Seat Ibiza Sport 5p

Hace ya unos meses tuvimos la oportunidad de probar el nuevo ibiza en su carrocería SportCoupé, 3 puertas. En este caso probamos a su hermano de misma potencia solo que con motor gasolina y carrocería tipo berlina, 5 puertas. Ambos Ibizas contaban con el acabado Sport, el mas alto hasta la fecha. Las principales y únicas diferencias se encuentran en el motor y respuesta del mismo. El motor TDI como ya dejamos patente en su prueba de hace unos meses tiene un buen tirón a bajas vueltas y medias, consumos irrisorios. Pero no todo era bueno para el TDI alta rumorosidad en el habitáculo etc. El gasolina por su parte aun contando con el mismo caballaje que el TDI de 105 parece que la mitad no son caballos si no «ponys». Y esto sucede en parte por que queremos que un motor gasolina nos de lo mejor de si en pocas vueltas y este motor en particular al ser 16v da lo mejor de si en la parte alta del tacómetro, sobre las 6.000 revoluciones. Los acabados del nuevo ibiza son un salto cualitativo si lo comparamos con el antiguo ibiza que ya necesita el relevo.

Visibilidad
De la versión 5 puertas a la 3 puertas la diferencias en visibilidad son nulas, ambos gozan de buena visibilidad y de los mismo fallos para el conductor. Pero nada que no se solvente ayudándose de los espejos exteriores y el interior. Nuestra unidad venia equipada con faros de xenon autoadaptivos, es decir, direccionales según el giro del volante. Este extra se hace cada día más fundamental si conducimos asiduamente por la noche, esta claro que la potencia lumínica de unos faros de xenon es inalcanzable para unos dotados por bombillas halógenas. Por eso es preferible gastarse los euros en seguridad antes que en unas llantas más bonitas por ejemplo. Todo lo que sea mirar por la seguridad lo agradeceremos a la larga.

Impresiones de Conducción
Ya cuando probamos el Ibiza TDI con acabado Sport nos bajamos del coche con cara de felicidad viendo el buen trabajo realizado por Seat, acabados mejorados, imagen renovada, estabilidad muy lograda sin ser incomodo. En fin un utilitario con aspiraciones a compacto que da la talla. En este caso el Ibiza 1.6 16v deja entre ver todas su buenas virtudes, pero también deja constancia de que arrastra un motor gasolina ya vetusto para los tiempos que corren, perezoso a bajas vueltas, sin brío a la hora de pedir potencia, y que para obtenerla nos vemos obligados a subir de vueltas el motor innecesariamente con el consabido aumento de combustible. Pero no todo son desventajas con este motor gasolina. Una vez la velocidad se estabiliza los consumos son bajos, el ruido del mismo inapreciable tanto en marcha como al ralentí. Algunos dirán que mayor confort por que no suena a «cafetera» como el TDI, pero eso ya entra en gustos. Por nuestra parte vemos mas polivalente el TDI, mas para un uso para todo, sus 105 cv se lo trabajan, los del gasolina parecen estar dormidos. Ojo nuestra unidad superaba los 4.000 Km. así que el rodaje ya estaba hecho, pero hay que saber que los atmosféricos tardan mas en soltarse que los turbo así que se lo perdonamos.

Frenada
La frenada del nuevo Ibiza 1.6 16v es potente, y progresiva, se administra de forma fácil, no hemos sentido ni bajada de potencia mi retemblores en toda la prueba, los frenos se han comportado de manera suficiente para el peso del modelo. El tacto del pedal es eficaz y sobre todo progresivo, sin tener un recorrido largo. Dispone de discos ventilados delanteros y macizos detrás de menor diámetro, dotado de ABS de última generación.

Tracción
El Ibiza Sport 5 puertas no presenta síntomas de perdidas de tracción, puede que debido a los neumáticos que monta en medidas 215/40/17″ Dunlop Sport MAXX, que le aseguran un agarre muy bueno, y a que el motor no tiene una potencia excesiva para » tanta » goma en contacto con el suelo. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad lo que es una medida de seguridad más.

Estabilidad
La estabilidad del nuevo Ibiza tanto en sus motorizaciones gasolina como diesel es excelente, eso si nos referimos al acabado SPORT, suspensión mas enérgica y rebajada. Con estos pequeños cambios el Ibiza afronta curvas rápidas y lentas sin titubeos. Naturalmente si le buscamos las cosquillas en el TDI se ira antes de morro, y en cambio en el Gasolina tendera a sobrevirar antes de tiempo pero no es nada peligroso solo un deslizamiento que el ESP se encarga de controlar casi sin que nosotros nos demos cuenta.

Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.

Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza SC son de tres anclajes, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos.

Bebes y Niños
El nuevo Ibiza en su versión Sport Coupé, dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior.

Airbags
La versión Sport Coupé del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.

Euroncap
En el test de seguridad el nuevo Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.

Recuperaciones
En este apartado si compráramos la versión TDI de 105 cv contra el Ibiza de misma potencia claramente saldría ganador el TDI, la importancia del turbo en las recuperaciones es vital, y se nota en las cifras y en las sensaciones. Ademas el diesel nos aporta mayor seguridad ya que disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, el gasolina nos obliga a jugar más con el cambio y a estar más pendientes de llevarlo en la marcha buena para sacar todo el potencial y no quedarnos sin fuelle en medio de un adelantamiento.

Caja de Cambios
El cambio escogido por Seat para el Ibiza 1.6 16v puede ser DSG (automático) o manual de 5 marchas. Nuestra unidad llevaba el cambio manual. El cambio funciono correctamente a lo largo de toda la prueba, tanto en conducción normal como en cambios de marcha rápidos. El tacto de la palanca esta muy logrado aun que al cambiar de una marcha a otra no se nota con facilidad si esta bien engranada.

Circulando por Carretera
Lo mas destacable del Seat Ibiza gasolina de 105cv es su excelente paso por curva que nos proporciona una buena seguridad y completo control sobre el vehículo en todo momento. A destacar también la frenada contundente cuando se necesita y muy dosificable. El escalonado de las marchas es bueno para unos consumos moderados, ya que si pretendemos adelantar nos daremos cuenta que la relación de las marchas es demasiado larga. En quinta es impensable realizar cualquier maniobra para ganar velocidad rápidamente da igual que pisemos a fondo el pedal del acelerador a que no lo pisemos, notaremos el mismo efecto. El consumo a una velocidad constante de 90km/h es bastante moderado si tenemos en cuenta que el motor 1.6 16v pide ser subido de vueltas para obtener buena respuesta.

Circulando por Autopista
En autopista/autovia el comportamiento del Ibiza es muy controlable, a que nos referimos con esto, pues que el Ibiza es facil de manejar en todo tipo de vía, su buen trabajo en la suspensión le otorga de una pisada contundente con una estabilidad muy buena que nos salvara de algún que otro error, pero tampoco debemos confiarnos. En autopista se deja escuchar el sonido del motor cuando rozamos los 120km/h. Los consumo también son moderados si no exprimimos la mecánica, por que si lo hacemos un poco veremos de lo que es capaz este motor.

Circulando por Ciudad
Esta claro que donde mejor se desenvuelve el Ibiza tanto diesel como gasolina es en la urbe, sus reacciones son rápidas. La suspensión no castiga excesivamente a sus ocupantes proporcionándoles un buen confort de marcha. El Ibiza es facil de aparcar y cuenta con un muy buen espacio interior al igual que el de su maletero. Los consumos por ciudad en el gasolina si se resienten si hacemos muchos kilómetros, en este caso compensa la motorización diesel.

Calidad de Acabados
El nuevo Ibiza ha cambiado y sobre todo mejorado en relación al la versión que precede, se ven mejores ajustes y mas detalles, nuevos colores y posibilidad de combinar, es una clara evolución a mejor.

Calidad de Materiales
Los materiales son mejores, pero también esperamos que en las futuras versiones más acabadas y potentes de este nuevo Ibiza como la FR y la Cupra los materiales y algún otro detalle mejoren más incluso. Los plásticos son buenos y de buen aspecto, pero aún se nota bastante y se puede mejorar.

Conclusiones
En conclusión el nuevo Ibiza en general es un salto muy grande en cuanto a calidad de acabados si lo comparamos con en antiguo. Las motorizaciones disponibles actualmente son ya antiguas pero gozan de una fiabilidad a toda prueba y con los 105 cv son más que suficiente para mover el Ibiza con soltura. Destacar la buena estabilidad con el acabado Sport, no nos queremos ni imaginar como será esta en las versiones FR recientemente revelada y en la Cupra, ambas versiones vendrán dotadas del 1.4 TSI con 150cv y 180cv respectivamente, que viene a sustituir al 1.8 20VT ya conocido por todos.

A favor: Habitabilidad, estabilidad, diseño.
A mejorar: Motor flojo, ruido rodadura neumáticos, consumos.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Myg10tmYdB4