motor, cambio automático, consumos
A mejorar: agilidad, peso, acceso plazas traseras.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=j7WBt7BX-Pw