Renault Koleos 2.0 dCi

Es ya por todos sabido la buena aceptación que están teniendo los Suv entre el publico, por ello cada marca tiene el suyo. Renault con el Koleos nos sorprendió gratamente, se desenvuelve en campo mejor que mucho suvs más caros y de marcas de prestigio. El Koleos es un Renault puro y duro se nota el toque francés se le mire por donde se le mire. La impresión visual percibida del exterior del Koleos es que estamos ante un Suv musculoso, que da la impresión de poder con todo, buena altura libre en el suelo, ángulo de ataque y de salida perfectos, neumáticos de campo con un buen perfil para no tener problemas en zonas con rocas. Por dentro gozamos de los últimos avances tecnológicos y de una comodidad extrema. Asientos de cuero cómodos muy cómodos, regulables en infinidad de posiciones, salpicadero sobrio pero practico, todo los botones importantes a la hora de conducir quedan recogidos en una misma zona. Los que se usan para bloquear la tracción o el asistente en pendientes quedan algo bajo a la altura de la palanca de cambios. Cuadro de instrumentos de lo mas simple y muy practico nos proporciona la información de forma precisa, para lo demás ya esta el ordenador de abordo que también es muy completo.

Visibilidad
Una de las particularidades del Koleos es que siendo un Suv tiene mas cosas de todoterreno que de un vehículo de asfalto, su buena altura, ángulos de ataque. Una de ella es su visibilidad, una vez sentados en el asiento del conductor notamos que estamos muy altos en comparación con otros suvs o todoterrenos nativos. Aun regulando el asiento a su posición mas baja somos capaces de ver el capó del Koleos casi por completo. En la práctica a la hora de transitar por campo se agradece esa altura que nos ayuda a ver obstáculo que de otra manera no veríamos. El Koleos dispone de un buen acristalamiento, y su visibilidad en todos sus ángulos es correcta, los retrovisores tanto exteriores como el interior también cumplen a las mil maravillas su función. Nuestra unidad montaba faros de xenón, que como ya hemos comentado varias veces son un plus de seguridad y tranquilidad a la hora de conducir de noche, su mayor cantidad de luz y un mayor espectro nos proporciona una mayor seguridad. En el caso del Koleos los faros de xenón son simplemente una maravilla, es curioso pero ya es el segundo Renault que con faros de xenón da mejor cantidad y calidad de luz que sus competidores que le duplican y triplican el precio.

Impresiones de Conducción
El Renault Koleos se comercializa con motores diesel y gasolina, nosotros optamos por el diesel mas potente, el mismo propulsor utilizado en el ya antiguo Megané RS en su versión diesel. Este motor de 175cv es potente, ahorrador y muy voluntarioso. Aun que con los 175cv el Koleos va sobrado a la hora de enfrentarse a cualquier situación, de motor va sobrado pero de chasis, suspensión, frenos no tanto. Esta claro que estamos hablando de un Suv, un vehículo de un uso «moderado» en campo y que es perfectamente valido para el uso en asfalto, ciudad, viajes. Todo esto el Koleos lo realiza sin mayores problemas. Por ejemplo en campo el comportamiento es digno de un buen todoterreno, la suspensión de muy largo recorrido y blanda muy blanda ayuda a la hora de pasar por zonas en mal estado, rocas, zonas bacheadas. En carretera la cosa cambia, el Koleos sufre de un alto balanceo de la carrocería en la entrada de la curva y salida de la misma. Este acusado balanceo viene de una suspensión floja para un uso por carretera. Pero no tenemos por que preocuparnos por que aun que la carrocería se balance algo mas de lo que nos gustaría no hay perdida de adherencia, los neumáticos siguen en todo momento en contacto con el suelo.

Frenada
El Renault Koleos y como todos los suv hacen un uso del sistema de frenado mayor que el de un turismo o compacto. En el campo aun contando con la ayuda de un asistente en pendiente siempre tendemos a hacer un mayor uso de los frenos, por ello el sistema de frenos tiene que ser muy duro y aguantar el peso del Koleos y un uso intensivo. Nuestra unidad no presento problemas en un uso normal de conducción tanto por campo como fuera del mismo. Eso si a la hora de jugar un rato en bajadas pronunciadas aguantando la frenada o alargándolas notaremos un pequeño desfallecimiento. Que por suerte desaparece en pocos segundos. El Koleos cuenta con discos ventilados y sobredimensionados en ambos ejes. Además de ABS de ultima generación y ayuda a la frenada de emergencia.

Tracción
Nuestra unidad montaba neumáticos «4×4» de la marca Continental. Estos neumáticos dieron un resultado fantástico por campo y no tan bueno en carretera, algo totalmente lógico. La adherencia en todo caso es en parte culpa de la calidad de los neumáticos que llevemos, si estos son malos o están ya gastados, endurecidos la adherencia será mínima y por muy buena suspensión que llevemos la adherencia será mínima y no podremos ni tomar una curva sin sobresaltos. Si todo esta en orden los neumáticos se encargan de que el vehículo permanezca sujeto al suelo. En nuestro caso los Continental en campo nos dieron muy buen resultado, en zonas de tierra fina, barro, agua, nieve. En carretera en una conducción normal no presentaron problemas, pero si en cuanto la calzada esta húmeda o esta lloviendo. En ese momento tienden a deslizar dando un susto tras otro.

Estabilidad
Como ya hemos anticipado antes, el Koleos esta más adaptado para un uso por campo que por carretera. El porque es sencillo, su suspensión parte vital a la hora de la estabilidad del vehículo es demasiado blanda. Es perfecta para el campo, ya que nos da un mayor confort si pasamos por zonas muy bacheadas o con piedras sueltas. Pero en carretera o autopista/autovia es algo incomodo los balanceos de la carrocería. Y más aun cuando el vehículo va cargado, el eje trasero es muy noble y no da sobresaltos. El ESP en el acabado Privilegie es de serie, su funcionamiento es mas bien discreto, ya que no actúa hasta el ultimo segundo, y en campo por ejemplo hay veces que es mejor llevarlo desconectado. En carretera es recomendable tenerlo siempre activado.

Reposacabezas
El Renault Koleos dispone de cinco plazas, las cuales disponen de reposacabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura solamente.

Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el Koleos dispone de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos.

Bebes y Niños
El Renault Koleos dispone de un buen espacio interior, sobre todo en los asientos traseros. El acceso a las plazas traseras es muy bueno, facilitándonos el poder introducir un sillita de bebe sin problemas. Además los asientos traseros cuentan con anclajes ISOFIX para una mayor seguridad. El maletero también cuenta con un buen espacio (401L) y con un acceso inmejorable.

Airbags
El equipamiento de Airbag es de ocho en total. Airbag de Conductor, airbag de Conductor de Doble Fase, airbag de Pasajero, airbag de Pasajero de Doble Fase, airbag Frontal Delantero, airbag de Cortina Delantero, airbag de Cortina Trasero.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Renault Koleos obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 33 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Gracias a la buena potencia y al peso contenido del Koleos las recuperaciones como las aceleraciones son muy buenas. El 0 a 100km/h lo realiza en 9,9 segundos. Velocidad máxima de 189 Km. /h.

Caja de Cambios
El cambio del Renault Koleos 2.0 dCi 175cv Privilege es manual de seis velocidades, existe una versión automática. El cambio manual cuenta con 6 marchas. El tacto de la palanca es muy bueno el pomo de un tamaño adecuado es agradable al tacto. El guiado de las marchas es correcto y no da lugar a equivocaciones. La sexta es poco aprovechable a no ser que vayamos en autopista a 120km/h en llano.

Circulando por Carretera
En carretera el comportamiento del Renault Koleos es normal, salvando el balanceo en zonas de curvas. Por lo general el Koleos no presenta problemas. Es facil de conducir en cualquier tipo de vía, tiene un motor potente que nos salvara a la hora de adelantar rápido. Frenos potentes. Resaltar el buen confort de marcha que tiene no todo iba a ser malo al tener una suspensión conservadora. El consumo homologado para este tipo de vias es de 6,8 litros a los 100km. Neutro consumo no fue tan brillante como el oficial se que quedo en 8 litros a los 100km

Circulando por Autopista
En autopista/autovía sucede como en el caso de la carretera lo que mas se acusa es una suspensión blanda, que hace que el Koleos rebote en las juntas de dilatación de los puentes, que acuse de un balanceo incomodo, pero no peligroso. Por lo demás el Koleos cuenta con un buen rodar, muy silencioso y bien insonorizado del motor, solo se filtra algún vibración en el pedal del embrague, pero solo en el momento de arrancar en primera marcha. El consumo homologado en este tipo de vias es de 7,9 litros a los 100km. El nuestro fue sensiblemente superior, 8 litros a los 100km/h. El mismo que en carreteras de un único sentido.

Circulando por Ciudad
La ciudad no esta hecha para el Koleos, las marchas son demasiado largas y tenemos que ir continuamente cambiando para no quedarnos sin potencia o forzando el motor en una marcha mas baja, con el consiguiente ruido y consumo. La suspensión es tan blanda que el los resaltos al pasar a la velocidad indicada el eje trasero hace un extraño rebotando. El consumo en ciudad es superior a causa de no poder cambiar de marcha casi nunca. El Homologado es de 9,6 litros a los 100km. El nuestro se quedo cercano a los 9 litros, por debajo del homologado. Decir que practicamos una conducción muy relajada buscando el mínimo consumo.

Calidad de Acabados
Los acabados son muy buenos, el salpicadero esta invadido de plásticos de un tacto gomoso y de buen aspecto.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados son de buena calidad, tanto visual como al tacto.

Conclusiones
En conclusión el Suv de Renault es una magnifica compra si hacemos un uso del campo casi diario. Por carretera su comportamiento es bueno pero no tanto como por campo. Lo mejor sin duda del conjunto es su propulsor diesel, silencioso, potente, y de consumos muy ajustados. Los acabados y materiales utilizados en el Renault Koleos están a la última y dan la sensación de estar en un coche de mayor categoría. Es una compra recomendada si vivimos en zonas rurales y tenemos que pisar tierra con el vehículo, si solo vamos a transitar por asfalto es mejor mirarse un compacto como el nuevo Renault Megané.

A favor: Motor, espacio interior, consumos
A mejorar: estabilidad, marchas muy largas.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez.
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Mj9A7A92HRQ